Canario enfermo. Ayuda, p.f.
Canario enfermo. Ayuda, p.f.
Compañeros, foreros: tengo un macho lizard desde hace una semana aprox. con problemas intestinales. Las heces son algo pastosas, pero lo más significativo es el "aguilla" (mucha) que deja en la bandeja. El pájaro tiene una apariencia perfecta, come con normalidad, cantarín y en movimiento.
He descartado, poniéndole el bebedero prácticamente inaccesible que de pronto le hubiera entrado la manía de tirar el agua.
Lo estoy tratando, como he hecho con otros ejemplares en su día con episodios de diárrea con Gentamicina, pero no logro atajar el problema.
Acompaño fotos del pájaro, de su vientre (poco se ve más que está evidentemente en celo, pero es del todo normal) y de las heces.
Agradezco desde este momentos vuestros comentarios/opiniones/consejos.
He descartado, poniéndole el bebedero prácticamente inaccesible que de pronto le hubiera entrado la manía de tirar el agua.
Lo estoy tratando, como he hecho con otros ejemplares en su día con episodios de diárrea con Gentamicina, pero no logro atajar el problema.
Acompaño fotos del pájaro, de su vientre (poco se ve más que está evidentemente en celo, pero es del todo normal) y de las heces.
Agradezco desde este momentos vuestros comentarios/opiniones/consejos.
- Adjuntos
-
- CIMG0060.JPG (73.09 KiB) Visto 4598 veces
-
- CIMG0061.JPG (66.02 KiB) Visto 4598 veces
-
- CIMG0059.JPG (38.64 KiB) Visto 4598 veces
- cnpzipizape
Re: Canario enfermo. Ayuda, p.f.
Pues no se que decirte, pues no nos muestras como tiene el vientre, que es muy importante pata poder hacer un diagnostico aproximado.
Saludos.
Saludos.
Manuel Ignacio MARTIN SANZ....SOY PAJARERO-SILVESTRISTA, MI PASIÓN, LA CAZA-CAPTURA DE JILGUEROS. ! VIVA LA RIQUEZA DEL CANTO CAMPERO !.
- joseantonio30081968
Buenas fcomes, ademas de lo que te indica Manuel para poder valorar mas eficazmente el problema que pudiera tener este canario, comentar que en mi opinion en principio por el aspecto de sus heces esto apunta a que podria padecer de un problema de hongos, saludos.
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
Manuel Ignacio, José A., compañeros. Gracias por vuestras respuestas. Acompaño nueva foto de las heces del canario y de su vientre. A mi entender aspecto del vientre es normal. El aspecto y comportamiento del pájaro es absolutamente normal y sólo sus heces indican que algo no está bien.
He suspendido el tratamiento con gentamicina y las heces continúan igual. Descarto, pues una diarrea común. Bien podrían ser hongos como sugiere José A. Si a la vista de las nuevas fotos os parece que el asunto puede ir por ahí: p.f. ¿con qué/cómo puedo tratar al canario? Gracias por vuestros comentarios por anticipado.
He suspendido el tratamiento con gentamicina y las heces continúan igual. Descarto, pues una diarrea común. Bien podrían ser hongos como sugiere José A. Si a la vista de las nuevas fotos os parece que el asunto puede ir por ahí: p.f. ¿con qué/cómo puedo tratar al canario? Gracias por vuestros comentarios por anticipado.
- Adjuntos
-
- CIMG0071.JPG (1.4 MiB) Visto 4516 veces
-
- CIMG0069.JPG (37.45 KiB) Visto 4516 veces
- joseantonio30081968
Buenas fcomes, en mi opiniuon por los datos que das y el aspecto del vientre y heces del pajaro hay muchas posibilidades de que pueda haber algun problema fungico de por medio, pero de momento para poder valorar mas eficazmente un diagnostico, aparte de si puedes minimizar la ultima foto de heces que nos has mostrado para que entre en los margenes de esta pagina, tambien me gostaria poder ver otra foto igual que en la que nos muestras su vientre, pero que tambien podamos ver el aspecto de su pecho, y ademas si es posible indicanos cuantos años tiene este bonito pajaro, cuanto tiempo lleva contigo, que alimentacion le das normalmente, durante cuantos dias y en que dosis le has administrado el Tabernil gentamicina, y tambien si tienes algun multivitaminico, Calcicolina P y algun probiotico a mano en estos momentos.
José A., compañeros foreros: acompaño la foto de las heces debidamente reducida e incluyo una nueva del pecho del pájaro como solicitas.
En respuesta a la información que solicitas decirte:
- es un pájaro del 2.012
- lleva conmigo desde el 2.013. Es muy buen reproductor. (El año pasado lo tuve con 2 hembras, pasando de una otra y cebando de la mejor manera).
- normalmente, como todos mis pájaros, come pienso Legazín F2. Si bien, por aquello de probar ante su estado ha estado 5 días a mixtura. Al continuar, sin variación ninguna, los síntomas ha vuelto, con normalidad, al pienso.
- lleva 2 días con agua clara y ha estado previamente una semana con gentamicina. Ha manifestado la misma situación con que sin medicamento por lo que, lógicamente, ahora no le estoy administrando nada.
- bebe más agua de lo normal. Lógico por el agua que acompaña sus deposiciones.
- presenta un aspecto normal. Plumaje, canto, actividad, comida, actividad, etc.
