Plan de cria, mixtos

Artículos y consultas sobre la cria de nuestras aves.

Moderadores: ALCHEMY, goelcolorin, cnpzipizape

Responder

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Mensaje
Autor
daivid

Plan de cria, mixtos

#1 Mensaje por daivid »

Buenas.
Lo primero decir que aun no me estan criando, de hecho aun ni e separao los jilgueros de las canarias con la rejilla, pienso hacerlo la semana que viene.
Les pondre el opaco (como he dicho la semana que viene), a mediaos de marzo quito el opaco y les pongo la rejilla para que se vean, y ya asi hasta mediaos de abril o poco mas, que es cuando quiero juntarlos, os parece bien asi?
Aparte de ortigas y diente de leon que empezare a darles a los machos en cuanto los separe, mi idea es darles nekton s y e un mes y medio antes de juntarlos, pero solo a los machos.
A las hembras les dare 15 dias antes de juntarlos. Todo esto esta ok?
Tampoco esta claro que valla a sacar nada porque sera el primer intento de mi vida y no tengo mucha esperanza de sacar algo, aunque en el fondo espero aunque sea sacar aunque sea 3 o 4 mixtos.
Una duda que tengo es, si consigo sacar algo, los crio a mano (a partir del quinto, sexto o septimo dia) o se los dejo a las madres?
Me da miedo que las madres los aborrezcan en algun momento (repito, suponiendo que consiga sacar algo), o que se le peguen la piada de la madre o de los gorriones, porque en la terraza que tengo las parejas y donde espero que crien, hay gorriones a saco, incluso se ponen los mamones encima de las jaulas, pero todo el santo dia asi, jejeje.
Criar a mano me daria igual (por el engorro que supone), les daria papilla exact kaytee y tiempo por ahora tengo todo el del mundo, ademas me gusta asi que no habria ningun problema.
Pero quiero saber si merece la pena criarlos a mano o es mejor dejarlos a la madre, porque aunque no quiero que se le peguen piadas raras, no tengo intencion de concursar ni nada, ahora mi meta es conseguir sacar mixtos, pero bueno si puedo evitar que copien cosas feas pues mejor. Y lo que no quiero bajo ningun concepto es que se mueran porque las madres pasen de ellos, eso si que lo tengo clarinete.
Pues por ahora estas son mis dudas por ahora, pero me imagino que iran saliendo mas segun pasen las semanas.
Saludos.
daivid

Re: Plan de cria, mixtos

#2 Mensaje por daivid »

Bueno, mañana definitivamente les pongo ya el opaco.
A todo lo anterior añadir que llevo meses dandole tanto a las canarias como a los jilgueros solo alpiste. Tengo pensao empezar con mixtura en los jilgueros 1 mes y medio antes de juntarlos, como el nekton s+e y a las canarias 15 dias antes de juntarlos, como el nekton e+s.
No es que haya leio que se haga asi pero asi lo hare, y ya ire aprendiendo de mis errores.
Si nadie dice nada tampoco pasa na, asi el año que viene tengo este post como recordatorio de como hice las cosas.
Saludos.
Javichio

#3 Mensaje por Javichio »

jejejeje!! daivid yo tambien soy un poco novato en esto de la cria y no te puedo ayudar mucho...

Yo tambien voy a intentar sacar mixtos este año a ver como va la cosa... saludos!!
gelotecascoazul

#4 Mensaje por gelotecascoazul »

aparentemente vas bien se encela antes al macho la hembra de canario yo por mi parte conque le añadas la mixtura cuando lo creas combeniente y el tiempo que se le hecha encima no tiene más que claudicar de criar en la terraza decirte que procures ponerlos donde le de poco tiempo el sol o preparar algo para poder dar sombra cuando este mas avanzada la temporada sin mover el sitio de cria que hayas dispuesto y los pollos en la terraza como bien dices hay gorriones, palomas y demas pajaros si los quitas a los 7 u 8 dias no pasara nada yo no doy ha palillo pero tengo patio interior y no entran tanto alguno que otro baja pero ya te digo que se los quito picando la pasta y semillas 21 dias aprox y si alguno a cojido gorrion ha sido despues de sacarlo a la terraza de la calle pero sino vas ha concursar y el padre tiene buenas voces es lo mejor que puede aprender un saludo y suerte en la cria yo este año boy ha descansar
MAS VALE PAJARO EN MANO QUE NINGUNO VOLANDO. EL CAFE Y EL PETA LO QUE ME SUJETA.
daivid

#5 Mensaje por daivid »

Bueno al final e cambiao un poco el plan, pero no gran cosa.
En vez de mes y medio de vitaminas para los jilgueros, lo voy a hacer solo 3 semanas, empezando mañana y acabando a final de marzo.
A las hembras igualmente les voy a dar 2 semanas, empezando a mediaos de marzo, es decir, una semana despues que los machos.
La mixtura se las pondre igual como dije, cuando empiece a darles las vitaminas, osea mañana empiezo con mixtura a los machos, y cuando empiece a darle vitaminas a las hembras, les pondre tambien mixtura, en cualquier caso cortada con alpiste a partes iguales.
Antes tambien tenia pensao juntarlos a mediaos de abril como muy pronto, y ahora e cambiao de opinion y los juntare a principios de abril, suponiendo que todos esten encelaos y el tiempo acompañe claro.
Que os parecen los cambios?
Una duda concreta que tengo sobre que hariais vosotros. Tengo 5 parejas para mixtos, y aparte me sobran 2 jilgueros que tengo en jaulas c1. No se si hecharles vitaminas a ellos tambien para encelarlos, o dejarlos normal y ya esta.
Lo digo porque me imagino que algun jilguero de los emparejados seguro que me fallara y no pisara, y por eso no se si encelar tambien a los dos que tengo solos para relevar a los que no pisen, aunque tampoco tengo ganas de gastar vitaminas por gastar.
Que hariais vosotros?
Saludos.
alkaudon25

