COMO HACER LIGA AJONJE
Moderadores: ALCHEMY, goelcolorin, cnpzipizape
COMO HACER LIGA AJONJE
hola amigos
antes en mi pueblo tenia a mi padre que acia la liga de ajonje y yo era pequeño, ahora el no esta y yo si se que cardo es y la epoca, pero no se de donde se recolecta si es la raiz o el cardo o que , lo demas si porque me acuerdo de el , si pudieseis informarme alguien se lo agradeceria muchisimo.
muchas gracias de anticipo.
manuel simancas
antes en mi pueblo tenia a mi padre que acia la liga de ajonje y yo era pequeño, ahora el no esta y yo si se que cardo es y la epoca, pero no se de donde se recolecta si es la raiz o el cardo o que , lo demas si porque me acuerdo de el , si pudieseis informarme alguien se lo agradeceria muchisimo.
muchas gracias de anticipo.
manuel simancas
- Daniel_san
Re: COMO HACER LIGA AJONJE
Hola compañero, yo no tengo ni idea de como se hace, y de liga entiendo poco ya que en Madrid no se puede capturar con ella, pero la liga de ajonje no se saca del cardo, sino de la ajonjera, una planta de flores amarillas, se recoge una especie de resina que suelta y queda a los pies de la planta, luego se limpia quitando las impurezas mas grandes, se calienta en una hoya con mucha agua, cuando se vuelve líquida se cuela el agua con un trapo y se vuelven a quitar impurezas mas pequeñas. Despues de esto se vuelve a poner a cocer añadiendo al agua aceite de oliva, despues de varias horas de coccion y se le añade pez rubia, se remueve bien hasta que quede con la textura deseada.
Lo que tu padre haria es otro tipo de liga que se hace con el cardo, creo que se hace de forma parecida pero en vez de cocerlo se frie.
Intenta buscarlo en youtube a ver si encuentras algo.
Saludos!!!
Lo que tu padre haria es otro tipo de liga que se hace con el cardo, creo que se hace de forma parecida pero en vez de cocerlo se frie.
Intenta buscarlo en youtube a ver si encuentras algo.
Saludos!!!

Hola amigo; léete y mírate esto y podrás hacerte una idea
http://www.gratisweb.com/capturaconliga/laligao.htm
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=iSMYiGt_bm0[/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=iSMYiGt_bm0[/youtube]

Empiezas tu obertura, cantar de los mejores,
pregonan tus ardores, melosas sinfonías,
el rey de trovadores, torrentes de alegrías,
sonido de dulzura, tu trova y ruiseñores.
os agradezco buestras esplicaciones pero la liga de ajonje se saca de la ajonjera como bien abveis dicho y de un cardo que se llama cardo de ajonje buscarlo en internet,de la ajonjera hay esplicaciones en internet como bien me habeispublicado pero de la otra forma de hacer liga no hay esplicaciones de video solo en aslgunos sitios que te explican como es el cardo.
gracias de todas formas.
gracias de todas formas.
- kikee
- Contactar:
buena esplicacion daniel-san y delir3 con los videos lo abeis bordado, un saludo y gracias

