pepita

Aquí expondremos las dudas sobre las enfermedades que pueden padecer nuestras aves y como prevenirlas o en el peor de los casos curarla.
Responder
Mensaje
Autor
tito colorin

pepita

#1 Mensaje por tito colorin »

:mf_bookread: :mf_bookread: el temino-pepita,muy conocido y empleado por los canaricultores desde hace muchos años,designa una afeccion grave inflamatoria,que afecta a la boca del pajaro,y particularmente a la lengua.--se trata en realidad de una glositis hipertrofica,de caracter infeccioso----aunque puede estar afectado el epelio interior de la mucosa bucal,lo mas tipico es que sea la lengua del pajaro quien presenta en su porcion final un nodulo blanquecino y consistente,producido por un acumulo de fibrina en esta zona,---posteriormente,la infeccion puede extenderse a toda la lengua convirtiendo a esta en un organo hipertrofiado y purulento.el tamaño,puede llegar a ser tan grande,que el pico tiene que aparecer semiabierto,por no poder alvergar la cavidad bucal a un organo tan hipertrofiado.ademas de los efectos graves del cuadro infeccioso en si mismo,el pajaro puede llegar a morir de inanicion dadas las dificultades que encuentra para alimentarse----tratamiento--dado el caracter generalmente infeccioso de la --pepita--en primer lugar suministraremos al enfermo un antibiotico de espectro extendido(tetraciclina o clorafenicol),tanto en el agua de bebida como topicamente sobre la propia lengua afectada.aplicando un algodon con azul de metileno al 1x 100 o glicerina iodada,teniendo en cuenta que el pajaro no debe tragar estos productos.----teniendo tambien en consideracion que el proceso infeccioso comienza a veces por un simple traumatismo debido a semillas de tegumentos muy duros(cañamones nuevos,decian los libros clasicos de los canaricultores),es conveniente suprimir estas semillas de la alimentacion basando esta para el enfermo en pastas muy reblandecidas.---se completara el tratamiento con complejo vitaminico(a y c principalmente en el agua de bebida)----finalmente,si la hipertrofia de la lengua fuera tan grande que el pico no pudiera cerrarce,habria que intentar extraer con la punta de un bisturir la zona endurecida y blanca.---esta operacion es muy delicada y generalmente provoca una hemorragia.habra que cortarla con aplicacion topica de un hemostatico,al tiempo que se mitiga el dolor con un par de gotas de novocaina al 2 x100 un saludo desde motril
Imagen
"NUNCA DIGAS QUE ERES UN GRAN MAESTRO PUES SIEMPRE HABRA ALGUIEN QUE PUEDA ENSEÑARTE,Y ENTONCES PASARAS A SER UN SIMPLE APRENDIZ"
fran santana
Contactar:

Re: pepita

#2 Mensaje por fran santana »

un buen aporte!! saludos.
aviario fran santana
Visita mi blog:
TODO LO QUE SUBE .....BAJA!!
C.N CANARIO DE CANTO ESPAÑOL.
jmg6242

#3 Mensaje por jmg6242 »

buen articulo compañero.
kikee
Contactar:

#4 Mensaje por kikee »

Gracias tito un saludo

[ Post made via Android ] Imagen
Imagen

VISITA MI PAGINA WEB: http://todosilvestrismokike.es.tl/Principal.htm
BAYCOX 2.5%, DERIBADO DE PULMOSAN
SAMUEL

#5 Mensaje por SAMUEL »

Buen articulo.
Imagen

Uploaded with ImageShack.us Mi Aficion La Pega, Jilgueros Verderones...
miguel rus

#6 Mensaje por miguel rus »

gracias por compartirlo, un saludo
goelcolorin

#7 Mensaje por goelcolorin »

Gracias tito.

