Hola, si juntamos un jilguero mayor Isabela portador de cabeza blanca ( macho) x jilguera clásica portadora de cabeza blanca que descendencia abría ? Es que lo de portadores de cabeza blanca me lía en la genética....Un saludo y gracias de antemano
Buenas compañero, la mutacion cabeza blanca no se muy bien como actua, pero de ese cruce te saldrian macos ancestrales portadores de isabela y hembras isabelas, ahora viene el tema de la mutacion de cabeza blanca. De estos machos que te he dicho si da la casualidad que se juntan los dos genes c.b. saldra cabeza blanca, si uno de los dos no aporta la mutacion será portador y si ambos no la aportan no será ni portador. Lo mismo pasaria con las hembras. Resumiendo, 25% c.b. 50% portadores de c.b. y 25% sin c.b. ni portadores. Creo que seria asi, de todas formas aver si algun entendido nos lo aclara mejor.
Daniel_san escribió:Buenas compañero, la mutacion cabeza blanca no se muy bien como actua, pero de ese cruce te saldrian macos ancestrales portadores de isabela y hembras isabelas, ahora viene el tema de la mutacion de cabeza blanca. De estos machos que te he dicho si da la casualidad que se juntan los dos genes c.b. saldra cabeza blanca, si uno de los dos no aporta la mutacion será portador y si ambos no la aportan no será ni portador. Lo mismo pasaria con las hembras. Resumiendo, 25% c.b. 50% portadores de c.b. y 25% sin c.b. ni portadores. Creo que seria asi, de todas formas aver si algun entendido nos lo aclara mejor.
Un saludo
[ Post made via Android ]
Gracias Dani, por lo que he leido sobre este asunto, creo que estas en lo cierto.
Saludos y es un placer volver a leerte cada dia.
Manuel Ignacio MARTIN SANZ....SOY PAJARERO-SILVESTRISTA, MI PASIÓN, LA CAZA-CAPTURA DE JILGUEROS. ! VIVA LA RIQUEZA DEL CANTO CAMPERO !.
En primer lugar, un abrazo para el amigo Daniel, encantado de tenerte por aqui de nuevo, y a ver si no te haces tanto de rogar, un abrazo campeon.
En lo demas correcto pero con matices.......la descendencia de esta pereja, seria de machos clasicos portadores de pasaportodo, algunos de ellos cabeza blanca, otros algunos, portadores de cabeza blanca y otros solo pasaportodo, sin ser ni portar la cabazablanca.
En cuanto a las hembras, unas serian isabela solo, otras podrian ser isabelas portadoras de cabeza blanca, y otras isabelas cabeza blanca.
Un clasico potador de isabela, siempre sera un clasico pasaportodo, independientemente de que sean portadores de otra mutacion autosomica como es la cabeza blanca o no......en la descendencia de estos pajaros lo mas normal es que las hembras salgan clasicas o isabela, pero es bastante habitual, de que salte alguna hembra agata o bruna.
La mutacion isabela no es una mutacion natural ni propiamente dicha((es una mutacion de aviario, es una mutacion de entrecruzamiento, o croosin overt)) si no que es la superposicion de dos mutaciones, que son el agata y bruno.......lo que si ocurre es que cuando se superponen estas dos mutaciones ((bruno y agata)) y se transforman en un pajaro isabela, se comportan como una mutacion propia, y de transmision ligada al sexo.
El bruno es una mutacion que produce una diluccion de la eumelanina negra casi al 99% y el agata es una mutacion que diluye la faeomelanina casi al 99%, y el isabela tiene las dilucciones de los dos juntos, es un pajaro doblemente diluido, y si a un isabela lo juntamos con un clasico, los machos descendientes, tendran, las cuatro melaninas basicas, y sus dilucciones, ancestral, Agata bruno e isabela.......espero haberme hecho entendible, no es facil......saludos