LEGISLACION CRIA EN CAUTIVERIO

Artículos y consultas sobre la cria de nuestras aves.

Moderadores: ALCHEMY, goelcolorin, cnpzipizape

Responder

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Mensaje
Autor
CARLOS1988

LEGISLACION CRIA EN CAUTIVERIO

#1 Mensaje por CARLOS1988 »

Bueno señores, supongo que éste tema ha sido abordado en multitud de ocasiones, pero quiero compartir mis dudas al respecto. He llamado a la consejería de medio ambiente de la Com. de Madrid y como era de esperar, no saben solucionar nada. He hablado con multitud de competencias al respecto y el único que me ha dicho algo en claro ha sido lo del núcleo zoológico.

PROBLEMATICA PLANTEADA:

¿Cómo puede regularse la cría en cautiverio de fringílidos si, para raceadores, sólo se dispone de machos capturados?

SOLUCION PARCIAL DE LA ADMON:

Cría a través de núcleo zoológico ó a través de sociedades silvestristas.

En ambos casos se sigue estando fuera de la legalidad, ya que no se puede criar sin la tenencía de hembras.

La administración no sabe dar soluciones. Me dicen que a través del núcleo zoológico, que lo compre a uno de Holanda pero que la Comunidad de Madrid nunca me va a reconocer como criados en cautiverio las crías. En fin se contradicen entre ellos mismo. A mi me hace gracia cuando lo que si da dinero (la cría en cautiverio de perdices para repoblación de cotos de caza) si está regulado. Ellos lo que quieren es mercantilizar todo ésto, que se declaren impuestos y demás. Bastante le he dicho al último con el que he hablado, la admon sólo busca soluciones en beneficio suyo ó sea, regular todo aquello de lo que pueda trincar.
goelcolorin
Moderador

Re: LEGISLACION CRIA EN CAUTIVERIO

#2 Mensaje por goelcolorin »

Sobre este asunto hay mucha legislacion dispersa y dependiendo del lugar la cosa se puede complicar mucho.
YO pienso que lo mas sencillo es asociarte a una de canaricultura, que tenga seccion de fauna europea. Una vez que compres con papeles los reproductores y tengas tus anillas de criador, te sera muy facil legalizar esas crias, aunque la cosa no sera barata, pues los reproductores tienen su precio.
Sobre lo del nucleo zoologico, hasta donde yo se, en MAdrid no es necesario tenerlo para ser un criador nacional de fauna europea asociado a una peña de canaricultura, mientras que tengas tus reproductores legales y a las crias les pongas las anillas de criador propias, todo resuelto....................o eso creo yo.

SAludos.
Antonio MARTIN SANZ
EL SILVESTRÍSMO, DEBERÁ LUCHAR SIEMPRE POR LA CAZA LEGAL DE FRINGÍLIDOS, COMO BASE ESENCIAL DE LA CONTINUIDAD DE ESTA ANCESTRAL AFICIÓN, DE LO CONTRARIO , DESAPARECEREMOS.
buho

#3 Mensaje por buho »

A mi me gustaría saber si la FMC va a ser tajante en defender las capturas o van a intentar que en estos últimos años se puedan capturar hembras para el que quiera intentar criar en casa......

Se que la posición de la federación de madrid es defender las capturas....pero si hubiese la posibilidad de poder capturar hembras.....espero que lo pongan a disposición de los federados......no esperar a última hora y por tener su plan a...no se planteen un plan b..... ...

[ Post made via Android ] Imagen
Un saludo.
camachuelo

#4 Mensaje por camachuelo »

Hace más de un año que no intervengo por desavenencias con la linea editorial y la opinión imperante de este foro pero he leido tu mensaje Carlos1988 y al verme reflejado a mí mismo hace unos años no he podido dejarlo pasar.

