PREGUNTA DEBATE...

En este foro pondreis debatir otras modalidades de canto como el Canto Campero.

Moderadores: ALCHEMY, goelcolorin, cnpzipizape

Responder

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Mensaje
Autor
joseval

#16 Mensaje por joseval »

Hola:

Verderolmutat, dices en tu comunicado:
Habla de notas muy buenas que ya no se oyen porque los modernos códigos las han eliminado.
¿ que notas se han eliminado del codigo, las pùedes describir ?
Saludos
goelcolorin
Moderador

#17 Mensaje por goelcolorin »

Hola a todos, hasta ahora no he querido entrar en esta debate, pues al final estamos siempre hablando de lo mismo, pero he de hacer solo unas consideraciones.

Los códigos Limpios, han puesto unas penalizaciones, en algunos casos, unicamente por el deseo y el gusto de los aficionados que han intervenido en su confección, y no por ser notas no propias del jilguero, y me explico:

Nadie puede dudar, pues hay base cientifica, que la nota de PIN,o de FLIN, conocida popularmente como pinzonada o pin, es una nota propia del Jilguero, otra cosa es que guste o no guste, pero es de jilguero. Por eso hay codigos camperos que la adminten como nota de terminación como el chio, y os voy a decir una cosa, a nivel personal, cuando un pajaro tiene esta nota y la emite como finalización de cantada (solo vale así), poco o nada tiene que envidiar a un buen chio. Los detractores diran, sin conocimiento cientifico, que esta nota es copiada del pinzón, se equivocan.

Lo mismo ocurre con los llamados rulos, torrreos, torreadas, bastas, etc, que en el fondo son casi lo mismo. Son notas propias del jilguero, y por eso hay códigos camperos que las admiten (unicamente como cantada de terminación). Otra cosa es que guste o no, pero el libertad por cada 10 jilgueros cantando 9 tienen torreadas y uno tiene timbrada.Los detractores diran, sin conocimiento cientifico, que esta nota es copiada del verderón, se vuelven a equivocar.

Con los regaños largos y bien dichos, ocurre lo mismo.

No deseo estenderme mas, pero el canto del jilguero es extenso, variado y rico y algunos códigos actuales, se limitan al sota, cabalo y rey, limitando, creo que en exceso lo variado del canto de esta especie.

Saludos cordiales.
EL SILVESTRÍSMO, DEBERÁ LUCHAR SIEMPRE POR LA CAZA LEGAL DE FRINGÍLIDOS, COMO BASE ESENCIAL DE LA CONTINUIDAD DE ESTA ANCESTRAL AFICIÓN, DE LO CONTRARIO , DESAPARECEREMOS.
guillermo aguado

respuesta

#18 Mensaje por guillermo aguado »

Totalmente de acuerdo.
Y decir que hay primaveras y primaveras.

Un saludo
verderolmutat

#19 Mensaje por verderolmutat »

joseval escribió:Hola:

Verderolmutat, dices en tu comunicado:
Habla de notas muy buenas que ya no se oyen porque los modernos códigos las han eliminado.
¿ que notas se han eliminado del codigo, las pùedes describir ?
Saludos
No lo digo yo, lo dice el señor Pruñonosa, que algo sabe del asunto.

http://www.aviarioburillo.es.tl/El-cant ... 1630ec6a65
El camino te conduce / a un maravilloso desierto / a lo ancho y largo / sin límite se extiende. / El desierto no tiene / ni lugar ni tiempo, / de su modo tan sólo él sabe.
Meister Eckhart
verderolmutat

#20 Mensaje por verderolmutat »

Despué del interludio primaveral y poético, vuelve el tema con fuerza.
El asunto tiene bastante de arbitrario. La misma definición de primavera lo es.

El código FOCSE es el único realmente concreta qué es una primavera. Lo que es bastante bueno para el concursante y para el juez. Además reduce las primaveras al código del pardillo.