Saludos.
Antonio MARTIN SANZ
EL SILVESTRÍSMO, DEBERÁ LUCHAR SIEMPRE POR LA CAZA LEGAL DE FRINGÍLIDOS, COMO BASE ESENCIAL DE LA CONTINUIDAD DE ESTA ANCESTRAL AFICIÓN, DE LO CONTRARIO , DESAPARECEREMOS.
elmo666

#8 Mensaje por elmo666 »

buen articulo compañero.
gracias por aclarar lo de la pepita
Imagen
charro
Contactar:

#9 Mensaje por charro »

Muy bien Gran titooooooooooo ,que güeno eres coñoooooooooooooo
Imagen
coroneldelinares

#10 Mensaje por coroneldelinares »

samuel esto es lo que deberias haber echo tu cuando empezaron a acrivillarte. esplicarlo y cuando supieran que es la pepita haber pedido disculpas. un saludo.
jilguerohuelva

#11 Mensaje por jilguerohuelva »

vamos a ver coronel deja ya de meter zizaña,no?.k con el tiempo k llevas aki muchas veces pareces nuevo!!.
El tema ese se aclaro y ya esta pero vienes tu para volverlo a sacar y la verdad k no me parece,menos viniendo de ti k te considero una persona seria,ok?.
Por cierto,muy bien explicado lo de la pepita compañero.Saludos

[ Post made via Windows Smartphone ] Imagen
El silvestrismo no es una herencia de nuestros padres, es un prestamo de nuestros hijos!!!!
coroneldelinares

#12 Mensaje por coroneldelinares »

zizaña yo no meto compañero...vosotros recriminasteis muy efusivamente a samuel que lo que iba a hacer era una barbaridad pienso porque deconociais cual era el problema y samuel que quiza tambien lo desconocia y por eso se exculpo en vez de documentarlo... entoce si de verda lo desconocia y iba a hacerlo si podria ser una barbarie. el tiempo que lleve aqui no quiere decir que no me de coraje cuando se le empieza a un compañero a decir cosas que no vienen al cuento por comentar algo que hizo o que iba a hacer y que es algo necesario en ciertos casos hacerlo... primero antes de decirle nada deberia haber buscado articulos o comentarios de gente profesional para decirle que si era una barbaridad que si esto que si lo otro... no te lo tomes como meter zizaña que yo la zizaña la meto de otra manera, lo unico es que samuel con mas razon que es moderador deberia haber sabido salir del paso porque la razon hubiera sido suya. hay ciertas cosas que pueden sonar a barbaridad pero que en su debido caso no lo son y antes de increpar a nadie se busca informacion y despues se hace lo que se tenga que hacer...esa cro que es la correcta forma de actuar. el tema a salido porque tito colorin a puesto un articulo exolicando que es y como se trata la pepita...y al que aconsejo que es lo que hubiera sido lo correcto hacer es a samuel para que si quiere lo tenga en cuenta otra vez que le pase algo parecido... no busque zizaña donde no la hay jilguerohuelva que el que se quedara todo aclarado entre vosotros no quiere decir que yo no pueda decirle a samuel que la forma de llevar el post no fue correcta. un saludo y no te enfades que yo no meto zizaña y tiro indirectas ni na deso...cuando tenga un problema contigo o con algiuen ire al grano. un saludo
jilguerohuelva

#13 Mensaje por jilguerohuelva »

K no fue la forma correcta de llevar el post?,y eso xk?,será tu opinión,no??,ahh!!,por ke par mi forma de verlo lo llevo estupendamente como buen moderador k es.
Otra cosa,por ke dices k nos tenemos k informar sobre la pepita,?tu sabes los conocimientos de los compañeros?,por lo menos de mi no sabes nada y me dices k me informe,tu sabes de mis conocimientos?,yo no valoro tus conocimientos por ke no se lo k tu puedes saber,así k toma ejemplo y no valores a los compañeros.
Llevo viendo esa enfermedad desde k tengo uso de razón xk mi abuelo tenia jilgueros ,mi padre los tiene y yo también y te digo k al 90%d jilgueros k se corta lapunta de la lengua se mueren o por ke se desangran o por k se les infecta,para hacer eso y como ultimisimo recurso la persona tiene k estar súper preparada por ke si no es asíi el desenlace será fatal.Saludos

[ Post made via Windows Smartphone ] Imagen
El silvestrismo no es una herencia de nuestros padres, es un prestamo de nuestros hijos!!!!
Responder