canario jaspe Sd verde intenso x cnaria jaspe Dd bruno plata

Artículos y consultas sobre la cria de nuestras aves.
Responder
Mensaje
Autor
jilguerohuelva

canario jaspe Sd verde intenso x cnaria jaspe Dd bruno plata

#1 Mensaje por jilguerohuelva »

Alguien me decir que descendencia tendría esta pareja?.El canario es un jaspe simple dilución en verde y la canaria es jaspe bruna plata doble dilución.Saludos

[ Post made via Windows Smartphone ] Imagen
El silvestrismo no es una herencia de nuestros padres, es un prestamo de nuestros hijos!!!!
salobreña

Re: canario jaspe Sd verde intenso x cnaria jaspe Dd bruno p

#2 Mensaje por salobreña »

Hola

Si la canaria es plata recesivo........ todos los descendientes serian verdes, portadores de blanco recesivo y los macho tambien portadores de bruno.......independientemente del sexo, 50% de doble dilucion, 50% simple diluccion.

Si la hembra es plata dominante, la mitad de los pajaros seran negros blancos ((o grises)) todos los machos portadores de bruno, y en cuanto a los porcentejes de jaspe igual que el anterior......saludos
Última edición por salobreña el Vie Dic 13, 2013 6:59 pm, editado 1 vez en total.
Imagen

NUNCA ERES DUEÑO DE UN SER
VIVO....SOLO ERES SU RESPONSABLE!!
F.O.C.D.E
CN-GO-69
jilguerohuelva

#3 Mensaje por jilguerohuelva »

La canaria es bruna plata dominante.Entonces con esta paraja me daría mitad bruno plata en sd,dd y clásicos y la otra mitad verdes con machos portadores de bruno en sd,dd y clásicos,es así?.Gracias

El silvestrismo no es una herencia de nuestros padres, es un prestamo de nuestros hijos!!!!
Moy Vergara

#4 Mensaje por Moy Vergara »

Pues depués de la explicación de D.Manuel, poco que añadir, porque estoy totalmente de acuerdo con lo que te ha comentado.

Saludos-

Pd: Manuel, además te estás volviendo genetista ehhhh perrete, eso es bueno, pero que muy bueno.
salobreña

#5 Mensaje por salobreña »

jilguerohuelva escribió:
La canaria es bruna plata dominante.Entonces con esta paraja me daría mitad bruno plata en sd,dd y clásicos y la otra mitad verdes con machos portadores de bruno en sd,dd y clásicos,es así?.Gracias

A ver, si la canaria es bruno blanco dominante((lo de plata hace tiempo que lo retiraron)) la mitad de la prole sera negro blanco(( grises)) y la otra mitad verdes((negro amarillo))......entre ellos habria verdes normales, y verdes jaspe dobles y simples, y grises normales y jaspes dobles y simples.......los machos ademas serian portadores de bruno, que es lo que te explicaba en la segunda opcion.....saludos

PD: para ver si la canaria es dominante hay mirarle las remeras, deberia tener unos ribetes amarillos muy sutiles en dichas plumas.
Imagen

F.O.C.D.E
CN-GO-69
salobreña

#6 Mensaje por salobreña »

Moy Vergara escribió:
Pues depués de la explicación de D.Manuel, poco que añadir, porque estoy totalmente de acuerdo con lo que te ha comentado.

Saludos-

Pd: Manuel, además te estás volviendo genetista ehhhh perrete, eso es bueno, pero que muy bueno.
No moy, lo poco que se de genetica lo aprendi hace mas de 30 años en libros con fotos en blanco y negro, lo que pasa es que esto es siempre lo mismo.....saludos
Imagen

F.O.C.D.E
CN-GO-69
salobreña

#7 Mensaje por salobreña »

jilguerohuelva escribió:
Alguien me decir que descendencia tendría esta pareja?.El canario es un jaspe simple dilución en verde y la canaria es jaspe bruna plata doble dilución.Saludos

Hola jilguro huelva

Despues de leer tu post detenidamente quiero aclararte algo que creo que estas confundido.

La dominaccion del blanco solo se refiere al lipocromo, el bruno lo heredaran solo los machos pero en un solo cromosoma, por lo que lo portaran pero ninguno lo manifestara.

En cuanto al lipocromo el que herede el blanco, sera un pajaro gris, y el que herede el amarillo sera un pajaro verde......de todas formas no te preucupes porque los grises jaspe son preciosos y los dobles dilucion son la rehostia,parecen pajaros blancos con la espalda sucia......saludos
Imagen

F.O.C.D.E
CN-GO-69
jilguerohuelva

#8 Mensaje por jilguerohuelva »

Claro,entonces los portadores de bruno serán los machos indistintamente verdes o grises,me equivoco?.Gracias Salobreña por esta lección de genética.Saludos

salobreña

#9 Mensaje por salobreña »

jilguerohuelva escribió:
Claro,entonces los portadores de bruno serán los machos indistintamente verdes o grises,me equivoco?.Gracias Salobreña por esta lección de genética.Saludos

Efectivamente, ahora veo que lo has pillado......todo esto en el caso de que realmente bruno blanco dominante, si no es asi la que te vale es la primera combinacion que te dije al principio.

Si el bruno fuese el macho, entonces si que las hembras saldrian brunas, porque mientras que los machos necesitan modificar los dos cromosomas sexuales para manifestar la mutacion, las hembras solo necesintan modificar uno......las hembras tambien tienen dos cormosomas sexuales, pero uno de ellos esta vacio y no contiene informacion genetica y toda la informacion genetica que tienen en este aspecto la portan en el unico cromosoma sexual activo que tienen......saludos
Imagen

F.O.C.D.E
CN-GO-69
jilguerohuelva

#10 Mensaje por jilguerohuelva »

Muy buena información.Gracias

salobreña

#11 Mensaje por salobreña »

Hola Jilguero Huelva

He editado un pos anterior para corregir un par de meteduras de pata, que repasando me he dado cuenta

La primera es que, te habia comentado que en esta combinacion que pusistes mas arriba, te daba un 25% de pajaros clasicos, y esto no es posible con esa combinacion......en su momento debi tener un atasco mental, ya que te habia comentado a ti concretamente, que cuando interviene un jaspe de doble dilucion no hay lugar en la desendencia a pajaros clasicos, asi que ahi sufri un baido mental que ya he corregido como veras mas arriba.

La segunda, es que te hable de un 25% de abortos por intolerancia con el factor letal de las dominancias.......aqui ha sido un fallo mio con todas las consecuencias, puesto que no actualizo mi genetica desde hace tiempo, y precisamente la mutacion jaspe es la ultima introducida en canarios, y yo no la tengo por la mano......en cuanto a este factor letal hice el calculo basandome en los blancos dominantes, pues cuando se juntas dos blancos dominantes si que hay un porcentaje de abortos, pero en el caso de los jaspes no es del todo asi, pues parece ser que los jaspes simples son como una especie de semidominantes o codominante, y el factor letal solo se da cuando se emparejan dos jaspes de doble dilucion, asi que en esta pareja tuya no hay porque haber abortos, y si se dan sera por otros motivos.

Saludos y disculpa los errores.

PD: ya he modificado en el post
Imagen

F.O.C.D.E
CN-GO-69
jilguerohuelva

#12 Mensaje por jilguerohuelva »

No hay por que disculparse,gracias por la aclaración.Saludos

Responder