CANTADAS PARA DEBATIR....

En este foro pondreis debatir otras modalidades de canto como el Canto Campero.

Moderadores: ALCHEMY, goelcolorin, cnpzipizape

Responder

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Mensaje
Autor
estornino2

#16 Mensaje por estornino2 »

pues si que has gastado tinta hoy amigo.
1º:respecto a mi sobrina habla español y no chino porque se ha criado en este ambiente forzada al igual que tus jilgueros de cante cultivado como tu los llamas , esa era la comparacion y no otra.
2º:respecto a que tego el mejor jilguero de españa eso ni lo dudes porque es el mio y para mi como todo lo mio es el mejor,no ha ganado ningun concurso a nivel nacional pero si gano en su dia varios a nivel local aunque no recuerdo haberte dicho eso , hoi en dia a lo que se dedica es a estar suelto por la casa y a venir conmigo cuando lo llamo y ademas ya canta como le da la gana por su edad y porque lo he dejado a su bola durante cuatro años creo que ya lleva suelto.
3º:entre los dos jilgueros que expones no me quedo con ninguno , me quedo con cualquiera de los que yo tengo que me son mas famliares al oido y ademas son mios y por lo tanto los mejores.
4º:respecto a que no me ria porque es soez , eso lo diras tu que a lo mejor eres demasiado serio , yo no tengo problema porque alguien se ria de mis comentarios pues eso denota que el fulano en cuestion se lo esta pasando bien cosa que no me a ocurrido con el ultimo mensaje que has escrito asi que si te molesta mi forma de ver las cosas simplemente no entablaremos mas conversaciones ya que recuerdo que esta no la he empezado yo.
5º:como habras comprobado puestos a unas malas todo lo mio es lo mejor porque lo elijo yo y eso no le suele gustar a nadie mas que a mi , pero con eso me apaño.
punto y final
guillermo aguado

respuesta

#17 Mensaje por guillermo aguado »

Silvestrismo viene de silvestre no de pajaro de corral , como un canario que se le privo de la livertad hace mucho tiempo para asi con sus cruces obtener lo que se queria de el.
El que quiera jilgueros - loros que copien lo que el quiera , sin tener en cuenta que es un ave salvaje y ya tenia un cante precioso , antes de decirle las notas que tiene que dar o que no , que lo tenga , no hay problema , aqui todo va en gustos , yo respeto las notas del cante campero , es mas yo le dejaria dar mas notas al pajaro.
Y decir que a mi el canto de un jilguero en el campo no me suena discordante me suena precioso , aunque se que para poder enjuiciar ese canto hay que ponerle unas pautas , pero contra menos mejor .
Yo no admito la evolucion de el jilguero hacia el canario que parece ser que es lo que se pretende con el limpio , cria en cautividad , cante acanariado(repeticion infinita de una serie de notas estipuladas), mansedumbre total , en fin quitarle esa rabia que tiene todo lo salvaje .
Yo paso de jilgueros-loros-canarios , yo quiero los pajaros que al salir al campo he visto toda mi vida y me han deleitado e imnotizado con su canto , porque todo el mundo a empezado a enamorarse de estos pajaros escuchandolos cantar con su cante campesino , si yo la primera vez que vi un jilguero me lo hubiera encontrado como un canario en una esposicion saltando de un palo a otro y cantando limpio ahora estaria criando pardillos.
Vuestra teoria de la musicalidad se la preguntais aun artista de rock , a uno de pop , a un compositor de clasica que aunque todo tenga las mismas raices , a unos les gustara y a otros no .
Asique no creais que estais en posesion de la razon porque como se dice muchas veces sobre gustos no hay nada escrito , el gusto por la musicalidad de un sonido o otro esdiferente segun el que lo escucha y no por ello uno tiene que ser peor enjuiciandolo que el otro , simplemente a uno le gusta y al otro no.

