Para estornino2
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Para estornino2
Estimado aficionado, he estado leyendo tus comentarios acerca del canto del jilguero, te dedico este escrito que hace años mandé a un aficionado que también tenia diferencias de criterio. Me uno a mi compañero Pedro Acal en la defensa del que ambos llamamos cante cultivado, el otro no es que sea malo es que es otra cosa, cante de campo para el macho delimitar su territorio y cante para reclamo de caza.
Espero que tengas la sensibilidad necesaria para comprender lo que te digo, Ahi te dejo el escrito que redacté a un aficionado y te transmito a ti.
"No es mi intención al escribir estas notas hacerle comulgar con mis opiniones, al contrario, es solamente exponer mi punto de vista y el de miles de aficionados, al respecto del lenguaje del jilguero .
Como bien dice Vd la pinzonada, plin, pines o nivarzuelo, es lo que se conoce como una nota corta que su onomatopeya se acerca a lo que los humanos pronunciamos como “plin plin”, se denomina pinzonada porque el pinzón común la suele emitir con bastante frecuencia, al igual que otras veces denominamos “gorrionada”, “golondrinada”, etc etc.
En el transcurso de los años el hombre al escuchar los sonidos de la naturaleza, ha ido trasladando estos a su oido musical, no es viable pensar que las razas de canarios de canto actuales , canten igual que el canario autóctono, todo ello ha ido evolucionando.
Ciñéndonos a la pluma que creo nos gusta a los dos en especial, le diré que logicamente el jilguero de campo no canta en absoluto igual que el jilguero educado al cante de obra, selección o traslado, o como bien quiera Vd llamarlo. Aunque si le diré que las notas que se exponen en el actual Código de canto de la Real Federación española de Caza, a la cual pertenezco, son todas notas propias extraidas del jilguero, aunque algunas son potenciadas en su emisión al haber sido seleccionadas de grandes ejemplares y después grabadas durante años para su posterior deleite y educación de los noveles.
Hace más de 400 años, en el reinado de Felipe III, un señor llamado Juan Bautista Xamarro, publicó un libro sobre las aves de jaula, en el que ya expone una base y codifica el canto para enseñar como canta un jilguero, ruiseñor, pardillo, etc, etc y explicar sus diferentes notas, comentando cuales eran de más mérito y cuales menos. (Se lo recomiendo, es una grata y sorprendente lectura).
A esto que realiza este buen hombre, se le denomina Código (Conjunto de preceptos y reglas para comprender algo, en este caso el canto de los pájaros), posteriormente en el año 1830 existe otro código de canto del canónigo de la catedral de Granada D-J. Ortiz, en el que ya se mencionan los cascabeles, bibleos, y faltas.
No quiero extenderme en demasía, pero antiguamente cuando no existían medíos técnicos como los que hay actualmente, también había aficionados a la educación de los pájaros, por medio de maestros (seleccionados por sus cantadas del campo) o por medio del cante de obra ( había aficionados en la comarca de Gibraltar y Málaga que para potenciar los cascabeles propios del jilguero, imitaban este canto con una cucharilla o barra de metal golpeando un vaso de cristal fino al cual añadían agua en cierta cantidad para que el sonido fuera agudo, ya que consideraban que el jilguero que emitía más agudo era mejor ejemplar que el que hacia el cante más grave o bronco>
Cuando hace unos años se reúnen una serie de aficionados y se ponen de acuerdo en realizar un Código de canto y unas planillas de enjuiciamiento, no se hace al azar, todo ello viene dado por unas reglas y preceptos que constituyen el actual y está basado en la melodía, armonía, acordes, disonancia , desafino, tono , etc , etc, todo ello trasladado al canto de los pájaros.( No sé si estarían alrededor de alguna botella de vino, pero si esta hubiera sido de Rioja y puesto ya de un reserva del 82, mejor que mejor, pues en esto de los vinos también hay excelentes, buenos, regulares y malos, y como no, también obedece a unos cánones establecidos.)
Actualmente el código de canto del jilguero de concurso o selección se divide en tres partes fundamentales:
• Llamadas, toques o notas básicas
• Cantes enlazados con y sin remate ( que se componen de esas notas básicas enlazadas o musicalmente hablando, de sucesión de sonidos musicales de altura variables encadenados con armonía)
• Ejemplo bli bli bli bli (sucesión de sonidos acordes)tabli tabli tabli tabli li li li li li enlazados con armonia.
• Faltas o penalizaciones ( Cualidad o circunstancia que quita perfección a algo).