#6 Mensaje por alkaudon25 »

holaaa, no atiforres a los pájaros ha vitaminas......con una buena alimentación una buena igiene y un plan vitaminico normal para todo el año yo creo que es suficiente hablo desde mi experiencia. ....los pájaros se encelan igual. ..no te vuelvas loco yo aria las parejas ua y observaria el comportamiento si no se pegan, a ver la agresividad del jilguero si no se pegan y están bien , que duermen en el mismo palo juntitos ya les dejo juntos e intento retrasar el celo de la canaria pero desde los meses de invierno y cuando les veo preparados les pongo el nido y a esperar...y así me ha ido bien.

[ Post made via Android ] Imagen
C.N. 6N52
alkaudon25

#7 Mensaje por alkaudon25 »

pero que tu plan esta muy bien. .

C.N. 6N52
daivid

#8 Mensaje por daivid »

Buenas.
Gracias por responder.
Ya se que suena un poco ridiculo eso de "plan de cria", pero la verdad quiero tener unas pautas y un orden ahora que es mi primera vez para intentar liarme lo menos posible.
Porque me imagino que una vez acabe esta temporada de cria, tanto si saco algo como si no, habre aprendido cosas para las proximas temporadas y no tendre que andarme con tanto plan, pero ahora mismo seguire esas pautas, que son mas o menos las conclusiones que he sacao tras horas y horas de leer.
De nuevo gracias por la respuesta.
Saludos y prospero año de cria.
alkaudon25

#9 Mensaje por alkaudon25 »

mucha suerte con la cria ya nos iras contando. .un saludo

C.N. 6N52
daivid

#10 Mensaje por daivid »

Bueno, pues ayer fui a comprar los portanidos y los nidos.
Compre los portanidos de plastico interiores marca Pedros, y el de la tienda me comento que en esos portanidos se usaban unos nidos de tela, que ademas se pueden meter a la lavadora y reutilizarlos, asi que compre de esos de tela, y pelo de cabra claro.
Tambien compre los polvos para los nidos men for sane, que los hechare en seco para no complicarme, pero habia leio por ahi que se pueden mojar los nidos y echarle los polvos para que se queden bien pegaos, y por ultimo dejarlos secar, pero como tengo mis dudas lo hare en seco mejor.
Lo unico que no pude comprar porque no les quedaba es pulmosan, pero como tengo pensao juntarlos a principios de abril aproximadamente, creo que se me a echo tarde para echarselo a los pajaros, asi que me imagino que lo mejor sera no hecharselo ya.
Desde el dia 7 les estoy dando a los jilgueros mixtura cortada con alpiste a partes iguales y nekton s y e, aunque por ahora no los veo casi encelados, pero si que estan cantando cada vez mas, imagino que es buena señal.
Las canarias siguen con solo alpiste y sin vitaminas aun, pero el lunes empiezo a darle mixtura y las vitaminas.
Una duda que me surge y no habia tenio en cuenta.
A las canarias les tengo solo alpiste, solo eso.
Con el calcio que trae el nekton S, que le dare junto al nekton E desde el lunes hasta que pongan el primer huevo (los juntare a primeras de abril), sera suficiente calcio?? porque no les tengo ni hueso de sepia ni nada.
Porque a un amigo le han puesto un huevo muy blando como sin cascara y por lo que he leido es por falta de calcio, y ya tengo la duda.
Aparte a los jilgueros aun no les e puesto ni ortiga ni diente de leon, osea nada de verde, porque vivo en la ciudad y se me hace complicao conseguir algo de eso a diario.
Puede ser un gran inconveniente?
Cualquier comentario sobre todo lo dicho me sera de gran ayuda y estaria ademas muy agradecido.
Saludos.
daivid

#11 Mensaje por daivid »

Bueno les voy a comprar hueso de jibia porque creo que el calcio del nekton s no es suficiente.
Los junto a mediaos de Abril, osea en 10 dias aproximadamente.
Tengo una duda importante que si me haria falta que me la resolvieran si fuese posible.
Como he leido que los machos pueden tirar los huevos o demas, sea por lo que sea, tengo pensao separar los machos, y lo hare cuando acabe la hembra la puesta, me imagino que es asi.
La duda es, pongo los nidos (son interiores) cerca de la reja para que el macho este cerca? o la pego bien a la reja incluso para que el macho pueda llegar a algun pollo con el pico? o lo pongo en el lado opuesto a la reja y ya esta??
Saludos.
LinceP

#12 Mensaje por LinceP »

daivid

#13 Mensaje por daivid »

Buenas.
Creo que querias poner una imagen no lincep? esque no a salio, y seguro me era de gran utilidad para lo que pregunto.
Saludos.
daivid

#14 Mensaje por daivid »

Buenas.
Hoy los e juntao, y mañana o pasao les pongo los nidos interiores a todos.
Donde coloco los nidos entonces, si cuando me pongan huevos, tengo pensao separar al macho?
Lo coloco pegao a la reja divisoria para que el macho pueda darle a la hembra de comer? o lo pongo en el otro extremo bien lejos del macho??
Saludos.
Responder