VISITA MI PAGINA WEB: http://todosilvestrismokike.es.tl/Principal.htm
BAYCOX 2.5%, DERIBADO DE PULMOSAN
no te conozco kike , pero antes de escribir lee todo ya que lo que me han escrito ya lo sabia y solo pido si alguien sabe como se hace la del cardo de ajonje, si alguien no lo sabe actenerse de comentar, en serio si lo pido es por que lo necesito, no por el mero hecho de postear.
muchas gracias
muchas gracias
A parte de el vídeo... te había puesto este enlace para que lo leyeras y tal....
------------------------------------------
La Liga o Liria ha de ser la reglamentaria, es decir, la hecha con cardo de ajonje hay otras ligas sinteticas, pero estas no estan permitidas por la normativa. El cardo de ajonje es cada vez mas escaso y por tanto el precio de esta liga es realmente caro ya que no solo es dificil conseguir el cardo, sino tambien hay que saber hacer la liga a la cual hay que freirla con aceite y hecharle pez-rubia (en su justa medida).
RECETA PARA HACER LA LIGA DE AJONJE
Bueno, esta es la receta con la que mi padre(73 años)ha hecho la liga de ajonje durante toda su vida,ahora por desgracia el cardo por la zona donde vivimos es muy escaso y ya no la hacemos, pero años atras,era muy común ver a los aficionados a la captura con liga de esta zona,prepararse,su propia liga de cardo.
Bueno, ahi va:
En los meses de julio y agosto,incuso septiembre ,antes de que vengan las lluvias otoñales,la planta esta lista para recolectar la savia que desprende el cardo.Hay que tener cuidado de no hacerse daño,ya que este cardo tiene muchos pinchos.
Receta:
La savia que hemos recolectado,hay que cocerla con agua en un recipiente,hirviendo durante 5-8 minutos, se saca del recipiente, se enfria y se limpia quitandole todos los pequeños residuos que tiene.Seguidamente,hay que partirla en pedacitos pequeños,para que se derrita bien,ahora viene el segundo paso que seria volverla a echar en el recipiente para freirla con unas gotitas de aceite.Cuando se vea que está casi derrretida se le hecha pez-rubia machacada(queda como polvo) en un porcentaje del 10 por ciento de la cantidad de liria.En el caso de que salga dura,se vuelve a refreir pero poquito tiempo con menos aceite.Esperamos a que se enfrie y la movemos echandole agua fria dutante un rato, asi quedará lista para capturar.
saludos
------------------------------------------
La Liga o Liria ha de ser la reglamentaria, es decir, la hecha con cardo de ajonje hay otras ligas sinteticas, pero estas no estan permitidas por la normativa. El cardo de ajonje es cada vez mas escaso y por tanto el precio de esta liga es realmente caro ya que no solo es dificil conseguir el cardo, sino tambien hay que saber hacer la liga a la cual hay que freirla con aceite y hecharle pez-rubia (en su justa medida).
RECETA PARA HACER LA LIGA DE AJONJE
Bueno, esta es la receta con la que mi padre(73 años)ha hecho la liga de ajonje durante toda su vida,ahora por desgracia el cardo por la zona donde vivimos es muy escaso y ya no la hacemos, pero años atras,era muy común ver a los aficionados a la captura con liga de esta zona,prepararse,su propia liga de cardo.
Bueno, ahi va:
En los meses de julio y agosto,incuso septiembre ,antes de que vengan las lluvias otoñales,la planta esta lista para recolectar la savia que desprende el cardo.Hay que tener cuidado de no hacerse daño,ya que este cardo tiene muchos pinchos.
Receta:
La savia que hemos recolectado,hay que cocerla con agua en un recipiente,hirviendo durante 5-8 minutos, se saca del recipiente, se enfria y se limpia quitandole todos los pequeños residuos que tiene.Seguidamente,hay que partirla en pedacitos pequeños,para que se derrita bien,ahora viene el segundo paso que seria volverla a echar en el recipiente para freirla con unas gotitas de aceite.Cuando se vea que está casi derrretida se le hecha pez-rubia machacada(queda como polvo) en un porcentaje del 10 por ciento de la cantidad de liria.En el caso de que salga dura,se vuelve a refreir pero poquito tiempo con menos aceite.Esperamos a que se enfrie y la movemos echandole agua fria dutante un rato, asi quedará lista para capturar.
saludos

muchas gracias deli3
en serio gracias
pero mi duda es,¿ que se recolecta si el cardo o la raiz ya que ambas poseen sabia?
esa es mi gran duda ya que yo lo he intentado y no he conseguido nada.
gracias.
un saludo
en serio gracias
pero mi duda es,¿ que se recolecta si el cardo o la raiz ya que ambas poseen sabia?
esa es mi gran duda ya que yo lo he intentado y no he conseguido nada.
gracias.
un saludo
Esto es lo que aprovechan los silvestristas que la fabrican, la raiz desconozco si tambien la aprovechan.
http://img178.imageshack.us/i/71775801.jpg/
El resultado del largo proceso de elaboración sería una liga bastante espesa con trocitos y restos vegetales.

http://img178.imageshack.us/i/71775801.jpg/
El resultado del largo proceso de elaboración sería una liga bastante espesa con trocitos y restos vegetales.

ruralkiko mira llo te digo lo que es son unas volitas que estan en las raices de el cardo de ajonje pero tu dime pofavor donde puedo encontrar el cardo de ajonjo y en que epoca espero tu respuesta 

Buff, va a estar complicado que te contesten eh, fijate en las fechas de los comentarios de este post....
Un saludiño desde Galicia.
Un saludiño desde Galicia.