El otro dia comentabamos el tema de las posibles recaidas y como evitarlas. He de decir que ya me ha costado un pájaro y logicamente quiero evitar que sea alguno más. Os explico este caso que a continuacion os muestro: esta hembrita enfermó hará un mes, le suministré Septrin y se puso mejor. 7 dias Septrin, 4 descanso con probióticos y 7 mas con Septrin. Mi sorpresa es que cuando le estaba dando la segunda tanda de probioticos la veo que aunque no se embola y come bien no defeca como dios manda. Las heces se las veo pastosas y con aparentes signos de semillas sin digerir. Le he metido 3 dias de Baycox ( por si los coccidios no se los hbia terminado de limpiar el Septrin) pero no cambia la cosa. Es por eso que me inclino más que pudieran ser megas pero vosotros sois los "doctores", yo soy un simple aficionado. Aqui os dejo unas fotos del vientre.
A mi me parece que el proventriculo está inflamado..., con un dia de baycox limpiabas el pajaro y quedaba mas preparado para aguantar futuras medicaciones, las proximas fotos del vientre con las plumas un pelín mas apartadas sobre todo del lado del que estamos hablando, y ya puestos no se porque no has puesto una foto de las heces.
Lo del proventriculo es la bolita esa q se suele mover cuando hay megas? Es q tengo un gould q tiene la dichosa bolita en movimiento y le he metido 15 dias de Fungizone y 7 de enro y la bolita sigue igual.
Pues a reponer flora intestinal, darle unas vitaminas y otra tanda.
Lo del proventriculo es lo de la bolita que se vuelve loca si, sintoma de megas, que leñe asi lo entenderas mejor, pero cuando se ve la bolita es que tanto el proventriculo como imagino que la molleja estaran totalmente colonizadas por las megas:
¿Cómo se afectan nuestras aves?: Para hacernos una idea vamos a tomar al canario, como
especie estándar, bien el ph de estas aves está tipificado entre 0,3 y 2, es decir, ACIDO. Las
Megabacterias (Macrorhabdus Ornithogaster) transforman este ph y lo suben hasta hacerlo
neutro e incluso BASICO (7- 7,5-8), esto se traduce en alteraciones digestivas, sobre todo del
PROVENTRICULO, que para que nos entendamos es la parte anterior a la molleja, haciendo
que este se dilate hasta aumentar por tres veces su tamaño y siendo este mismo lugar el
preferido para que las megabacterias se almacenen.
En definitiva van a causar trastornos digestivos como son vómitos y diarreas o heces
pastosas que van a terminar con el “embolado” y “guillado” (perdida de masa pectoral),
terminando con la muerte de muchos ejemplares.
Gracias Alchemy y ahora la pregunta es....despues de tratar a un pajaro con este tratamiento durante 15 dias tras la tanda de probioticos y vitaminas habria que repetirselo aunque se vea todo bien en el pajaro o no hace falta?
Hola!
Si estas seguro que son megas, los tratas, recuperan, y no dan más síntomas...mi consejo es que a partir de ahí en adelante acidifiques el h2o durante una buena temporada.
Y que esto lo apliques tanto a los que han sufrido esta enfermedad, como a los que en apariencia están sanos.
Seguro que verás resultados, en especial en evitar posibles recaídas..
Un salu2.
Vinagre de manzana, pienso que con una chucharada de vinagre en un litro de agua seria suficiente, perooo, sabemos el nivel de ph del agua que sale de nuestros grifos, no va a ser igual el nivel de ph de tu ciudad y de la mia Joustia, igual yo le tengo que meter para dejar un ph a 5.5 o a 6 pues una cucharada, y tu para dejarlo a niveles optimos tendrias que meter dos cucharadas, ahí está el dilema, pero si le metes una cucharada algo haras aunque igual no lo dejes exacto exacto.
Hola!
Exacto, como te comentan primero has de saber qué ph tienes donde vives tanto (si usas h2o del grifo) como si es embotellada.
Para eso de compras un medidor de ph (no son muy caros).
A partir de ahí es prueba y error; vas corrigiendo el ph añadiendo más vinagre de manzana hasta que esté entre 5-6.
Yo por donde vivo está sobre 7,5 y añado 17 gotas para dejarlo a 5,5 +/-.
Ten en cuenta que el ph varia de un día a otro...por si dejas el h20 embotellada para su uso al día siguiente o más adelante. En este caso el ph se vuelve más básico....Esto también deberás controlarlo.
PD: esas heces tienen efectivamente pinta de hongos..