alimentacion para cada epoca

Aquí podréis poner todo aquello que no entre en las demás categorías.
Responder
Mensaje
Autor
fumao

alimentacion para cada epoca

#1 Mensaje por fumao »

ola me gustaria saber ke semillas son buenas para cada epoca. por ejemplo cuales les aportan calor pal invierno o cuales les sube el celo, o las ke son buenas pa la muda aver si algien me puede ayudar gracias
lumiguel

#2 Mensaje por lumiguel »

yo normalmente la mixtura la divido en 4 partes:
pongo un ejempo rapido para un jilguero:
1º parte la base (alpiste y perilla)
2º las semillas esenciales anuales (nabina, linaza y cardo)
3º las semillas qe varian la cantidad segun la epoca del año (negrillo y cañamon)
4º las semillas complementarias qe ofrecen variedad mas qe nada (lechuga, anis verde, zanahoria, tomate, hinojo y escarola)

la 1º parte debe ser superior a la 2º en mi caso por 2 kilos

2,5 kilos alpiste
1 kilo perilla blanca
-------------
500 gr. nabina
500 gr. linaza
500 gr. cardo

ahora la 3º parte es la qe aumenta o disminuye segun la epoca, para una mixtura qe se pudiera usar todo el año la pondria 1 kilo por debajo de las esenciales (2º) es decir:

250 gr. negrillo
250 gr. cañamon

y la 4º parte, totalmente opcional, pero si mas o menos la variedad marca la diferencia, la pondria a la misma altura qe la 2º parte pero repartiendo las cantidades en un gran numero de semillas, por ejemplo en la 2º parte llegamos al kilo y medio, pues aqi ijual pero usando mas semillas i en menos cantidad, por ejemplo:

250 gr. anís
250 gr. zanahoria
250 gr. lechuga
250 gr. hinojo
250 gr. escarola
250 gr. tomate

(estas ultimas en mi opinion cada criador pone las qe le apetecen, no tendrian porqe ser estas exactamente, ay una gran variedad de semillas a usar)

en total tendriamos un 3,5 kilos de base(1º) + 3,5 kilos de mixtura (2º+3º+4º).

esta mixtura lojicamente no es para aplicar dia tras dia, si no una vez a la semana durante todo el año por ejemplo (luejo cada uno varia el 3º grupo segun la epoca y las semillas del 4º grupo).

luejo por supuesto todas deben ir en concordancia con excepcion del 3º grupo qe puede subirse al qilo (500 + 500) en temporada de cria, pero no es recomendable subir el 2º o el 4º grupo en conjunto y dejar la base ijual por ejemplo, pero bueno cada "maestrillo tiene su librillo", esta es la forma en como me baso yo para acer una mixtura, cuando llega temporada de muda por ejemplo suelo poner semillas con mas propiedades para el plumaje en el 4º grupo, aunqe reconozco qe la mallor parte del merito siempre la tienen las plantas cuando ablamos de silvestres.
bueno perdon por el rollo, espero qe os oriente un poco a la ora de acer una mixtura, no dijo qe sea la mejor pero a mi me va bien organizarlo asi.
suerte
asociacion silvestrista ornitologica mallorquina
A.S.O.M
alquesi

#3 Mensaje por alquesi »

Nada de rollo, bien explicado para gente novata y no tanto.
Gracias
Responder