Cuidados del jilguero

Consultas y aportes sobre la alimentación de nuestras aves.

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tito colorin
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Cuidados del jilguero

#1 Mensaje por tito colorin »

Cojido de la red CUIDADOS DEL JILGUERO COMENTAR (32)

Los cuidados al jilguero son fundamentales para la prevención de las enfermedades, buena preparación y mejorar los resultados en concurso. Analicemos los distintos tipos de cuidados.

Alimentación
La alimentación es de tipo granívoro y supone la adaptación del aparato digestivo en cuanto a las características del pico, intestino y patas. El pico está especialmente adaptado para extraer los diferentes tipos de semillas (plantas de la familia de las Compuestas y otras) que constituyen la base de su alimentación.Jilgueros comiendo

Las aves, como todos los seres vivos, comen para satisfacer sus necesidades energéticas, de crecimiento y renovación de las células que forman sus tejidos y órganos.

Las necesidades nutricionales de las aves están condicionadas tanto por factores internos (del propio organismo), como por factores medioambientales como por ejemplo: edad, peso, actividad del ejemplar, humedad y temperatura externa. Veamos algunos ejemplos: no son los mismos requerimientos nutricionales los de un joven jilguero recién separado de sus padres que los de un adulto, que ya ha completado su crecimiento. Al aumentar el peso (periodo de crecimiento) y la actividad, necesitan incorporar mayor cantidad de materia y energía obviamente; veamos otro ejemplo, un jilguero alojado en una amplia voladera gasta mayor cantidad de energía que un jilguero alojado en las reducidas dimensiones de una jaula de concurso.

Por otra parte, al disminuir la temperatura ambiental, las necesidades de energía aumentan. Finalmente, la fase del ciclo biológico por la que atraviesa el ave influye en los requerimientos de energía y nutrientes, así no es lo mismo un jilguero durante el periodo de reposo (de octubre a marzo) que durante el período de reproducción (de abril a julio) o de muda (de julio a septiembre), donde se produce un mayor desgaste orgánico y, por otra parte, la temperatura es más alta. Todas las anteriores observaciones hay que considerarlas a la hora de confeccionar una dieta sana y equilibrada, que satisfaga completamente las necesidades dietéticas de materia y energía en el jilguero y no aparezcan patologías nutricionales.

Los cambios bruscos en la dieta pueden provocar modificaciones en la microbiota intestinal y que se desarrollen bacterias patógenas, por ello, los cambios dietéticos deberemos efectuarlos gradualmente.

Los glúcidos y grasas tienen función energética, las proteínas presentan función plástica al formar parte de las estructuras del organismo.

Las semillas de los cardos son muy nutritivas y saludables por su riqueza en flavonoides (antioxidantes).

Además de los cardos, por los que tienen especial preferencia –por ello en Italia es conocido como cardellino–, los jilgueros consumen otras plantas silvestres: bolsa de pastor, verdolaga, amapola, girasol, diente de león, vara de oro, sorgo, cerrajas, avena, panizo, achicoria, etc. Las plantas silvestres pueden ser suministradas a diario y en cualquier época del año.

Las semillas consumidas por el jilguero son: alpiste, linaza, colza, lechuga negra, lechuga blanca, avena, sésamo, adormidera, perilla, cañamón pequeño y avena decorticada. El alpiste es la semilla base y deberá ser de óptima calidad. La perilla es una semilla muy saludable aunque no deberá estar en una elevada proporción. Los criadores colocan algunas de estas semillas en comederos independientes y otras mezcladas en diferentes proporciones. Una mezcla utilizada por algunos criadores de jilgueros y con excelentes resultados es la siguiente: alpiste 18%, negrillo 18%, perilla blanca 14%, lechuga blanca 14%, semillas de salud 12%, achicoria 6%, colza 6%, linaza 2%, cardón 2%, cañamón 2%, lechuga negra 2%, sésamo 2%, bella de noche 2%. Además, estos criadores colocan sólo alpiste en otro comedero independiente para que los jilgueros puedan comer cuanto deseen. Es importante que en la mezcla figure alpiste, ya que si no existiese, los jilgueros engordarían excesivamente, siendo la obesidad un problema en la reproducción, tanto para los machos –resultan estériles– como para las hembras, que presentan dificultades en la puesta.

En la naturaleza, el jilguero se alimenta de semillas de ciprés, pinos, abetos, alisos, abedul, compuestas y gramíneas.

