Planteo esto porque existe la idea generalizada de que el parva es la subespecie con mayores dotes para el canto, pero personalmente no tengo tan claro que esto sea así. Sobre todo siendo el jilguero un pájaro cuyo canto está fuertemente influido por el entorno y los sonidos que en él escucha (que se lo pregunten a los que concursan en la modalidad de cante limpio).
El estornino, por ejemplo, aprende el canto teniendo una habilidad extraordinaria para la imitación. Se sabe (y esto lo he podido comprobar entre poblaciones de Ávila y Cáceres) que los estorninos de diferentes zonas cantan de modo diferente. Existe pues una "cultura", un repertorio, que se transmite de padres a hijos entre las aves de una zona. ¿No podría ser que esto ocurriese de igual modo en las poblaciones de jilguero? De tal modo que lo que nos parece mayores facultades determinadas por la subespecie es simplemente que nos gustan más las canciones de una determinada población/zona. En España se aprecia el canto de los jilgueros del sur de la Península (Málaga, Cádiz) pero es la misma subespecie parva que los de la zona centro.
¿Alguien ha probado a criar y educar para el cante los major en similares condiciones que los parva?, ¿alguien ha criado con jilgueros andaluces y sus hijos han resultado más cantarines que los criados con jilgueros de otros lugares de la península?
A ver si hay quien haya podido comprobarlo y me saca de dudas.
Gracias.
Un saludo.
En todas las actividades es saludable, de vez en cuando, poner un signo de interrogación sobre aquellas cosas que por mucho tiempo se han dado como seguras.
Bertrand Russell (1872-1970) Filósofo, matemático y escritor británico.
¿Puede el major ser tan bueno como el parva para el cante?
Moderadores: ALCHEMY, goelcolorin, cnpzipizape, SAMUEL
-
camachuelo
- cnpzipizape
- Moderador
Re: ¿Puede el major ser tan bueno como el parva para el cant
Lo de la procedencia de los jilgueros si son mejores los de un lugar u otro del pais, pues yo los he tenido de muchisimos lugares de España y el que es bueno es bueno por si mismo, no por su precedencia. Lo demas son habladurias y estereotipos falsamente creados, como las habas, etc.
Respecto a los mayor, tengo que decirte que este año he visto a un jilguero procedente de un cruce de mayorxparva, que ha sido educado a limpio y lo hacia bastante bien.
De todas formas en estos temas influye muchisimo la genetica de la especie, y en el tema que nos ocupa, su predisposicion hacia un tipo de canto.
Yo particularmente no he visto a ningun mayor que cante medianamente bien, bueno, eso es ser mjuy generoso, a decir verdad, los que he escuchado cantar lo hacen muy mal,,,,,,,,,,,,,,,,,, otra cosa es si se les educa, que en este sentido lo desconozco, mas alla del ejemplo que te he puesto antes.
Saludos.
Respecto a los mayor, tengo que decirte que este año he visto a un jilguero procedente de un cruce de mayorxparva, que ha sido educado a limpio y lo hacia bastante bien.
De todas formas en estos temas influye muchisimo la genetica de la especie, y en el tema que nos ocupa, su predisposicion hacia un tipo de canto.
Yo particularmente no he visto a ningun mayor que cante medianamente bien, bueno, eso es ser mjuy generoso, a decir verdad, los que he escuchado cantar lo hacen muy mal,,,,,,,,,,,,,,,,,, otra cosa es si se les educa, que en este sentido lo desconozco, mas alla del ejemplo que te he puesto antes.
Saludos.
Manuel Ignacio MARTIN SANZ....SOY PAJARERO-SILVESTRISTA, MI PASIÓN, LA CAZA-CAPTURA DE JILGUEROS. ! VIVA LA RIQUEZA DEL CANTO CAMPERO !.