depende de muchos factores..... el numero de reclamos que lleves, si hay gente a los lados y si tal caso en que lado estan, por donde te entran los pajaros y sobre todo cada reclamo es un mundo y eres tu donde debes posicionarlo segun como trabaje dicho reclamo pero pienso que los mas fuertecillos cerca los mixtos retirados nunca pongas fuertes detras de la choza que tiran de ellos para atras pero si alguno que tire por si se largan que intenten darles la vuelta es que es muy complicado compañero todo depende de los factores que te dicho y algunos mas como hasta el viento que haga!
Los reclamos van colocados según la fuerza de canto y el viento que haga ese día, me explico con la red colocada a la entrada de los vuelos osea tu con la tiradora estarás viéndolos venir, pues bien los reclamos mas fuertes o los mixtos, estarán puesto lo mas alejado de la red, esto en principio es para bajarlos y pararlos, los que mas chicheen o rabietas estarán a tu derecha cerca de la red, y un par de buen cante estarán puesto unos metros mas cerca de ti sin pasarte mucho para retornar los que pasen o se alejen, después de esto viene tu experiencia en conocer tus reclamos y como se comportan, en ocasiones se tienen que llegar a poner casi al lado o dentro de la propia red, ya que los bandos van a ese reclamo por algún toque en su canto que los atrae.
En la captura del jilguero es también una costumbre en algunos aficionados, el poner un trozo de árbol seco a un lado de la red para que se paren, después se dejan caer uno a uno hasta entrar todos, pero es mas emocionante el que el bando entre del todo y directo a red, para esto es muy importante tener buenos cimbeles que vuelen como mariposas, y estos cimbeles hacen mas en ocasiones que los propios reclamos, espero te sirvan mis consejos recibe un saludo de José Manuel
Como bien te han indicado los compañeros, la colocalcion de los reclamos es como una partida de ajedrez.
Has de conocer muy bien a tus piezas para posicionarlas adecuadamente.
Saludos.
Manuel Ignacio MARTIN SANZ....SOY PAJARERO-SILVESTRISTA, MI PASIÓN, LA CAZA-CAPTURA DE JILGUEROS. ! VIVA LA RIQUEZA DEL CANTO CAMPERO !.
Ya te lo han dicho todo, pero antes de nada debes conocer cada uno de tus reclamos individualmente. Los hay que sólo llaman y al oír a sus congéneres se callan y evitan el "cuerpo a cuerpo". A mi particularmente no me gustan nada, pero si no tienes más remedio que usarlos ponlos lejos de la red, en la trayectoria que traigan los silvestres y deja el trabajo sucio a esos pájaros valientes que se agarran a los barrotes y miran al cielo buscando a los salvajes y les cantan hasta que los bajan, sea como sea, y si tienes alguno de esos elegidos que tienen un arte especial para llevarse los pajaros a su jaula pues ya sabes que debe ir pegado siempre a la red.
Si cazas al descuelgue no metas los reclamos debajo del árbol porque no te hace falta, allí se posan sólos. Los reclamos deben tirar luego de ellos hacia la red, con la ayuda de los cimbeles, por supuesto, así que los reclamos al otro lado de la red, dejando a ésta entre ellos y el posadero.
No sé que más decirte, esto se aprende con cientos de mañanas en el campo, y siendo observador, no es lo mismo cazar con viento de cara, de culo, sin viento, con frío, con sol, buscando la sombra en la red para que los pájaros aguanten dentro de ella comiendo... Son muchas cosas que se ven en el campo, aquí es complicado. Un saludo.