Las semillas las podemos clasificar en dos tipos: harinosas o blancas (alpiste, mijo, panizo, etc.) y oleaginosas (negrillo, colza, cáñamo, perilla, piñones, pipas, etc.).

También consume verduras: endibias, tomate, lechuga, etc. Y distintos tipos de fruta. Se les podrá suministrar: naranja, pera, manzana, sandía, fresas, etc.Jilguero comiendo

El grit mejorará la digestión y será una fuente importante de calcio. El carbón activo previene las infecciones intestinales.

Como norma general, la alimentación del jilguero debe ser lo más variada, digerible y de la mayor calidad posible, de forma que no se produzcan intoxicaciones alimentarias ni carencias en determinados nutrientes, las cuales puedan comprometer su canto, muda, fertilidad e incluso la propia existencia de éste. La alimentación deberá estar adaptada a la edad, fase de su ciclo biológico y circunstancias particulares del criadero (temperatura, tipo de jaulas, etc.). Ante todo debemos tener sentido común en la alimentación de nuestras aves, interesarnos por sus gustos y conocer su fisiología digestiva, ya que la alimentación es un pilar básico en la salud de éstas.

Según la época del año, la actividad y la edad podemos hablar de varios tipos de raciones alimenticias con objeto de adaptarlas mejor a las necesidades de éstos, entre las que tenemos:

Ración de mantenimiento. La ración de mantenimiento corresponde al período de reposo, donde se produce un menor desgaste orgánico, dada la menor duración de las horas de luz (fotoperíodo) y su nula actividad reproductiva y de muda. En este periodo el gasto enérgico es menor.

Usando las tablas de los alimentos que consumen nuestros jilgueros y conociendo sus necesidades energéticas, podremos confeccionar varios tipos de mixturas, según las semillas y otros alimentos de nuestra elección. Las semillas deberán estar limpias y brillantes y no envejecidas. Es muy importante realizar la prueba de la germinabilidad de éstas para comprobar si alrededor del 90% germinan, lo que es muestra de calidad y podremos administrarlas tranquilamente a nuestros jilgueros. Las micotoxinas son sustancias tóxicas producidas por los hongos presentes en la cáscara de las semillas y la pasta de cría. Dichas sustancias, en función de su tipo, dosis y tiempo de consumo, producen menos asimilación de nutrientes, estrés, esterilidad y bajada de las defensas orgánicas.

Para la preparación del concurso podremos reducir la proporción de semillas oleaginosas o grasas en los ejemplares con tendencia a la obesidad.

Las proporciones serán ligeramente modificadas en función del tipo de jaula (normal, jaulón de un metro, voladera, etc.), la temperatura del criadero y la prolongación o no de forma artificial de las horas de luz. Por ejemplo, si la temperatura del criadero es muy fría, se aumentará la proporción de semillas oleaginosas (nabina, negrillo, cañamón, girasol, perilla, linaza), o se añadirá una cucharada de aceite vegetal (de oliva virgen o de germen de maíz o de trigo)/kg de pasta, ya que las grasas proporcionan el doble de calorías que los glúcidos, es decir, que los azúcares.

Ración de cría. Las proteínas se encontrarán en un porcentaje mayor a la ración de mantenimiento, si bien es cierto que se producen variaciones en este porcentaje según los días que tengan las crías, ya que las necesidades de proteínas de una cría de 3 días por ejemplo, y otra de 30 días son ligeramente diferentes. También durante la fase de puesta e incubación, las necesidades de proteínas son menores (20%) que durante la alimentación de las crías (25%).

Una buena pasta de cría deberá tener proteínas de origen animal y vegetal y un porcentaje de grasa alrededor del 6% al 10%. Las pastas que administremos no deberán ser excesivamente grasas, ni hiperproteicas (con exceso de proteínas), ya que el exceso de ambos nutrientes es perjudicial, pudiendo dar lugar a: hepatitis, enteritis, gota visceral, etc. Es preferible que tenga una textura Jilguerogranulosa en lugar de una muy fina, pues es más apetecible. La pasta de cría la podremos elaborar nosotros mismos o adquirirla ya preparada y envasada al vacío. Se les puede mezclar la pasta de canarios (60%) con pasta de insectívoros (40%).

Podemos incorporar semillas germinadas (nabina, negrillo, cañamón, etc.), pero durante este proceso deberán ser bien lavadas, cribadas y administrar un producto inhibidor del crecimiento de los hongos (unas gotas de ácido propiónico, yodo o lejía, por ejemplo).