Como bien dice buho, en Madrid sólo hay plan a). Esto es, facilitan la captura pero impiden la cría en cautividad (aunque si no recuerdo mal en la ley madrileña habla de la cría como justificación para las capturas, debe de ser de mixtos)

Pasos a seguir a falta de una ley en Madrid que apoye realmente la cría en cautividad:

1.- Dirígete a alguna sociedad castellano leonesa próxima a Madrid. Se me ocurre "El monaguín" que se encuentra en Segovia y tiene como fin la cría en cautividad y los concursos de canto de silvestres (tienen web)
2.- Busca o pregunta en la asociación a alguien que te ceda una pareja anillada que los tenga dado de alta en su libro de registro de Castilla y León (pueden ser de captura).
3.- Quien te los ceda tendrá que dar de baja esas anillas en su libro de registro con el motivo cesión y tendrá que hacerte un papel de cesión indicando las anillas de los ejemplares cedidos.
4.- Rellena el libro de registro que te proporcionará la asociación dando de alta esos dos números de anilla.
5.- Este libro tendrá que llevarlo la asociación a sellarlo a la consejería de medio ambiente de CyL que es quien valida en última instancia el registro.
6.- Desde entonces los pájaros que vayas criando con esta pareja los anillas con anilla de criador nacional y los anotas en el libro de registro que se sellará  anualmente.
7.- Por ultimo y con caracter general no pierdas los papeles con el funcionario de turno pues tienes todas las de perder y va en tu contra.

En Castilla y León han apostado por la cría en cautividad, y si es eso lo que buscas allí podrás encontrar una normativa que te permita tener tus pájaros criados en cautividad anillados y registrados.

Espero que esta información concreta te sirva de solución a ti y a otros muchos que como tú desean criar en casa y sólo encuentran desmotivantes problemas en las respuestas.

Ánimo, y enhorabuena Carlos1988 por querer hacer las cosas bien.

Un saludo.

cnpzipizape
Moderador

#5 Mensaje por cnpzipizape »

Muchas gracias "camachuelo" por tu aportacion en este asunto, pero no es necesario acudir a ninguna federacion o asociacion externa a nuestra comunidad autonomica para que las crias los ejemplares de fauna europea nacidos en cautividad, tengan todos los requisitos de legalidad.
Como ya ha indicado el compañero, solo has de hacerte de una asociacion de canaricultura u ornitologia, dentro de la misma en el grupo de "Fauna Europea" y una vez tengas reproductores legales, tu carnet de criados y las anillas correspondientes, todas sus crias lo seran igualmente, ya que seran anilladas con anillas de criador nacional de fauna europea.
Asi puede ser uno legalmente criador de ejemplares de fauna europea.

Como bien sabes, el silvestrismo es otra cosa y por lo tanto el unico objetivo a defender es la continuidad de las capturas, solo cabe este plan dentro del silvestrismo.

Respecto a las practicas que comentas que se realizan en dicha asociacion segoviana y en otras donde se permite la captura de hembras, mejor no entrar en detalles, yo soy segoviano y tengo conocidos dentro de dicha asociacion y solo decirte que si esa filosofia de "cria en cautividad", sin ningun tipo de control de veracidad, se llevara a cabo en cualquier otro lugar, los pajaros dejarian de criar en libertad o al menos eso nos pareceria, pues veriamos pocas parejas reproductoras sacando adelante a sus crias en libertad, ya que pasarian a formar parte de las "falsas cifras" que estas asociaciones presentan de crias obtenidas en cautividad.

Estas practicas son las que mas daño estan haciendo al silvestrismo, pues presentan ante la administracion y ante nuestros detractores unos resultados de cria en cautividad totalmente falseados, .bueno totalmente no , solo al 99 %, voy a ser cauteloso.

Saludos.
Manuel Ignacio MARTIN SANZ....SOY PAJARERO-SILVESTRISTA, MI PASIÓN, LA CAZA-CAPTURA DE JILGUEROS. ! VIVA LA RIQUEZA DEL CANTO CAMPERO !.
CARLOS1988

#6 Mensaje por CARLOS1988 »

Gracias chicos, de todos recojo información valiosa, en unas pocas líneas me habeis aclarado más dudas que mil llamadas a la administración. Como siempre muy agradecido.

camachuelo

#7 Mensaje por camachuelo »

Me alegro de que sea así de fácil ser criador de jilgueros parva ancestrales en Madrid. En ese caso vuelve a llamar a Medio Ambiente diciendo que te han dicho en un foro de silvestrismo que siendo criador de FOCDE y tu pareja comprada con su documento de cesión ya es suficiente y que quieres criar en casa sin más y poder sacar tus chivones anillados al alfeizar de tu ventana sin ningún problema. Si recibes una respuesta afirmativa por favor que te lo den por escrito y hazlo saber en el foro porque hay muchas personas en Madrid deseosas de criar legalmente y a mí me darías una alegría enorme.

