EL GENERO CARDUELIS

En este apartado podremos preguntar todas las dudas sobre el jilguero.

Moderadores: ALCHEMY, goelcolorin, cnpzipizape, SAMUEL

Responder

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Mensaje
Autor
electrogorri

EL GENERO CARDUELIS

#1 Mensaje por electrogorri »

El género Carduelis, además de los Jilgueros auténticos (el europeo y el del Himalaya), incluye a todos los lúganos y verderones con un total de treinta especies.

Hasta hace algunos años, los lúganos se incluían en el género Spinus y los verderones en el género Chloris, pero dado que existen analogías entre ambos géneros y el Jilguero ocupa una posición intermedia entre ellos, se ha optado por agrupar a todas estas especies en un único género. Carduelis, en el que se distinguen tres subgéneros: Carduelis, Chloris y Spinus.

Las especies de cada uno de estos tres subgéneros tienen una gran afinidad genética y las hibridaciones producen descendientes F1 totalmente fértiles. Por esto, algunos autores consideran que todos los verderones son subespecies del verderón de China, que probablemente sea el antepasado de todos los verderones y jilgueros, y que todos los Spinus serían subespecies del lúgano de los pinos, que es probablemente el antepasado de todos los lúganos.

Todas las especies del género Carduelis poseen el característico espejuelo alar amarillo. alas y cola (ligeramente ahorquillada) de color negro y un acusado dimorfismo sexual (excepto el lúgano de los pinos, el lúgano de pecho negro y los jilgueros).

Aparte del verderón de China, el verderón común y el jilguero asiático, todos los Carduelis tienen la coloración negra de la cabeza más o menos extensa. El negrito, que es completamente negro, es probable que suponga el final de esta línea evolutiva seguido de cerca por Carduelis uropigyalis y Carduelis xantogastra.

La teoría de que la amplitud de la zona negra aumenta con su evolución de la especie se ve confirmada también en el género Serinus, en el que encontramos dos formas de alario (Serinus alario): la original (S.a laucolaema), que presenta aún su dibujo característico (bigotreas, cejas, etc.), y la más evolucionada (S.a. alario), que tiene la cabeza completamente negra.

Los Carduelis se parecen mucho entre sí, por lo que respecta a su comportamiento reproductivo y a la alimentación que, siendo básicamente granívora, se vuelve insectívora cuando nacen los polluelos. Su pico cónico les permite alimentarse tanto de las semillas de los árboles como de las bayas o de las compuestas. El pico es más o menos robusto o puntiagudo en función de la especialización alimentaria de cada especie. Así, los verderones han desarrollado un pico fuerte y robusto que les permite pelar semillas de cáscara dura como las de girasol, mientras que los lúganos tienen un pico fino y puntiagudo para poder extraer las semillas de las inflorescencias de los árboles y las compuestas.

Encontramos a los Carduelis en Europa (Jilguero, Verderón común, Lúgano), en Asia (los demás Verderones y el Jilguero del Himalaya) y en América (los demás Lúganos). Aparte del negro, los colores predominantes suelen ser de tonalidades amarillas y verdosas, a excepción del Cardenalito de Venezuela, que es rojo; los Jilgueros; que tienen lipocromos rojos y amarillos, el Lúgano de Lawrence, que es parcialmente gris, y el Negrito de Bolivia, que es negro.

Naturalmente, la inmensa dispersión geográfica de estas aves hace que vivan en hábitat muy diversos y que sus épocas de reproducción dependan de la latitud a la que vivan. La hembra construye su nido oculto entre el follaje de un árbol y durante el período de incubación es constantemente alimentada por el macho hasta que los polluelos tienen suficiente plumón como para darse calor entre ellos.

La muda del plumaje tiene lugar al final de la época de la reprocucción, excepto en C.tristis, que efectúa una muda nupcial, y el verderón del himalaya, que muda entre las dos nidadas que lleva a cabo cada año (en esta fase incluso efectúa una pequeña migración a zonas en las que el clima más fresco le garantiza una abundancia de inflorescencias).