Las plantas silvestres son muy aconsejables durante la preparación de los reproductores. Durante la fase de crecimiento también aumentan las necesidades de minerales, los cuales son necesarios para formar el esqueleto óseo y evitar la carencia de calcio y fósforo. Por todo lo dicho, la dieta deberá ser rica en dichas biomoléculas orgánicas. Las hembras en puesta, necesitan mayores dosis de minerales, por lo que, además del grit, les pondremos huesos de jibia.

Durante el período de preparación de reproductores y la cría son muy aconsejables los suplementos periódicos de vitaminas A, D3, E y C, los cuales previenen la esterilidad, abortos, mejoran el crecimiento y aumentan las defensas frente a las infecciones.

Pueden consumir, como complemento alimenticio, huevo duro, pan rallado integral, harina de maíz y semillas germinadas o hervidas (oleaginosas). En la época reproductora los progenitores ofrecen a las crías insectos y larvas de éstos (orugas), por lo que les suministraremos larvas de Tenebrio molitor y de otros insectos (pulgones, por ejemplo), huevos de hormiga, lombrices pequeñas, etc., con objeto de aumentar la ración proteica durante el periodo de crecimiento de las crías.

Los progenitores estarán habituados a la alimentación que ofrezcamos a las crías. Los alimentos frescos deberán ser renovados varias veces al día.

Ración de muda. Durante el periodo de muda que tienen lugar en los meses de verano, tras la época de reproducción, se les debe aportar en su dieta las sustancias nutritivas necesarias para la formación del nuevo plumaje, tales como carotenoides, proteínas, vitaminas y sales minerales.

En esta época las necesidades de proteínas y sales minerales se incrementan.

Las proteínas serán ricas en aminoácidos azufrados (metionina, cisteína, por ejemplo). Las plumas están formadas de queratina, proteína que forman a partir de los aminoácidos que incorporan en la dieta, procedentes de las proteínas que los contienen. En la ración se incorporará un complemento de proteínas como germen de trigo, harina de soja, levadura, huevo en polvo, etc.

Las futas y verduras son imprescindibles en esta etapa y durante la cría, pues aportarán minerales, vitaminas y carotenoides necesarios para la formación y pigmentación del nuevo plumaje. Recomendamos especialmente el brécol (bróculi), pues es muy rico en vitamina C y presenta un contenido en proteínas del 3%; también gracias al sulforafano que contiene, actúa como bactericida, destruye incluso a gérmenes resistentes a los antibióticos, y previene infecciones digestivas. Asimismo el brécol contiene carotenos en elevada concentración (2.500 mg/100 grs). Es conveniente darlo de forma natural, es decir, no hervido ni pasado por un Jilgueromicroondas, para no perder parte de su aporte nutritivo. El polen también es un alimento aconsejable en época de cría, como integrador alimentario y bactericida (presenta un 25% de proteínas y sustancias antibióticas). El ajo y el propóleo también son eficaces contra las bacterias y hongos patógenos; se pueden administrar espolvoreándolos en la pasta que usemos. Los prebióticos y probióticos, igualmente, contribuyen a darles defensas en este periodo de estrés.

A los híbridos de factor rojo es imprescindible un aporte de carotenoides (beta-caroteno, cantaxantina, carofil rojo). Las frutas y verduras son pobres en grasas, glúcidos y proteínas y constituyen una importante fuente de fibra, vitaminas y sales minerales, además contribuirán a hidratarles y mitigar el calor de esta época. Las fibras prácticamente no les aportan calorías, ya que al carecer las aves de enzimas específicas (celulasas) no pueden ser digeridas, pero les ayudan a facilitar el tránsito intestinal y la evacuación de las heces fecales, previniendo el estreñimiento y la obesidad. El brécol, la zanahoria, naranja, manzana, etc. tienen una cantidad importante de fibra. Por otro lado, el exceso de fibra puede dificultar la absorción de minerales y provocarles diarrea. Las hojas más verdes son las más ricas en vitaminas. Es conveniente lavarlas con agua abundante y poner las verduras en agua con adición de 10 a 15 gramos de bicarbonato sódico/litro, durante 2 o 3 horas, para eliminar los residuos de pesticidas agrícolas que pudieran contener.

