Jilguero cebando con excrementos

Artículos y consultas sobre la cria de nuestras aves.

Moderadores: ALCHEMY, goelcolorin, cnpzipizape

Responder

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Mensaje
Autor
camachuelo

Jilguero cebando con excrementos

#1 Mensaje por camachuelo »

En esta grabación que hice ayer a la jilguera se ve que embucha a los polluelos con sus deyecciones, o es lo que parece (el vídeo no es precisamente un documental de la BBC pero es suficientemente claro)

Ya lo había visto en los canarios pero hasta ahora no lo había grabado. Como veis los jilguerillos se están desarrollando bien así es que aparentemente no tiene efectos negativos en su salud. ¿Alguno más lo habíais observado? ¿sabéis a qué se debe? Sé que hay animales, como los conejos, que se comen sus propios excrementos para extraer nutrientes que en una primera pasada no son capaces de digerir.

Lo mismo de aquí a unos años vemos a los aficionados a la cría con palillo preparando la papilla con los excrementos de los polluelos :lol: :lol: :lol: .

P.D. Editado por moderador cnpzipizape............. pongo el video directo.
juanbb

Re: Jilguero cebando con excrementos

#2 Mensaje por juanbb »

bueno yo no estoi seguro de que le de directamente los escrementos
se ve muy bien como les da de comer,tambien como retira los escrementos
y se los traga para tirarlos en otro sitio, conducta normal, luego sigue dando
de comer a los pollos pero no creo que se trate de los escrementos, creo que
le da la comida que aun le queda en el buche, los pajaros tienen la capacidad
de tragar una cosa y regurgitar otra.
si con el agua en mal estado los pajaros pueden enfermar ni me imagino
lo que les pasaria comiendo sus propias heces
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
salobreña

#3 Mensaje por salobreña »

Hola

Eso que vemos en el video, es normal, lo hacen todas la hembras de fringilidos en los que por supuesto se incluyen los canarios.

No se exactamente cual es la razon de porque lo hacen, puediera ser que fuese para reforzar o formar la flora intestinal de los pollos, o algo mas sencillo seria, que como los pollos tienen un aparato digestivo no maduro al 100% trata de aprovechar lo nutrientes que puedan tener las heces de los pollos, pues como veras las hembras solo lo hacen con las propias heces de los pollos.

Sea por el motivo que sea no te preocupes, pues llevan millones de años haciendolo, tanto en estado silvestre y unos pocos menos en estado de cautividad, y la cosa funciona, asi que tranquilo, eso son cosas de pajaros......saludos
Imagen

NUNCA ERES DUEÑO DE UN SER
VIVO....SOLO ERES SU RESPONSABLE!!
F.O.C.D.E
CN-GO-69
camachuelo

#4 Mensaje por camachuelo »

Salobreña creo como tú que pueda deberse a cualquiera de esos dos motivos que has señalado. Ciertamente sólo lo he observado con los excrementos de los pollos. Esto me hace reflexionar que como una madre y su instinto animal no hay nada y que cuando interferimos demasiado muchas veces entorpecemos más que ayudamos. Probablemente la dificultad que hay para sacar adelante a palillo pollos de pocos días sanos y fuertes esté en estos detalles.

Por otra parte, este comportamiento no me intranquiliza pues lo he visto hacer bastantes veces y en todas las ocasiones las nidadas estaban fuertes como robles.

Saludos.
Responder