Hace un par de años entré por primera vez en este foro para informarme sobre la cría del jilguero (Carduelis carduelis parva). Encontré gente escéptica o reacia a la cría en cautividad pero también encontré muchos foreros que criaban jilgueros y que generosamente compartían su conocimiento. En cierto modo me siento en deuda con el foro y quiero con este post aportar mi experiencia por si pudiera servir a alguno, como a mí me han servido los post de otros compañeros. Desde luego lo que aquí expongo no es la única manera de criar jilgueros ni será la mejor (si es que existe la mejor). Sólo es una experiencia exitosa, que si bien no tiene el aval del tiempo sí tiene el de haber tenido éxito a la primera. Esta es la historia de cómo crié siete chivones con una pareja de parvas en un jaulón de metro en una terraza.
Alimentación
La alimentación base durante todo el año es el pienso legazin F1, una vez a la semana les pongo una nabinera con un poco de pasta (he usado EB natura diet y Vergele Lagar blanca que es la que tengo para los canarios pero sospecho que valdría cualquiera), dos veces a la semana cardo de cardador (Dipsacus fullonum) les pongo las cabezas enteras pues se entretienen y se ejercitan sacando las semillas y alguna hierba silvestre de temporada como alsine, ortigas, jaramagos, cabezas, hojas de diente de leon, etc... de lo que encuentro en la nevera les doy manzana y brócoli. Durante la cría no les falta la pasta de cría, el legazín F1 y su ración de vegetales frescos, el brócoli, la manzana, diente de león, etc... y esto desde que nacen (mi experiencia con los canarios me dice que los pájaros agradecen lo verde desde el principio, son alimentos saludables y la idea de que provocan diarreas mortales en los pollos es falsa, nunca se me ha muerto un canario por este motivo, al contrario crecen en estos primeros días más rápidamente y fuertes; posiblemente por tener una alimentación más variada y rica en vitaminas, además de ayudar y estimular a los padres en la ceba por ser más jugosos) Durante la cría les pongo también perilla blanca que es muy de su gusto y pienso que a los pollos les ayuda mucho. De todo esto la hembra de jilguero embuchó con la pasta, la perilla, el pienso y algún vegetal como las berzas o el diente de león y la manzana. El brócoli no le gustó mucho. Los canarios que usé de nodriza cebarón con todo.
Limpieza
Limpio las jaulas una vez a la semana. Durante la cría no limpio la jaula por no molestar a los pájaros.
Bebedero
Bebederos de bola GR2, son los más limpios y prácticos. Los animales aprenden a beber de ellos rápidamente si se los ponemos al lado de uno de sifón. A los dos días se deja el de bola sólo. La curiosidad e inquietud del jilguero le hará descubrir la manera de beber. Desaconsejo los bebederos de sifón y sobre todo aquellos tradicionales de cristal o loza de las jaulas de palanza. Estos últimos me parecen tan bonitos como sucios.
Nidos
Utilizo los nidos de esparto y recomiendo que no sean muy grandes pues la copa del nido del jilguero es mucho más pequeña que la del canario.
Para hacer el nido les he puesto mezcla de yute, sisal y algodón (los nidos los rematan revistiendo su interior con algodón) El nido es mucho más primoroso de que el del canario.
Entre la primera puesta y la segunda no deshice el nido dejando pelote siempre a disposición de la pareja para que lo retocara. Esto fue así porque retiré los huevos de la primera a la jilguera. Si es la jilguera quien saca los pollos entonces el nido lógicamente quedará sucio y habrá que limpiarlo para la siguiente.
El nido lo oculté mucho con plantas artificiales y lo coloqué en el frente de la jaula.
Los ejemplares
Mi pareja es de sobreaño pues me llegaron en el verano de 2013 con el plumaje ya de adulto. El macho no había cantado nada hasta el momento de la cría así es que sospecho que su propietario se lo quitó por eso. La hembra, que estaba junto a unos canarios, no había criado nunca aunque me dijo el antiguo dueño que había puesto ese año en el suelo de la voladera. Ambos estaban feos con el plumaje un poco deteriorado pero me parecieron pájaros vivarachos y fuertes. Tras la muda que hicieron en mi terraza quedaron preciosos.