Se puede añadir a la mixtura, en una proporción total del 5%, una mezcla de las siguientes semillas: achicoria, lechuga blanca, cardo, amapola, mijo, etc. Los cereales suelen ser deficientes en algún tipo de aminoácidos, por ello, cuando se administran diversas clases de éstos en forma combinada, se consigue equilibrar la dieta y suprimir las carencias de algún aminoácido.

En estos momentos, la administración de un complejo polivitamínico y mineral será muy conveniente. No olvidemos que la muda crea una situación de estrés y debilidad en el pájaro, por lo que sus defensas orgánicas están más reducidas siendo más vulnerables a cualquier infección.

Higiene
La higiene, conjuntamente con la alimentación, herencia y adecuadas condiciones ambientales, representa un pilar básico en la salud del jilguero. Los cuidados higiénicos reducirán la presencia de materia orgánica en el criadero y con ello la carga microbiana, previniendo así de la aparición de enfermedades infecciosas.

Los procesos de limpieza y desinfección deberán ser regulares y a fondo. Es fundamental la desinfección de bebederos, comederos, jaulas y todo el material puesto en contacto con aves enfermas, ya que constituyen un importante foco de contagio. El agua deberá ser renovada a diario, especialmente en el verano. En el mercado existen productos acidificantes-conservantes y bebederos “de bola”, que mantienen durante varios días la calidad del agua de bebida. Diariamente se procederá al soplado, cribado y relleno de la mixtura. Se debe evitar el contacto de las semillas con la parrilla, dado su contaminación con los excrementos.

La bandeja, parilla y palos de la jaula se lavarán y desinfectarán al menos una vez por semana. Los parásitos (piojos, ácaros), mosquitos y roedores también constituyen un enemigo importante de nuestros jilgueros, ya que les debilitan, causan estrés y les transmiten enfermedades infecciosas y parasitarias, e incluso les pueden matar. La desparasitación es muy importante, pues los ácaros, aparte de deteriorar el plumaje, les pueden causar anemia e incluso transmitir enfermedades infecciosas al actuar como vectores de algunas especies de bacterias, toxinas e incluso virus. Se deberá colocar con asiduidad las bañeras y utilizar un insecticida de uso ornitológico (en spray, diluido en agua, en forma de gotas, etc.).

Es conveniente periódicamente cambiar de insecticida, ya que aparecen resistencias a estos productos, al igual que a los antibióticos, sulfamidas, productos de limpieza, etc.Jilguero

Alojamiento
Es notable la influencia del medio donde alojemos a los jilgueros en la salud de éstos.

El local debe reunir condiciones adecuadas de temperatura, humedad, ventilación y orientación. Asimismo, debe estar a salvo de roedores (ratas, ratones y topos), parásitos y pájaros silvestres, por el riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas y parasitarias.

Las visitas de otros criadores estarán particularmente restringidas en la época de reproducción y durante las epidemias.

Condiciones climatológicas
Los valores de los factores climatológicos (temperatura, luz, humedad y presión) deberán estar comprendidos dentro de unos determinados niveles, de forma que no representen situaciones estresantes y disminuyan la eficacia de la respuesta del sistema inmunológico. Se ha comprobado que las altas temperaturas, coincidentes con el periodo de muda, producen inmunosupresión, es decir, bajada de las defensas orgánicas frente a la infección.

Los cambios bruscos en la climatología también hacen más vulnerables a los jilgueros, aumentando el riesgo de aparición de enfermedades infecciosas al modificar la microbiota (microorganismos en el interior de los seres vivos). En estas situaciones está especialmente indicada la administración de vitaminas A, C y E, así como prebióticos y probióticos, que contribuirán a aumentar sus defensas.

La ventilación es muy importante en la prevención y disminución del contagio de enfermedades infecciosas, ya que aumenta los niveles de oxígeno del criadero, en detrimento de los niveles de dióxido de carbono.

Las condiciones de alojamiento y climatológicas serán esenciales par a la aclimatación de los jilgueros al criadero, ya que de ellas dependerá la tasa de mortalidad de éste en dicho periodo. un saludo
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tito colorin
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Re: Cuidados del jilguero

#2 Mensaje por tito colorin »

Alimentacion de jilgueros en cautividad



SEMILLAS Y ALIMENTACIÓN

ALIMENTACION


Cientos de páginas se han escrito sobre el tema de la alimentación, con muchas recetas de mezclas de semillas, pastas de cría, verduras, frutas, etc. Es verdad, que este apartado para mí, si que es uno de los más importantes para poder disfrutar de unos pájaros sanos en nuestros aviarios. Con un pájaro sano, el éxito en la cría está asegurado.