Dado lo bien que se aclimatan a nuestras latitudes y lo fácilmente que se hibrídan con el canario, los Carduelis son unos de los pájaros que más se crían en cautividad. Se los alimenta a base de alpiste al que también se le añaden semillas de cañamón y girasol para los verderones, y negrilla y lechuga para los jilgueros y lúganos. Durante la muda su alimentación se reduce casi exclusivamente a alpiste, especialmente para los individuos jóvenes. El fondo de la jaula estará cubierto por una rejilla para evitar que estén en contacto con las semillas caídas al suelo. Les encantan las plantas silvestres, pero solamente se las pondremos a su disposición durante el periodo necesario para que consuman las semillas y sin que puedan a llegar a comerse las hojas. Durante la época de la reproducción les añadiremos semillas que hayan estado 24 horas en remojo (negrillo), huevo duro, semillas hervidas (cañamón), así como larvas de polilla de la miel y huevos de hormiga para las especies que los consuman en la naturaleza.
Moy Vergara

Re: EL GENERO CARDUELIS

#2 Mensaje por Moy Vergara »

:copy: :copy: :copy: :copy: :copy: :copy: :copy: :copy: :copy: :copy:

Este post me suena, de donde habrá salidooooo????????

Se suele pedir permiso cuando uno hace un copia-pega, ya que ese post me lo has copiado de mi blog.

Saludos-
electrogorri

#3 Mensaje por electrogorri »

no se no me acuerdo de donde lo saque era muy interesante y l quise compartir pero si es tuyo lo siento la proxima vez pedire permiso
goelcolorin
Moderador

#4 Mensaje por goelcolorin »

Normalmente, aunque no hay norma escrita sobre el particular, cuando cualquiera de nosotros copiamos algo de internet, que se supone que lo ha hecho alguien particular, lo normal es poner cual es su autor o por lo menos poner el sitiio de donde se ha sacado, mas que nada por dar un poco de consideración a quien se ha tomado la molestia de elaborarlo o de publicarlo, es la unica manera de agradecer a la gente que comparte cosas, pues todos sabemos que derecho de autor no hay en estos casos.

Saludos y como no puede ser de otra manera y sabiendo quien es el autor, un buen documento.

Saludos.

Antonio MARTN SANZ
EL SILVESTRÍSMO, DEBERÁ LUCHAR SIEMPRE POR LA CAZA LEGAL DE FRINGÍLIDOS, COMO BASE ESENCIAL DE LA CONTINUIDAD DE ESTA ANCESTRAL AFICIÓN, DE LO CONTRARIO , DESAPARECEREMOS.
Moy Vergara

#5 Mensaje por Moy Vergara »

electrogorri escribió:no se no me acuerdo de donde lo saque era muy interesante y l quise compartir pero si es tuyo lo siento la proxima vez pedire permiso

ok compi, estaría bien , porque en este caso está en un contexto porque si no te has fijado bien, también en el género carduelis hoy por hoy está intregrado el pardillo común, pardillo sizerín, pardillo piquigualdo, pardillo del yemen y el pardillo Warsegli; si te das cuenta en el post no se habla de ellos, porque los puse en su anterior género que es el género Acanthis ahora como digo ya incluidos en el Carduelis y si alguien lee el post se preguntaría, como que no se habla nada del pardillo? y así la gente ve porque lo puse por separado y no se lien.

Saludos-
kikee
Contactar:

#6 Mensaje por kikee »

Buen articulo moy saludos

[ Post made via Android ] Imagen
Imagen

VISITA MI PAGINA WEB: http://todosilvestrismokike.es.tl/Principal.htm
BAYCOX 2.5%, DERIBADO DE PULMOSAN
SAMUEL

#7 Mensaje por SAMUEL »

muy buen articulo, Saludos.
Imagen

Uploaded with ImageShack.us Mi Aficion La Pega, Jilgueros Verderones...
juanbb

#8 Mensaje por juanbb »

lo que no me cuadra es lo que se dice al respecto de la hibridacion entre estas especies
pues dice que da f1 fertiles y me parece que no es asi
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Moy Vergara

#9 Mensaje por Moy Vergara »

Juan lo que quiero decir en ese artículo sobre lo que comentas de que dan híbridos F1 machos fétiles se refiere a esto

Ejemplo:

Si cruzas un macho de verderón común x verderón de china los machos F1 o híbridos o mixtos son fértiles por ejemplo, NO me refiero a las hibridación con canaria, salvo el Carduelis cucullata (Cardenaito de Venezuela) que su curce con canaria dan machos fértiles en primer o segundo año.

