Hola a todos, me presento y os dejo una duda

Aqui podréis presentaros a los demas foreros. Recordad, solo presentarse las consultas en sus apartados oportunos.

Moderadores: ALCHEMY, goelcolorin, cnpzipizape

Responder

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Mensaje
Autor
Mariahc

Hola a todos, me presento y os dejo una duda

#1 Mensaje por Mariahc »

Hola a todos,

soy una chica de Sevilla, he dedicado toda mi vida a cuidar animalillos que voy encontrando por la calle, por ser crías, estar enfermos o heridos. Luego, si físicamente pueden sobrevivir sin problemas los libero, algunos tengo que quedármelos y otros no sobreviven a pesar de todo mi esfuerzo. Actualmente tengo pendiente soltar a un palomo que rescaté de en medio de la calle con unos 4 días y hoy está hecho un galán deseando encontrar pareja. Como este foro es de silvestrismo me centraré en mis frigílidos. He criado verderones pero tuve que quedarme con uno, "Limor" que tiene unos 6 años, atiende al nombre y canta de infarto, es guapo y muy manso, lo encontré en la boca de mi perro cuando era un pollo (iba huyendo con algo en la boca y tuve que lidiar con él hasta que me lo dio), tenía un ala fracturada pero se la entablillé con ayuda de mi veterinario y el hueso se soldó perfecto, lo único que se le nota es que no tiene mucha fuerza para levantar el vuelo. Conseguí que se apareara con una canaria crema que me cedió un amigo durante dos años mientras trabajaba fuera, pero la hembra se cargó los huevos todas las veces. Hasta hoy estuvo con una compañera canaria que no querían en una pajarería porque tenía ataques epilécticos, pero era blanca y el verderón no la encontraba muy atractiva, de eso hace 5 años, hoy ha muerto de uno de los ataques, ha sido triste y "Limor" se ha quedado sin compañera temporalmente. He criado jilgueros, casi todos de unos 10 o 12 días, uno lo crié junto a los padres porque lo encontré en el suelo del jardín muy pequeñito y dejé que entraran por la ventana a darle de comer, vinieron en seguida que le escucharon piar, fue asombroso! nunca me pasó con gorriones ni con verderones, cuando ya fue capaz de rebolotear se fue siguiendo a sus padres a los árboles. Hace unos días se cayó un nido de jilgueros de uno de los árboles de la calle, cayeron tres polluelos muy muy pequeños, uno rodó en medio de la calle y lo aplastó un coche, otro murió al poco de recogerlo en la mano, y el tercero está ahora mismo en un nido improvisado que hice con un calcetín viejo sobre un pañuelo grande enganchando a mi cuello para mantenerlo cerca del cuerpo y darle calor, así inspecciono el buche cada 20 minutos más o menos. Cuando lo recogí no tenía ni una punta fuera de los cañones, tendría unos dos o tres días, con los ojos cerrados prácticamente, pensé que se moriría al día siguiente porque el golpe contra el suelo no era poco, pero aquí sigue ya tiene unos 8 días y las plumas están a la mitad con el pecho bien poblado, se limpia y pide comida con vigor, pero ... no pía!!! se levanta como puede, estira el cuello con la boquita abierta cuando llega el momento de la papilla y sólo escucho un leve "fiuu", puede que sea porque es todavía muy pequeño y nunca he tenido uno tan chico, pero no sé, me parece raro. Por otro lado, salvo cuando llega la comida se pasa todo el tiempo durmiendo, a veces se estira y escala un poco, picotea por aquí y por allí y alargar la cabeza para abajo, agita las alitas, pero la mayor parte del tiempo duerme. En principio no parece que vaya mal encaminado porque come muy bien, la papilla es excelente con la mezcla que recomendais los silvestristas más expertos, es con la que he conseguido sacar adelante a todos los pollos de frigílidos, y la caca es de buen color y consistencia, pero me inquieta un poco el hecho de que no píe y que esté tan adormilado. Como soy inexperta para pollitos tan pequeños, no sé si interpretarlo positiva o negativamente, y todavía me extraña mucho que no se hiciera nada malo cuando cayó del nido. ¿Qué opináis? Agradezco cualquier opinión al respecto. Gracias.