En los concursos, en las exposiciones y en cualquier sitio, la diferencia de un pájaro sano a uno enfermo, se nota a una hora de camino, y es la alimentación sin duda, la que tiene gran culpa de ello.

A grandes rasgos sobre el tema de la alimentación yo destacaría que les deis muchas frutas, muchas verduras, muchas hierbas y agua fresca y limpia que no les falte, también una dieta de semillas equilibradas.

Un pájaro bien alimentado se nota enseguida, buena forma, y buen plumaje y siempre contento, cantando, saltando, etc., en cambio uno enfermo, también se nota enseguida, y muchas veces, casi siempre, por una mala alimentación.

SEMILLAS

Empezamos este artículo por lo mas común y más fácil, como todo animal granívoro, tanto en libertad como en cautividad su alimento preferido son las semillas, la diferencia es que en libertad ellos mismos buscan y toman las que mas les convienen, el ejercicio es mayor y el aporte calorífico, proteínico y vitamínico lo realizan a su voluntad, no así en cautividad, puesto que no pueden elegir y deberán comer lo que nosotros les pongamos. Por tanto, ojo de no abusar de las mezclas de semillas.

A continuación os comento las más significativas para los criadores y los pájaros;

Alpiste.- Es la base de todas las mezclas, muy nutritiva, tiene un elevado contenido en proteínas y lípidos, rico en carbohidratos y muy pobre en grasas.


Avena.- Muy rica en sales minerales y de gran utilidad para el crecimiento, ojo que aunque les guste mucho a los canarios es muy sofocante e indigesta.


Cañamón.- Semilla muy oleaginoso, que les encantan con locura a todos los pájaros, tiene un buen sabor y es supernutritiva, al mismo tiempo es muy excitante, no es muy fácil de digerir, de muy alto contenido proteínico.


Níger o Negrillo.- Especialmente muy energético, es rica en grasas, un poco excitante, pero ojo porque tiene efectos positivos para la defecación y la renovación del plumaje.


Nabina.- Mejora las cualidades canoras de los pájaros, debe suministrarse al año siguiente de su recolección, pues de otra manera, podría producir trastornos intestinales graves, es muy alta en grasas.


Linaza.- Semilla que en dosis adecuadas facilita la digestión, es muy buena para el brillo del plumaje, pero tened cuidado, tiene muchas proteínas con un alto nivel de grasas y carbohidratos.


Lechuga.- Semilla baja en grasas, en carbohidratos en proteínas y de no mucha calorías, pero a los canarios les gusta y es muy refrescante.


Achicoria.- Exactamente igual que la lechuga, pero también facilita el buen funcionamiento del aparato digestivo y tiene propiedades tonificantes.

Cardo.- Semilla nutritiva, muy fácil de ingerir y no engorda, facilita el funcionamiento del aparato digestivo y al mismo tiempo es un buen depurativo de la sangre.


Amapola.- También llamada adorminera, pequeña semilla de color azulado, elevadísimo nivel de grasas y super-excitante, ojo a las dosis, solo un poco para la época de preparación a la cría.


Panizo.- Muy rico en carbohidratos y muy pobre en grasas. Es un buen alimento porque no exista ni da calor a los pájaros y es de fácil digestión, si lo suministramos en espiga les vale para evitar el "picaje" entre ellos, porque se entretienen mucho sacando las semillas de las panochas.


Existen más semillas que a los pájaros les gusta, como son el Mijo blanco, Mijo amarillo, Sésamo, Escarola entre otras, y los también llamados granos de la salud, que entre contienen semillas de cardo, achicoria, lechuga, amapola y otras más, pero solo se deberán suministrar una o dos veces por semana, para desintoxicar la sangre, el aparato digestivo y el hígado, se debería suministrar en un recipiente separado.

FRUTAS Y VERDURAS

Las frutas y verduras, si que son un buen complemento alimenticio para las semillas.

Cada día o cada dos sería lo ideal, pero bien es sabido que criar canarios debe ser un hobby, y por supuesto el tiempo que le podemos dedicar no siempre es el que nosotros quisiéramos, pero si no se puede cada dos días, al menos una vez por semana si que es necesario.