Saludos-

PD: Espero haberte resuelto la duda que se te ha planteado
JUA

#10 Mensaje por JUA »

un buen articulo MOY
Imagen
juanbb

#11 Mensaje por juanbb »

Moy Vergara escribió:Juan lo que quiero decir en ese artículo sobre lo que comentas de que dan híbridos F1 machos fétiles se refiere a esto

Ejemplo:

Si cruzas un macho de verderón común x verderón de china los machos F1 o híbridos o mixtos son fértiles por ejemplo, NO me refiero a las hibridación con canaria, salvo el Carduelis cucullata (Cardenaito de Venezuela) que su curce con canaria dan machos fértiles en primer o segundo año.

Saludos-

si es asi si que estoi de acuerdo, el verderon comun cruzado con el de china y el de cabeza negra
da hibridos fertiles me imagino que con el de vietnan sera igual
lo que no se es si cruzandolo con el verderon serrano dara hibridos fertiles
Imagen

Moy Vergara

#12 Mensaje por Moy Vergara »

juanbb escribió:
Moy Vergara escribió:Juan lo que quiero decir en ese artículo sobre lo que comentas de que dan híbridos F1 machos fétiles se refiere a esto

Ejemplo:

Saludos-

si es asi si que estoi de acuerdo, el verderon comun cruzado con el de china y el de cabeza negra
da hibridos fertiles me imagino que con el de vietnan sera igual
lo que no se es si cruzandolo con el verderon serrano dara hibridos fertiles

Con el verderón serrano (Serinus citrinella) no da híbridos fértiles, aunque el verderón serrano este ahora mismo englobado en el género Serinus, investigaciones dan que es mas un Carduelis que un Serinus; pero que yo sepa hasta la fecha no conozco ningún híbrido de verderón serrano fértil, me refiero con los verderones, pero haciendo algo más de memoria tampoco recuerdo ninguno con ningún género, aunque si me enteraría de algo te lo comentaría, ya que el verderón serrano es otra de mis pasiones (como podrás ver en mi avatar).

Saludos-

PD: Tampoco que yo sepa la unión de verderones x el verderon africano (Serinus hypostictus).

Solo las hibridaciones:

De los verdones con los verdones, exceptuando el verdon serrano y el africano
Y obviamente la de entre jilgueros; jilguero x jilguero major, jilguero x jilguero del himalaya, jilguero del himalaya x jilguero mayor y luego de los híbridos machos F1 podrías otra vez unirlos con otro jilguero o hacer otro híbrido x otra especie fringílida.

Osea híbridos machos fértiles, de la hibridación (ya que aunque sean todos jilgueros o todo verderones o todo pardillos, se considera hibridación o mejor dicho tenía que haberlo expresado como mestizaje ya son del mismo género, pero me refería a jilgueros x otros jilgueros; verdones x otros verdones con las excepciones que te he comentado y pardillo x pardillos)
cnpzipizape
Moderador

#13 Mensaje por cnpzipizape »

Perfectamente explicado Moises.
Manuel Ignacio MARTIN SANZ....SOY PAJARERO-SILVESTRISTA, MI PASIÓN, LA CAZA-CAPTURA DE JILGUEROS. ! VIVA LA RIQUEZA DEL CANTO CAMPERO !.
juanbb

#14 Mensaje por juanbb »

el pardillo comun con el pardillo sicerin
tengo entendido que no da hibridos fertiles
Imagen

charro
Contactar:

#15 Mensaje por charro »

El Maestro Moyyyyyyyyyyy al ataqueeeeeeeeee jjjjjjjjjjjjjjjjjj c omo te has puesto por el plagioooooooooooo
Imagen
Responder