Pregunta sobre obligatoriedad de concursar.
Moderador: ALCHEMY
Pregunta sobre obligatoriedad de concursar.
Hola compañeros! Como ya he comentado , mañana tengo el concurso de silvestrismo obligatorio de mi Sociedad, ya que por lo menos hay que celebrar uno al año segun la FAC. Ahora bien, mi pregunta es si tambien estan obligados los silvestristas de la Asociacion o Club a presentarse repito, obligatoriamente todos los años?????. Yo lo pregunte en la Federacion de Caza y me comentaron que ellos no lo exigen!!!! Cosa que yo pensaba que si. Que opinais o que es lo obligatorio??.Es cosa de los estatutos de cada asociacion en particular??? Un saludo.

Re: Pregunta sobre obligatoriedad de concursar.
Depende de cada sociedad amigo Antonio, si en en la FAC no te exigen, pues no, yo te puedo decir que sigo teniendo el permiso de captura y tenencia de aves fringílidas y ha habido años que no me presento a concursos, por lo tanto de obligatoriedad nada, salvo que la sociedad correspondiente lo exija, cosa que tendría que venir en sus estatutos ya que como te han comentado en la federación de caza no es obligatorio; es obvio que para quien quiera competir a otros niveles les he imprescindible presentarse a los clasificatorios, ya que sino no podrían optar al autonómico, ni a la final y por lo tanto nada de campeonato de España. Ya te digo depende sociedades.
La mayoría de asociaciones canaricultoras, que también ofrecen el permiso de captura y tenencia de silvestres no te obliga a competir o por lo menos por mi zona, las sociedades silvestristas alguna te obliga a competir aludiendo que sino no te "darán el permiso de capturas para el año siguiente" por justificar de alguna manera que tu capturas para Silvestrismo y por consiguiente para educación al cante, yo como ahora no me apetece competir en canto (ya lo he hecho muchos años y sigo pasandome por los concursos, solo como visitante), ya que como muchos sabéis ando bastante liado de un lado a otro y con la cría me es más que suficiente por ahora, que ya me he "chupado" muchos concursos de silvestrismo y ornitología a mis 38 pa 39 años; obviamente no digo que no vaya a volver a competir, ya que me gusta, pero la educación para el cante en silvestrismo como para los capeonatos de color exige un tiempo precioso que ahora por mis circunstancias no puedo permitirme, aparte que cada cosa tiene su tiempo y aunque sigo al día con detenimiento cambios en los códigos de canto y de color porque el saber no ocupa lugar y por lo que pueda pasar el día de mañana.
Coñe!!!! que me enrollo como una persiana leñe, pues eso chapi amigo, mira los estatutos o pregunta en tu sociedad a tu presidende, que además ahora tu eres el encargado de la parte de silvestrismo de tu sociedad ornitológica.
Saludos-
La mayoría de asociaciones canaricultoras, que también ofrecen el permiso de captura y tenencia de silvestres no te obliga a competir o por lo menos por mi zona, las sociedades silvestristas alguna te obliga a competir aludiendo que sino no te "darán el permiso de capturas para el año siguiente" por justificar de alguna manera que tu capturas para Silvestrismo y por consiguiente para educación al cante, yo como ahora no me apetece competir en canto (ya lo he hecho muchos años y sigo pasandome por los concursos, solo como visitante), ya que como muchos sabéis ando bastante liado de un lado a otro y con la cría me es más que suficiente por ahora, que ya me he "chupado" muchos concursos de silvestrismo y ornitología a mis 38 pa 39 años; obviamente no digo que no vaya a volver a competir, ya que me gusta, pero la educación para el cante en silvestrismo como para los capeonatos de color exige un tiempo precioso que ahora por mis circunstancias no puedo permitirme, aparte que cada cosa tiene su tiempo y aunque sigo al día con detenimiento cambios en los códigos de canto y de color porque el saber no ocupa lugar y por lo que pueda pasar el día de mañana.
Coñe!!!! que me enrollo como una persiana leñe, pues eso chapi amigo, mira los estatutos o pregunta en tu sociedad a tu presidende, que además ahora tu eres el encargado de la parte de silvestrismo de tu sociedad ornitológica.
Saludos-
Hola compañeros! Amigo Moy muchas gracias por tu completa y rapida respuesta!! Ya te puedes imaginar que si lo pregunte en la FAC es por que en la Asociacion y en otros circulos dan por hecho que es obligatorio para todos los silvestristas...pero al ver que yo ya les comentaba lo de la no exigenncia de la Federacion....cosa que casi nadie sabia, ya han empezado a comentar que es para que el concurso este mas completo ya que hay que hacerlo.....etc. Y como bien dices tambien se puede poner en los estatutos de cada Asociacion. Un saludo

También es verdad que si solo irían los competidores "serios" pues al final se juntan en el concurso 4 contados y tampoco es cuestión, ya que hay que pagar a unos jueces, organizarlo todo, etc..... y eso cuesta su dinero y entonces cuanta más gente vaya, pues ya que por cada pájaro que inscribas tienes que pagar aunque sea poco, pues lo que digo, que entonces saldrían perdidas y sería un poco flojo por la poca afluencia de personal, por eso muchas veces se comenta, ya que sino muchos concursos serían un fracaso total y en parte también lo comprendo que tampoco es un desembolso económico muy grande para los socios y así también hace que se reunan y sea un día especial. Conque por una parte veo bien que se pondría en los estatutos que por lo menos se vaya a un concurso aunque sea abierto.