Cuando Vd expone que la pinzonada del jilguero es un cante propio del mismo, lleva Vd. toda la razón, al igual que son los bibleos, los colios, las garras, riña, rajadas o “ges” como le llaman Vds.
Cuando un jilguero emite : bli bli bli bli > notas acordes , todas ellas armónicas, guardando una regla musical de cadencia y tono.
, y posteriormente hace bli bli bli bli li li li li tabli tabli tabli, ha compuesto una melodia< tres notas básicas enlazadas o encadenadas, todas ellas armoniosas y acordes en su manifestación>, ( 3 cambios sin remate, en el campo también hacen los jilgueros chio como remate de algunas de sus coplas).
si al contrario, un jilguero hace tibali tibali trooooo plin plin, comete las siguientes faltas, entendiendo por falta a la “Cualidad o circunstancias que quita perfección a algo”, en este caso al cante de nuestro compañero, ya que siendo la música el arte de combinar los sonidos, en esto caso que nos ocupa ha introducido en su ejecución un torreo o derrape y posteriormente una pinzonada,
musicalmente ha cometido una disonancia es decir ha faltado a la consonancia y armonia apartándose del acorde, es decir no ha habido concordancia en la ejecución de sonidos sucesivos y ha revelado este jilguero un desequilibrio sonoro en la melodia iniciada.
( Sonido desagradable ( el torreo de frecuencia grave despues del tibali y la pinzonada <No concordancia en la audición de sonidos sucesivos revelando desequilibrio sonoro).
No sé si le habré podido ser de ayuda, de todas maneras, el próximo 20 de marzo <Dios mediante> estaré en la bonita localidad de Ondarroa en el concurso de jilgueros que se celebra en esta localidad, llevaré varios jilgueros, educados a cante de selección, si es de su agrado también puede aportar Vd. los suyos si quiere concursarlos o si prefiere que solamente nos deleitemos con su cante, también puede Vd invitar a su amigo del Duranguesado para poder intercambiar opiniones con él. Pues igual no conoce realmente la historia y este mundillo nuestro del cante de los pájaros, igual intercambiando opiniones con los aficionados que acuden a esta cita podrá enriquecerse para asi poder tener las cualidades y sensibilidad necesarias para poder catalogar a un gran jilguero de canto.
Espero estornino que te pueda servir de algo, si no es asi , es que no estamos en la misma linea de canto,
Espero que tengas la sensibilidad necesaria para comprender lo que te digo, Ahi te dejo el escrito que redacté a un aficionado y te transmito a ti.
"No es mi intención al escribir estas notas hacerle comulgar con mis opiniones, al contrario, es solamente exponer mi punto de vista y el de miles de aficionados, al respecto del lenguaje del jilguero .
Como bien dice Vd la pinzonada, plin, pines o nivarzuelo, es lo que se conoce como una nota corta que su onomatopeya se acerca a lo que los humanos pronunciamos como “plin plin”, se denomina pinzonada porque el pinzón común la suele emitir con bastante frecuencia, al igual que otras veces denominamos “gorrionada”, “golondrinada”, etc etc.
En el transcurso de los años el hombre al escuchar los sonidos de la naturaleza, ha ido trasladando estos a su oido musical, no es viable pensar que las razas de canarios de canto actuales , canten igual que el canario autóctono, todo ello ha ido evolucionando.
Ciñéndonos a la pluma que creo nos gusta a los dos en especial, le diré que logicamente el jilguero de campo no canta en absoluto igual que el jilguero educado al cante de obra, selección o traslado, o como bien quiera Vd llamarlo. Aunque si le diré que las notas que se exponen en el actual Código de canto de la Real Federación española de Caza, a la cual pertenezco, son todas notas propias extraidas del jilguero, aunque algunas son potenciadas en su emisión al haber sido seleccionadas de grandes ejemplares y después grabadas durante años para su posterior deleite y educación de los noveles.
Hace más de 400 años, en el reinado de Felipe III, un señor llamado Juan Bautista Xamarro, publicó un libro sobre las aves de jaula, en el que ya expone una base y codifica el canto para enseñar como canta un jilguero, ruiseñor, pardillo, etc, etc y explicar sus diferentes notas, comentando cuales eran de más mérito y cuales menos. (Se lo recomiendo, es una grata y sorprendente lectura).
A esto que realiza este buen hombre, se le denomina Código (Conjunto de preceptos y reglas para comprender algo, en este caso el canto de los pájaros), posteriormente en el año 1830 existe otro código de canto del canónigo de la catedral de Granada D-J. Ortiz, en el que ya se mencionan los cascabeles, bibleos, y faltas.
