Hoy seleccione las parejas Parvas.

Artículos y consultas sobre la cria de nuestras aves.
Responder
Mensaje
Autor
Chapirao

Hoy seleccione las parejas Parvas.

#1 Mensaje por Chapirao »

Hola compañeros! Hoy he seleccionado las parejas de parvas para la cria y como tenia la posibilidad de que me aconsejara un experimentado Juez de pluma de Jilgueros y mixtos...me he atrevido a abusar de nuestra amistad. Despues de evaluar a mis ejemplares ha emparejado segun sus caracteristicas morfologicas pensando en la calidad de su descendencia. Y me ha comentado que hay muy buenas perpestivas...y que si lo logro, dispondre de una excelente "cepa".
Ahora os pregunto?.....El solo se ha fijado en lo fisico, evidentemente. Y a mi me queda el dilema de hacerlo asi, o hacerlo como yo creo que los jilgueros son mas compatibles por adaptacion, mas mansos, coincidencia de celo, filing.....?
Que pensais?.....Posible calidad?...o posible cantidad?
Saludos.
Imagen
jose el troki

Re: Hoy seleccione las parejas Parvas.

#2 Mensaje por jose el troki »

hola chapirao calidad y cantidad van de la mano, y nadie mejor que tu que los conoces bien y le hechas todas las horas que puedes para saber que parejas te funcionan mejor, segun lo que busques para cante o para pluma aunque yo prefiero cantidad un saludo.
C.N.: HH-096.
guillermo aguado

#3 Mensaje por guillermo aguado »

Que tal amigo , creo que la mejor persona que puede elegir las parejas eres tu que las conoces , conoces su canto , su comportamiento y en definitiva como es cada uno de tus pajaros , yo hecharia machos pausados en el canto, fuertes , con las menos faltas posibles y de caracter mansito junto con hembras mansitas y cantarinas (con sangre ) , eso si los quiere para canto , si los quieres para concursar en pluma pues nada fenotipo al canto , el tio mas guapo con la mas buenorra , eso creo que no hace falta que te lo diga nadie , para mi la genetica juega un papel importante que luego salen pajaros que no arrancan a cantar y casi ni se encelan en su primer año (en canto) , pajaros muy muy frios.

Un saludo
tito colorin

#4 Mensaje por tito colorin »

Hola compañero y amigo chapi,mejor es calidad que cantidad,te esplico si buscas cantidad meteras cualquier macho con cualquier hembra y eso no te interesa,en cria tenemos que tener una buena base para tener pajaros de calidad,y eso se consigue seleccionando a los pajaros,machos seleccionados para la cria,tener buen porte,ser cantarines,tener buen aspecto de pluma,brillo plumas bien ordenadas etc,y no haber padecido enfermedad grave,como salmonela,coocidios,seca,megas o haber tenido hongos esos ejemplares jamas se deben de poner a criar,hembras seleccionadas,buen tamaño,buen plumaje, nada de plumas mal colocadas o enmarañadas,y ser lo mas nobles posibles,esa es mi opinión personar,si no lo haces asi, si tendras pajaros pero a la larga nunca tendras pajaros de calidad,y al cabo de los años piensas no tengo nada que sirva,suerte y un saludo
Imagen
"NUNCA DIGAS QUE ERES UN GRAN MAESTRO PUES SIEMPRE HABRA ALGUIEN QUE PUEDA ENSEÑARTE,Y ENTONCES PASARAS A SER UN SIMPLE APRENDIZ"
Chapirao

#5 Mensaje por Chapirao »

Hola compañeros! Primero agradecer a estos tres amigos sus opiniones las cuales valoro infinitamente dadas sus experiencias y buen hacer, y una alegria añadida de tener noticias de mi amigo Guillermo Aguado el cual tambien me invito a su casa y me ofrecio de todo lo que tenia y me transmitio un sentimiento hacia nuestros Parvas muy profundo, es mas, lo escuchaba y tenia la voca cerrada....hablaba con el corazon.
Creo que ya me conoceis....sigo siendo un novato muy bien aconsejado y por eso, reconozco mis limitaciones y solo me dedico a la cria que ya es un reto. Como ya sabeis este año pasado logre sacar ocho ejemplares...algunos muy logrados en pluma y con una actitud muy tranquila y confiada....y el resto de ejemplares, todos llevan tres años en mi aviario y la mayoria llegaron chivones por lo que tambien estan muy aclimatados.
Descartando el cante como objetivo, sin negar que cada vez me llama mas la atencion, creo que empezar a lograr crias con buene pluma seria buen objetivo y darle prioridad y al unisono para tener mas posibilidades, formar algunas pocas parejas que sin tener buene pluma, parecen mas optimas para criar.
Como lo veis???
Un saludo.
Imagen
guillermo aguado

#6 Mensaje por guillermo aguado »

Que tal amigo , desde que nos vimos ha llovido y tu evolucion ha sido vertiginosa , tienes un monton de pajaros y un gran sitio para tenerlos ,me parece raro que no los tengas bonitos , no me lo creo , en cuestion de cria para mi fundamental seleccionar , no hechar parejas que sabes tu seguras si dan pollos mediocres , trabajar con ejemplares seleccionados por ti por su color , por su tamaño , por su porte , por su mansedumbre , es mejor sacar poco bueno que mucho malo , ademas es un reto hacer tu las parejas , hacer que se entiendan y crien.

Esto todo va en la genetica , se selecciona en canarios y en jilgueros igual o en canto la gente busca sitios con buenas cantadas o pajaros copiones , siempre saldran de una nidada pajaros mejores y peores pero partiendo de padres con buena planta los hijos seguiran el mismo camino.

Un saludo
Responder