Normas para la veda 2014 andalucia.

En este foro podéis dejar las consultas respecto la captura de aves silvestres.

Moderadores: ALCHEMY, goelcolorin, cnpzipizape

Responder

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Mensaje
Autor
u-nicotes

Normas para la veda 2014 andalucia.

#1 Mensaje por u-nicotes »

Abro este post ya que en mi peña no se terminan de poner de acuerdo en cual son las normas nuevas de la veda este año, que si hay que dar las coordenadas de la postura que vas a usar al día siguiente, que si tienes que firmar la salida una semana antes, que si todo sigue igual que el año pasado pero con la diferencia de que hasta Noviembre solo se puede cazar jilgueros y de ahí para adelante verderones....etc; Creo que quieren confundirnos y desanimar a la mayor cantidad de personas posibles y que dejen de renovar la licencia, para luego endurecer la normativa de nueva licencia y que sea mas difícil sacar un permiso que ser presidente del Madrid, en conclusión me gustaría que dierais información de todo lo que sepáis al respecto de la veda de este año a ver si nos aclaramos algunos que estén perdidos como es mi caso y asi poder aclarar y no desesperar y consigan lo que creo que pretenden, aburrirnos.

Un saludo a todos.
u-nicotes

Re: Normas para la veda 2014 andalucia.

#2 Mensaje por u-nicotes »

Creo que es posteado en el lugar equivocado, pido disculpas pero intentare pasarlo al tema general si me es posible.
cnpzipizape
Moderador

#3 Mensaje por cnpzipizape »

No entiendo como puede haber tanta desinformacion.
Bueno quizas pueda ser comprensible entre los aficionados, pero en lo referente a las juntas directivas de las sociedades, no lo entiendo.
Creo que si con la Resolucion de Capturas, La Interpretacion de las normas y la Interpretacion de la interpretacion de las normas, a los responsables de tu sociedad no les queda el asunto claro , la cosa esta muy facil, que se pongan en contacto con el Delegado de Silvestrismo de tu provincia y le resuelva las dudas, pero a estas alturas que esteis asi me preocupa.

Saludos.
Manuel Ignacio MARTIN SANZ....SOY PAJARERO-SILVESTRISTA, MI PASIÓN, LA CAZA-CAPTURA DE JILGUEROS. ! VIVA LA RIQUEZA DEL CANTO CAMPERO !.
goelcolorin
Moderador

#4 Mensaje por goelcolorin »

Lo cierto es que entre tanta información, tanta interpretación y tanta reinterpretación la cosa tiene guasa..............aun asi yo creo que las cosas se han intentado aclarar lo mejor posible, pero como te han dicho, los responsables de las peñas estan para algo y el Delegado de silvestrismo de la provincia tambien deberia ayudar a solucionar las dudas que aun puedan tener los aficionados.

EN todo caso lo que mas me preocupa son los enfrentamientos que esta habiendo incluso dentro de las peñas, entre los que han decidio salir a capturar y los que han decidido no hecerlo siguiendo las recomendaciones de la FAC, esto si que es preocupante pues no hacen otra cosa que dividir a los aficionados.

De todas maneras espero que todas las dudas se te puedan resolver, pues aqui en el hilo de "capturas Andalucia" el amigo Stop y otros compañeros estan dando todo la información y aclaración posible a estos temas, por lo que te recomiendo que mires ese hilo.

SAludos.
Antonio MARTIN SANZ
EL SILVESTRÍSMO, DEBERÁ LUCHAR SIEMPRE POR LA CAZA LEGAL DE FRINGÍLIDOS, COMO BASE ESENCIAL DE LA CONTINUIDAD DE ESTA ANCESTRAL AFICIÓN, DE LO CONTRARIO , DESAPARECEREMOS.
mosaico

#5 Mensaje por mosaico »

hola compañewro ya hace años vi un caso ,no te informaban ,te mareaban,el presidente ni puta idea,la gente se le pasaban el dia de sellar etc ,espero que lo resuelvan compi ,saludo
u-nicotes

#6 Mensaje por u-nicotes »

Nada, lo que me temia este año se va a perder, solo espero que el año que viene estemos mejor que este año!!
stop

#7 Mensaje por stop »