Si eso no te funciona entonces yo haría lo que te he dicho que eso sí que está probado.

De todos modos aclararé por puntos lo que creo que no está claro y es una asunto recurrente en muchos mensajes. Referido a la cría de silvestres autóctonos ancestrales con carácter general y con las precauciones de posibles matices y peculiaridades de las legislaciones autonómicas.

1.- La ley no trata igual la tenencia de una especie cuyo fenotipo denota claramente su origen doméstico que aquel que haya podido ser extraído del medio natural. No es lo mismo criar major mutación lutino que un parva ancestral, al igual que no es lo mismo tener un canario rojo mosaico que un canario silvestre de las islas Canarias. Aquí me refiero a silvestres autóctonos ancestrales.

2.- La anilla cerrada sirve para identificar al pájaro pero no para legalizarlo. Cuando se le pone la anilla a un pollo de canario doméstico no estamos legalizándolo lo estamos identificando, pues su tenencia es legal antes de ser anillado. Tener canarios domésticos es legal con y sin anilla. Tener un jilguero parva sólo anillado es un jilguero ilegal.

3.- El pájaro lo legaliza la administración sellando el libro de registro (si la anilla de ese pájaro está registrado en dicho libro).

4.- Maneras de obtener un libro de registro en el que registrar y legalizar nuestros pájaros:

- Núcleo zoológico. Los núcleos zoológicos han de tener un libro de inventario en donde se registran los ejemplares. Este libro se rellena con las altas y bajas y es sellado por la administración que de este modo controla los ejemplares existentes. Esta figura valdría para criar tanto fringílidos como tigres (cada uno tendrá sus requisitos lógicamente). El problema de esta vía es que no siempre es fácil cumplir los requisitos que se exigen. Tener tu correspondiente núcleo zoológico criando en la terraza de un piso de una ciudad es complicado. La figura del núcleo zoológico está contemplada en toda las legislaciones de las comunidades que he consultado.

- Silvestrismo. En la legislación de alguna comunidades se regula la tenencia y captura de ciertas especies de fringílidos. En estos casos el silvestrista ha de tener un libro de registro en el que anotará aquellos ejemplares extraídos del medio natural y en aquellas comunidades que permitan la captura de hembras también los criados en cautividad. Este libro será anualmente sellado por la administración con los pájaros que bien por captura, cría o cesión hayan podido incorporarse al aviario.

5.- Un pájaro anillado y registrado en un núcleo zoológico que es cedido es legal. En ese caso hablamos de los criadores profesionales que venden pájaros. Son pájaros que acompañan a su identificación (la anilla) el documento que cesión del criador. Los pájaros están registrados en el libro del criador y dados de baja en él por venta o cesión. El problema viene cuando el receptor cría con ellos pues no tiene ninguna manera de legalizar (registrar) las crías si no tienes un libro en el que hacerlo.

Conclusión:

Para que un silvestre autóctono ancestral esté legal tiene que estar identificado y debidamene registrado.

Volviendo al caso de "Carlos1988", en Madrid no se admite la captura de hembras y por tanto no es posible la cría en cautividad para los silvestristas. En Castilla y León desde 2005 hasta 2016 se admitió la captura de hembras y se apostó por la cría en cautividad de ciertos fringílidos (jilgueros, verderones, verdecillos y pardillos)

Por último, si El Monaguín es un grupo de criadores o una banda de expoliadores como sugiere "cnpzipizape" no lo sé porque sólo conozco la asociación a través de su web. Si son una pandilla de expoliadores lo siento de verdad porque ensucia la reputación de muchos que ya criamos de verdad. Para que me entendáis es igual que la rabia que sentís hacia esos "silvestristas" que no respetan los cupos, las vedas, los modos... en fin, una triste realidad que destruye desde dentro, como un cáncer, nuestras aficiones.

"Carlos1988" la solución es sencilla busca entonces otra asociación.

Un saludo.
buho

#8 Mensaje por buho »

Ay esta no es lo mismo la fauna europea....ya que esos pajaros que de campo tienen poco y si el fin son (por lo menos en mi caso)su educación para el canto a mi no me valdrían. ..lo que me valdrían son los jilgueros de toda la vida...poder capturar hembras en pleno campo y por lo menos intentar mantener la sangre y la pureza de los pájaros de campo......