En el jilguero solo habla, entre las notas negativas" de "Agarre y otras" y que LAS NOTAS IMPROPIAS SE PENALIZARAN DENTRO DE ESTE APARTADO. es lo más parecido al concepto de primavera como" Notas impropias que los pájaros introducen en su repertorio y no están catalogadas entre las penalizaciones anteriores"

El código FOCSE del verderón también habla de NOTAS IMPROPIAS.SI LAS TOCA INSISTENCIA SE PODRA DESCALIFICAR.

Y en el gafarrón dice: TODAS LAS NOTAS QUE,NO SIENDO POSITIVAS,COPIEN DE OTRAS ESPECIES.(GORRIÓN,TRAQUETEO PARDILLO,JILGUERO ECT....)

Hay, pues, dos conceptos de primavera

1- Imitación del Parus Major y especies semejantes
2- Notas impropias que los pájaros introducen en su repertorio

El segundo concepto es que nos interesa, por lo que parece.

El plin siempre ha tenido muy mala fama, des de la época de Xamarro. No es extraño que esté tan penalizado, aunque por lo que veo no soy su único defensor. El concepto de primavera, tal como lo hamos definido, es una especie de cajón de sastre, donde el juez se ve obligado a interpretar.

Continuará

El camino te conduce / a un maravilloso desierto / a lo ancho y largo / sin límite se extiende. / El desierto no tiene / ni lugar ni tiempo, / de su modo tan sólo él sabe.
Meister Eckhart
verderolmutat

#21 Mensaje por verderolmutat »

En el silvestrismo hay cosas muy antiguas y otras muy modernas. Lo que a veces parece un capricho tiene raíces muy viejas, o lo que parece antiguo no siempre lo es. Como hay poco escrito, muchas veces no sabemos la verdad.

La misma definición de “primavera”, con toda su ambigüedad, manifiesta diversas tradiciones silvestristas. La definición y clasificación de las primaveras en el C. FOCSE es la misma que encontramos en el artículo que he puesto sobre el pardillo, obra del Sr. Vicente Pruñonosa . Tampoco es de extrañar, porque él fue uno de los redactores de código. Pero creo que exageraríamos si dijéramos que se lo inventó todo. Este veterano silvestrista es un gran conocedor de la tradición de canto valenciana, probablemente no ha hecho más que seguirla.

Algo parecido podríamos decir del C. Andaluz.

En el C. Campero madrileño se evita la referencia a las primaveras y se indican qué imitaciones se deben evitar, es bastante más preciso. Y quizás muestra otra mentalidad más abierta ante las imitaciones.

O sea, que a veces queremos explicar cosas que son más de tradición que de lógica.

Para mi la lectura de Xamarro Conocimiento de las diez aves menores de jaula ha sido una revelación. A pesar de sus 4 siglos explica bastantes cosas.

Xamarro vive en la Corte y participa de una mentalidad aristocràtica y de claras diferencias de clase, la de su época. Las aves de canto están jerarquizadas por sus cualidades cantoras, pero nos engañaríamos si pensáramos que es el único criterio, hay un criterio social y simbólico, con raíces muy anteriores al autor.

Las diez aves son. ruiseñor, pardillo, jirguero, canario, calandria, pinzón, verdecillo, lúgano, verderón, solitario.

El ruiseñor va delante, porque es el mejor cantor, pero también es un ave de gran valor simbólico, con mucha literatura. El solitario (ave poco domesticable) va al final, no porque sea peor, sino porque la retaguardia en el ejército es igual de importante que la vanguardia. Es el ave de simbolismo espiritual más intenso.

El pardillo es casi tan bueno como el ruiseñor, además su canto es en gran parte el del ruiseñor y su color también. Del ruiseñor toman todos los pájaros el canto en mayor o menor medida. Es el príncipe.

Lo que está muy feo es que los pájaros de la “nobleza” se copien de los pájaros “inferiores”. El verderón va a la zaga porque infecciona el canto de los pájaros buenos, lo mismo el pinzon y el lúgano. El verdecillo tiene una consideración algo mejor porque ni copia el canto ni lo copian de él.

A pesar de los siglos transcurridos, parece como si aun tuvieramos la mentalidad de que el pájaro no debe copiar nada de un “inferior” aunque la copia sea musical. Del ruiseñor sí, porque es el rey.