Buenas a todos … Os voy a decir como el Técnico Responsable de Silvestrismo de la Delegación Territorial de Medio Ambiente de Almeriense nos dijo como actuar (primero en Verano , .. no estaba la interpretación esta ultima de 24-25 de Septiembre para el otoño en principio de verano) en el periodo de verano , en cuanto a lo de la comunicación con antelación de los 5 días :

En verano (2014) teníamos que con 5 días antes de salir a capturar avisar :
Socio que iba , con nombre y apellidos
Nº de Paraje
Nombre del Paraje

Ejemplo de la sociedad a la que pertenezco :
En verano se puede capturar fines de semana y festivos..
Bueno nuestra sociedad estaría TODOS los Lunes de 7-9 de la tarde , para que todo el socio que quisiera ir a capturar al próximo fin de semana (Sábado y Domingo) acudiera al local y proporcionase los datos arriba dichos ….
En el mismo momento que el socio decía los datos , en ese momento se apuntaba en la hoja a mandar (vía Internet) a Medio Ambiente Almeria con los 5 días ,y ala misma vez se sellaba o validaba la Autorizacion (cartulina verde de medio ambiente) con esos mismos datos , Es decir se hacia las dos cosas en ese momento ( sellar y comunicar en el escrito de los 5 días de antelación)...
Una vez que todos los socios que deseaban salir ese próximo fin de semana pasaban y dejaban sus datos ese lunes , después de las 9:30 a 10:00 pm se enviaban ( se escaneaban primero claro) el o los escritos a la Delegación de medio ambiente al correo que se nos facilito para eso ….
ejemplo salidas de  verano 1.JPG
ejemplo salidas de verano 1.JPG (94.05 KiB) Visto 7820 veces

Resumiendo :
No teníamos que necesariamente estar todos las semanas acudiendo a la delegación de medio ambiente presencialmente , por Internet se hacia .
El socio solo tenia ese lunes para decir los datos para el próximo fin de semana , si ibas otro día no te lo hacían pues no iban a estar todos los días escaneando y mandando documentos a medio ambiente , ademas son 5 días de antelación ,, Solo podías decirlos los Lunes....
Lo peor era que si avisabas ese lunes y a la misma ve te sellaban en la Autorización y después no ibas , pues perdías la salida o salidas … Eso fue una lucha con medio ambiente la incapacidad de predecir el futuro , en 5 días muchas cosas podían pasar y no era normal perder salidas de solo 4 en verano , pero nada avisar con 5 días decían , lo demás por un oído le entraba y por el otro le salia..
Hay personas responsables de las sociedades que actuaban de otra forma y era que avisaban con los 5 días de antelación el lunes a medio ambiente pero no sellaban ese lunes ,sellaban el viernes a quien de verdad fuese ese fin de semana. Poniéndoles los datos ya enviados a medio ambiente claro .. Decían que si finalmente un socio no podía ir ese fin de semana pues no sellaba la Autoritario y no perdería la salida , aunque previamente lo haya comunicado a Medio ambiente....
Pero eso no era valido según el Técnico puesto que este año para ellos el echo de avisar a la delegación para ellos ya contaba como una salida validad o sellada y si a alguien por lo que sea la guardia le pillaba y ellos comprobaban datos pudiera ser que estuvieran sancionados por salir mas de lo establecido …. Ellos mirarían los días que se avisaron con 5 días de antelación y si veían que una persona tenia mas de 4 días ya avisados y en la Autorización SOLO ponía 2 ( ejemplo) lo que a ellos le valía eran los 4 días que tenían ya avisados , no lo que pusiese en la autorización .. Para ellos lo que se pone en el aviso de los 5 días es igual que el valida miento de la Autorización por parte del responsable de la sociedad.... Si no todo el mundo avisaría y luego irían o no según su parecer y ese descontrol no lo aceptarían ..
Todo es relativo y es si te hacen algún acta en el campo o denuncia y se ponen a investigar , si no muy difícil averiguar eso .. Pero nosotros no nos íbamos a arriesgar … Lo que se ponía en el escrito de 5 días de antelación , eso mismo al instante en la autorización se validaba.. Fuera tonterías...