Ubicación de los ejemplares
Los jilgueros los he tenido en un jaulón de metro cubiertos todos sus lados menos el frontal. Hasta el momento de la cría han estado separados con el opaco y ocupando los espacios del centro, dejando los laterales vacíos (esto es cada uno ocupa un hueco de 25 ctms). Están en un lugar en el que no les da el sol directo nunca, pero con mucha luz por estar en el exterior. La terraza es poco transitada, aunque sí oyen el ruido del salón. El jaulón no se ha movido para la cría, con lo que los pájaros no han cambiado de entorno. Los pájaros han estado en ese sitio desde septiembre pasado. En la foto veis que no tengo unas superinstalaciones para criar jilgueros, es simplemente un jaulón de metro en una terraza, metido en una caja más bien cutre con una malla para evitar las urracas. Hago incapié en esto porque hay gente que se piensa que es necesario para criar jilgueros tener un criadero de ensueño con unas instalaciones como el Acebuche (centro donde se lleva a cabo el programa de cría en cautividad del lince ibérico) y eso les echa para atrás. Ahora que sale lo de los programas de cría dirigidos desde la administración he recordado que hace tiempo leí que se estaba llevando un programa de cría en cautividad de silvestres por FEDENCA y después de revisar la noticia y viendo mi misérrimo cajón he pensado con una sonrisa en la boca en el comité formado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), El Instituto Catalán de Ornitología, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Córdoba y las Federaciones de Madrid, Cataluña y Murcia cuyo objetivo es el estudio sobre la viabilidad-inviabilidad de la cría en cautividad de diferentes especies de fringílidos. Ninguno de estos organismos e instituciones se deben de haber enterado de que desde hace años, tantos que ya hay hasta mutaciones, se crían jilgueros, verderones, verdecillos, etc. Simplemente con haber entrado en http://www.jilguero.es ya tendrían una respuesta. Vuelvo a la cría que me pierdo...
Formación de la pareja
A mediados de marzo sustituyo el opaco por la rejilla. Una semana después retiro la rejilla y los laterales, ahora disfruta la pareja de un metro de jaulón y están juntos. Al ampliar el tamaño las riñas que pueda haber debidos a la territorialidad del jilguero pienso que se verán aminorados así como les doy la posibilidad de huir en caso de pelea de la pareja. No empleo vitaminas (AD3E); con el pienso, la pasta y las plantas deberían de tener suficiente. Las horas de luz y la temperatura hará el resto. Hasta la última semana de mayo no puso la jilguera, por lo que ha tardado más de dos meses en decidirse. No vi nunca al macho pisar, ni a la hembra pedir piso (puso 10 huevos, 1 en la rejilla y 1 claro). Escribo esto para aquellos que se impacientan y andan poniendo y quitando rejillas y opacos, así como rehaciendo parejas. Cada vez que intervenimos estamos rompiendo la tranquilidad y el tiempo que los pájaros necesitan. No se trata de dejar que los pájaros se maten pero las riñas son normales y el que tarden un tiempo en emparejarse también. Un detalle para favorecer la armonía es ser consciente de que el jilguero es pendenciero así es que si vas a poner algo que les gusta para evitar peleas mejor ponerlo por duplicado, uno en cada cuarto de jaula en el que paso cada uno el otoño y el invierno.
La cría con nodrizas
Este método no siendo el más deseable pienso que es el que minimiza los riesgos pues una vez la jilguera ha puesto convertimos la cría de silvestres en cría de canarios. Yo he utilizado como nodrizas timbrados por ser la raza que crio de siempre y ser buenas nodrizas. No obstante pienso que quizás el españolito podría resultar mejor por el tamaño.
En la primera puesta de la pareja por ser nueva ella, y yo, opté por la cría con nodriza (dejé el macho y la hembra). Encontré un par de dificultades, creo que ambas derivadas de la diferencia de tamaño que hay entre un timbrado y un jilguero parva.
El primero fué que los cuatro huevos de la jilguera los pasé directamente al nido de los canarios, nidos grandes de fieltro, esta copa resultó demasiado profunda con lo cual los jilguerillos nunca defecaron fuera del nido pues no eran capaces de levantase lo suficiente para expulsar los excrementos.
Otro fue que los padres adoptivos iban el nido y hurgaban sin que yo viese que cebasen en todas las visitas. Los jilgueros no levantaban la cabeza aún cuando los padres parecían incitarles a ello. Encontré que los pollos tenían comida en el buche y unas marcas de pequeños picotazo en la espalda. Sospecho que los canarios picaban a los pollos para animarles a la ceba, pues los padres tenían esa necesidad instintiva y los jilgueros estaban satisfechos (el buche del jilguero comparado con el del canario es muy pequeño). Tanto es así que con uno de los pollos se les fue la mano y me lo encontré en la rejilla mutilado por los picotazos. Estaban recientemente anillados pero los picotazos eran pequeños sobre todo en la espalda y cabeza. Pudiera ser que esa pareja de nodrizas interpretase que el pollo de jilguero era enfermizo al no pedir cebas con la misma frecuencia que los pollos de canarios.
Afortunadamente los otros tres salieron adelante. Cuando saltaron del nido les separé por las rejillla de sus nodrizas. Fueron alimentados por los canarios siendo destetados el días 31 y lógicamente terminaron por salírles las plumas.
En la segunda puesta recurrí a las nodrizas para sacar a dos de los cuatro pollos (los anillados) pues la jilguera los tiraba del nido. Esta pareja sacó sin ningún contratiempo a los jilguerillos.
