AYUDA !!!, CANARIA CON PROBLEMAS EN UNA PATA

Aquí expondremos las dudas sobre las enfermedades que pueden padecer nuestras aves y como prevenirlas o en el peor de los casos curarla.
Responder
Mensaje
Autor
joseantonio30081968

AYUDA !!!, CANARIA CON PROBLEMAS EN UNA PATA

#1 Mensaje por joseantonio30081968 »

Buenas compañeros, llevo ya una temporada peleando para intentar recuperar a una canaria de una compañera de diversos problemas de salud que tenia.
Esta canaria tiene 7 años, ha sido alimentada con mixtura para canarios NIDO, ha estado junto a mas canarios en una jaula, y cuando yo la empece a tratar presentaba estado de embolamiento no subiendose a los palos, con una mala muda como se puede apreciar y diversas postulas y sarna en las patas.
En pricipio aparte de separarla en una jaula aparte la empece a tratar con BIOSERINE COMPRIMIDOS, PROTECTOR HEPATICO, TABERNIL TOTAL, TABERNIL POMADA y CALOR ARTIFICIAL y mejoro bastante pero no lo suficiente y entonces le administramos un tratamiento contra la viruela de SERIPOX ORAL Y TOPICO EN PATAS, PROTECTOR HEPATICO, TABERNIL TOTAL, y en el descanso de los dos ciclos de 6 dias cada uno se le aplico CRISTALMINA, y tras este tratamiento mejoro muchisimo su estado de animo, pero una pata no terminaba de curar como veis en la foto, y decidi aplicarle la pomada antibiotica DERMISONE a las mañanas y a las noches y CRISTALMINA a las tardes, y el resultado despues de 10 dias con este ultimo tratamiento en esa patita es el que podeis ver en la foto. y que todavia necesita mejorar mas ese muñon que no termina de desinflamarse adecuadamente.
Y a partir de aqui y como estoy participando en este foro y he visto que hay compañeros que teneis muchos conocimientos sobre tratamientos de enfermedades en los pajaros, pues os pido sugerencias sobre que tratamiento mas harias vosotros para intentar recuperarle esta patita a esta pobre canaria despues de estos tratamientos, yo de momento y hasta decidir que seguir haciendo, le he aconsejado que siga con CRISTALMINA a las tardes y POMADA ANTIBIOTICA DERMISONE a las mañanas y a las noches, pero haber que me podeis aconsejar compañeros, un saludo.

Imagen
Imagen
Imagen
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
tito colorin

Re: AYUDA !!!, CANARIA CON PROBLEMAS EN UNA PATA

#2 Mensaje por tito colorin »

Mira compañero, lee esto a ver si tiene algun sintoma de estos PODODERMATITIS

Uno de los problemas que con alguna frecuencia se vienen produciendo en las patas de nuestros pájaros es la Pododermatitis.
Producida por la bacteria Staphylococcus Aureus, componente habitual de la flora de la piel de nuestros pájaros, pero que ante ciertos factores, potencia su capacidad patógena.

Las causas (factores) de esta enfermedad son varias pero para que se potencie harán falta al menos que se den dos a la vez:
-Bajada del sistema inmunitario por estrés, periodo de cría, muda etc.
-Deficit o exceso de proteínas en la dieta que hace que se acumule acido úrico en las articulaciones.
-Traumatismo con lesiones como consecuencia de unos posaderos no adecuados, heridas etc.
-Deficiencia de Vitamina A.
-Predisposición genética.

Cuando empieza a aparecer, el síntoma más visible es una area rojiza y caliente en la zona plantar que progresivamente evoluciona a una Vasculitis (inflamación de los vasos sanguineos) y se produce una inflamación de la pata y dedos con posterior Necrosis (muerte de tejidos) que va desembocando en una Septicemia general que llega a causar la muerte.

Los síntomas que acompañan esta enfermedad son:
-Cojera, apoya solo una pata.
-Inflamación y Necrosis de los dedos y zona plantar.
-Falta de equilibrio.
-Dificultad en el vuelo.
-Cuello torcido.
-Embolamiento y dificultad respiratoria.
-Fallos renales.
-Muerte súbita.

El tramiento debe ser tópico y sistémico.

El Tópico debe consistir en en el uso de una pomada que contenga un antibiótico y un antiinflamatorio:
-Gentadexa (Gentamicina+Dexametasona).
-Terra-Cortril (Oxitetraciclina+Hidrocortisona).
-Fucidine (Acido Fusídico).

Es aconsejable, después de los primeros días, suspender la aplicación de la pomada y aplicar baños al 50% de Betadine en los pies.
Las pomadas que continen corticoide pueden en un principio bajar la inflamación pero con una aplicación prolongada dificultarán la cicatrización enmascarando los síntomas.

El sistémico debe consistir en un antibiótico de amplio espectro como:
-Augmentin (Amoxicilina+Acido Clavulanico).
-Baytril (Enrofloxacino).
-Penilevel (Fenoximetilpenicilina Potásica).
Se debe evitar administrar la Amoxicilina sola, pues esta bacteria suele ser resistente a este antibiótico.
El tratamiento debe durar el tiempo necesario hasta la total cura, puede ser largo, nunca suspenderlo antes de los siete días ante síntomas de recuperación pues crearemos resistencia al antibiótico administrado.