- los medicamentos de que dispongo en estos momentos son: Gentamicina, Seriflox antibacteriano, Flucozanol Normon 50 mg. (éste me lo "recetaste" para tratar a una jilguera9, Ultra Levura, Baycox 2,5%, Tabernil Total y Rex Maximun (vitamínico, aminoácidos de Canariz 2).
Este es el "escenario". ¿Puede valer algún medicamento de los relacionados?, ¿en qué dosis?, ¿algún tratamiento "natural"?, ¿otro medicamento?, ...
Quedo en espera de comentarios que, desde ya, agradezco.
En respuesta a la información que solicitas decirte:
- es un pájaro del 2.012
- lleva conmigo desde el 2.013. Es muy buen reproductor. (El año pasado lo tuve con 2 hembras, pasando de una otra y cebando de la mejor manera).
- normalmente, como todos mis pájaros, come pienso Legazín F2. Si bien, por aquello de probar ante su estado ha estado 5 días a mixtura. Al continuar, sin variación ninguna, los síntomas ha vuelto, con normalidad, al pienso.
- lleva 2 días con agua clara y ha estado previamente una semana con gentamicina. Ha manifestado la misma situación con que sin medicamento por lo que, lógicamente, ahora no le estoy administrando nada.
- bebe más agua de lo normal. Lógico por el agua que acompaña sus deposiciones.
- presenta un aspecto normal. Plumaje, canto, actividad, comida, actividad, etc.
- los medicamentos de que dispongo en estos momentos son: Gentamicina, Seriflox antibacteriano, Flucozanol Normon 50 mg. (éste me lo "recetaste" para tratar a una jilguera9, Ultra Levura, Baycox 2,5%, Tabernil Total y Rex Maximun (vitamínico, aminoácidos de Canariz 2).
Este es el "escenario". ¿Puede valer algún medicamento de los relacionados?, ¿en qué dosis?, ¿algún tratamiento "natural"?, ¿otro medicamento?, ...
Quedo en espera de comentarios que, desde ya, agradezco.
- Adjuntos
-
- CIMG0073.JPG (32.96 KiB) Visto 4487 veces
-
- CIMG0071 - copia.JPG (34.46 KiB) Visto 4487 veces
- joseantonio30081968
Buenas fcomes, pues Yo colocaria al canario solo en una jaula, ubicada en un sitio adecuado, tranquilo y con mucha limpiezas, y si ves que el canario no empeora o que va mejorando poco a poco tras el comienzo del tratamiento, por los datos que das sobre su sintomatologia y el aspecto de su vientre y heces que vemos en las fotos, de momento trataria a este canario durante un dia con 2 gotas de Tabernil vermicida (pajarerias) / 40 ml. de agua, y tras 15 dias volveria a repetirlo, y ademas a su vez tras haberle administrado durante un dia el Tabernil vermicida, lo trataria tambien durante 10 dias con Fluconazol 50 mg.(farmacias), administrandoselo en bebedero en la cantidad que creas conveniente renovandolo diariamente de un preparado de una capsula de Fluconazol 50 mg. bien diluida en un litro de agua, el sobrante lo puedes mantener en el frigorifico durante 3 dias y volver a prepararlo, y siempre habra que dejar reposar un ratillo el bebedero con este preparado hasta que este a temperatura ambiente para ponerselo a su disposicion, nunca frio, y tras estos 10 dias le administraria posteriormente durante 5 dias en bebedero y renovando este bebedero a diario, 12 gotas de Tabernil total + la punta de un cuchillo de los polvillos de Ultralevadura / 40 ml. de agua que le pongas en el bebedero, y ademas durante este tratamiento prohibido frutas, verduras, pastas de cria y bañera, y nos vas comentando su evolucion con el tratamiento a partir del 5º dia de tratamiento si no ves que haya un empeoramiento en el pajaro una vez comenzado el tratamiento, acompañando la informacion de nuevas fotos del aspecto de la piel de su pecho, vientre y de sus heces, y segun vieramos su evolucionando con este tratamiento, valorariamos sobre la marcha si pudiera ser conveniente administrarle algun medicamento mas.
Ademas de que si te es posible lo mas adecuado seria hacerle cuanto antes una analitica de heces en una veterinaria, aclarandote que tipo de patologias pudiera detectar si las hubiera, porque asi sin duda aumentaran las posibilidades de que se pueda recuperar este canario con el tratamiento mas adecuado y eficaz posible.
Esta es mi sugerencia, pero decidas como decidas tratar los problemas de este canario, mucha suerte y un saludo.
Ademas de que si te es posible lo mas adecuado seria hacerle cuanto antes una analitica de heces en una veterinaria, aclarandote que tipo de patologias pudiera detectar si las hubiera, porque asi sin duda aumentaran las posibilidades de que se pueda recuperar este canario con el tratamiento mas adecuado y eficaz posible.
Esta es mi sugerencia, pero decidas como decidas tratar los problemas de este canario, mucha suerte y un saludo.
José A.: gracias por tu amplia y detallada respuesta. Mañana, a la que consiga el vermicida, empezaré el tratamiento al pájaro. Ya te informaré. Muchas gracias.
- joseantonio30081968
Suerte fcomes con el tratamiento, ya nos iras informando de la evolucion y haber si con este tratamiento conseguimos recuperarlo, saludos.
[ Post made via Android ]

José a.: doy el tema por resuelto. Pájaro recuperado. Muchas gracias. Ha sido "mano de santo".
- joseantonio30081968
Pues me alegro mucho de la recuperacion fcomes, bonito canario, cuidalo mucho, saludos.

Gracias, "doctor".