Aun hoy consideramos, como Xamarro, que hay pájaros que pueden ser “nobles” (jilguero y pardillo bien educados) y otros que son inevitablemente “serranos”. A estos se les permiten más imitaciones, por lo menos en el C. FOCSE. El verderón puede imitar a una golondrina y ser nota positiva. En cambio las golondrinadas están penadas en el C. Campero madrileño.

No sé si mi explicación es buena, no pretende explicarlo todo, pero creo que algo de esto hay. También es un criterio extramusical afirmar que una mecida es nota negativa porque no solo es copia, sino porque es nota , parece decir el código, “demasiado fácil”. Son valores sociales humanos que imponemos a nuestros pájaros.

Y el famoso pajarito de agua (o mecida, que creo que es lo mismo) yo creo que es una primavera. ¿Qué opináis?
Meister Eckhart
juan pedro de la jara

#22 Mensaje por juan pedro de la jara »

Estoy en parte deacuerdo con goelcolorin si es verdad que se escuchan muchos pajaros en el campo con chorros y torreos puede que sean innatos , pero en lo que no estoy deacuerdo es en la pinzonada , en toda la costa gaditana y en los meses que corren es casi imposible de escuchar a un jilguero cantando rematando en "pin", encambio si escuchamos los pajaros de la sierra donde crian algunas parejas de pinzones si se escuchan pajaros con la pinzonada .

¿Sera casualidad?
verderolmutat

#23 Mensaje por verderolmutat »

juan pedro de la jara escribió:Estoy en parte deacuerdo con goelcolorin si es verdad que se escuchan muchos pajaros en el campo con chorros y torreos puede que sean innatos , pero en lo que no estoy deacuerdo es en la pinzonada , en toda la costa gaditana y en los meses que corren es casi imposible de escuchar a un jilguero cantando rematando en "pin", encambio si escuchamos los pajaros de la sierra donde crian algunas parejas de pinzones si se escuchan pajaros con la pinzonada .

¿Sera casualidad?

Veo bastante difícil determinar qué es el canto innato del jilguero. Si criamos un jilguero totalmente apartado del canto de cualquier pájaro , incluida su especie, cuando empiece a repasar y luego afirme el canto, lo que sacará será el auténtico canto innato. ¿Cómo será este canto? no lo sé, pero me imagino que bastante pobre. En el canto hay una parte importante de enseñanza.

El jilguero vive en un terreno y en una población determinada, lo que condiciona el canto, como todos sabemos, por eso hay quien prefiere los cogidos en sierra, en tal lugar.... También hay estudios sobre el cambio de canto en el tiempo, las poblaciones van renovándo el canto.

Las imitaciones de otras especies, ciertas imitaciones, pueden formar parte del repertorio de una población, no creo que haya jilgueros silvestres sin imitaciones. Lo que no sé es si ciertos giros se pueden integrar en en canto genético, o sea, que en ciertas poblaciones de jilgueros la pinzonada, por ejemplo, sea ya algo genético y que se trasnmita de generación en generación sin necesidad de pinzones. O que forme parte del repertorio que se hereda por enseñanza de padres a hijos sin oir nunca un pinzón.

Son cosas bastante complejas, yo no me atrevo a decir qué es realmente genético o no. En el fondo es irelevante para el canto cultivado. Si consideramos que la pinzonada es copia del pinzán, lo sea o no, e impropia del canto cultivado, la eliminaremos. Y esto quizás se hacía cuando el tatarabuelo de Xamarro llevaba pañales. Lo mismo pasa con el torrreo, si no nos suena propio del canto del jilguero ni elegante, lo eliminamos, aunque un estudio científico nos diga que no es copia.

Si la mecida se acepta en el canto limpio, quizás sea porque es un giro "dulce" cuya musicalidad es más compatible con este código que con otros. Es solo un ejemplo. Se rechazan cantadas de imitación porque no son propias, o sea que aunque sean musicales su musicalidad nos suena incompatible con la que imaginamos idealmente en nuestro pájaro y se refleja en un código concreto. Nos suenan como una trompeta de jazz en un concierto de guitarra flamenca.
Meister Eckhart
joseval

#24 Mensaje por joseval »

El problema del codigo de la FOCSE, es que es distinto al Nacional, sobre todo en el valor de las notas y en la eliminacion de ota
ras que hacen dañó al oido.