Es muy importante mantener una limpieza escrupulosa de los posaderos y regilla y un aislamiento del resto de pájaros pues es contagioso.
Imagen
"NUNCA DIGAS QUE ERES UN GRAN MAESTRO PUES SIEMPRE HABRA ALGUIEN QUE PUEDA ENSEÑARTE,Y ENTONCES PASARAS A SER UN SIMPLE APRENDIZ"
joseantonio30081968

#3 Mensaje por joseantonio30081968 »

Buenas Tito, gracias por esta sugerencia, la valorare y haber que decido, la pomada DERMISONE antibiotica con la que estoy probando en estos momentos y parece que no va a poder con el problema, me la recomendaste tu en otro post hace unos meses, un saludo.

[ Post made via Android ] Imagen
Moy Vergara

#4 Mensaje por Moy Vergara »

Jose antonio viendo esa pata me da a mi que podría ser gota, te lo digo más que otra cosa por observar esa presentación articular de esa canaria; si fuera esto es en su forma articular y la presentación de esta es más crónica y está relacionada con el metabolismo de las proteínas. Por lo general, en estos casos los riñones funcionan con normalidad. Se produce una reacción inflamatoria que afecta a las articulaciones como parece ser el caso de tu canaria. Como comprobarás el síntoma más característico es la rigidez articular y que no puede cerrrar los dedos de las patas debido al dolor que le ocasiona, manteniendo recogida la articulación, sin que el pájaro se apoye en las perchas. Tienes que tener mucho cuidado porque en estado avanzado, su aspecto empeorará y dejará de comer regularmente para evitar movimientos articulares. Debes adaptar su entorno (jaula), evitando que tenga que subir a perchas para alimentarse o beber, osea, que los comederos bajos y el bebedero también, aparte de ello te aconsejaría en vez de la rejilla algo como material absorbente que facilite el movimiento de esa canaria.

Bueno y a estas alturas te preguntarás si es gota como la debería tratar, pues bien, empezando por disminuir el aporte proteíco y aumentando el aporte de frutas y verduras a diario; elimina pastas de cría.

También sería recomendable que le administrases un vitamínico con aminoácidos que le ayuden a regular el metabolismo de las proteínas y antiinflamatorios que le reduzcan el dolor y la artritis de la articulación, como podría ser algún compuesto con corticoesteroides.

Puedes utilizar antiflamatorios en pomada y así evitas posibles efectos secundarios y así intentar reducir la inflamación rápidamente.

Cuidadín porque también tendrías que tratar otras patologías que puedan haber desencadenado estos sintomas, como podría ser infecciones de riñón o las deshidrataciones severas.

Pero te comento que es en el caso que sería gota, que tiene posibilidades de que podría ser eso aunque también con esos síntomas podría ser: Trastornos mecánicos, Estreptococosis, Estafilococosis, Salmonelosis, hipervitaminosis D, hipovitaminosis C, etc.....

Lo más recomendable si ves que la canaria no mejora es que te la vea un veterinario especializado en aves, a ver que te comenta el o ella.

Saludos-

Pd: En las pomadas de uso tópico podrías utilizar las dichas por Tito.
joseantonio30081968

#5 Mensaje por joseantonio30081968 »

Buenas compañeros. Primero agradeceros a los dos vuestros aportes para intentar ayudarme.
Moy bingo, bueno primero decir que esta no es una de mis canarias, sino que es una canaria de una amiga a la que estoy intentando ayudar en otro foro en el que tambien colaboro y cuando yo empece a intentar ayudarla en la recuperacion de esta canaria, presentaba embolamiento, las patas y el plumaje muy estropeado y dos tratamientos desacertados con antibioticos recetados por un veterinario para un diagnostico de viruela, a partir de aqui y despues de aconsejarle una serie de tratamientos que os explico en mi primer comentario, la canaria ha mejorado pero queda curarle esa inflamacion en el muñon para que se pueda posar correctamente en los palos, y despues de varios tratamientos para curarle lo que le queda recuperar de esa patita como os comento en mi primer comentario, pues yo habia pensado como tu Moi que podia ser gota, que por acido urico les crea pequeños cristalitos en las patas y no les permite por el dolor agarrarse a los palos, pero como se que su cuidadora les incluye en la dieta tambien verduras y hasta donde yo se la carencia de esta es principalmente la causante de este problema, pues preferia presentar el caso en este foro, y haber que pensabais vosotros, tambien deciros que cuando era mas novato tuve un caso de gota en una canaria de un amigo y se la llevamos a un veterinario, que era mas bien de perros y gatos, para que nos lo confirmara y mas que nada haber si nos podia conseguir la medicacion mas adecuada que parece ser que era la aplicacion de glicerina yodada rebajada, pero no fue posible conseguirla y otro veterinario nos aconsejo que le aplicaramos cristalmina hasta que se le curara pero no fue efectiva y no se le curo, ahora valorare toda la informacion que me habeis aportado y con lo que decida ya os cuento, y si hay alguien mas que me pueda aportar informacion que crea que me puede ayudar tambien apara intentar resolver este problema, yo sigo abierto a mas sugetencias y agradecido a todos por vuestras aportacionrs, gracias y un saludo.
Follet

#6 Mensaje por Follet »

Hola!
No tengo experiencia con esta enfermedad, pero por si te sirve, te dejo este link con algo de información. Supongo que ya habrás mirado cositas pero aún así más info. nunca viene mal creo.
http://www.infoexoticos.com/Portal/inde ... s-exoticas

SALUDOS y suerte!!!
Show me the way....

[thumbnail=center]http://img651.imageshack.us/img651/993/ ... 437d4f.gif[/thumbnail]
joseantonio30081968

#7 Mensaje por joseantonio30081968 »

Muchas gracias follet por esta aportacion con interesante informacion sobre la gota, cuanto mas informacion tenga sobre esta enfermedad y como tratarla mejor, porque me da que el problema de esta canaria puede ir por aqui, un saludo

Responder