Saludos
kuki
Contactar:

#2 Mensaje por kuki »

Hola y bienvenida al foro!!! Aqui algun experto te dira que tal lo haces que seguro que bien. Yo no te puedo contestar porque soy novato todavia jeje. Bueno haber si me puedes decir esa pasta de cria que dices tan buena jeje. Muchas gracias.

Un saludo!!
Imagen
ASM

#3 Mensaje por ASM »

Bienvenida al foro

Saludos
Imagen
Mariahc

#4 Mensaje por Mariahc »

Gracias a los dos por el recibimiento,

Bueno Kuki la papilla que hacemos para fringílidos le llamamos en mi casa "la power papilla" porque nos ha dado muy buen resultado en pollitos mal nutridos o decaídos, aunque yo varío algunos ingredientes si es un pollo de gorrión pero también puede servir, a los gorriones les meto más proteínas. Paso a describir los ingredientes de la papilla que hago y las cantidades para una semana más o menos:

- Tres cucharadas soperas de muesli, lo más natural que se pueda encontrar, que lleve pipas peladas de girasol, (si no las lleva habrá que comprarlas a parte y añadirlas), hay que eliminar la fruta(pasas, platano, coco, etc.)
- Media cucharadita de polen, le da mucha energía y lo defiende de enfermedades.
- Pasta de cría, la mejorcita. Algunas llevan huevo y otras no, yo prefiero que no lleve huevo porque con el calor no me fío y en Sevilla hace calor desde marzo, pero no van mal en absoluto si lo lleva.
- Yema de huevo cocido, bien cocido, tomando una media cucharadita más o menos.
- Media cucharadita de pasta para insectívoros, le da proteínas muy necesarias cuando es cría de pocos días.

Yo muelo todos los ingredientes a la vez en una picadora menos la yema de huevo, que la reservo en el frigorífico migada hasta dos días máximo para ir añadiéndola cada vez que hago la papilla. La papilla la hago a diario, una, dos veces o tres veces al día dependiendo del calor que haga porque no la guardo en el frigorífico, los padres les dan el alimento templado así que darle el alimento frío es contraproducente, al menos eso me dijo un criador de canarios, cuando la papilla lleva 4 ó 5 horas hecha la tiro y hago otra. Para no gastar más de lo que voy a usar en unas horas, hago un bote con la "harina" de la papilla y cojo una cucharada sopera no colmada, tras añadirle la yema le agrego agua con una jeringa para ir removiendo y dejarla espesa pero consistente, demasiado líquida suelta un poco la caca que pringa demasiado el nido o la ropa si lo tienes en el hombro, y demasiado seca le cuesta tragarla porque se le pega a la garganta. La dejo reposar 10 minutos para que esponje y el huevo se quede a temperatura ambiente, sino el buche del pollo tendrá que trabajar más. Para darle la comida uso un palillo redondo normal con la punta un poco cortada para que no le pinche por accidente, si la papilla está bien espesa se puede coger perfectamente y dejarla caer dentro de la garganta del pollo sin problemas. Supongo que habrá otros modos de hacer la papilla, hay silvestristas que agregan levadura de cerveza pero yo no la he probado, otros sustituyen el muesli por papilla de bebés con multitud de cereales, pero a mi no me gusta los alimentos procesados. Lo que desaconsejo totalmente son las galletas y el pan, algunos criadores añaden galletas pero a mi no me gusta añadir azucares refinados, grasas y otros ingredientes como caramelo que llevan casi todas las galletas. Lo mejor para mi gusto es usar ingredientes lo más naturales posible.

Bien, estuve mirando algunos videos de jilgueros muy pequeñines y parece que no empiezan a piar hasta que se remueven en el nido con unos 12 días, el mío tendrá unos 7 u 8 y hace el mismo silbido suave que he visto en los videos de pollitos pequeños, aunque ya se le ve más atento y se escucha el silbido más nítido que ayer. De todos modos, no descarto que tenga alguna lesión interna que de la cara más adelante y no llegue a adulto, espero que no porque le he cogido un cariño muy especial y me dolería mucho. Ya se verá que pasa.
azkue

#5 Mensaje por azkue »

Hola Mariach,bienvenida al foro .En primer lugar felicitarte por tu cariño hacia las aves.Lo que comentas de ese pajarillo,es normal que se pase el dia durmiendo y si le estas cebando bien que es lo que parece ,es normal que pie poco.Un saludo y suerte con tu jilguerillo.
Jordi.Jilguero