La federación apuesta por las capturas...vale hasta ay de acuerdo...pero el plan de luchar hasta 2018 y si sale mal.....querer intentar prolongar unos años para la captura de hembras, lo mismo sale mal y la pena de esto sería la pérdida total de esta afición. ...

Yo quería preguntar quienes son los partícipes de este aferramiento a una sola carta?

Si se a pedido opinión de los federados
Si se a informado a los federados.

O será como siempre...lo que digan 4 va a misa.......

Pd:a mi este año me an quitado el modulo de autónomo ahora me toca pagar más y ganar menos...pero me adapto.....pues creo que haria lo mismo con mi afición. .. adaptarme...pero no quedarme sin ella...

Espero que el tema acabe lo mejor posible para todos......

Un saludo.
cnpzipizape
Moderador

#9 Mensaje por cnpzipizape »

Muchas gracias por tan extenso y explicativo post, aunque tengo que decir que sigo pensando, quizas equivocadamente, que un criador nacional afiliado a cualquier asociacion que contemple "Fauna Europea" que anille sus crias nacidas en cautividad debidamente documentadas, tiene sus pajaros dentro de la legalidad.
La Administracion no entiende ni de mutaciones ni de ancestrales ni de tipologias o fenotipo de pajaros, solo entiende de documentacion que puedas aportar sobre su proceencia.
Igualmente insisto en que una anilla de criador nacional, no es simplemente un objeto identificativo , es un "documento" que "acredita" la procedencia legal de un pajaro, podriamos decir que similar a nuestro DNI, es decir, es acreditativo en si mismo de los datos que en el se registran, mas alla de tener que contrastarlo con otros documentos.

En fin, te reitero las gracias por tus explicaciones y te invito a seguir participando en este foro.

Un saludo.
Manuel Ignacio MARTIN SANZ....SOY PAJARERO-SILVESTRISTA, MI PASIÓN, LA CAZA-CAPTURA DE JILGUEROS. ! VIVA LA RIQUEZA DEL CANTO CAMPERO !.
cnpzipizape
Moderador

#10 Mensaje por cnpzipizape »

Jose, claro que la FMC esta dando "pasitos" en el sentido que tu apuntas, de cara a una eventual salida si las puertas se cierran definitivamente.
Ya se ha comenzado por los Verderones Mutados y los Mixtos, ya sabes, la puesta en practica del "Carnet de Criador de la FMC para anular en años venideros la anilla de criadores nacionales de otras federaciones.

Ten por seguro que la FMC, por su propio interes, hara todo lo posible para que los que os querais mantener en esto si hay cerrojazo tengais un rinconcito.

Saludos.
CARLOS1988

#11 Mensaje por CARLOS1988 »

Sinceramente creo, que la administración lo tiene fcil y sencillo para regular ésto, pero al no poder trincar con la regulación prefiere mantenerse al margen, ya sabeis la administración no es la solución de los problemas de los ciudadanos si no su principal problema.

cnpzipizape
Moderador

#12 Mensaje por cnpzipizape »

CARLOS1988 escribió:Sinceramente creo, que la administración lo tiene fcil y sencillo para regular ésto, pero al no poder trincar con la regulación prefiere mantenerse al margen, ya sabeis la administración no es la solución de los problemas de los ciudadanos si no su principal problema.

En esto si que estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dices.

Saludos.
CARLOS1988

#13 Mensaje por CARLOS1988 »

A todos aquellos que querais hablar y debatir al respecto, mandarme un privado para hablarlo por wassap. Hay que tomar cartas en el asunto.

cnpzipizape
Moderador

#14 Mensaje por cnpzipizape »

CARLOS1988 escribió:A todos aquellos que querais hablar y debatir al respecto, mandarme un privado para hablarlo por wassap. Hay que tomar cartas en el asunto.

Preferiria que se hablara por este foro, asi nos enterariamos todos.

Saludos.
CARLOS1988

#15 Mensaje por CARLOS1988 »

Bueno, pues no se si habrá algún abogado por aquí, pero éste tema hay que regularlo y si esperamos a que la administración lo haga por nosotros ... Pero no se por donde empezar. Me refiero a los trámites legislativos populares oportunos.

Responder