jilgueras no dan de comer

Artículos y consultas sobre la cria de nuestras aves.

Moderadores: ALCHEMY, goelcolorin, cnpzipizape

Responder

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Mensaje
Autor
makinsc

jilgueras no dan de comer

#1 Mensaje por makinsc »

Buenas, éste año he tenido 11 pollos de jilguero, que las madres, con 4/5 dias han dejado de alimentar misteriosamente.
Conocen algún remedio o truco para que las jilgueras empapuzen bien a los pollos? Hay que darle alguna pasta de cria especialmente? Yo les pongo white molen con espirulina y lo comen bien. No se qué hacer para mejorar ésta actitud, ya que quiero criar en pureza y no con nodrizas.
Muchas gracias de antemano
RICHARMADRID

Re: jilgueras no dan de comer

#2 Mensaje por RICHARMADRID »

yo creo que el motivo no es que no los den de comer, es motivo de la muerte es que la comida casera digamos white mollen,the indios, mas la mixtura,etc no hace crezcan esos pollos es mi opinion aver que opinan los expertos en la cria de colorin
makinsc

#3 Mensaje por makinsc »

Buenas Richard, muchas gracias por tu opinión.
Yo no creo que sea porque la comida es deficiente, ya que la misma comida, cuando le pasamos los pollos a las canarias, salen adelante sin problemas.
Yo sigo pensando que por algún motivo, les da la flojera y pasan de ellos. no se si al estar sin el macho, apartado por precaución, pierde el interés de alimentarlos, que sola no puede y necesita ayuda..
Cualquier comentario será bien recibido.
Saludos
albino08

#4 Mensaje por albino08 »

Hola a todos.A mi me ha pasado este año y el anterior igual que a ti,no lo entiendo,tiran los pollos al suelo(con y sin macho) yno les dan de comer.Yo he perdido las esperanzas y desisto,dos jilgueras supermansas a las que en la segunda puesta les cambie los huevos suyos por otros de mixto(por no perderlos)y van y los embuchan hasta que salen adelante y con mucha dedicacion....(tuve que apartar el macho porque protegia a los pòllos con mucha fiereza la hembra y casi lo limpia..)
El año pasado me paso con una pareja lo mismo,este año esa pareja(que tambien crio 3 mixtos espectaculares,los suyos nada de nada)ha echo dos puestas y no ha cebado a ningun pollo.......

Dos parejas con hembras que ceban pollos de mixto y los suyos les dejan morir sin cebar y despues les tiran al suelo......creo que la diferencia tamaño de la boca de un jilguero recien nacido con respecto a la de un mixto tiene algo que ver.....por lo menos en mi caso,o no........
De todas formas no repito,me da rabia ver como mueren los pollos despues de todo un año pendiente de ellos,no les dejare mas los huevos suyos.
makinsc

#5 Mensaje por makinsc »

Uff, vaya cosa más rara, te ceban a los mixtos y a los pollos de jilguero no... eso ya es el colmo. Quizás es que los pollitos de jilguero no pidan con tanta fuerza comida y no los inciten lo suficiente, pero vamos me parece algo surrealista. Yo en mi caso, en el último intento de éste año, uno de los pollos que encontré muerto en la bandeja, era ya grandecito, de unos 7 dias, y lo encontré muerto, con el buche lleno!! es que cómo puedes darle de comer y al rato mandarlo fuera? Lo único que me explico es que le suba el celo y los mande a paseo por eso, por que otra cosa...
A ver si alguien que haya sufrido ésto y se le arreglase nos puede dar alguna pauta de cómo hizo. Porque éste comportamiento es muy habitual según los hilos que he leido y tiene que haber alguna solución.
Saludos
Enfilater

#6 Mensaje por Enfilater »

Aún estás criando?

Sent from my GT-I9506 using Tapatalk
makinsc

#7 Mensaje por makinsc »

noo ya mudando... el año que viene mas y mejor... pero tiraré de nodrizas, xq visto lo visto no hay manera con las jilgueras... y miran que hacen todo perfectamente, el nido, los huevos, la incubación, solo falta la ceba, pero yo no he encontrado la solución... el añoq ue viene probaré a dejarle el macho... a ver si entre los dos...
Algun experto que pueda aportar algo?
canaricarganera

#8 Mensaje por canaricarganera »

Compañeros, yo tengo el mismo problema que vosotros.
También quiero conseguir la pureza de que los saquen adelante los padres, ya que sólo tengo jilgueros y no quiero sacarlos con nodriza.
Lo mismo que han comentado antes; las parejas se llevan bien, el celo bien, la puesta bien, la incubación perfecta pero a la hora de embuchar los sacan del nido o los dejan morir al 3er. o 4 día.
Este año he probado reforzando los laterales de los porta-nidos que son de balconcito pero sin éxito. Los seguían sacando y dejando morir.
Para el año que viene voy a probar una cosa que no he hecho hasta ahora que es dejar todo este año las parejas juntas en las jaulas de cría de metro. A ver si así se sienten más seguras y cómodas las hembras e influye esto en el sacar adelante la prole.
He leído que hay compañeros que lo hacen así y les va bien sin separar, como el compañero Tito gran maestros en el tema de la cría y otros temas silvestritas, por supuesto...
Un saludo compañeros desde Callosa D´En Sarrià (Alicante) y a ver si para la temporada que viene ya tenemos todos una solución valida.
albino08

