las reglas del sexaje no son algo fijo... (ejemplo)

Macho o hembra??? La eterna pregunta.

Moderador: ALCHEMY

Responder

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Mensaje
Autor
rabadillas

Re: las reglas del sexaje no son algo fijo... (ejemplo)

#76 Mensaje por rabadillas »

yo he tenido pájaros desde pequeño y he cazado de pequeño, de mediano y de no muy grande (no soy muy alto). a los compañeros que ponen fotos y preguntan decirles que es en algunos casos muy difícil sexar por fotos, ya que hay casos que incluso teniendo el pájaro en la mano hay dudas. yo he llegado a tener en mi poder un pájaro joven educándolo con su hombro negruzco, con su careta pasándole del ojo con sus bailes y sus repasos, no muy buenos y lo dí por malo porque no me gustaba su canto, pero antes de soltarlo, que lo solté, me puso un huevo de celo, y yo creo que casos iguales o parecidos les habrán pasado a muchos pajareros de muchos años, que seguro que tienen mucha más experiencia y conocimiento en el tema que yo. un saludo
Imagen
TODOS SOMOS LORCA
C.N. 4K-67
Jose M. jimenez

#77 Mensaje por Jose M. jimenez »

Las reglas no suelen ser infalibles, siempre al sexar un pájaro por foto se puede llegar a un error, pero con un pájaro en la mano y después de cincuenta y dos años en esta afición, se llega a sexar a los pajaros en ocasiones al vuelo, volando al entrar en la red ya se sabe si es macho o hembra, al menos a mi me a pasado en mas de una ocasión e dicho no tire que es una hembra y asín a sido, y otras decimos tira que es un macho y acertamos esto esta dado por muchas cosas que se observan el porte la forma de posarse el vuelo, en fin por todas esas cosas que los años te enseñan,
elpollotc

#78 Mensaje por elpollotc »

R@F@ escribió:
elpollotc escribió:A ver si alguien puede colgar las fichas en pdf para diferenciar machos y hembras del jilguero y el pardillo de ibercajalav.net que no se pueden abrir.
Y perdon por mi intromision es que me parecian muy ilustrativas y no se porque no se ven.
Un saludo compañeros.
O abrirlo con internet explorer ,a mi si lo abro con otro explorador no me va
Efectivamente R@f@ era problema del buscador :grindance: Con la ayuda de unos de otros este foro se hace GRANDE.
Un saludo compañeros!!! :clap:
.........es de bien nacido........ser agradecido!!......
R@F@

#79 Mensaje por R@F@ »

Moy Vergara escribió:En mi opinión las reglas del sexaje no son totalmente fijas, porque aunque nos fijemos por ejemplo en el jilguero: madroño, bridas, hombrillo, caja torácica, diseño, color, pico, etc... alguno relamente da lugar a dudas o por lo menos para mi; os pongo un caso en este caso es de un pardillo, nacido en cautividad por el amigo Rafa, lo sexamos y hembra clara, por su marcación blanca alar en las primarias; pues resulta que ya rafa lo había empezado a escuchar tocar notas y coplas, cuando se dio cuenta que al día siguiente seguia y seguia dando ahora su condición de macho.

Total que fuy a su casa a comporbar otra vez el sexo de ese pardillo y a escucharlo ya que estaba en la voladera suya. Y en efecto era un macho que según su patrón alar era hembra; desgraciadamente para Rafa y para mi, cuando lo fuimos a coger de la boladera el pájaro le dio un mal y murío en la misma sacadera para cojerlo y después de examinarlo muy detenidamente ya fallecido el pájaro el patrón alar era de hembra, aunque con gran caja torácica y un blanco más potenciado en su banda alar pero sin llegar al raquís, por lo tanto según las reglas era hembra, pero resulta que era un macho, que ya digo por desgracia, murió en su recogida para volver a sexar y ver como andaba (ver tripas, etc...). Una desgracia porque era un bello ejemplar nacido en cautividad criado por sus progenitores pardillos (nada de nodrizas). Nos quedamos ambos desolados por lo que había ocurrido pero aunque estaba fallecido le observamos de arriba a abajo, el pájaro estaba sano y le debió dar un infarto o algo por el estilo en el momento de cogerlo.

