fracaso o acierto a la hora de adelantar el celo

Artículos y consultas sobre la cria de nuestras aves.
Responder
Mensaje
Autor
maestre

fracaso o acierto a la hora de adelantar el celo

#1 Mensaje por maestre »

hola a todos:
Vereis,llevo 3 años sacando mixtos de jilguero.En mi zona hace mucho calor y para cuando la tercera cria pierdo muchos pollos a causa del calor. Es por ello que este año he decidido intentar adelantar todo lo que sea posible la cria.He puesto mas horas de luz,un deshumificador ,los he empezado a preparar antes con nekton e ,como siempre,combinandolo con S. Hace 1 semana les quite la rejilla a los machos que vi mas encelados , y precisamente el que mas encelado tenia que incluso se daban el pico a trabes de la rejilla se la he tenido que poner porque es la canaria la que riñe al maccho y corre tras el ,incluso he observado que se le ha bajado un poco el celo.
Que debo hacer?,todos tienen el pico blanco escepto la punta,por favor algun consejo!!! gracias :?:
kikee
Contactar:

Re: fracaso o acierto a la hora de adelantar el celo

#2 Mensaje por kikee »

que temperatura estan los pajaros? pues si as echo todo eso y sigues aciendolo solo te falta tener paciencia, que con lo que as comentado entraran en celo ya mismo, un saludo y suerte
Imagen

VISITA MI PAGINA WEB: http://todosilvestrismokike.es.tl/Principal.htm
BAYCOX 2.5%, DERIBADO DE PULMOSAN
tito colorin

#3 Mensaje por tito colorin »

Hola compañero,en lo que comentas de adelantar la cria no se porque,si ves que con dos posturas te se hecha el calor encima porque es verano en vez de tres posturas haces dos poblema quitado,en lo que comentas de adelantar la cria eso depende de como tengas a los pajaros,un saludo
Imagen
"NUNCA DIGAS QUE ERES UN GRAN MAESTRO PUES SIEMPRE HABRA ALGUIEN QUE PUEDA ENSEÑARTE,Y ENTONCES PASARAS A SER UN SIMPLE APRENDIZ"
guillermo aguado

#4 Mensaje por guillermo aguado »

Separalos con la rejilla , cuando veas que el pajaro esta bien encelado (pico blanco o practicamente, canta en su lado y bailotea de celo )pones el nido a la canaria , cuando lo este haciendo , hechala el macho , ella estara mas pendiente del nido que de pegarse y pedira pisa cuando salga de el .Todo esto observandolos de vez en cuando , si ves que lo despluma , hechaselo cuando tenga el nido hecho , incluso cuando haya puesto un huevo y afloje , si el macho es el que manda (gana en las peleas ), no problem , dejalos juntos.
Pierdes una puesta si no la pisa , pero ganas que se van entendiendo , el macho se sube de celo al estar solo en la jaula y la hembra estar hechada , gana criño con la canaria (normalmente)
Una puesta sin sacar pollos siempre es menos desgaste para la pajara.
Esto si quieres empezar ya.

Un saludo
salobreña

#5 Mensaje por salobreña »

maestre escribió:
hola a todos:
Vereis,llevo 3 años sacando mixtos de jilguero.En mi zona hace mucho calor y para cuando la tercera cria pierdo muchos pollos a causa del calor. Es por ello que este año he decidido intentar adelantar todo lo que sea posible la cria.He puesto mas horas de luz,un deshumificador ,los he empezado a preparar antes con nekton e ,como siempre,combinandolo con S. Hace 1 semana les quite la rejilla a los machos que vi mas encelados , y precisamente el que mas encelado tenia que incluso se daban el pico a trabes de la rejilla se la he tenido que poner porque es la canaria la que riñe al maccho y corre tras el ,incluso he observado que se le ha bajado un poco el celo.
Que debo hacer?,todos tienen el pico blanco escepto la punta,por favor algun consejo!!! gracias :?:
Hola Compañero

Manipular el fotoperiodo, siempre es una asunto delicado.......con los canarios da relativamente buenos resultados, pero con los silvestres no tanto......solo funciona al100% cuando no hay ninguna incidencia de luz natural, pero si mezclas luz natural con la luz artificial, el exito no esta asegurado, de todas formas seria interesante que comentes mas adelante la experiencia vivida al respecto.

Por mi experiencia, y no quiero que nadie la tome como dato finedigno, he podido observar que los canarios pueden entrar en cel con 12 o 13 horas de luz, pero que los jilgueros necesitan de 13 a 14 horas......has de tener mucho cuidado con esto de la manipulacion del fotoperiodo, pues si pasas de 15 horas de luz, sobretodo los silvestres al cabo de 25 o 30 dias de ese sobrepaso se te pueden poner a mudar,asi que ten cuidado......por otro lado te ruego que tomes datos de tu experiencia y cuando lo veas oportuno nos cuentes como te ha ido,y cuales son tus observaciones.

