¿Quito el nido para la segunda puesta?

Artículos y consultas sobre la cria de nuestras aves.

Moderadores: ALCHEMY, goelcolorin, cnpzipizape

Responder

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Mensaje
Autor
camachuelo

¿Quito el nido para la segunda puesta?

#1 Mensaje por camachuelo »

Buenas noches:

Pese a mi inexperiencia con jilgueros la cría de momento marcha bien; la pareja me puso 5 huevos, el primero a la rejilla y como aprendí en este foro le enseñé el camino colocando un huevo de plástico en el nido y así los otros cuatro los puso en su sitio. Como no quería arriesgar (sólo tengo estos dos jilgueros y pretendo a la larga poder criar parvas casi como timbrados jejeje) le he puesto estos cuatro huevos a una pareja de canarios y los de los canarios a los jilgueros para observar el comportamiento de la pareja de jilgueros durante la cría. Hoy estoy en el día 9 desde la puesta del último huevo de la jilguera, ya he comprobado que están los cuatro pisados, y los que está incubando la jilguera llevan 12. A partir de mañana tendrían que empezar a salir los canarios pero me escama que estén tardando tanto porque yo no retiro los huevos y en el caso de los canarios al 9-10 día desde la puesta del último huevo ya han empezado a eclosionar. Quizás pueda ser que los huevos son grandes para la jilguera y su placa incubatriz no abarca los cuatro siendo su desarrollo más lento. La observo con una webcam y la jilguera está incubando como una buena madre. Todo este rollo va al caso porque me gustaría hacer una segunda puesta con los jilgueros y esta vez dejárselos a sus padres.

Mi idea es:

- Si los huevos de canaria salen entonces dejarles a los jilgueros que sigan con su cría y cuando terminen que hagan otra ya sin quitarle los huevos.

- Si los huevos de canaria no salen (por ejemplo no han eclosionado en 15 días desde la puesta del último huevo) entonces le quitaré los huevos a los jilgueros para que me hagan lo antes posible una segunda puesta.

Mi pregunta es: ¿y con el nido que ahora tienen qué hago? ¿le quito todo el pelote que pusieron y lo dejo en su sitio? o ¿lo dejo tal cual esperando que vuelvan a poner en el mismo nido ya que está limpio?

Muchas gracias.

Un saludo.
Samu2109

Re: ¿Quito el nido para la segunda puesta?

#2 Mensaje por Samu2109 »

Me interesaria las respuestas que te diesen ya que estoy a la espera de ver solo 2 huevos que tengo con la pareja de jilgueros, en unos dias vere si estan pisados, y sino, volvere a echarlos a criar, y nose que hacer con el nido, gracias y espero que respondan rapido!
Un saludo.
jose el troki

#3 Mensaje por jose el troki »

hola camachuelo yo les quito el pelote y a la basura por si tuviese algun piojillo, aunque yo gasto sixal y algodon le labo el nido y se lo vuelvo a colocar
y que empiezen de nuevo un saludo.
C.N.: HH-096.
txismorro

#4 Mensaje por txismorro »

Y mi pregunta es: Porque no has dejado a cada pareja con sus propios huevos para que no haya esa diferencia de 4 dias y así puedas comprobar si la hembra de jilguero una vez nacidos los da calor, embucha, etc. asi como el macho, o acaso ya has comprobado que dicha pareja aborrece a los pollos o los descuida. ?
Tal vez a la siguiente puesta dejandolos solos puedas comprobar su comportamiento.
Respecto al nido, si hay pollos, estos lo van a cagar entero, asi que tendras que poner otro nuevo o en su defecto lavarlo y colocar nuevo material para su construccion (pelote, sisal, pelo, etc).

Un saludo.
Si tuvieramos que tolerar a otros lo que nos permitimos a nosotros mismos, la vida sería insoportable. (Georges Courteline)

Imagen
tito colorin

#5 Mensaje por tito colorin »

Hola compañero,lo has planteado todo muy bien,si nacieran los canarios y la jilguera lo alimenta bien la proxima puesta de la jilguera dejalos que los crie ella,sobre lo que comentas del nido te digo, por higuiene dedes de poner uno nuevo y bien desinfectado,por muy limpio que este el antiguo siempre tiene algun piojillo o huevos,te recomiendo cada puesta nido nuevo,suerte y un saludo
Imagen
"NUNCA DIGAS QUE ERES UN GRAN MAESTRO PUES SIEMPRE HABRA ALGUIEN QUE PUEDA ENSEÑARTE,Y ENTONCES PASARAS A SER UN SIMPLE APRENDIZ"
camachuelo

#6 Mensaje por camachuelo »

Txismorro no sé nada de esa pareja, porque es la primera vez que crio con ellos y no sé su comportamiento (por lo que he leído en el foro la cría de jilgueros es una lotería y no quería jugármela con los huevos, no sabía si los iba a incubar bien o sacar en condiciones). Por eso he preferido ponerselos a los canarios y minimizar los riesgos. No obstante, pretendo tener una linea de jilgueros que críen en casa en pureza y en jaulones de cría así es y como tengo tiempo para una segunda puesta había pensado dejarle sus huevos después de ver su comportamiento con los pollos de los canarios.
Vale, gracias tito colorín y jose el troki les pondré nido nuevo (lógicamente si la jilguera saca los canarios entonces lo cambiaré porque quedan como para reutilizarlos :lol: )
Responder