Muchas son la frutas y verduras que a los canarios les gusta, por no decir todas, si hay alguna que no les gusta, yo pienso que es porque no la han probado. Es como a los niños pequeños, hay que ponérsela todos los días, aunque no la toquen, al día siguiente se la quitáis y al otro día se la volvéis a poner, al final como la piquen un poco, y la prueban veréis como repiten.

Lo mas importante de las frutas y verduras, es que hay que lavarlas ante de dársela a los pájaros, en todos los sitios las fumigan, tened cuidado.

Manzana.- fácil de digerir, se puede suministrar todo el año, sobre todo en época de cría, excepto desde que nacen hasta que tienen diez o doce días, podrían deshidratarse los pichones sin son pequeños. Mucha vitamina A

Pera.- Igual que las manzanas, las de agua son buenas para combatir el estreñimiento.

Naranjas.- Muy indicados para mejorar el aparato digestivo.

Albaricoques.- Muy ricos en vitamina A., pero tened precaución de servirlos maduras y en pequeñas dosis.

Higos.- Muy ricos en hierro, fósforo y calcio, también deben suministrarse en pequeñas dosis.

Fresas.- Funcionan muy bien como efecto diurético, y son muy refrescantes y antirreumáticas.

Caquis.- Mogollón de Vitamina A, ni gota de grasas.

Ciruelas.- Si son maduras es muy rica en azúcar y es ideal para combatir el estreñimiento.

Plátanos.- Muy ricos en vitaminas E, esta vitamina favorece la reproducción. Muy ricos en fósforo y vitamina A.

Melón y sandía.- Muy refrescantes, en los meses de verano, el gran aporte de agua a los pájaros es muy beneficioso.

Y así un sinfín de frutas, también les gusta los melocotones, higo chumbo, uvas, limón, dátiles, higos secos, etc. . .

En el apartado de las verduras o las hortalizas, también tenemos infinidad de posibilidades, sin ánimo de aburriros comento las principales.

Brócoli.- No tiene grasas, muchísima vitamina A, muy aconsejable en época de cría, los padres embuchan con suma facilidad a los pollos.

Espinacas.- Tampoco tienen grasas y aun mas vitamina A que el brócoli.

Pepino.- Muy refrescante, pocas grasas, literalmente lo devoran.

Tomate.- Vitamina A, pocas grasas, si esta maduro mejor, se comen las semillas con bastante rapidez.

Zanahoria.- Contiene mucha vitamina A, es con toda seguridad la verdura o alimento que contenga mas de dicha vitamina. También contiene colorante natural para los pájaros de factor rojo, muy pocas grasas.

También les gusta mucho las endivias, la lechuga, los guisantes, cebolla, habas frescas, etc.

HIERBAS DE CAMPO

Son otro alimento natural, para aquellos que tengáis acceso a ellas, son una fuente extraordinaria de salud y vitaminas. Si vuestros pájaros se acostumbran a ellas, y se las dais con cierta regularidad, os puedo asegurar que durante todo el año, vais a necesitar pocos medicamentos.

Existen infinidad de hierbas de campo, en cada zona habrán mas de unas que de otras, pero en todos los sitios las podéis localizar.

Entre ellas las que más a menudo suelo dar a mis pájaros son las siguientes;

Diente de león (Taraaxa cum officinale) se comen hasta los tallos.

Rabanizas (Diplotaxis Erucoides) devoran las raíces y las vainas.

Bolsa de Pastor (capsella) se comen las flores y las vainas.

Linzones, se comen como si fueran lechugas, los humanos también nos la comemos en nuestra zona, hay que buscarlos bien frescos y lavarlos, y con un poco de sal están buenísimos.

Avena silvestre (Avena sativa) se lo comen todo.

Verdolaga, muy refrescante, también la devoran.

Cada época del año, ofrece unas hierbas, es cuestión de localizarlas y lavarlas, los pájaros os lo agradecerán.

PROTEÍNAS

Las proteínas forman el grupo mas importante de los macro-nutrientes que el cuerpo utiliza para su crecimiento, para la reparación, sustitución de sus tejidos corporales, e incluyen enzimas, hormonas y anticuerpos.

Se calcula que aproximadamente el 12 % de la dieta del canario debe ser en proteínas.

Todas las proteínas están formadas por diversas clases de aminoácidos, que discurren por todo el cuerpo, transportados por la sangre hasta depositarse en los tejidos.

De todos es sabido que actualmente hay 24 aminoácidos diferentes, para los canarios con solo 10 son suficientes.