#9 Mensaje por albino08 »

Pues gracias....lo intentaremos asi a ver que tal,desde luego,ver a la jilguera haciendo el nido y echada es algo "maravilloso"... :P
Chapirao

#10 Mensaje por Chapirao »

Hola compañeros! Al parecer este año nos esta pasando lo mismo a muchos. Ya sabeis que yo los tres primeros años no logre sacar ningun parva, es mas, ni me ponian huevos,.....pero al cuarto año una pareja me saco dos puestas de cuatro y logre mis primeros ocho jilgueros en cautividad y por sus padres.....y con toda mi ilusion al quinto año mezcle estos ejemplares con otros de captura con cuatro años en mi aviario y otras cinco parejas de captura tambien con cuatro años en mi aviario. Las parejas con los criados en casa apenas funcionaron, solo dos hembras pusieron una puesta y solo una saco dos chivones y los machos no pisaron ninguno pero las otras parejas antiguas me sacaron otros veinte chivones mas!!!! Fue una gozada! Y sumamos a esto seis mixtos muy wapos. Dicho esto, ahora voy al tema que nos ocupa.
Este año he puesto doce parejas de parvas y cinco para mixtos y no he sacado nada!!! Solo he logrado unas nueve puestas de las que solo nacieron pollos en cinco y todos ellos no pasaron del tercer dia....y al igual que comentais no aprecie que los padres los embucharan por lo que los ultimos huevos pisados se los pase a una canaria y me paso igual...no los alimentaba????
Podemos pensar sobre el tipo de alimentacion que les ponemos y al respecto yo os digo que no es tan dificil.....eso si, creo que es primordial ponerles en la pasta o en el agua un poco de antibiotico al principio pero por lo demas con brocoli, algo de pasta como la TH con complejo vitaminico, una mixtura muy simple de avena al 60% perilla 20% y negrillo 20%....y alpiste...es mas que suficiente.
Tambien opino que habituarlos al germinado con mucha higiene es muy favorable. Esto es lo que esta en nuestras manos......Ahora bien....ya hay otros factores que no dominamos .....no sabemos si es mejor dejar parejas juntas todo el año, pues unas veces nos ha ido bien y otras no, no sabemos si es mejor separar al macho durante la cria, no sabemos que tipo de nido es el mejor, no sabemos si conviene poner separador opaco y rejilla para encelarlos o no, no sabemos si darles AD3 E nos asegura el celo, y asi podria seguir argumentando mucho mas. Tambien estan los factores climaticos, sobre todo a los que tenemos aviarios exteriores....y este año pienso que ha influido bastante.
Evidentemente cuanto mas experiencia tenemos vamos procurando mejorar.....pero solo es eso...mejorar....pero este tema no son matematicas y nunca terminamos de sorprendernos y esta circunstancia, a mi por lo menos, me seduce y anima a seguir superandome. Primordial.....ser paciente y actuar con ilusion.....y si lo queremos mas facil.....criamos canarios.....jijijijijij. Un saludo!
P.D. Hacia tiempo que no participaba en el foro...por eso os he castigado con este cartapacio! Mil disculpas.
Imagen
cnpzipizape
Moderador

#11 Mensaje por cnpzipizape »

Gracias Antonio por tu extenso y reflexivo post.

Saludos.
Manuel Ignacio MARTIN SANZ....SOY PAJARERO-SILVESTRISTA, MI PASIÓN, LA CAZA-CAPTURA DE JILGUEROS. ! VIVA LA RIQUEZA DEL CANTO CAMPERO !.
coroneldelinares2

#12 Mensaje por coroneldelinares2 »

Este año el calor a sido nefasto, no voy a dar mi porcentaje de mortandad porque es pa llorar con 4 parejas poniendo y sacando incluso cambiando a nodrizas, los mixtos los sacan las jilgueras sin problemas a mi md los sacan creo que por su mejor sistema inmunitario y fortaleza, los jilgueros me han ido naciendo muchos encanijaos y desidrataos y debiles otros muchos mueren un dia o dos antes del nacimiento... Ninguna hembra ceba un pollo que no lo vean con buen color y que levante la cabeza con fuerza, e comprobado que el jilguero quizas sea el silvestre mas delicado y desagradecido para criar en cautividad, las olas de calor determinantes este año pienso. Puedes tener alguna pareja con algun problemilla infrccioso que de lugar a esas muerte pero no todas y dando incluso medicacion antes de la puesta para,limpiar... Un.desastre vamos...

[ Post made via Android ] Imagen
NO SIEMPRE EL QUE CALLA OTORGA...ES QUE A VECES NO SE TIENE GANAS DE DISCUTIR CON INVECILES.
cnpzipizape
Moderador

#13 Mensaje por cnpzipizape »

Gracias Juan por contarnos tu excperiencia, seguro que el proximo año la cosa mejorara.

Saludos
Manuel Ignacio MARTIN SANZ....SOY PAJARERO-SILVESTRISTA, MI PASIÓN, LA CAZA-CAPTURA DE JILGUEROS. ! VIVA LA RIQUEZA DEL CANTO CAMPERO !.
Responder