No quiero extenderme en demasía, pero antiguamente cuando no existían medíos técnicos como los que hay actualmente, también había aficionados a la educación de los pájaros, por medio de maestros (seleccionados por sus cantadas del campo) o por medio del cante de obra ( había aficionados en la comarca de Gibraltar y Málaga que para potenciar los cascabeles propios del jilguero, imitaban este canto con una cucharilla o barra de metal golpeando un vaso de cristal fino al cual añadían agua en cierta cantidad para que el sonido fuera agudo, ya que consideraban que el jilguero que emitía más agudo era mejor ejemplar que el que hacia el cante más grave o bronco>
Cuando hace unos años se reúnen una serie de aficionados y se ponen de acuerdo en realizar un Código de canto y unas planillas de enjuiciamiento, no se hace al azar, todo ello viene dado por unas reglas y preceptos que constituyen el actual y está basado en la melodía, armonía, acordes, disonancia , desafino, tono , etc , etc, todo ello trasladado al canto de los pájaros.( No sé si estarían alrededor de alguna botella de vino, pero si esta hubiera sido de Rioja y puesto ya de un reserva del 82, mejor que mejor, pues en esto de los vinos también hay excelentes, buenos, regulares y malos, y como no, también obedece a unos cánones establecidos.)
Actualmente el código de canto del jilguero de concurso o selección se divide en tres partes fundamentales:
• Llamadas, toques o notas básicas
• Cantes enlazados con y sin remate ( que se componen de esas notas básicas enlazadas o musicalmente hablando, de sucesión de sonidos musicales de altura variables encadenados con armonía)
• Ejemplo bli bli bli bli (sucesión de sonidos acordes)tabli tabli tabli tabli li li li li li enlazados con armonia.
• Faltas o penalizaciones ( Cualidad o circunstancia que quita perfección a algo).
Cuando Vd expone que la pinzonada del jilguero es un cante propio del mismo, lleva Vd. toda la razón, al igual que son los bibleos, los colios, las garras, riña, rajadas o “ges” como le llaman Vds.
Cuando un jilguero emite : bli bli bli bli > notas acordes , todas ellas armónicas, guardando una regla musical de cadencia y tono.
, y posteriormente hace bli bli bli bli li li li li tabli tabli tabli, ha compuesto una melodia< tres notas básicas enlazadas o encadenadas, todas ellas armoniosas y acordes en su manifestación>, ( 3 cambios sin remate, en el campo también hacen los jilgueros chio como remate de algunas de sus coplas).
si al contrario, un jilguero hace tibali tibali trooooo plin plin, comete las siguientes faltas, entendiendo por falta a la “Cualidad o circunstancias que quita perfección a algo”, en este caso al cante de nuestro compañero, ya que siendo la música el arte de combinar los sonidos, en esto caso que nos ocupa ha introducido en su ejecución un torreo o derrape y posteriormente una pinzonada,
musicalmente ha cometido una disonancia es decir ha faltado a la consonancia y armonia apartándose del acorde, es decir no ha habido concordancia en la ejecución de sonidos sucesivos y ha revelado este jilguero un desequilibrio sonoro en la melodia iniciada.
( Sonido desagradable ( el torreo de frecuencia grave despues del tibali y la pinzonada <No concordancia en la audición de sonidos sucesivos revelando desequilibrio sonoro).
No sé si le habré podido ser de ayuda, de todas maneras, el próximo 20 de marzo <Dios mediante> estaré en la bonita localidad de Ondarroa en el concurso de jilgueros que se celebra en esta localidad, llevaré varios jilgueros, educados a cante de selección, si es de su agrado también puede aportar Vd. los suyos si quiere concursarlos o si prefiere que solamente nos deleitemos con su cante, también puede Vd invitar a su amigo del Duranguesado para poder intercambiar opiniones con él. Pues igual no conoce realmente la historia y este mundillo nuestro del cante de los pájaros, igual intercambiando opiniones con los aficionados que acuden a esta cita podrá enriquecerse para asi poder tener las cualidades y sensibilidad necesarias para poder catalogar a un gran jilguero de canto.
