SOS Para salvar cría de verderón con problemas digestivos.

Artículos y consultas sobre la cria de nuestras aves.

Moderadores: ALCHEMY, goelcolorin, cnpzipizape

Responder

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Mensaje
Autor
rosa

SOS Para salvar cría de verderón con problemas digestivos.

#1 Mensaje por rosa »

Hola a todos: tengo una cría de verderón que está emplumada pero que no vuela y a la que aún hay que meterle la comida. Tengo problemas. Tiene la parte inferior, la extremidad de la cola muy grande y dura como una bola, Se ve sucia con cosa blanca. Le he puesto agua templada con un algodón pero no consigo arreglarlo. Se nota quye le molesta porque ella intentaba acicalarse mucho en esa zona. Aunque el algodón salío muy sucio. Pensé que tenían diarrea pero no estoy segura.

No sé si estoy haciendo algo mal al alimentarlas. Les doy pasta de cría Tabernil que machaco con mortero y mezclo con agua de botella a temperartura ambiente. Pero la pasta enseguida se reseca. La última vez que revisé slas heces de esta cría y otra eran muy líquidas y con poca consistencia. Les di de comer y estas últimas son más consistentes pero una de las crías las ha hecho completamente verdes. Ayudadme para poderla salvar. Las dos se han adelgazado, pero esta que estaba muy adelantada aún más.

Un cordial saludo. Rosa Mª.
rosa

#2 Mensaje por rosa »

Le he conseguido quitar el montón duro que tenía en la base de la cola pero el pobre tiene la barriga muy hinchada y roja. No sé que darle de comer, si me acerco pide comida, pero no sé si ha de ser más pastosa o bastante más clara. Sí he visto que tiene diarrea porque ha echado mucho líquido en un momento en que yo estaba. Qué debo hacer.

Gracias a todos . Rosa.
estornino2

#3 Mensaje por estornino2 »

hola rosa.
si el pollo es de verdon y ya esta emplumado o como se dice por aqui casi volanton deberias empezar a darle algo de semilla machacada que le hara engordar y le quitara las cagaleras que le provoca la pasta de cria.
yo le daria la siguiente receta:
maiz , trigo , cañamon , semilla de rabano , negrillo y navina.
todo esto machacado en el mortero y luego apartas la cantidad que le vallas a dar al pajaro y la sigues machacando para mezclarla con manzana y platano.
si le das esto al pajaro lo vas a poner mas fuerte que el conan ese en tres dias y se le quitaran las posibles enfermedades que pueda pillar y muevelos de sitio de vez en cuando para que no se les peguen las mierdas al culo que les va a entrar codiciosis y eso tiene mal apaño.
un saludo y hasta otra
rosa

#4 Mensaje por rosa »

Hola Estornino acabo de llegar de buscar un remedio y me ha alegrado ver tu contestación. Gracias. Ahora ya no tiene diarrea como antes, es más espeso. Tiene servilletas blancas de papel que les voy cambiando, están en una caja de zapatos a la que he cortado la mitad de la parte superior, a la espera de que sean más grandes y comprar una espaciosa jaula. Pero no sé si saldrán adelante sobretodo el más pequeño, el de la diarrea. Los dos han perdido peso. He ido a una tienda en que había veterinario, se lo he explicado y me ha preparado un remedio homeopático que entre otras cosas lleva amapola, le he de dar 2-3 gotas 2 veces al día. También me ha dado una botella de grit Novopel para ponerle en el agua para que haga mejor la digestión: se ha de y además he comprado una pasta de cría que se vende a granel y viene del extranjero- creo que de Holanda- está hecha de granitos que ya llevan humedad y se ha de dar con palillo. Veo difícil alimentar con palillo, me gusta más la jeringa. No sé si triturarla en forma de papilla y humedecerla un poco. Quizás hayan cogido empacho es que siempre piden y no sé que cantidad han de comer. Con el verdecillo voy muy bien pero es más mayor, le poco la jeringa con la pasta saliendo y él la va cogiendo y cuando no quiere más aparta la cabeza. Parece ser que cuando yo estaba fuera los padres los han oido y se han puesto enfrente en el árbol llamando como locos y el que está mejor se ha alborotado mucho. Creo que mañana los pondré en una jaula pequeña en el balcón enfrente del árbol a ver que pasa. Esta mañana le dí Vitobel M-4 (7 gotas en 3 cucharadas de agua porque es pequeño) y supongo que es lo que ha mejorado la diarrea, pero ahora le daré el remedio homeopatico. Me preocupa que están los dos sucios en las plumas de casi todo el cuerpo por heces y no sé como lavarlos. No sé si pasando una gasa humedecida y después secar con toalla les pasará algo. Es curioso ver como el mayor y más fuerte se pone con su cuerpo tapando al otro para darle calor. Bueno a ver que pasa en las siguientes horas.

