Muda biologica o forzada

Aquí expondremos las dudas sobre las enfermedades que pueden padecer nuestras aves y como prevenirlas o en el peor de los casos curarla.
Responder
Mensaje
Autor
tito colorin

Muda biologica o forzada

#1 Mensaje por tito colorin »

La muda es un proceso necesario en las aves que se produce al termino del periodo de cría y que crea controversia entre los aficionados a las silvestres pues unos prefieren la muda natural y sin tapar los pájaros y otros prefieren la muda forzada, osea, tapando a las aves.
Yo que he practicado las dos formas de mudar los pájaros hoy lo hago de la primera manera mencionada ( sin tapar los pájaros) y os puedo asegurar que no veo diferencia en la perfección de un jilguero mudado al natural y otro forzado.
Respetando a los que prefieren forzar la muda tapándolos y en muchos casos metiendolos en cajas de cartón y manteniendolos en sitios frescos y oscuros; esta forma es utilizada por silvestrista que luego en el mes de Octubre se dedican a las capturas al paso y necesitan que sus reclamos estén totalmente vestidos de pluma u fuertes en el canto.Respeto esta forma de mudar pues yo cuando me dedicaba a las capturas también la practicaba.
Lo que no estaré de acuerdo es en la idea obsoleta de no limpiarlos o hacerles una limpieza mínima ya que entre los aficionados antiguos ( y alguno que todavía queda por ahí) pensaban que la calor provocada por las heces ayudaban a " soltar " las plumas viejas antes y por consiguiente a echar las plumas nuevas con mayor celeridad y con lo que tampoco comulgo es en cambiarle el agua dos veces por semana por no " molestar "al jilguero y que este lo mas tranquilo posible.
Tengo que aceptar y es cierto que tapando a los jilgueros y demás silvestres de jaula se acelera el proceso de la muda y por consiguiente tener al pájaro en optimas condiciones para las capturas pero este motivo no justifica esa falta de higiene en nuestros jilgueros.La experiencia y el cariño que siento por estos pájaros me han llevado a descubrir que no hay que someter al animal a ese periodo de claustro.
En este periodo tan critico para un ave, sufren una perdida considerable de peso y debemos darles una alimentación poco calorica pero rica en vitaminas y minerales; personalmente les bajo el consumo de semillas fuertes por semillas mas ligeras y les doy gran cantidad de frutas y verduras que aparte de una buena alimentación les aporta elementos para conseguir colorido en los jilgueros, así mismo, en contra de lo que piensan mucho sigo con los baños de pulverizador y sus toma de sol donde no existan corrientes de aire.que si que les afecta.El cambio del agua en los bebederos la hago diariamente pues pienso que la mayoría de las enfermedades que afectan a los jilgueros viene a través del agua y la falta de higiene.
Gracias a Dios la mentalidad de muchos aficionados a estas aves van cambiando las antiguas ideas establecidas por nuestros mayores y cada vez somos mas los que nos preocupamos del bienestar de nuestro pájaros. feliz año
Imagen
"NUNCA DIGAS QUE ERES UN GRAN MAESTRO PUES SIEMPRE HABRA ALGUIEN QUE PUEDA ENSEÑARTE,Y ENTONCES PASARAS A SER UN SIMPLE APRENDIZ"
cader

Re: Muda biologica o forzada

#2 Mensaje por cader »

No siempre que se hace la muda tapado, es forzar la muda. Yo tapo cuando me empiezan a mudar, y tal vez salen igual de plúma o la plúma algo mas esponjosa queal natural. otra cosa es forzar la muda tapando el pajaro sin haber echado ni una sola pluma. al natural es cuando mas peso pierde, y mas alerta hay que estar.y todo lo contrario en vez de estar en sítio fresco, ha de estar en sitio, lugar, a temperatura ambiente o mas, cuando se hace la muda tapado.
En cuanto a la higiene, me parece correcto.
Salúdos.

