Una duda con mi jilguero

Aquí expondremos las dudas sobre las enfermedades que pueden padecer nuestras aves y como prevenirlas o en el peor de los casos curarla.

Moderador: ALCHEMY

Responder

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Mensaje
Autor
Diegosjp

Una duda con mi jilguero

#1 Mensaje por Diegosjp »

Buenas tardes, quería consultaros un problema que tengo con mi jilguero, a ver si alguien puede orientarme un poco:

Mi jilguero es mayor, tendrá unos 10 años o así, y a simple vista está en buen estado de salud. Digo a simple vista porque desde hace un año más o menos, viene teniendo como una especie de ataques o no sé cómo llamarlos. Empieza a piar, es un sonido que ya lo tenemos asociado a que algo pasa, porque en cuanto te asomas a ver qué le pasa te lo encuentras caido en la jaula boca arriba y sin moverse, sólo pía. Algunas veces le pulverizamos agua y parece como si de pronto espabilara, se sube a los palos , o a los comederos como si no hubiera pasado nada. Otras veces con darle unos toques a la jaula se mueve y se pone de pie, y lo mismo, como si nada le hubiera pasado. En este último verano no le pasó ningún día, porque al ver que al pulverizarle agua se levanta, le estuvimos pulverizando cada poco rato (por si fueran golpes de calor) y le tuvimos un recipiente con agua, en el que se baña regularmente.
Pero después del verano le han vuelto a dar, el último ha sido hace un rato, y esta vez no valió con echarle agua, ni darle toquecitos a la jaula. Tuve que abrirla y tocarlo un poco, moverlo, hasta que reacionó.

Le suelo dar Tabernil Total y para el periodo de muda... Tabernil Muda. Le doy alpiste para jilgueros que viene preparado ya, le suelo poner manzana, lechuga...diente de león, pero no todos los días...y por lo que veo no tiene el vientre raro ni inflamado...

He leído por aquí varios post sobre una posible falta de alguna vitamina, o no sé...si a alguien le ha pasado algo parecido o sabe a qué puede deberse le estaría muy agradecido. Un saludo y muchas gracias.
ALCHEMY
Moderador

Re: Una duda con mi jilguero

#2 Mensaje por ALCHEMY »

Tu pájaro podría sufrir lo que se podría llamar ataques epilépticos, le pasaba a un jilguero que tuve yo, el pobre ya pasaba mas o menos de los 14 años cuando le empezaron, nunca supe la edad exacta que tenia, pero echando cálculos, estuvo con migo unos 17 18 años, el se caía del palo, chillaba un rato, y se quedaba en el fondo de la jaula tal cual como si estuviera muerto, al rato espabilaba y poco a poco se recuperaba.
El complejo vitamínico que le compres y le des, que sea rico en vitamina B, o compras uno que prácticamente contenga esa vitamina, aparte le puedes dar semilla de chía en el golosinero, esta semilla tiene un alto contenido en vitaminas del grupo B, a ver si así mejora un poco, o se mejora.

Un saludiño desde Galicia.
Imagen
Diegosjp

#3 Mensaje por Diegosjp »

ALCHEMY escribió:Tu pájaro podría sufrir lo que se podría llamar ataques epilépticos, le pasaba a un jilguero que tuve yo, el pobre ya pasaba mas o menos de los 14 años cuando le empezaron, nunca supe la edad exacta que tenia, pero echando cálculos, estuvo con migo unos 17 18 años, el se caía del palo, chillaba un rato, y se quedaba en el fondo de la jaula tal cual como si estuviera muerto, al rato espabilaba y poco a poco se recuperaba.
El complejo vitamínico que le compres y le des, que sea rico en vitamina B, o compras uno que prácticamente contenga esa vitamina, aparte le puedes dar semilla de chía en el golosinero, esta semilla tiene un alto contenido en vitaminas del grupo B, a ver si así mejora un poco, o se mejora.

Pues muchas gracias, voy a ver si compro un complejo vitamínico a ver qué tal, porque son unos sustos los que me da que vaya tela :grin:
Un saludo desde Zamora (estamos cerca!!)
joseantonio30081968

#4 Mensaje por joseantonio30081968 »

Buenas compañeros, en estos momentos estoy tratando un canario de un compañero con una sintomatologia muy similar en otro foro donde tambien participo y de momento la evolucion esta siendo muy positiva, y en estos casos aunque existen posibilidades de que el problema pueda ser neurologico y hasta irreversible, y si fuera asi inevitablemente el pajaro por desgracia tendria los dias contados y no podriamos hacer nada por evitarlo, pero en mi opinion debemos intentar recuperarlos y para esto lo que si podemos hacer es esperar que el motivo de estos episodios de ataques de desequilibrio sean por otras causas, que tambien hay posibilidades de que pueda ser, y lo que Yo intentaria tratar es esta ultima posibilidad, que es lo unico que podemos hacer por el, y esperar resultados, entonces como estos problemas como indica Alchemy pudiera tambien estar provocado por una carencia de vitamina b1 (Tiamina) y alguna vitamina mas, y tambien por episodios demasiado estresantes, pues Yo de momento comenzaria a tratarlo de la siguiente manera si ves que una vez comenzado el tratamiento no empeora o va mejorando poco a poco.