Obviamente siento muchísimo lo ocurrido y la desolación de mi Amigo al perder ese ejemplar.

Conque después de muchos años en esto (ojo!! que habrá más gente que lleve muchísimos más que yo, y sabrá muchísimo más que yo), yo digo que después de mirar muchos parámetros hay ejemplares intermedios que son muy dudosos y salvo sexaje por ADN no podríamos saberlo con seguridad; aunque eso sí hay ejemplares que no tienen lugar a dudas.

Saludos-

PD: Lo que comento del patrón alar de ese pardillo jóven, también comprobado con pardillo adulto que tengo de capturas que el patrón alar es de hembra, pero que sus corazones rojos y parte de su frente rojiza hacen indudablemente su naturaleza macho.
Fué una putada ,la pena de haberle hecho alguna foto,pero en ese momento lo que menos pense era un ejemplar sano regordete,bien de higado,tripa,bien mudado.pero se me quedo en la mano frito y a lo que ibamos lo habia mirado tres veces y parecia hembra
Moy Vergara

#80 Mensaje por Moy Vergara »

Bueno compañeros hoy mismo me he dado cuenta aunque ya lo sabía lo de las reglas del sexaje.

Tengo todavía 3 verdones criados en cautividad, los mire varias veces y eran 2 machos y 1 hembra, pues bueno voy a separar una hembra para cedersela a un compañero del foro, y va y resulta que después de mudar y todo, los reviso bien a los 3 y son 3 machos como la copa de un pino.

Llevo con el verdón toda mi vida, y en esta ocasión es la única vez que lo habría jurado por lo que fuera, ya que los verdones se pueden sexar una vez saltan del nido, pero en esta ocasión, la hembra que sin color, prácticamente nulo el amarillo de la banda alar y no le llegaba ni de coña al cañón, pues ya os digo los reviso de vez en cuando a los pájaros y hoy al separar veo,y digo coño!! si parecen 3 machos?, los cojo uno por uno y veo que son los tres machos, además no hay lugar a dudas, están anillados con mi anilla de criador nacional y no hay error posible además los 3 estaban en la misma jaula de metro y no he movido a ninguno de ellos.

Conque ya veis otro caso que ocurre con el sexaje.

Y más que nada lo siento x el compañero del foro al cual se la iba a ceder, que venía esta tarde a por ella de una provincia limitrofe, menos mal que la fui a separar porque sino el pobre habría dado hecho el viaje en baldes y me habría fastidiado mucho, conque espero que si saco el año que viene, ya tiene una guardada y aunque sea se la llevo yo.

Saludos-
tito colorin

#81 Mensaje por tito colorin »

Hola moy,los verdones donde mejor se conocen es en el nacimiento de la cola,hay no hay duda ninguna,un saludo
Imagen
"NUNCA DIGAS QUE ERES UN GRAN MAESTRO PUES SIEMPRE HABRA ALGUIEN QUE PUEDA ENSEÑARTE,Y ENTONCES PASARAS A SER UN SIMPLE APRENDIZ"
Moy Vergara

#82 Mensaje por Moy Vergara »

tito colorin escribió:Hola moy,los verdones donde mejor se conocen es en el nacimiento de la cola,hay no hay duda ninguna,un saludo

Tito también lo miré y nada daba hembra y ahora macho, eso es lo que también me dejo todo mosca.

Saludos-
kikee
Contactar:

#83 Mensaje por kikee »

pero moy con lo esperto que tu eres, sobre todo en verderones, ajajajja, como bien dices, siempre hay algo raro, un abrazo
Imagen

VISITA MI PAGINA WEB: http://todosilvestrismokike.es.tl/Principal.htm
BAYCOX 2.5%, DERIBADO DE PULMOSAN
Responder