[ Post made via Android ] Imagen
Javichio

#3 Mensaje por Javichio »

Cader al parecer tu haces la muda tapandolos o eso me ha parecido, este año para las capturas me gustaria taparlos por primera vez antes de tiempo por que el año pasado estaban flojitos los pajaros, me puedes explicar como lo haces tu, vitaminas como se las administras,frutas, fecha en la que los pones a mudar,lo de la limpieza lo tengo claro la misma de siempre o incluso mas, etc.. te lo agradeceria para contrastar informacion,no quiero crearles ningun estres por hacerlo mal. Gracias anticipadas!!!Un saludo
tito colorin

#4 Mensaje por tito colorin »

Hola compañero,para forzarlos para mudar,cambiarlos de sitio, es decis cambiarles la temperatura,si estan en sitio calido ponerlos en sitio frio,taparlos por las corrientes de aire,quitatles algunas plumas del lomo,pecho y algunas plumas del ala las primeras,cambiarlos de alimentacion es decis ponerlos hasta que empize a tirar plumas solo con alpiste solo, y una vez que empieze a soltar plumas ponerles su alimentacion habituar,darles baños,y ponerles espliego dentro de la funda de la jaula,suerte y un saludo
Imagen
"NUNCA DIGAS QUE ERES UN GRAN MAESTRO PUES SIEMPRE HABRA ALGUIEN QUE PUEDA ENSEÑARTE,Y ENTONCES PASARAS A SER UN SIMPLE APRENDIZ"
Javichio

#5 Mensaje por Javichio »

Tito no me gustaria arrancarles ninguna pluma quiero que muden tapados pero de forma "natural" he leido el articulo que has puesto y dos mil mas, simplemente le preguntaba a Cader por si el los muda tapados que me explicara los habitos que el les aplica,vitaminas,frutas,fecha en la que los pone a mudar,etc..

De todas maneras agradezco tu ayuda. Un saludo compañero!!

Edito el mensaje porque leyendo bien he visto que cader los tapa cuando empiezan a mudar,de todas maneras si ves el mensaje me gustaria que me explicases tu metodo o el de algun compañero que los tape que me explique tambien el suyo... Gracias!!!
cader

#6 Mensaje por cader »

Javichio escribió:
Cader al parecer tu haces la muda tapandolos o eso me ha parecido, este año para las capturas me gustaria taparlos por primera vez antes de tiempo por que el año pasado estaban flojitos los pajaros, me puedes explicar como lo haces tu, vitaminas como se las administras,frutas, fecha en la que los pones a mudar,lo de la limpieza lo tengo claro la misma de siempre o incluso mas, etc.. te lo agradeceria para contrastar informacion,no quiero crearles ningun estres por hacerlo mal. Gracias anticipadas!!!Un saludo
buenas javichio.
Por suerte o nó, aquí en baleares solo capturámos el mes de septiembre y días señalados.
Se dá la casualidad que a ultímos de mes, principios de octubre, los reclámos me empiezan a soltar las primeras plúmas, y por suerte, ya tengo las capturas echas.

Cuando sueltan las primeras plumas, baño bien mojados los jilgueros agua y vinagre, que se sequen al sol, polivitaminico en agua, yo hidro rex vital aminoácidos 6 días seguídos cambiando el agua cada 2 días, descanso de 10 días y asin hasta terminar.
ya secos y vitamínas, a la funda, en sitio o ambiente mas bien caliente. Sigo con los baños por lo menos 1 vez a la semana, 2 veces a la semana, o cuando me acuerdo o lo tengo a mano, fruta del tiempo y verduras= brócoli, pepino, etc. Y a primeros de noviembre, muda echa. La misma alimentacion de todo el año= alpiste solo en comedero, y cada 2 días variado de semíllas,= perílla, achicoria, escarola, cardón, chía,simiente lechuga blanca, y aquí en múda es cuando doy algo de linaza, todo en golasinero.

[ Post made via Android ] Imagen
kikee
Contactar:

#7 Mensaje por kikee »

gracias tito amigo, saludos
Imagen

VISITA MI PAGINA WEB: http://todosilvestrismokike.es.tl/Principal.htm
BAYCOX 2.5%, DERIBADO DE PULMOSAN
Follet

#8 Mensaje por Follet »

Hola,
Yo personalmente lo hago igual que Cader y mudan muy bien.
Saludos!!
Show me the way....

[thumbnail=center]http://img651.imageshack.us/img651/993/ ... 437d4f.gif[/thumbnail]
Javichio

#9 Mensaje por Javichio »

Gracias Cader y demas compañeros,muchas gracias!!!
Responder