Los canarios al ser granívoros, no se alimentan de las proteínas que en gran número tienen los insectos, y que son mucho mas absorbentes que la de los vegetales, por eso, nosotros los criadores se lo debemos compensar con el huevo y sus derivados.

VITAMINAS Y MINERALES

Las sustancias vitamínicas y minerales también tienen su importancia, normalmente el agua y los alimentos ya contienen sustancias minerales, pero no lo suficiente para los canarios o cualquier pájaro en cautividad.

Si el canario está bien alimentado con frutas, verduras, semillas, hierbas de campo, etc., sus exigencias vitamínicas deberían ya estar cubiertas, pero podría suceder que nuestro canario tuviera alguna enfermedad, por lo tanto creemos que no estaría de mas añadir un suplemento vitamínico, de los muchos que existen en el mercado, y disuelto en el agua, será lo mas conveniente, seguid las instrucciones de los envases y no hagáis experimentos.

En cuanto a las sustancias minerales, en una jaula no deben faltar nunca un bizcochera con grit, que es un compuesto de piedras silicias, las cuales les aporta sales minerales, estas piedrecillas actúan como una batidora dentro de la molleja del pájaro, pensad que no tienen dientes y no pueden masticar la comida, pues de no ser así, las digestiones serían desastrosas.

También es conveniente colocar dentro de las jaulas un hueso de jibia o sepia, esto les aporta calcio para la formación y dureza de los huesos y les proporciona un pico sano, limpio y afilado.

ALIMENTOS ESTIMULANTES

Como su nombre bien indica son aquellos que en el caso que los canarios no estén bien alimentados y gocen de buena salud, en la época de cría necesitan de estos estimulantes para culminar con éxito la fase de la reproducción.

Existen semillas que son más estimulantes que otras, es el caso del cañamón y la amapola o adormidera, por cierto, son semillas de las que no hay que abusar, porque acaban pasando factura con pájaros obesos y gordos.

También hay frutas y verduras más ricas en vitamina E, que es la vitamina que favorece la reproducción y la fecundidad, como son el plátano y los guisantes frescos.

En el mercado existen complejos vitamínicos para mejorar y estimular a los pájaros para el ciclo reproductivo, hay criadores que no los utilizan, siempre que los pájaros estén bien alimentados y bien tratados.

Evitar siempre el utilizar complejos con alto valor hormonal y con elevados sustancias afrodisíacas, suelen ser productos sintéticos que dañan mas que benefician.

LOS ALIMENTOS COLORANTES

Son los utilizados para como su nombre bien indica, mejorar el plumaje de las razas de color, y muy especialmente a aquellos de factor rojo, existen dos fórmulas, natural o artificial.

Natural.- Utilizando alimentos capaces de intensificar el color rojo para las plumas de los pájaros, estos pueden ser las espinacas, el brócoli en menos proporción y las zanahorias. Cuidado con el brócoli a los pájaros que no deben tener factor rojo



GERMINADOS

Llegamos al apartado de las semillas germinadas, popularmente llamado Germinado.

Son muchos los criadores que las utilizan, esta práctica se inicio en los países del Norte de Europa, especialmente en aquellos donde no abundan la fruta, la verdura fresca y las hierbas de campo.

Las semillas en fase de germinación, producen vitaminas, enzimas y elementos biológicos, pero hay que estar atentos, porque la maceración destruye muchas vitaminas y genera un moho que para los canarios sanos los puede hacer enfermar, incluso puede ser letal, solo es cuestión de higiene y precaución

La vitamina E, es la que mas aparece en las semillas germinadas, también llamadas las semillas de la fecundidad, ya que excita a los pájaros. Su aporte vitamínico y calorífico va perfectamente para embuchar a los jóvenes polluelos. Estar atentos, y retirar los sobrantes con el fin de evitar su maceración y por lo tanto su peligrosidad.

Existen actualmente en el mercado, accesorios para poder germinar las semillas, como también existen bolsas de semillas especiales para su germinación. Se trata de cómo su nombre indica, de poner las semillas en humedad, cada cierto tiempo hay que cambiar el agua, para ir limpiándolas, a los dos días, mas o menos, dependiendo de la temperatura ambiente, empiezan a salir los tallos de las semillas, es decir, empiezan a germinar, es ahí cuando después de haber lavado bien, se le proporciona a los canarios, en pequeñas dosis, y en un semillero aparte o mezcladas con la pasta de cría. Los tallos ya largos no son tan vitamínicos como los pequeños.