Saludos-
Pd: Ya que muchos que van a los concursos es porque puedan tener el permiso de captura y tenencia aunque no hayan educado ningún pájaro ya que les gusta la captura o la cría de aves fringílidas o simplemente les gustan. Espero que todo lo que comenté en este post no le sienta mal a nadie, pero es una realidad amigos y siento ser así, ya que lo que no quiero en ningún momento perjudicar la actividad Silvestrista en absoluto, a la cual le debo mucho y la llevo en la "sangre" y en la piel "a fuego", y seguiré como pueda en mi lucha o mejor dicho en nuestra lucha por el derecho a las capturas legales y a seguir con esta afición.
Saludos-
Pd: Ya que muchos que van a los concursos es porque puedan tener el permiso de captura y tenencia aunque no hayan educado ningún pájaro ya que les gusta la captura o la cría de aves fringílidas o simplemente les gustan. Espero que todo lo que comenté en este post no le sienta mal a nadie, pero es una realidad amigos y siento ser así, ya que lo que no quiero en ningún momento perjudicar la actividad Silvestrista en absoluto, a la cual le debo mucho y la llevo en la "sangre" y en la piel "a fuego", y seguiré como pueda en mi lucha o mejor dicho en nuestra lucha por el derecho a las capturas legales y a seguir con esta afición.
Exactamente. Te dícen que haya máxima participación posible.
Salúdos.
[ Post made via Android ]
Salúdos.

- goelcolorin
- Moderador
Chapirao, ya te digo yo que a quien has pregutado de tu federación NO tenia ni idea de lo que te decia. En Andalucia no se pueden ceder silvestres y por lo tanto como silvestrista solo puedes tener los que tu captures. Los concursos que se denominan sociales y/o D-1, aunque me puedo equivocar en la denominación, se hacen con la finalidad de que puedan obtener los silvestristas sus permisos de capturas y sus anillas, eso significa que estos concursos sociales SON OBLIGATORIOS, pues sin ellos ni obtienes anillas ni el permiso para poder cazarlos.
Saludos.
Antonio MARTIN SANZ
Saludos.
Antonio MARTIN SANZ
EL SILVESTRÍSMO, DEBERÁ LUCHAR SIEMPRE POR LA CAZA LEGAL DE FRINGÍLIDOS, COMO BASE ESENCIAL DE LA CONTINUIDAD DE ESTA ANCESTRAL AFICIÓN, DE LO CONTRARIO , DESAPARECEREMOS.
Pues después de lo dicho por Antonio (goel), me puesto a investigar y lleva totalmente la razón y lo digo por esto mismo:
Articulo 1º El C.A.S. comprende y regula las distintas fases y niveles de competición :
1) CONCURSOS SOCIALES (D) En él solo podrán participar los socios pertenecientes a la misma entidad.
2) CONCURSOS SOCIALES (D1) Todas las sociedades están obligadas a celebrar anualmente un concurso de
este tipo; en el período que fije para ellos la F.A.C. La participación en él por parte de los socios, será requisito imprescindible para la posterior tramitación del permiso de capturas, quedando exentos de esta obligación los jueces de
silvestrismo, siempre que arbitren en cualquier concurso de esta categoria (D1) en cada temporada.
Con antelación a la solicitud de concurso D-1, las sociedades silvestristas ingresarán el importe del Canon Federativo anual (un solo importe por sociedad) según la correspondiente Circular Anual del Colegio de Jueces aefectos de asignarles el colegiado correspondiente. El justificante de ingreso se adjuntará obligatoriamente a la solicitud del
concurso. Sin dicho justificante no se autorizará el concurso valedero para la obtención del permiso de capturas.
En estos concursos cuando se supere las cantidades de noventa ejemplares por pluma pura ó sesenta ejemplares mixtos ,solo se admitirá un pájaro participante por cada federado que solicite el permiso de capturas, dado que
los jueces no podrán enjuiciar por jornada más de noventa ejemplares castellanos o sesenta pájaros mixtos. La sociedad que supere estos cupos estará obligada a realizar un segundo concurso obligatorio D-1.
Información sacada de reglamento de competiciones de silvestrismo de la Federación Andaluza de Caza actualizada a día de 17 de marzo de 2012.
Aquí dejo el pdf completo sobre el reglamento de competiciones de silvestrismo en Andalucia por la FAC.
Saludos-
Articulo 1º El C.A.S. comprende y regula las distintas fases y niveles de competición :
1) CONCURSOS SOCIALES (D) En él solo podrán participar los socios pertenecientes a la misma entidad.
