Os pongo el siguiente enlace, que para mi es el mejor y mas completo sobre la migacion de la aves:
http://www.internatura.org/estudios/migracio.html
Mi opinión personal: Al menos por la zona centro prefiero viento suave de direccion sur-este o direccion oeste-este, creo que los pajaros se rebajan en mejores condicones para disfrutar del paso y se los puede trabajar bien.
Con viento a favor de su ruta van como cohetes y con mucha prisa, poco receptivos a los reclamos.
El viento moderado o fuerte a favor de direccion de la ruta migratoria en los pajaros de pequeño tamaño, supone un grave inconveniente para su vuelo, pues al igual que las alas de los aviones o cometas las alas de nuestros pajarillos estan mejor preparadas para recibir y aprobechar para su progesion o vuelo, el aire que llena sus alas frontalmete y les hace avanzar por su popia cofiguracion aerodinamica.
Ahora bien, por propia experiencia, estoy totalmente de acuerdo con lo que se indica en el articulo y es que con vientos a favor de la ruta migratoria , los pajaros pasan muy altos y a mas velocidad y esto no nos interesa para disfrutar del paso , mientras que con vientos contrarios a la direccion de la ruta migratoria,los pajaros vuelan mas despacio y a muy poca altura, y esto si que nos interesa para disfrutar de las capturas al paso.
!!!Como se disfruta esos dias de pajaros raseritos volando en contra del viento.!!!
Saludos
Manuel Ignacio MARTIN SANZ....SOY PAJARERO-SILVESTRISTA, MI PASIÓN, LA CAZA-CAPTURA DE JILGUEROS. ! VIVA LA RIQUEZA DEL CANTO CAMPERO !.