verdad o mentira?¿?¿?
verdad o mentira?¿?¿?
Hola compañeros, acabo de leer en un post que a los pájaros que tienen pepita en la lengua se puede curar con yodo echándole durante una semana 2 veces o 3 al día y con alimentación blanda eso es cierto? yo lo que ago es cortarle el cayo que le sale si este remedio funciona sera mejor no?. Saludos
Re: verdad o mentira?¿?¿?
Tu eres de los que cortan los callos, con la edad que tienes, tienes la suficiente experiencia para saber si lo que tienen tus pajaros pueden ser la famosa pepita?, yo no se, tengo mas de 30 años de experiencia con pajaros, jamas he visto una pepita o callo en la lengua de mis jilgueros, y cuando se me muere alguno lo miro de arriba abajo antes de darle cristiana sepultura, cuando creas que uno de tus pajaros tiene eso, nos pones unas fotos y si es cierto que le pasa eso, ya te comentaremos como curarlo sinn tener que andar cortando, para mi eso de cortar lenguas es una autentica animalada.
Un saludiño desde Galicia.

Una cosa es cortar la piel muerta y otro cortar la lengua sana no confundamos cosas, eso es como si fuera para nosotros cortarnos una uña el pájaro no siente dolor a no ser que le cortes un cacho de lengua si no me lo quieres decir no pasa nada pero cuando tu tengas alguna duda mi respuesta no la tendrás. Saludos
No te entiendo, que es lo que quieres que te diga, y que significa que cuando tenga una duda tu no me responderas? llevo, dos dias quitandote dudas, no se que mas quieres que te diga la verdad.

Es que me estas diciendo que hasta que no le corte la lengua no me vas a comentar como hacerlo sin cortarle la lengua, si e echo este post es para que me digáis si es cierto esto que e leído para que asín en vez de cortarle la lengua se pueda hacer con el yodo, ami tampoco me gusta coartarle la lengua al pájaro pero nose otro remedio, prefiero coartarle la pepita antes de que se me muera el pajaro
Yo te digo lo que quieras hombre, pero relajate, ahora una cosa, en la pagina principal de este apartado de enfermedades, pon en el buscador la palabra pepita, veras lo que te sale, luego si eso te aclaro todo lo que quieras, hasta donde yo llegue claro está.

- tito colorin
el temino-pepita,muy conocido y empleado por los canaricultores desde hace muchos años,designa una afeccion grave inflamatoria,que afecta a la boca del pajaro,y particularmente a la lengua.--se trata en realidad de una glositis hipertrofica,de caracter infeccioso----aunque puede estar afectado el epelio interior de la mucosa bucal,lo mas tipico es que sea la lengua del pajaro quien presenta en su porcion final un nodulo blanquecino y consistente,producido por un acumulo de fibrina en esta zona,---posteriormente,la infeccion puede extenderse a toda la lengua convirtiendo a esta en un organo hipertrofiado y purulento.el tamaño,puede llegar a ser tan grande,que el pico tiene que aparecer semiabierto,por no poder alvergar la cavidad bucal a un organo tan hipertrofiado.ademas de los efectos graves del cuadro infeccioso en si mismo,el pajaro puede llegar a morir de inanicion dadas las dificultades que encuentra para alimentarse----tratamiento--dado el caracter generalmente infeccioso de la --pepita--en primer lugar suministraremos al enfermo un antibiotico de espectro extendido(tetraciclina o clorafenicol),tanto en el agua de bebida como topicamente sobre la propia lengua afectada.aplicando un algodon con azul de metileno al 1x 100 o glicerina iodada,teniendo en cuenta que el pajaro no debe tragar estos productos.----teniendo tambien en consideracion que el proceso infeccioso comienza a veces por un simple traumatismo debido a semillas de tegumentos muy duros(cañamones nuevos,decian los libros clasicos de los canaricultores),es conveniente suprimir estas semillas de la alimentacion basando esta para el enfermo en pastas muy reblandecidas.---se completara el tratamiento con complejo vitaminico(a y c principalmente en el agua de bebida)----finalmente,si la hipertrofia de la lengua fuera tan grande que el pico no pudiera cerrarce,habria que intentar extraer con la punta de un bisturir la zona endurecida y blanca.---esta operacion es muy delicada y generalmente provoca una hemorragia.habra que cortarla con aplicacion topica de un hemostatico,al tiempo que se mitiga el dolor con un par de gotas de novocaina al 2 x100 un saludo desde motril
Vale gracias compañeros por la información pero eso del yodo funciona? donde puedo encontrar el tetraciclina o clorafenicol? De momento mis pájaros no tienen pepita pero por si algún día tienen tener a mano los medicamentos o lo que aga falta, otra cosa la pepita esa se puede evitar? Saludos