La cría en pureza
La segunda puesta opté por la cría en pureza (sin ayuda de canarios) se la dejé a la jilguera para que me los sacase ella. La cría en pureza tratándose de una hembra dispuesta a la cría ha resultado sencilla, al menos no mucho más complicada que la del canario. La segunda puesta fueron 5 huevos de los cuales 4 estaban pisados. Durante la cría coloqué una webcam junto al nido para poder mirar sin molestar y observé que el macho no ayudaba en la ceba ni en el nido a la jilguera durante la incubación, ni a los pollos. Al no aportar nada y habiendo oído que algunos machos tiran los pollos del nido le puse una rejilla para que no molestara a la hembra aunque eso supusiese obligarla a sacar ella sola los cuatro pollos. El macho seguía cantando y acompañaba a la hembra pero ya no la molestaba cuando salía del nido para alimentar a los polluelos. El único problema que he tenido ha sido el que la jilguera en su afán por limpiar el nido me tiraba los pollos anillados. De los cuatro pollos, anillé dos. La jilguera no tardó ni 5 minutos en sacarlos del nido. Pude verlo con la webcam. Recogí los pollos de la bandeja y se los puse a otra pareja de canarios y decidí no intentar anillar a los pequeños. Los otros dos se los dejé a la jilguera que los sacó sin más. Podría haber anillado todos con anillas de 2.5 mm y dejado todos a los canarios pero mi ilusión y convencimiento era que la jilguera podía sacarlos. No tape la anilla con esparadrapo, quizás eso habría bastado.
Destete
No hay que tener prisa en el destete y aunque los polluelos de jilguero saltan muy rápidamente del nido (mucho antes que los canarios) conviene estar bien seguros de que serán capaces de valerse por sí mismo antes de separarlos de la madre. En el destete me ha ido bien la perilla (que les gusta mucho y es blanda), la pasta de cría, el pienso y manzana y el diente de leon. Poco a poco voy reduciendo la perilla y le voy dando más peso al pienso que va a ser la base de su alimentación.
Consideraciones finales
- La cría de silvestres no es la cría del canario y hay que ser más cuidadoso (los cinco siglos de cautiverio de canarios le han convertido en un ave doméstica que soporta errores en su manejo). Sobre todo con aquellos ejemplares que no proceden de generaciones de cría en cautividad. Por ejemplo nunca saco a la jilguera del nido, espero a que salga. Para ello le pongo algo de comida que le guste para animarla a salir y así no asustarla, pienso que de este modo asocia mi visita a algo agradable y no a una molestia. Nada de movimientos bruscos ni voces. Una vez se ha realizado la puesta no limpio la jaula hasta que los pollos no saltan del nido.
- Mejor no quites los huevos. Yo cuando han pasado 6 días miro con una pequeña linterna sin tocarlos si están fecundados o no. El riesgo que se asume al retirar los huevos no compensa los problemas del retraso de los pollos más pequeños. Alguno de los huevos que se tienen como abortos o claros son consecuencia del toqueteo del criador. Confía en el instinto del pájaro.
- No mediques nunca "por prevención" a los polluelos. No es bueno para ellos. Es sorprendente la cantidad de criadores que administran por costumbre y a ciegas antibióticos (y para contrarrestar probióticos a los pájaros en sus primeros días). Dejemos que los pollos maduren de manera natural su sistema inmune y formen su flora intestinal. Con los antibióticos lo que hacemos es debilitar a los pollos y hacer resistentes a las bacterias. El día que los necesitemos de verdad no tendrán efecto.
- Te recomiendo colocar una webcam en el nido. Te permitirá observar el nido sin molestar y de ese modo adelantarnos a los posibles problemas que podamos encontrar durante la cría.
- No te aferres, si no te ha dado resultado, a lo que has hecho desde hace años sólo por inercia. Aprende de otros e intenta mejorar. Simplemente con el cambio del bebedero, una alimentación más equilibrada basada en el pienso y tener al pájaro en unas jaulas más amplias (las minúsculas de palanza están bien para los concursos pero no son las mejores para su comodidad) verás como el jilguero gozará de una mejor salud y estará más dispuestos a la cría.
- Aunque muchos te hablen de la dificultad, casi imposibilidad, de criar jilgueros parva en cautividad (así me decían muchos cuando me puse a criar) no te desanimes. Criar jilgueros está al alcance de la mano de un criador observador, con ánimo positivo, paciente, con ganas de aprender, que tenga un mínimo de sentido común y un poco de suerte. Si miras los foros verás que están llenos de experiencias en este sentido.
Compartir nuestras experiencias y una actitud positiva es el camino para que la cría en cautividad del jilguero parva sea una realidad para la mayoría de criadores y aficionados al canto de este hermoso pájaro.
Un saludo.