Bueno eso es lo que pasó en el periodo Estival (verano)..
Decir que en Almeria se nos dejo poner 3 para jes en un mismo dia de salida . Comprendian Medio Ambiente que lo mismo ibamos a un paraje y cuando llegabamos ya estaba ocupado y nos dejo 2 parajes mas para que tuvieramos alternativa , pero primeramente el Tecnico llamo a Sevilla para que le autorizasen ,ojo y si le dejaron ….
Eso Medio Ambiente , por que Guardia civil un dia casi nos deniuncia por llevar 3 parajes en la Autorizacion y eso que se les dijo que estaba autorizado por el responsable del Silvestrismo de Medio Ambiente en Almeria (se dió su nombre inclusibe) , pero nada , Guardia Civil decia que solo aceptaba un paraje y a la proxima nos ibamos con denuncia... Eso paso en el Pueblo de Tijola , Almeria ..
Se comento ese echo al Tecnico de Medio Ambiente y nos dijo que esas denuncias no irian para delante , no pasaba nada , yo le dije que si, que por ese descontrol entre ellos lo mismo me venia denunciado , gasolina perdida de ese dia, madrungon lo mismo y luego todo el mareo de la denuncia, aunque no prosperase finalmente , pero perjuicios por su descontrol tendriamos innecesariamente ,, ..
Le comenté que tendria que comunicarse para que el Silvestrista saliese con las mayores garantias ,pero lo mismo por uno oido le entraba y por el otro salia .. Pero nosotros seguimos con 2 o 3 parajes en una misma salida ,,,.
A la hora de rellenar la Autorización solo ponemos el dia y los numeros de los parajes no los nombres por que no nos entra todo en los espacios (rectangulillos) de la Autorizacion( a parte del sello ,firma y fecha ,eso es otra cosa distinta y OBLIGATORIA)
.. Solo ponemos los numeros y luego si dicen algo que miren el Atlas de parajes ( obligacion de llevarlo el Silvestrista) y ahí localia los datos por el numero de mapa que hemos puesto en la Autoriacion ….
El que solo ponian un paraje si estaba obligado a poner numero de paraje y nombre de este como estipula la Autoriacion , pues le entra en el rectangulo perfectamente... En Verano podiamos escoger y poner cualquier paraje( no mas de 3 por salida) del Atlas de Parajes de Almeria , podiamos escoger entre mas de 1400 parajes

Bueno ahora entramos en como nos han dicho Medio Ambiente que debemos de actuar en Otoño con las modificaciones de la Interpretacion “absurda” esta ultima...
Ya dije arriba que en Verano podiamos escoger entre mas de 1400 parajes . Bueno con la ayuda de unos cuantos ahora solo podemos escoger entre 155 parajes . Se vé la diferencia de escoger entre mas de 1400 parajes de verano y ahora en el periodo Otoñal escoger entre 155 parajes .. ¿ hay alguna reduccion? .. No se ,cojere y abriré la calculadora del Windons y miraré ,asi a ojo me cuesta , pero creo que hay diferencia a peor , creo.....
Si es verdad que se pueden modificar cuantas veces queramos siempre con 5 dias de antelacion claro .. Pero eso es una TONTERIA..... pecata minuta ,,, eso es morralla par tapar vocas...bueno sigo que me caliento.....
Lo primero que hay que hacer ahora es entregar en la Delegacion Territorial de Medio Ambiente una relacion de parajes don de van a salir los socios de la Sociedad a Capturar.. Esa relacion es igual a un paraje por socio ,mas 100 de propinilla , por que si , por que Medio Ambiente nos apolla y nos quiere mucho , ¡¡¡¡ gracias compañeros!!!!...
Bueno hacemos un ejemplo con una sociedad de 55 socios … Tendria que ir a medio Ambiente y entregar(y registrar en nuestro caso) una relacion de 155 parajes donde irian esos socios de esa sociedad a capturar .. Esa relacion tiene que ir firmada por el Presidente de la Sociedad .. Con el sello de la Misma y fecha de cuando se entrega en Medio Ambiente..