Un saludo. Rosa Mª.
rosa

#5 Mensaje por rosa »

Como soy totalmente novata en esto de los pájaros silvestres soy una preguntona. A ver a un volantón de verderón cuanta cantidad de comida hay que dar por toma y si esta tiene algo de humedad hay qué cantidad de agua hay que dar aparte. Me he olvidado de preguntarlo al veterinario. Ahora están enfermos y comen un poco aunque mucho menos que antes. Supongo que no debo forzarlos a comer. Según el veterinario debo colocar el grit (ahora miraré si en el envase pone la cantidad) en el agua de bebida y poner también una cucharadita de café llena de azúcar por un cuarto de litro de agua y darles a beber por si les baja la glucosa. Creo que me lo ha explicado así, pero como estoy algo aturdida por ésto...

Estornino creo que les daré esa pasta extranjera que he comprado, machacándola en mortero y sin humedecer. Porque quizas si les he humedecido bastante la pasta tabernil huevo y miel que les daba esa sea la causa de la diarrea. Otra cosa es si sabré manejarme con el palillo. Y cuando esté mejor probaré la que me has dicho poniendole las frutas, pues ahora no se si es conveniente la fruta si tienen diarrea. Ojalá se pongan bien pues he cogido mucha ilusión por tenerlos. Los padres son realmente preciosos con un color verde muy bonito.

estornino2

#6 Mensaje por estornino2 »

la pasta que yo te e dicho podria decirse que es calidad suprema jejeje.
esa pasta no te la van a vender en ninguna pajareria porque seria muy barata y a ellos no les interesa.
las semillas que te dije las tienes que moler muy bien y las frutas son para que no tengas que añadir agua al preparado porque lo que les ha dado cagaleras a tus pajaros es el agua que le has echado a la pasta.
cuando yo era chiquito criaba a los gorriones y los verdones que cojiamos de los nidos con pan mojado en leche y nada mas y sobrevivian en un alto porcentaje.
tambien los tenia en una caja de carton pero con la tapadera entera y llena de trapos y la tapa agujereada con una navaja para que respirasen por ahi.
si en aquellos entonces hubieran existido los adelantos que hay ahora no se yo cuantos pajaros habria criado jajaja.
bueno pues que tengas suerte con tus pajaritos y hasta otra
rosa

#7 Mensaje por rosa »

Hola otra vez:

Esta noche ha sido tremenda, pensaba que se moririan, pero aún siguen vivos. Pero la diarrea no se ha cortado del todo es algo liquido y de color verde. Les estoy dando el remedio homeopatico pero no se si volver a dar el medicamento para enteritis y diarreas o si ello los acabará matando. Yo también pienso que tiene que ver con el agua, así es que ahora he molido con el molinillo de café la pasta que traje ayer y la haré más fina con el mortero y les pondré en vez de agua plátano y manzana. El problema es que yo no se darles de comer sin la jeringa y esta mañana les he dado con una cucharita de café la pasta molida en el molinillo pero sin mojar. Es desesperante, porque ves las ganas que tienen de vivir y yo soy una persona inexperta. Estoy pensando en ir a ofrecerselos a una persona que ya lleva años con el tema de los silvestres a ver que me dice. Cualquier cosa menos dejar que se mueran sin más. Ahora quiero limpiarlos también si puedo porque con la diarrea ellos se han ensuciado las patas, la caja la mantengo limpia.