Administrar durante 7 dias 16 gotas del Tabernil total (pajarerias) y durante los 5 primeros dias junto a 16 gotas tambien de Tabernil antiestres (pajarerias) / 40 ml. de agua bien mezclado todo, y de momento prohibido frutas y verduras y tambien la bañera si le sueles poner, esto para que beba lo mas posible del bebedero con la medicacion, y con esto nos irias indicando su evolucion con el tratamiento.

Esta es mi sugerencia, pero decidas como decidas tratarlo, suerte y un saludo.
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
Diegosjp

#5 Mensaje por Diegosjp »

joseantonio30081968 escribió:Buenas compañeros, en estos momentos estoy tratando un canario de un compañero con una sintomatologia muy similar en otro foro donde tambien participo y de momento la evolucion esta siendo muy positiva, y en estos casos aunque existen posibilidades de que el problema pueda ser neurologico y hasta irreversible, y si fuera asi inevitablemente el pajaro por desgracia tendria los dias contados y no podriamos hacer nada por evitarlo, pero en mi opinion debemos intentar recuperarlos y para esto lo que si podemos hacer es esperar que el motivo de estos episodios de ataques de desequilibrio sean por otras causas, que tambien hay posibilidades de que pueda ser, y lo que Yo intentaria tratar es esta ultima posibilidad, que es lo unico que podemos hacer por el, y esperar resultados, entonces como estos problemas como indica Alchemy pudiera tambien estar provocado por una carencia de vitamina b1 (Tiamina) y alguna vitamina mas, y tambien por episodios demasiado estresantes, pues Yo de momento comenzaria a tratarlo de la siguiente manera si ves que una vez comenzado el tratamiento no empeora o va mejorando poco a poco.

Administrar durante 7 dias 16 gotas del Tabernil total (pajarerias) y durante los 5 primeros dias junto a 16 gotas tambien de Tabernil antiestres (pajarerias) / 40 ml. de agua bien mezclado todo, y de momento prohibido frutas y verduras y tambien la bañera si le sueles poner, esto para que beba lo mas posible del bebedero con la medicacion, y con esto nos irias indicando su evolucion con el tratamiento.

Esta es mi sugerencia, pero decidas como decidas tratarlo, suerte y un saludo.
Pues me parece muy interesante esto que dices, de hecho ayer fui a una tienda a preguntar por el tema y me dijeron que con el tabernil total bastaría, que no tenían algo con únicamente vitamina b. En fin, no sé, esperaré unos cuantos días a volver a darle porque tomó hasta hace unos 10 días o así. Muchas gracias por tu consejo , un saludo!
joseantonio30081968

#6 Mensaje por joseantonio30081968 »

Buenas Diego, que tratamiento le administraste exactamente hasta hace unos 10 dias o asi ?
Diegosjp

#7 Mensaje por Diegosjp »

Pues me dijeron que le diera unas 5 gotas en el bebedero lleno hasta la mitad más o menos. Durante 5 días, luego 3 de descanso, otros 5 días, 3 descanso y otros 5 días. Total 15 días. No sé si es muy correcto, porque también me han llegado a decir que se le puede dar 15 días seguidos, luego un descanso de 10 y otros 15, pero a lo mejor eso es mucho.
ALCHEMY
Moderador

#8 Mensaje por ALCHEMY »

Ponle 8 gotas en 40 ml, no se como serán tus bebederos, pero compras una jeringa y metes 40 ml de agua en el bebedero y le pones 8 gotas del tabernil, se lo das 5 días seguidos, cambiándole el agua con el tabernil a diario, puedes descansar una semana y luego le vuelves a repetir otros 5 días, eso le llegará.

Imagen
joseantonio30081968

#9 Mensaje por joseantonio30081968 »

Bueno Diego, en mi opinion y respetando otras opiniones de compañeros, ninguna de las dos formas que me indicas de administrar el Tabernil total son correctas, pero en este caso sin ser la forma mas correcta de administrarlo podemos dar por valido los beneficios del Tabernil total que le has administrado hasta hace 10 dias, y entonces con esto no hay problema para administrarle el tratamiento que te he indicado cambiando un poquito la dosis que te indique de Tabernil total, y entonces Yo le administraria cuanto antes el siguiente tratamiento ademas de ubicar al pajaro durante el tratamiento en un lugar adecuado y muy muy tranquilo para el.

De momento administrar durante 5 dias 12 gotas del Tabernil total (pajarerias) junto a 16 gotas tambien de Tabernil antiestres (pajarerias) / 40 ml. de agua bien mezclado todo, y de momento prohibido frutas y verduras y tambien la bañera si le sueles poner, esto para que beba lo mas posible del bebedero con la medicacion, y con esto nos irias indicando su evolucion con el tratamiento.

Un saludo.

[ Post made via Android ] Imagen
Responder