Pongo el modelo que algunas sociedades hemos cojido como referencia . Pongo pagina inicial y primera pagina de los parajes nuevos de otoño ( no voy a poner todas la hojas ,con estas os valen de ejemplo)....
JPEG  ejemplo Portada de parajes de otoño  2014.JPG
JPEG ejemplo Portada de parajes de otoño 2014.JPG (19.47 KiB) Visto 7820 veces
JPEG parajes sierra alta 1.jpg
JPEG parajes sierra alta 1.jpg (56.56 KiB) Visto 7820 veces
Bueno una vez ya entregadas (siempre con 4-5 dias de antelacion a la salida a capturar de algun socio) ya podemos usarlas para que los socios hagan uso de estos parajes ..
Decir que para elaborar estos parajes se decidio que cada socio que saliese a capturar podia elegir el 5-8 parajes para ponerlos en esta relacion y asi no decir que los responsables de la sociedad han puesto los que les convenia a ellos ,, Se aviso con una semana y media de antelacion para que cualquier socio que tubiera salidas en otoño pudiera aportar 5-8 parajes. , y si faltaban los terminarian de completar los responsables de la sociedad.....

Bueno pues ya otra vez teniamos que comunicar con 4-5 dias de antelacion el dia que saldria a capturar el socio.. He dicho que solo tendria que comunicar el dia en el documento de aviso de antelacion . A diferencia del verano en el que se ponia el dia ,el nº de mapa ,el nombre del mapa , ahora solo era sufuciente el dia ,,.. ¿ por qué? , .. Por que ya se ha comunicado los parajes de la sociedad para el periodo Otoñal a la Delegacion de Medio Ambiente y no hace falta decirlo en la hoja de los 4-5 dias de antelacion ,, ellos ( Medio Ambiente) ya saben donde estaremos... Eso sí el paraje ya si tiene que ir puesto en la Autoriacion ( cartulina verde de Medio Ambiente) cuando sellemos o validemos las Salida-s .. No se nos olvide que una cosa es no ponero en el hoja de aviso de los 5 dias ( hay ya no hace falta) que se envia por internet a Medio Ambiente y otra cosa es que si es Obligatorio ponerlo en la Autoriacion ,, Hay siempre debe de ir todo bien rellenado ANTES de capturar....
ejemplo salidas de  otoño 1.JPG
ejemplo salidas de otoño 1.JPG (76.09 KiB) Visto 7820 veces

Un lio , lio .lio … Que agradezco a algunos........ Nosotros actuamos así:
En otoño la sociedad esta a disposicion de los socios 2 dias en ve de uno .. En otoño se puede salir todo los dias y por eso se esta Lunes y Viernes..

Bueno el Lunes hacemos la lista para comunicar con 5 dias de antelacion ,la relacion de socios y el dia( solo el dia) que van a salir .. si ese mismo dia ( Lunes) saben el paraje , si lo saben ese mismo dia se valida la Autoriacion con todos los datos ( Dia, nº de paraje, nombre de paraje) y asi se hacen las dos cosas de un tiron ( comunicar con 4 -5 dias a medio ambiente y validad o sellar la autorizacion).
El socio debe de tener en cuenta que debe de decir con 4-5 dias de antelacion dia que va a salir y inscrivirlo en el proximo comunicado a Medio Ambiente ,, ojo pero pensando que solo estamos los Lunes y Viernes ,, asi que echen cuentas …. Pero mas vale que pequen por avisar con mas de 5 dias de antelacion ( no pasa nada) , que con menos , lo primero por que no lo inscribimos ,,,...

Nosotros inscribimos dias en los cuales esten esos 4-5 dias de antelacion … No nos vale un socio que venga un Lunes( ejemplo) a decirnos que lo pongamos en la hoja de aviso de los 5 dias para salir un miercoles , no ,no .. Si tu querias salir un Miercoles no nos vengas un Lunes (solo 3 dias de antelacion ) , ven el Viernes de la semana anterior y hay si tienes tus dias de antelacion.....
La sociedad , TRAMPAS NO ,, luego cada uno es grande ….

Bueno asi se va haciendo este año por parte de la sociedad a la que pertenezco y esperemos que este año sea el ultimo con este sistema ,, por que los socios mas del 80% no saben como actuar y eso que TODAS las semanas se les repite ,se les comunica con antelacion por el grupo de la Sociedad del Wassap , pero nada ,de nada..... No se mentalizan y problemas ellos los minimos ,los problemas para otros... Pero yo corto radical y digo “ los Sermones para mis coj..s”

Gracias a los que pretendian dar mallor sencillez a la resolucion de este año ,, lo intentasteis , pero conseguisteis lo contrario....

