¿Por qué enferman?

Aquí expondremos las dudas sobre las enfermedades que pueden padecer nuestras aves y como prevenirlas o en el peor de los casos curarla.
Responder
Mensaje
Autor
joustia

¿Por qué enferman?

#1 Mensaje por joustia »

Ayer abrí un post (está aqui más abajo) con motivo de que se me enfermó una jilguera. Y aunque a veces es inevitable que esto ocurra hay que procurar que no suceda pues cuando esto pasa (y me baso en mi experiencia) poco he podido hacer. La pregunta del millón es: Por qué enferman? Y cuando digo enfermar me refiero a las tan conocidas infecciones bacterianas (coccidiosis,colibacilosis,salmonelosis...) que asolan a nuestros jigueros y demás pájaros aunque a los primeros con más virulencia. En mi caso y visto que poco o nada he podido hacer una vez enfermos me gustaría saber vuestros métodos para prevenirlo. Yo los tengo en jaulas,los intento poner de 1 en 1 ahora q no es época de cría y es casualmente los que tengo juntos los que siempre alguno de ellos acaba enfermando,no se si es coincidencia o no pero a los que están solos rara vez les ocurre algo. Cuando hablo de "juntos" me refiero a 4 jilgueros máximo en una jaula de metro con los comederos por fuera,alpiste limpio,manzana o pepino una vez por semana al igual q un semillerito de mixtura,grit,biopal total y limpieza. Pese a todo esto,ayer me pereció uno y poco he podido hacer. Lo que no quiero es que me vuelva a ocurrir y si asi fuera poder solucionarlo. Me gustaría que me contaseis vuestras experiencias y métodos si os parece bien xq no quiero llegar a aburrirme y dejarlo x imposible. Gracias de antemano.
JUA

Re: ¿Por qué enferman?

#2 Mensaje por JUA »

hola los pajaros enferman porque hay multitud de microorganismos infectantes que un día o otro atrabes de la comida de la bebida
por la re infestación de algún pájaro nuevo que enteres en tu aviario ,hasta por el aire , esto partiendo de la base de una limpieza
temporal no muy larga por decir algo cada semana de su jaula y complementos de su interior con esto y cambiando la comida total mente
con frecuencia y sobre todo el agua es la principal causa delas enfermedades de nuestros pajaros que dicho de paso siempre debería de
llevar un par de gotas de vinagre de manzana para corregir el PH que no debería de pasar nunca de 5 para pomerselo mas difícil a bacterias y hongos en el aparato digestivo
a partir de aquí ,cada dia hay mas silvestrita que le dan a sus pajaros como profilaxis de los coccidios ,baycox dos veces al año
mas que nada porque es un medicamento que no tiene unos efectos secundarios notables , a sin como el anti estrés ,pero este ya es mas complicad porque uno de los dos componentes activos que lleva es antibiótico y esto ya puede perjudicar al pájaro y si lo hicieras algún dia siempre acompañado de un protector hepático y otra cosa se les debe de dar temporal mente es la ultra levura un regenerador de la flora intestinal junto con un complemento vitamínico que le aumentara notable mente las defensa
bueno esto es lo mas básico, siguiendo esto tendras un porcentaje alto de que tus pajaros estarán sanos y fuerte , también se aconseja una comida adecuada sin excesiva semillas grasas, la verdura ,la fruta sus baños de agua y de sol en su tiempo y mucha suerte , un saludo y no desesperes todo el mundo por bien cuidados que los tengan tienen alguna baja es la lay de la vida que como ves tiene una mala compañera
Imagen
joustia

#3 Mensaje por joustia »

Si,pero xq me pasa cuando tengo varios juntos y de momento NUNCA cuando están de 1 en 1 en su jaula? Es que a este paso voy a necesitar muchas jaulas. Lo mas que pongo son 4 en una jaula de metro y aun asi alguno siempre cae.
JUA

#4 Mensaje por JUA »

cuando se tienen varios pajaros juntos hay que aumentar las precauciones de lo que te he explicado antes porque el grado de infecta es mayor tienen mas estrés se molestan unos a los otros y se pelean con mucha frecuencia casi por todo , no es muy aconsejable ,no hay nada
como cada mochuelo en su olivo, es un decir he ,tienes un poco mas de trabajo ,pero hay que ajustarse ,a los pajaros que se puedan atender bien porque quien mucho abarca poco aprieta ,un saludo
Imagen
joustia

#5 Mensaje por joustia »

Completamente de acuerdo contigo,Jua. Prefiero tener todo el trabajo del mundo a que se me muera otro jilguero.
Molina89

#6 Mensaje por Molina89 »

Enferman de coccidios por ejemplo porque es algo innato en ellos, por que no enferman en libertad? Porque no viven rebozados en su mierda, al tenerlos juntos como dice JUA, el riesgo sube exponencialmente de contraer enfermedades, hay mas heces. ¿Que pasa con estas heces y el estar rebozados en ella? Pues que las heces con la temperatura necesaria libera protozoos que los toman los pajaros por el aire y ahi es cuando enferman de coccidiosis. Espero si me he equivocado me corrijais por favor. Un saludo

Enviado desde mi Nexus 4 mediante Tapatalk
joustia

#7 Mensaje por joustia »

Me supongo que cuando dices "rebozados" lo dirás en sentido figurado,no? jajaja Estoy totalmente de acuerdo con los dos y en tu caso Molina89 muy bien explicado. Solo una cosa,en libertad si que enferman pero igual q nosotros vamos al médico cuando nos ocurre ellos son más listos y van directamente a la "farmacia",cogen lo que necesitan y sin pagar un duro se curan ipso facto.
Molina89

#8 Mensaje por Molina89 »

Totalmente. Y en cuanto lo que dices de que enferman, está claro, pero en libertad tienen un equilibrio que en la jaula es inexistente. Un saludo :)

ALCHEMY

#9 Mensaje por ALCHEMY »

Aun os vais a acatarrar los dos de tanto hablar de enfermedades :P

Un saludiño desde Galicia.
Imagen
Molina89

#10 Mensaje por Molina89 »

Jajajajaja es lo que me gusta alchemy jajaja :D

Molina89

#11 Mensaje por Molina89 »

No acatarrarme, apunto XD

joustia

#12 Mensaje por joustia »

Yo me he tenido que tomar un ibuprofeno despues de esto....
Responder