Un saludo a todos , decir que a cada uno nos gusta lo nuestro , entiendo que haya gente a la que la gusta el limpio y la respeto
DeLir3

#18 Mensaje por DeLir3 »

Yo no pongo ni he puesto en tela de juicio la musicalidad, el metal, la armonía melódica de un jilguero bien educado, solo he tratado de insinuar que ese "cante cultivado" es artificial , totalmente artificial y creado ni más ni menos que para intentar agradar el oído de unos "jueces de canto" que me gustaría saber qué autoridad musical son ellos y en qué se basan para "evaluar" el cante de un jilguero. Para colmo del morbo ya sólo faltaría crear un "Conservatorio de Jueces de Cante Limpio", aunque visto lo visto no me extrañaría nada que ya existan academias y académicos para ello.
Ahora me contarás la famosa historia del Canónigo de la Catedral de Granada que ya en sus tiempos el gentilhombre estipuló un código de canto y también discutía con los cazadores jejejeje, pero no me convencerás. Escuchar a un buén cantor en libertad no tiene precio. Yo he escuchado pardillos y jilgueros en libertad realmente espectaculares .......insuperables. Como es lógico el Cante Cultivado proviene en su defecto del Cante Campero, por lo tanto, ¿cual de los dos manda? Educar a un pichón de jilguero en cante limpio, aunque con pocas probabilidades de éxito, lo puede hacer cualquiera.

pedro acal escribió:Hay pajaros en libertad, que su cante me gusta, asi como hay pajaros cultivados, que su cante me aburre y no me gusta. Pero buenos cantores, tanto en libertad como en cautividad, hay pocos... saludos cordiales.
-->En esto coincido al 100% contigo.

saludos cordiales
verderolmutat

#19 Mensaje por verderolmutat »

Yo creo que en el foro no hay posiciones irreductibles, hay quien prefiere el canto más salvaje, otros salvaje pero con cierta selección, otros cultivado " campero", otros más cultivado aun y muy pocos, por lo que parece "el cante limpio". A mí todo me parece válido, es cuestión de gustos. No vale la pena discutir y discutir.

La diferencia entre estos tiempos y otros no solo es la fijación y la valoración de las cantadas, sino la plasmación de esto en códigos de canto. Con la consecuencia de los concursos y de la necesidad de tener jueces de canto. Pero en 1604, y antes, ya estaba claro el concepto de cante "silvestre" y "cultivado". Lo que pasa es que en aquel tiempo los concursos eran reuniones de amigos que escuchaban un pájaro o varios y discutían sobre sus cualidades. Supongo que nunca llegarían a ponerse de acuerdo del todo. Ahora muchos no estan de acuerdo sobre la manera de puntuar o la competencia de un juez, pero tienen que aceptar el veredicto. Supongo que en otros tiempos, al no haber código escrito, las opiniones eran mucho más diversas, pero como del s. XVII solo tenemos una obra dedicada al silvestrismo, no lo podemos saber. Pero se puede deducir que había más libertad para valorar las cantadas y para decir que era válido o no. El otro texto antiguo del silvestrismo, la conferencia de canónigo Ortiz, del s.XIX, es un texto claramente polémico.

Un concurso sin código de canto podría ser anárquico, el juez podría puntuar según gustos personales. Los concursos de hace décadas eran más simples que los de ahora, el juez ponía una rayita, que equivalia a 10 puntos, a las buenas cantadas. pero esto era poco preciso.

Los códigos de canto son de hace 4 días o menos y responden a nuestra mentalidad moderna cuantificadora en la que todo tiene que tener un valor numérico preciso. El problema es que pueden llevar a un canto estereotipado y a eliminar elementos válidos. Es evidente que los códigos son arbitrarios, por ejemplo, a mi siempre me ha parecido mal que se penalicen imitaciones que suenan bien y que están en el repertorio de la especie habitualmente. Pero, aparte del canto limpio, son bastante parecidos, lo que pasa es que unos pocos elementos, una cantada o dos que se valoran de manera muy diferente, pueden ser decisivos y hacer que le pájaro campeón en un tipo de concurso quede mal en un concurso con otro código. Valga para ejemplo el pajarito de agua, tan famoso.

Y ya está, cada uno con sus preferencias. Algún día, si tengo ánimos, analizaré el libro de Xamarro, para ver en que principios se basa.