Te dejo un cuadro del fotoperiodo en andalucia, que en su dia expuso el amigo stop .......este cuadro bien podria valer para canarios y verdecillos,pero para jilgueros y otros silvestres habria que modificarlo un poco.....saludos y suerte.

PD: el factor temperatura, no es demasiado importante, aunque hay que considerar que por debajo de los 14 grados, podrian darse problemas de incubacion, e incluso de retencion de huevos en las hembras, aunque no deberia influir demasiado en el estado del celo de machos y hembras......yo he tenido pollos de canarios a cero grados en el 86 con una nevada expectacular en el mes de marzo.
graficodelceloymuda222.jpg
graficodelceloymuda222.jpg (15.82 KiB) Visto 6042 veces
Imagen

NUNCA ERES DUEÑO DE UN SER
VIVO....SOLO ERES SU RESPONSABLE!!
F.O.C.D.E
CN-GO-69
guillermo aguado

#6 Mensaje por guillermo aguado »

Casi todos hemos tenido el problema o incluso a veces la ventaja del fotoperiodo , mete un pajaro en la cocina y veras , en diciembre o enero el pajaro esta encelado , buena temperatura, comida, campeo(salen a cazar) y sobre todo la luz hasta las tantas , la mezcla esplosiva.
Ahora yo con estas aves no he tenido nunca el problema de mudas , es mas he sacado muchos mistos en la cocina y han tenido horas pero horas de luz desde que amanece hasta las 11 de la noche o mas todos los dias , bueno , hasta que cenaba la familia y nos acostabamos .Lo que siempre me ha dado problemas de muda son los cambios de temperatura , hasta cambiandolos de una habitacion a otra me han roto los pajaros a mudar , en la misma casa

Un saludo y suerte con esos pajarillos
maestre

#7 Mensaje por maestre »

muchos gracias a todos. De momento le e pusto otra hembra y los he separado para encelar al macho un poco mas si cabe.
Me centro Ahora en la demas parejas ,seguiremos en contacto "Salobreña" ,gracias.
maestre

#8 Mensaje por maestre »

Para salobreña y todos los que queremos aprender:
18 dias despues de la ultima vez que hablamos este es el resumen ;3 nidos ,dos con cinco huevos todos claros y uno parece estar pisado con 4 huevos.
Los jilgueros estan claramente mas encelados áunque les falta un pelin
las posturas claras ,sera porque son canarias nuevas?
sera porque son canarias muy claras depluma ? , y el

jilguero las rechaza (todos han pisado antes )
salobreña

#9 Mensaje por salobreña »

Hola buenas
Gracias por la informcion,me alegro de que la cosa avance, bueno en pricipio, no creo que el el hecho de los huevos claros tenga que ver mucho con las hembras ni con su edad, dese el momento que han hecho posturas de 5 huevos, denota que estan maduras y tienen muy buen nivel de celo.....cuando una hembra tiene un nivel bajo de celo, ya sea porque es muy joven o porque su sitema hormonal no esta trabajando en plenitud, no hacen posturas tan completas, mas me inclino porque los machos no estan maduros todavia, aunque no se puede descartar otras muchas razones, como tratamientos preventivos, que pueden influir en el organismo de los pajaros tanto machos como hembras,sin excluir la gotita en el cuello proxima a la cria.

Los jilgueros, necesitan mas horas de luz para ponerse a tono que la canarias, y ya te comente tambien que a veces cuando la iluminacion artificial es incidida por la natural, la cosa puede fallar.....de toda formas estoy seguro que esta experiencia le sacaras partido en caunto a informacion que te servira para años psteriores......no te impacientes y sigue aelante pues ahora un retroceso podria empeorar las cosas,asi que tranquilo que al final habra resultados.

Una cosa,a mi forma de entender, creo que una canaria gasta menos energia incubando durante 20 dias que reponiendo una postura, lo que quiero decir es que las dejes incubar hasta que ellas se levanten y abandonen la nidada, y mientras estan 20 dias incubando, es tiempo que ganan los jilguero para ir entrando en celo, de lo contrario si les retiras los huevos hueros corres el riesgo de que te hagan otra postura clara por falta de celo en los machos.

Otro año lo que podias hacer, si es que tienes posibilidades y espacio, dar luz a los jilgueros antes que a la canarias, se podria empezar a mediados de diciembre a darles luz progresivamente hasta llegar a finales de febrero o principios de marzo,para juntarlos con las canarias, porque si lo que quieres es adelantar la cria, por el tema de el calor en verano, no tienes muchas mas soluciones, porque coordinar los jilgueros con las canarias no es facil.