Un saludo. Rosa Mª.
rosa

#8 Mensaje por rosa »

Les estoy dando esa pasta pero es un problema porque es muy pastosa y si no le añado agua que he de hacer para que sea más liquida, poner más fruta. Esto es horrible. Los bichos se desesperan. Esas semillas donde se venden y las venden sueltas o en paquetes. Deseo que esto acabe pero que sea con final feliz. He metido esa pasta en una jeringuilla con la boca cortada para que sea más grande pero la masa es pastosa. Los pobrecillos en ves de coger fuerzas parece que las pierden soy muy torpe al alimentarlos. Así que después directa a ver a aquel hombre.

Gracias por tus respuestas. Rosa Mª.
rosa

#9 Mensaje por rosa »

Ahora recuerdo que una chica que había criado varios pájaros me comentó que ella se metía la comida en la boca y la masticaba y después se la daba al pájaro, para que fuese menos pastosa :Pero eso es correcto? Espero tu respuesta.

Rosa Mª
estornino2

#10 Mensaje por estornino2 »

pues si , se puede hacer lo de masticarles la comida.
yo lo que les daba con la boca era el agua , eso crea un vinculo entre el pajaro en cuestion y tu de por vida , seguramente la vida del pajaro claro y dependiendo de lo sensible que seas seria mas bueno o mas malo hacerlo.
de todas formas pasa de la jeringa y dale de comer a los pajaros con la mano aciendo bolitas con la pasta o churrillos o hilitos o yo que se hay mil formas de que el bicho se trague lo que tengas en la mano, y cuando les des dos o tres trozos los dejas descansar un rato y les das un poco de agua con la boca o mejor aun saliva tuya , eso si , si fumas antes enjuagate la boca que no querras tener verdones adictos al tabaco ¿verdad? jejeje.
venga un saludo y hasta otra
rosa

#11 Mensaje por rosa »

Gracias Estornino por tu respuesta. Les acabo de dar magdalena con algo de pasta de gato mezclada, pero ya no les doy más por si es un exceso de proteinas. He abierto una consulta en el foro sobre lo que ha de comer una cría con diarrea, y quizás no deberia haberlo hecho, he puesto tu opinión. Espero que entiendas que no es que desconfie de tu propuesta sino que estoy aturdida y desesperada, y cuantas más personas me den su punto de vista mejor. Les seguiré dando la pasta mezclada con manzana y plátano.

Un saludo. Rosa Mª.
rosa

#12 Mensaje por rosa »

Hola Estornino:

Tus respuestas y mis esfuerzos han acabado siendo en balde. Por una tonta equivocación espero que los polluelos mueran en las proximas horas. Puse en práctica lo de la papilla con manzana y plátano, y eso junto con lo demás los había mejorado bastante esta tarde. Pero en un momento de descuido mío un miembro de mi familia les ha dado unas pastas de gato que ablandé con agua para mezclar con las magdalenas un poco. Esto ya no tiene solución. Estoy fatal porque les había cogido mucho cariño. El polluelo mayor protegía y se preocupaba mucho del más débil. Lo unico que espero es que no sufran mucho. Hace un momento han bebido mucha agua. Y todo por la dejadez de no tirar esas pastas y ponerlas a un lado del cuenco. Después de todos los esfuerzos que estos animales han hecho para sobrevivir.

Supongo que a partir de ahora se me quitará el interés que tenía por estas aves. De todas formas me gusta el haber conocido este foro.

Responder