Quiero añadir que no es comparable el canto cultivado con el canto del canario. Los silvestres se educan con sus cantadas naturales, seleccionadas, emitidas con más claridad, etc. Es una selección sobre el canto de campo. A veces se recurre a cantadas más o menos artificiales creadas por el ordenador uniendo cantadas naturales o se echa mano de algo tan poco silvestre como el educador para educar el canto, pero básicamente es el mismo canto que el salvaje. En las razas de canarios de canto, criadas siempre y desde hace siglos en cautividad, hay un elemento genético heredado que es una modificación del silvestre, de manera que el canto es muy diferente en tono, timbre...Un canario de monte jamás cantaría como un malinois, ni al revés. Pueden imitarse el uno al otro con pésimos resultados, pero un canario silvestre jamás podría emitir correctamente las pasadas de agua del malinois. Costó siglos crear estas razas de canto. Con pájaros capturados es imposible llegar eso. Lo que es fácil es llegar a cantos estereotipados, pero es es otra cosa.

Para acabar: ¿Qué opinais de alguien que te regala un jilguero que según dice es muy bueno y que hace la pinzonada?
El camino te conduce / a un maravilloso desierto / a lo ancho y largo / sin límite se extiende. / El desierto no tiene / ni lugar ni tiempo, / de su modo tan sólo él sabe.
Meister Eckhart
guillermo aguado

respuesta

#20 Mensaje por guillermo aguado »

Primero decir que me pareces un tio de puta madre , con cultura en tu manera de espresarte , siempre con comentarios esplicitos , basandote en textos o en comentarios reales , mostrando tus valoraciones de una manera calmada (parece que a ti no te pone nervioso nada) , opinando de una manera que a mi me parece de lo mas transigente para con todo el mundo y ademas respetuosa.
Creo que eres una persona que por como te espresas y sientes lo que espresas digna de conocer.
Bueno socio , si a mi me lo regalan no me importaria si no la repite mas de una vez , ya que en el campero existe el derrape con pin , que es una terminacion muy valida y puntuable.
Si tengo que enseñar algun pajaro lo mas cerca a mis gustos es el campero y eso es lo que intentare , ya que no quiero que esto desaparezca y la via estipulada es el canto.

Un saludo verderolmutat y suerte con tus pajaros
verderolmutat

#21 Mensaje por verderolmutat »

Agradezco tus elogios, Guillermo Aguado, pero no soy tan pacífico. En otros foros he tenido enfrentamientos fuertes, a veces desde el primer día. Lo que me gusta de este foro no solo es el tema, que me apasiona, sino que la gente es bastante civilizada y suele tener buenas intenciones y ganas de ayudar. Además hay gente de tendencias muy diferentes, y eso enriquece mucho.

Como esto de los pájaros es simplemente una afición, aunque a veces sea pasión, intento que sea algo positivo. No hay que amargarse la vida en discusiones estériles ni en enfrentamientos que no llevan a ningún sitio, no nos jugamos la vida ni el pan de nuestros hijos. Acabe algo harto del mundo del timbrado por las agrias discusiones que había, parecía que la patria estuviera en peligro. No sé si en algunos foros de timbrados no hubieran acabado a puñaladas si hubiera sido un debate cara a cara.

Centrándonos en el tema, el jilguero con pinzonada es un pájaro de pega, y creo que bastante bueno. Ese remate es típico de los jilgueros educados para pega, y de otros muchos también, aunque esté penado. Quien me lo regaló, veterano silvestrista, me lo advirtió antes, pero no como defecto, sino como virtud. Como no voy a concursos, no me importa, creo que es un remate legítimo y no me suena mal. Pero en un concurso FOCSE el plin se penaliza con 10 puntos. Tampoco me importaría, lo llevaría a concurso y vería como ha puntuado en los apartados positivos.

Con lo que no estoy nada de acuerdo es con lo que dice Pedro Acal

Sigo insistiendo, que el cante actual de los canarios, es igual de trasladable y comparable, al cante cultivado de los silvestres. Dictan mucho en todo…

No lo acabo de entender. Si "trasladable y comparable" quiere decir que se puede reproducir onomatopeyicamente de forma aproximada, sí, es verdad, pero si me dicen es que el canario de una raza de canto es asimilable al canto cultivado de un jilguero o pardillo, eso no es cierto.