Saludos a TODOS

P.D: Esto expuesto es lo que el Tecnico responsable de Medio Ambiente en Almeria nos dice como hacer .. Pero esto pudiera ser que no pase en todas las Provincia Andaluzas , pues el control de la Actividad recae sobre las Delegaciones Provinciales y cada Tecnico o Delegado pudiera interpretar, actuar de diferente forma a la yo expuesta....
Bueno como dicen los peques me voy a “momí” que es muy tarde.. Ya teneis algunos donde entreteneros .... saludos de nuevo .. ojo a TODOS
cnpzipizape
Moderador

#8 Mensaje por cnpzipizape »

Daniel, eres un maquina TOTAL.

Gracias.
Manuel Ignacio MARTIN SANZ....SOY PAJARERO-SILVESTRISTA, MI PASIÓN, LA CAZA-CAPTURA DE JILGUEROS. ! VIVA LA RIQUEZA DEL CANTO CAMPERO !.
garrucha

#9 Mensaje por garrucha »

Bueno stop usted cree que con tanta inseguridad se puede salir al campo,en mi sociedad solo 2 salen y yo como responsable de la sociedad les recomiende que no salieran pero ni caso ,en fin alla ellos.yo llevo a rajatabla la resolución 2014 y si varia algo ahora que me lo comunique medio ambiente que para algo tienen mi correo electrónico y a esos iluminados les pediría que quietesitos están mas guapos.
stop

#10 Mensaje por stop »

Garrucha ¿por que no se puede salir al Campo con la seguridad que a habido siempre ? y digo siempre por que esto de la inseguirad o interpretaciones al gusto de quien la coja ha esistido siempre en la Normativa Andaluza , no es nuevo .. ¿ que pudiera ahora a ver mas ? , pues no digo que pudiera , pero haciendo mas o menos lo de años anteriores (digo mas o menos) el Silvestrista puede salir al Campo ....

Mira dejemonos de "royos" y decir la realidad .. El silvestrista que ha salido ha capturado sus ejemplares autoriados . Tienen sus aves de Verano-otoño( menos verderon en verano),no se saben muy bien de que periodo ess el verano este año , yo mas bien les diria " periodo de entretiempo" , porque las fechas son una mierda , eso si , si , si... Y los que esten autoriados a capturar en el Periodo otoñal(camachos , verderones) saldran y tendran sus ejemplares tambien,,no te quepa duda...

Otra cosa es . ¿ te parece justa y adecuada esta resolucion del 2014? , yo te diré NO ¿ te parece necesaria la ultima Interpretacio a la resolucion ? .. Menos aún. Esto solo ha sido un "tapa vocas , irrisorio"....
Pero si el que tenia que defender y negociar esto ( para eso se paga una federativa) no ha sabido o no ha podido ( me da igual el motivo yo solo veo la realidad y la realidad es la que hay) , yo creo que los silvestistas como minimo tiene el derecho de hacer lo que crean conveniente.... Es igual de valido el que sale a capturar , como el que no sale por el motivo reivindicativo que desee , me dá igual.

Eso si ya defendere el silvestrismo donde YO crea que tengo que hacerlo ... Y mi opinion personal es que el no cojer las autoriaciones es igual al que las coje y sale a capturar ,, se va a conseguir lo mismo este año ... SOLO los politicos podran enmendar esta situacion...
O ¿tu crees que responsables de Medio Ambiente Almeria (juan C.) te va a llamar a ti o ponerse en contacto por email para las modificaciones del silvestrismo ? .. Vas apañado entonces...
¿ Te ha avisado para esta ultimas interpretaciones publicadas el 24-25 de Septiembre ? .. Yo te contesto NO.....Pues hay lo llevas....

Ya somos todos grandes , todas las opciones para mi son legitimas y ninguna de ella reprochable..
Se van a consegir este año lo mismo con ambas opciones ( bueno no, el que salga podra tener capturas).... Y pregunto ¿ cuantas denuncias han puesto en Almeria por no seguir la normas de esta nueva resolucion? .. Puede que menos y sean otros motivos por el cual se denuncian al Silvestrista en el campo ,, digo que puede ,no afirmo..
Ya hay que pensar en el proximo año y no estar dividiendo a los silvestristas unos contra otros ..
Todos emos tenido las mismas oportunidades de hacer cada uno lo que le parezca....