#6 Mensaje por Jordi.Jilguero »

Hola bienvenida al foro, lo que haces es perfecto si has subido a tantos este no va ser menos, y menos con el cuidado que tienes mi enhorabuena por los exsitos.Saludos
Jordi.Jilguero
Imagen

No hay nada mas bonito que el trino de un Jilguero
thewolf-1958

#7 Mensaje por thewolf-1958 »

Bienvenida al foro, España, necesita mucha más gente como tú, mi enhorabuena, un saludo desde Alicante
Imagen
Imagen
Nº C.N.: 1Z-71
FOCVA
C.F.: E7-103
Cría de Jilgueros parva en cautividad
Cría de Fife fancy

Jilgueros mayor mutados
Mariahc

#8 Mensaje por Mariahc »

Gracias Azkue y Jordi,

espero de verdad que salga adelante. A ver si publico algunas fotillos, para que le veáis a ver que os parece. Hoy ya ha empezado a erguirse sobre las patas y a escalar por la camiseta, pero todavía está muy torpe, le estamos todo el día contemplando, todo el que llega a casa lo primero que dice es: y el pollo cómo va?! sabemos que está delicadito, y que lo mismo no sale adelante después del tortazo que se pegó, pero por falta de buenos cuidados no va a ser de modo que si no lo supera, lloraremos como magdalenas pero estaremos tranquilos de que hemos hecho todo lo que hemos podido. Ahora está contento porque ha conseguido escalar por mi camiseta hasta el hombro pero me ha dejado dos cacas en el viaje. Ya le toca comer a ver si se duerme un poquito y me deja trabajar algo en el ordenador. Más tarde intentaré publicar una foto del primer día, el jueves pasado, y del día de hoy.
Mariahc

#9 Mensaje por Mariahc »

Gracias otis,

estoy sacándole unas fotos al pollito mientras juega, luego las publicaré..
jose luis fernandez goiko

#10 Mensaje por jose luis fernandez goiko »

querida silvestrista
solo tengo palabras de felicitacion por tus escritos y tus descripciones de tus aventuras
ERES UN GRAN EJEMPLO DE SABER CUIDAR Y AMAR A ESTOS ANIMALITOS QUE TANTO NOS GUSTAN
NO NECESITAS QUE TE DEMOS EJEMPLOS SI NO TODO LO CONTRARIO SOMOS NOSOTROS QUIENES TENDRIAMOS QUE TOMAR TUS EJEMPLOS
NADA MAS QUE FELICITARTE Y DARTE LA BIENVENIDA A ESTE GRAN FORO

SALUDOS DE JOSE LUIS
JILGUERO MARCHOSO

#11 Mensaje por JILGUERO MARCHOSO »

Hola bienvenida al foro ,contigo los animales no tienen problemas se nota que te gustan y disfrutas con ellos cada momento que pasas junto a ellos
Un saludo desde MARCHAMALO
[url=http://img706.imageshack.us/i/fotofirmajm.jpg/][img]http://img706.imageshack.us/img706/3557/fotofirmajm.jpg[/img][/url]
alberto jilguero

#12 Mensaje por alberto jilguero »

bienvenida al foro
Mariahc

#13 Mensaje por Mariahc »

Gracias Jose Luis, Alberto y Jilguero Marchoso.

Voy a publicar un tema en el foro general para enseñaros las fotos del polluelo desde la mañana después de recogerlo hasta el día de hoy. A ver que os parece. Hoy esta muy activo a ratos y a ratos totalmente dormido, por la noche duerme del tirón cosa que no hago yo, me levanto hasta 5 y 6 veces para comprobar que se encuentra bien, así que el cansancio ya se nota. Pero bueno al menos estoy satisfecha porque va poniéndose bonito y parece muy saludable.
administrador
Admin

#14 Mensaje por administrador »

BUenas Maria;

Bienvenida al Foro.

Un Saludo
Mariahc

#15 Mensaje por Mariahc »

Gracias David,

He publicado las fotos del polluelo en este mensaje del foro: http://foro.jilguero.es/viewtopic.php?p=25199#25199

Espero que os gusten y ya me diréis que os parece.
Responder