El canario de monte es un silvestre como cualquier otro, se le podría enseñar canto cultivado con el famoso educador y crear un código de canto, etc. Pero no se hace. Lo que se ha hecho e formar unas razas de canto, muy pocas,que se parecen muy poco al canario silvestre. Solo en el caso del timbrado hay alguna similitud próxima. Pero el tema del timbrado es muy complejo y prefiero no tocarlo.

Dos ejemplos:

http://www.youtube.com/watch?v=uIZv2Ej1QtI

http://www.elcanariomalinois.com/index. ... &Itemid=61

A mi me gustan los dos, pero pasar del primero al segundo no se consigue con unos meses en el educador.

El canto del roller se formó en buena parte con imitaciones de otros pájaros y de instrumentos musicales.
El camino te conduce / a un maravilloso desierto / a lo ancho y largo / sin límite se extiende. / El desierto no tiene / ni lugar ni tiempo, / de su modo tan sólo él sabe.
Meister Eckhart
DeLir3

#22 Mensaje por DeLir3 »

verderolmutat escribió: Para acabar: ¿Qué opinais de alguien que te regala un jilguero que según dice es muy bueno y que hace la pinzonada?
Si lo vas utilizar para concurso, quizás no convenza al "jurado", si lo vas utilizar para pisar canarias, posiblemente cojonudo, si lo vas utilizar para reclamo, doblemente cojonudo, si lo vas utilizar para tu deleite personal que es mi opción favorita, pues mi más sincera enhorabuena por aceptarlo!
verderolmutat

#23 Mensaje por verderolmutat »

Sobre el malinois y el silvestre, simplemente contaré mi experiencia. Jamás he tenido un canario de monte. Si lo tuviera no interferiría en absoluto su canto natural. Sí que he tenido timbrados. Una vez compré un malinois muy joven, que no cantaba. Pero aprendió a cantar y su maestro fue un timbrado muy bueno. Cantaba como un timbrado, pero con menos volumen, demasiadas aguas, etc. Como timbrado era bastante malo, porque sus óganos fonadores no estaban prepardos para el canto timbrado y su herencia genética del canto tampoco. Siendo un buen imitador, su canto timbrado era una caricatura.

Y estamos hablando de dos razas cultivadas, el timbrado más próximo al silvestre y el malinois más lejano.

El repertorio del malinois es muy extenso, por eso los pájaros se especializan en una linea u otra y esta especialización es también hereditaria. Si hay mezcla de sangre con otras razas o el canario oye durante el período de aprendizaje a otras razas u otras aves que emiten giros difícilmente compatibles con su aparato fonador, emitirá notas impropias, asperas, nasales... que afectarán a la armonía de su canto. Los criadores evitan cruzamientos con timbrados, canarios de color, etc. porque perjudican el canto.

Solo los criadores de timbrados (algunos) cruzan a sus pajaros con canarios silvestres. No creo que sea nada recomendable, pero en el mundo del timbrado pasan cosas así. El híbrido de timbrado y malinois tiende a cantar como timbrado, porque este canto es más genético y no depende tanto de la imitación. Pero los que saben detectan las aguas del malinois, por lo menos en las 2 primeras generaciones.

O sea, que la genética es importante en el canto. Un lizard o un gloster cantan bien, pero nadie se preocupa de enseñarles canto, solo los padres, porque se seleccionan por otras razones. Y no cantan como un silvestre. Las razas gigantes y las muy rizadas y gibosas suelen cantar poco y mal, la genética influye bastante.

Perdonadme si me he alargado, pero siempre me ha interesado la relación entre genética y aprendizaje en el canto.

Siempre se puede hacer el experimento de enseñar a un canario de monte el canto del malinois, a ver que sale. Y ver si un silvestre emite un klokende puntuable.

Sí que estoy de acuerdo con Pedro Acal que el canto de las razas de canario especializadas es en principio un canto de obra o de traslado, pero mantenido y elaborado durante generaciones y hasta cierto punto integrado genéticamente. Si además la siringe del malinois se ha modificado, como he leido en muchos sitios, la cosa está clara.
Meister Eckhart
Responder