Han metido mucho miedo algunos injustamente...
Hay que arreglar las fechas de las salidas de verano e invierno .
Hay que arreglar el poder salir a capturar Verderon en verano y jilguero en otoño
Hay que arreglar eso de avisar con 5 dias de antelacion
Mirar el tema del Atlas de parajes ( ya llevo años diciendolo antes de su implantacion en este foro y otros muchos lugares oficiales o no ) , por que es uno de los mayores errores del Silvestrismo Andaluz y ahora es cuando empezais a daros cuenta
Hay que arreglar la competicion Oficial(noticias abra espero ,Exclusivas para otros..)
Hay que arreglar las obligacioes de la FAC hacia los Silvestristas y viceversa
Hay que arreglar cuentas economicas y ver si realmente el dinero llega donde debe de llegar en el Silvestrismo Andaluz y mas , y mas cosas(espero a las gambas de huelva estar hay unidos, pues es muy aconsejable) ....
Hay que ver todos los estudios Cientificos estos que van a salir supuestamente
Hay que ver como va Fedenca(pagado principalmente por la FAC)
Ver las divisones internas a nivel nacional por donde tiran ahora y esperar que desaparecan
Repito .. Y mas y mas y mas
Pero Garrucha sabes lo que dice Jose Mota" Mañana" ,hoy nada de nada , ya sera para el año que viene.....

Saludos .. Esos que anunciaron la posibilidad de que gracias a ellos abria capturas de jilguero , esos que dicen ahora .. ¿donde estan esas exclusivas adelantadas? . Lo mismo diran que no afirmaban ,que solo era una posibildad o propuesta que ellos argumentaron a medio ambiente , pero nunca como una realidad ya confirmada .. ya ..ya ... ero otros cosas en detrimento a lo publicado en la resolucion del 11 de Agosto de este año si han conseguido , eso si..
Mas vale estarse parados y quietecitos para lo que se ha conseguido.....
Tengo Mp en este foro por si alguien quiere darme algun recadito..No tengo Facebook ,ni tuenti , aunque me llegan sus comentariors por otras personas de fuera ( y dentro)de mi provincia

P.D: Garrucha el Palma os tiene muy controlados
goelcolorin
Moderador

#11 Mensaje por goelcolorin »

Muy clara tu postura sobre el salir o no a capturar y todo este asunto, dando buena informacion como siempre........y de lo de las exclusivas......ya sabes....han patinado tantas veces por el "ansia viva", que otra mas.........

Saludos.
Antonio MARTIN SANZ
EL SILVESTRÍSMO, DEBERÁ LUCHAR SIEMPRE POR LA CAZA LEGAL DE FRINGÍLIDOS, COMO BASE ESENCIAL DE LA CONTINUIDAD DE ESTA ANCESTRAL AFICIÓN, DE LO CONTRARIO , DESAPARECEREMOS.
jony

#12 Mensaje por jony »

tienes toda la razon stop, esto no tiene palabras... quieren aburrirnos
Imagen
fernando perez

#13 Mensaje por fernando perez »

Se creen algo y no llegan a nada!!!.Imaginarias para no dormir y poner "exclusivas",el numero uno,si como dice alguno,pero de baneos :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:,yo creo que solo quedan los palmeros y poco mas.
Respecto a los mp,tienes razon stop,como dice el refranero el que se pica,ajos come.
Ya veremos como acaba todo esto,por que los politicos,tienen la sarten por el mango en estas decisiones,salgamos a capturar o no.Y respeto cualquiera de las dos decisiones de los silvestristas,tienes mucha pero que mucha razon en tu escrito daniel,un 10 como siempre :alabanza: :alabanza: :alabanza: .
garrucha

#14 Mensaje por garrucha »

hola stop quise responderte a tu larga explicacion pero cuando lo tenia casi todo escrito se me fue el internet y se fue todo al carajo y no escribi mas (soy muy lento ).
cada uno tiene sus ideas de salir o no y todas son respetables y como no puede ser de otra manera yo las respeto.Yo no sali porque soy coherente con lo que pienso.Y ESTOY DE ACUERDO CON TODA LA EXPOSICION QUE AS DADO.Menos en la P.D.la mayoria de mis socios en la que me incluyo,llevamos años sin que nos hagan una visita y cruzo los dedos para que sigua asi.
Responder