2) CONCURSOS SOCIALES (D1) Todas las sociedades están obligadas a celebrar anualmente un concurso de
este tipo; en el período que fije para ellos la F.A.C. La participación en él por parte de los socios, será requisito imprescindible para la posterior tramitación del permiso de capturas, quedando exentos de esta obligación los jueces de
silvestrismo, siempre que arbitren en cualquier concurso de esta categoria (D1) en cada temporada.
Con antelación a la solicitud de concurso D-1, las sociedades silvestristas ingresarán el importe del Canon Federativo anual (un solo importe por sociedad) según la correspondiente Circular Anual del Colegio de Jueces aefectos de asignarles el colegiado correspondiente. El justificante de ingreso se adjuntará obligatoriamente a la solicitud del
concurso. Sin dicho justificante no se autorizará el concurso valedero para la obtención del permiso de capturas.
En estos concursos cuando se supere las cantidades de noventa ejemplares por pluma pura ó sesenta ejemplares mixtos ,solo se admitirá un pájaro participante por cada federado que solicite el permiso de capturas, dado que
los jueces no podrán enjuiciar por jornada más de noventa ejemplares castellanos o sesenta pájaros mixtos. La sociedad que supere estos cupos estará obligada a realizar un segundo concurso obligatorio D-1.
Información sacada de reglamento de competiciones de silvestrismo de la Federación Andaluza de Caza actualizada a día de 17 de marzo de 2012.
Aquí dejo el pdf completo sobre el reglamento de competiciones de silvestrismo en Andalucia por la FAC.
Saludos-
- cnpzipizape
- Moderador
Efecftivamente es como dice Moises, ningun silvestrista andaluz puede obtener su permiso de capturas ni las correspondientes anillas sin haber participado en un concurso D-1, asi que ya sabes Antonio, ha organizarlo.
Saludos.
Saludos.
Manuel Ignacio MARTIN SANZ....SOY PAJARERO-SILVESTRISTA, MI PASIÓN, LA CAZA-CAPTURA DE JILGUEROS. ! VIVA LA RIQUEZA DEL CANTO CAMPERO !.
- jilguerohuelva
Hay que participar obligatoriamente compañero.Saludos
[ Post made via Windows Smartphone ]
[ Post made via Windows Smartphone ]

El silvestrismo no es una herencia de nuestros padres, es un prestamo de nuestros hijos!!!!
tienen razon los compañeros en cadiz lo hacen asin y es obligatorio,ademas cuesta dinero claro ,un saludo
- goelcolorin
- Moderador
Muchas gracias Moises por reflejar con el reglamento andaluz en la mano lo dicho por mi, estas que te sales.
Saludos.
Antonio MARTIN SANZ
Saludos.
Antonio MARTIN SANZ
EL SILVESTRÍSMO, DEBERÁ LUCHAR SIEMPRE POR LA CAZA LEGAL DE FRINGÍLIDOS, COMO BASE ESENCIAL DE LA CONTINUIDAD DE ESTA ANCESTRAL AFICIÓN, DE LO CONTRARIO , DESAPARECEREMOS.
-
Bueno aunque este post lleva mucho tiempo sin respuesta me hago la siguiente pregunta.
Si es mi primer año de licencia federativa, obviamente no tengo jilgueros, ¿cómo puedo cumplir con la obligación de concursar para obtener el permiso de capturas para el año que viene?
¿Puedo acudir con algún pájaro prestado? Antes de nada pedir disculpas por si esta pregunta es una barbaridad pero no me parece lógico que nos obliguen a concursar y al mismo tiempo que no podamos tener pájaros capturados en nuestro primer año de licencia.
Saludos y gracias
Si es mi primer año de licencia federativa, obviamente no tengo jilgueros, ¿cómo puedo cumplir con la obligación de concursar para obtener el permiso de capturas para el año que viene?
¿Puedo acudir con algún pájaro prestado? Antes de nada pedir disculpas por si esta pregunta es una barbaridad pero no me parece lógico que nos obliguen a concursar y al mismo tiempo que no podamos tener pájaros capturados en nuestro primer año de licencia.
Saludos y gracias
- cnpzipizape
- Moderador
Para responderte correctamente a tus preguntas, es muy importante que nos digas a que Comunidad Autonoma pertenece tu federacion.
Saludos.
Saludos.
Manuel Ignacio MARTIN SANZ....SOY PAJARERO-SILVESTRISTA, MI PASIÓN, LA CAZA-CAPTURA DE JILGUEROS. ! VIVA LA RIQUEZA DEL CANTO CAMPERO !.
- goelcolorin
- Moderador
SI fueras de Andalucia, la unica posibilidad seria concursar con un MIXTO. Si fueras de Madrid, tendrias que tener tu guia de campeo con pajaros silvestres con anillas cedidas por socios de tu peña.
Como ves en cada lugar la cosa varia.
Saludos.
Antonio MARTIN SANZ
Como ves en cada lugar la cosa varia.
Saludos.
Antonio MARTIN SANZ
-
Gracias a los dos.
Efectivamente soy de Andalucía.
Saludos
Efectivamente soy de Andalucía.
Saludos