Dices que los jilgueros estan bastante encelados, pero por los resultados, no parecen estar al 100%, ……es posible que en esas condiciones alguno se decida a pisar a las canarias, pero al no tener los testículos bien desarrollados, la fertilidad de los machos es baja, aunque puede fecundar algunos huevos……piensa que el plena muda, el tamaño de los testículos de un jilguero, son solo un poco mas grande que una semilla de perilla, pero cuanto estan a 100% de celo y plenitud de espermatozoides, el tamaño es casi como el de un garbazo, y eso no ocurre de hoy para mañana, sino que ese crecimiento lo hacen de una forma progresiva…….saludos y suerte….ya nos contaras como va
Imagen

F.O.C.D.E
CN-GO-69
maestre

#10 Mensaje por maestre »

gracias maestro, como bien dices , en mi afan de adelantar la cria la impacicia me ha podio.Es por eso que creo que a los machos les falta un pelin.
se les pueden notar los " testiculos" esternamente ?
que opinas de esa gotita de testosterona que les ponen en la piel ? (aunque ya se lo que mevas a contestar) ,no digo que yo la vaya a utilizar, pero acabada la cria el animal volveria a sus niveles normales de testosterona segun la fecha?
Siempre partiendo de labase de que yo no quiero ningun mal para mis animales.
Gracias nuevamente y estamos en contacto.
salobreña

#11 Mensaje por salobreña »

Hola Buenas

No, no se nada de la gota de la que me comentas, imagino que te refieres al mercado negro, puesto que estas cosas no creo que esten en el comercio legal.....lo que si te puedo decir, que a veces me han traido algun pajaro con lesiones en los riñones, por este uso.

En cuanto a los testiculos, en estos animales son organos internos, y exteriormente en lo que te puedes fijar es en el elongamiento de la cloaca, y quizas en la apertura permenente de la cola que se da solo en algunos jilgueros machos, que bien podria ser a consecuencia de la presion ejercida por agrandamiento de los testiculos, pero esta apertura permanete de la cola no se da en todos los casos,por lo que no es un dato fiable.....pero en donde se nota mejor el celo de un jilguero es en su apariencia y comportamiento.......no te extrañes que algunos de ellos no te entren en celo, a pesar de tus esfuerzos, pues para que un pajaro entre en celo, ha de estar perfectamente adaptado a la cautividad, y perfectamente sano.

Te dejo una foto para que veas los testiculos.......para poder verlos hay que apartar todo el paquete intestinal.....esta foto es de un pajaro que murio hace justo dos años, a mediados de marzo......tenia un nivel de celo medio, y el tamaño de sus testiculos tambien,aun habian de crecer el doble......luego a final de verano cuando les baja la testosterona,van reduciendo el tamaño hasta llegar al diametro de una semilla de perilla, mas o menos......saludos

PD: Pido disculpas por si la foto pudiera molestar a alguien
Última edición por salobreña el Sab Mar 09, 2013 11:07 pm, editado 2 veces en total.
Imagen

F.O.C.D.E
CN-GO-69
maestre

#12 Mensaje por maestre »

fantastico Salobreña: muchas gracias por la aclaracion, siempre tan didactico y paciente .
Las gotas seguro que es testosterona ,pero eno se puede dar asi como asi aun animal .
Ya tengo una canaria con 4 huevos pisados, en tres ,"pollos".
Te puedo adelantar que con luz artificial y el fotoperido , he adelantado 1 mes minimo
salobreña

#13 Mensaje por salobreña »

ok....perfecto, me alegro un monton, yo he estado a punto de hacerlo este año, apesar de estar al exterior, igual lo pruebo el año que viene para enero.....saludos
Imagen

F.O.C.D.E
CN-GO-69
maestre

#14 Mensaje por maestre »

maestro Salobreña: mi temporada de cria de mixtos empezo,como sabes,a trancas y barrancas en el mes de febrero.Hoy dos meses despues es un desastre.Solo he sacado 13 pajaros,pero claro, de 12 hembras con lo cual ya me diras.Te puedo garantizar que todos los machos pisan pero tengo muchos posturas claras y por lo que he oido por la provincia,es un mal endemico esta temporada.Cuando mas empeño pone uno.........pero bueno aun no ha terminado la temporada.Tengo una hembra que ni siquiera ha movido pelo,nunca me habia pasado.
En definitiva debo encelar mucho mas a los jilgueros antes de juntarlos,y ademas nose si los cambios continuos de clima les puede afectar, aunque yo en el criadero trato de mantener las mismas condiciones de temperatura y humedad,pero siempre lo pueden percibir de alguna manera(cambios climaticos).
Gracias por dedicarme tu tiempo salobreña.
Responder