LA PASTA DE CRÍA

Es aquella que colocamos dentro de un semillero, para que los padres puedan embuchar con facilidad a sus polluelos. Existen infinidad de marcas en el mercado, todas son buenas y mejores, es cuestión de probar, la que mas te favorece, esa es para ti la mejor, aunque sea la mas barata.

Hay pastas secas y pastas húmedas. La seca, normalmente se utiliza durante todo el año, en ella mezclamos los diferentes medicamentos o antibióticos en polvo, y la pasta húmeda es mas indicada para el embuche de los pollos.

También llamada amasijo de huevo, puede que sea, de todos los apartados de la alimentación, la que mayor variedad de recetas puede reunir, cada criador tiene su sistema, y todas funcionan, una mejor que otras pero todas son válidas.

El huevo es una fuente natural de proteínas para los pájaros, y en la pasta de cría, es la mejor manera de acostumbrar a los padres y a los pollos a comer de este alimento.

Los alimentos que tengan huevos, si los hacemos nosotros, deben de ser frescos, si los compramos ya vienen tratados y preparados.

La pasta de cría, se debe administrar en las parejas desde antes del emparejamiento, y seguir dándoles hasta que acaben la cría.

AGUA

Muy importante en la alimentación de cualquier pájaro es el agua, pues de nada sirve todo lo anteriormente comentado si no tenemos agua. Los canarios o cualquier pájaro en cautividad debe tener siempre a sus disposición agua en cantidad suficiente, y ha ser posible fresca.

En verano se debería renovar como mínimo cada dos días, siempre que no este expuesto al sol, de ser así, debería ser cada día.

Algunos criadores colocan dentro de los bebederos, un día por semana, un trozo de cebolla cruda, un trozo de ajo, o unas gotas de limón.

Normalmente se utiliza agua del grifo, solo en el caso que observéis que en vuestra zona el agua tiene fuerte olor a cloro, tan solo en esos casos, se debería filtrar con un filtro doméstico. espero que os alla gustado aunque un poco largo paro creo que eficaz.


del jilguero en cautividad
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chopo
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Re: Cuidados del jilguero

#3 Mensaje por chopo »

excelente tito
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jose.aguilera
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Re: Cuidados del jilguero

#4 Mensaje por jose.aguilera »

gracias tito un saludo !!!

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angelvosa
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Re: Cuidados del jilguero

#5 Mensaje por angelvosa »

Una maravilla tito como siempre. Un saludo compañero.
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kikee
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Re: Cuidados del jilguero

#6 Mensaje por kikee »

escelente tito, menudo tocho as puesto, es de agradecer, un abrazo
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juan jilguero
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Re: Cuidados del jilguero

#7 Mensaje por juan jilguero »

como siempre tito chapo,muchas gracias,un saludo.
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JilgueroGerena
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Re: Cuidados del jilguero

#8 Mensaje por JilgueroGerena »

Muchas graciaas tito me has dejado incimismado antes de dormir un saludocrack

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joseantonio30081968
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Re: Cuidados del jilguero

#9 Mensaje por joseantonio30081968 »

Muchas gracias Tito por facilitarnos esta interesantisima informacion, un saludo compañero ....

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Molina89
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Re: Cuidados del jilguero

#10 Mensaje por Molina89 »

Tito la biblia en verso, pero OLE. :)

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tito colorin
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Re: Cuidados del jilguero

#11 Mensaje por tito colorin »

Gracias a vosotros por leer mis post,asi me animo mucho mas a ponerlos,un saludo compañeros
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tomigol
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Re: Cuidados del jilguero

#12 Mensaje por tomigol »

gracias Tito por tu información . saludos
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bueneschan
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Re: Cuidados del jilguero

#13 Mensaje por bueneschan »

impresionante tito.. que grande..!! un saludooo
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Jilguero comun de vivos colores,
que rejentas parajes de nuestros alrededores.
Enriquezes mis dias con tus vuelos levitantes
sobre los cardos mas altos sacias tu hambre.
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elmo666
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Re: Cuidados del jilguero

#14 Mensaje por elmo666 »

gracias tito…..cada día te superas mas
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tito colorin
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Re: Cuidados del jilguero

#15 Mensaje por tito colorin »

¿Donde andas elmo?, estas muy perdio,¿ estas trabajando?un saludo
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