Por este tema nunca hemos llegado a un punto de acuerdo con ellos.

Pero de elimnar cante bueno del pajaro, nada de nada, y si no que me digan que notas se han quitado que sean buenas de verdad, nada de adornos y golpecitos de tres al cuarto.

Saludos
guillermo aguado

respuesta

#25 Mensaje por guillermo aguado »

joseval , tienes la cabeza como un muro de hormigon , si por ti fuera criabas a palillo a todos los pollos de jilguero de la comunidad de Madrid y los ponias un cd de limpio.
Tienes que entender que hay gente que le gusta escuchar el canto de un jilguero con todos sus adornos y golpecitos de tres al cuarto , como tu los llamas.
Gente que le gusta escuchar un jilguero y que no meta una repeticion de tres o cuatro cambios (los mismos siempre) rematados en chio desde que sale hasta que lo meten en el cajon , con poquisimas escepciones.

Un saludo

PD te tiene que doler cada vez que te sientas delante de cuatro camperos jejjejeej
verderolmutat

#26 Mensaje por verderolmutat »

No creo en absoluto que los códigos de canto se deban unificar, ya que cada uno parte de una tradición diferente. Cada uno ha de evolucionar por su cuenta. Creo que es más natural y mejor. Si al final hay unificación , que no sea forzada.
Meister Eckhart
joseval

#27 Mensaje por joseval »

Hola Guillermo:
No estamos hablando de eso.
Sino de que hay notas buenas que han desaparecido en el codigo.
Es otro tema.

Saludos
verderolmutat

#28 Mensaje por verderolmutat »

joseval escribió:Hola Guillermo:
No estamos hablando de eso.
Sino de que hay notas buenas que han desaparecido en el codigo.
Es otro tema.

Saludos
Si lees atentamente el artículo del Sr. Pruñonosa, verás a qué me refiero. Quizás no me he expresado bien, porque en realidad se refiere a una epoca anterior a los modernos concursos y códigos de canto. Este señor es muy veterano. Yo prefiero no opinar, porque soy un ignorante en el canto del pardillo.

También dice una cosa que me llama la atencón; los pardilllos del campo cantaban bastante mejor antes que ahora.
Meister Eckhart
goelcolorin
Moderador

#29 Mensaje por goelcolorin »

Hola de nuevo, amigo Pedro estoy como casi siempre de acuerdo con tu exposición, solo hacer una puntualización sobre la nota del codigo campero de madrid llamada "PIN". Evidentemente nuestro código ha establecido que este golpe unicamente valga positivamente como nota de remate, como el chío, pues es en este lugar donde el PIN tiene su sentido y su gusto para nosotros. Esto ha sido asi a sabiendas que los pajros en libertad la emiten otras veces entre cantadas. pero ten en cuenta que eso mismo ocurre en libertad con otras notas como las torreadas, las timbradas o los chios, y sin embargo los códigos (limpios y campero madrid) han decidido que las torreadas y timbradas solo valen como cantada de terminación y que el chío, solo ha de ser uno e ir al final de la copla.

Al final los códigos los ajustamos los hombres para dar un orden, un sentido, una disciplina de educación, aunque no sea 100% natural.

Saludos.
EL SILVESTRÍSMO, DEBERÁ LUCHAR SIEMPRE POR LA CAZA LEGAL DE FRINGÍLIDOS, COMO BASE ESENCIAL DE LA CONTINUIDAD DE ESTA ANCESTRAL AFICIÓN, DE LO CONTRARIO , DESAPARECEREMOS.
joseval

#30 Mensaje por joseval »

No dudo que el Sr. Pruñonosa entienda mucho de pardillos de Focse o que quizas sea su gusto, pero no veo esas notas por ningun sitio.

También dice una cosa que me llama la atencón; los pardilllos del campo cantaban bastante mejor antes que ahora.

Estoy totalmente de acuerdo con su apreciacion.

Saludos
Responder