Espero estornino que te pueda servir de algo, si no es asi , es que no estamos en la misma linea de canto,
Luis Miguel Cerdera Jimenez
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- Mensajes: 1817
- Registrado: Jue Feb 05, 2009 7:35 pm
muy bonita la carta si señor.
el problema es que yo soi persona de pocos estudios y seguramente no tengo la sensibilidad necesaria para apreciar este escrito en su faceta mas amplia.
y ahora hablando en español mundano , yo no digo que lo que usted pone ahi sea mentira o que este equivocado.
yo lo unico que digo es que no comparto el hecho de enseñar a cantar a un pajaro que de por si ya sabria hacerlo aunque no a vuestro gusto eso por supuesto.
ademas ya puestos le dire que yo no entro en esta pagina para discutir ni para darme importancia , de hecho no me la he dado nunca con las personas que me relacciono en directo asi que imaginese con gente que leo a traves de una pantalla de ordenador.
cuando usted me hecho con el nombre de estornino (por cierto sin ser culpa mia) pense , anda y que se los follen a todos , no vuelvo a entrar ahi .
pero luego por no dar la impresion de ser un chaval payaso que habia entrado aqui solo a dar por culo volvi a pensar , bueno voi a volver y ademas intentare ayudar a los que pudiera ser sepan menos que yo sobre todo de cria y manipulacion de aves en general que es a lo que yo siempre me he dedicado.
ademas no se si a podido comprobar que no suelo meterme en temas de canto con los artistas que andais por aqui , porque se de sobra que seguramente habria algun enfrentamiento mayormente por mi forma de decir las cosas , que no es que sea maleducada o soez , o , es la forma de hablar que tiene cualquier persona con la gente de su entorno y como yo no le debo nada a nadie ni espero nada de nadie tampoco tengo que aparentar en modo alguno falsas personalidades con nadie.
bueno pues solo me queda agradecer su interes por mi en este aspecto y aclarar que yo de cante se lo que puede saber cualquiera que viva en el campo rodeado de jilgueros , pardillos , verdones , luganos en su tiempo , pinchos , mecos , trigueros , chamarices , y muchisimos pajaros mas que no voi a escribir aqui por falta de tiempo pero de los cuales conozco algo para algunos y una infinidad para otros.
un saludo y hasta otra
el problema es que yo soi persona de pocos estudios y seguramente no tengo la sensibilidad necesaria para apreciar este escrito en su faceta mas amplia.
y ahora hablando en español mundano , yo no digo que lo que usted pone ahi sea mentira o que este equivocado.
yo lo unico que digo es que no comparto el hecho de enseñar a cantar a un pajaro que de por si ya sabria hacerlo aunque no a vuestro gusto eso por supuesto.
ademas ya puestos le dire que yo no entro en esta pagina para discutir ni para darme importancia , de hecho no me la he dado nunca con las personas que me relacciono en directo asi que imaginese con gente que leo a traves de una pantalla de ordenador.
cuando usted me hecho con el nombre de estornino (por cierto sin ser culpa mia) pense , anda y que se los follen a todos , no vuelvo a entrar ahi .
pero luego por no dar la impresion de ser un chaval payaso que habia entrado aqui solo a dar por culo volvi a pensar , bueno voi a volver y ademas intentare ayudar a los que pudiera ser sepan menos que yo sobre todo de cria y manipulacion de aves en general que es a lo que yo siempre me he dedicado.
ademas no se si a podido comprobar que no suelo meterme en temas de canto con los artistas que andais por aqui , porque se de sobra que seguramente habria algun enfrentamiento mayormente por mi forma de decir las cosas , que no es que sea maleducada o soez , o , es la forma de hablar que tiene cualquier persona con la gente de su entorno y como yo no le debo nada a nadie ni espero nada de nadie tampoco tengo que aparentar en modo alguno falsas personalidades con nadie.
bueno pues solo me queda agradecer su interes por mi en este aspecto y aclarar que yo de cante se lo que puede saber cualquiera que viva en el campo rodeado de jilgueros , pardillos , verdones , luganos en su tiempo , pinchos , mecos , trigueros , chamarices , y muchisimos pajaros mas que no voi a escribir aqui por falta de tiempo pero de los cuales conozco algo para algunos y una infinidad para otros.
un saludo y hasta otra
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- Moderador
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para estornino y delir
Siento que no podais comprender lo que os he intentado transmitir, yo empece siendo cazador de niño y joven y despues descubrí el canto al que vosotros llamais artificial y vuelvo a reiterar que es sacado de su contexto original, despues de un proceso. Como no nos vamos a poner de acuerdo Un saludo a los dos y para estornino, espero que tengas en cuenta el privado que te mandé. Por otra parte os diré que estamos preparando un encuentro para reunirnos todos los foreros en el campeonato de España,( no se si os interesará a vosotros este evento tan interesante al que acuden cientos de aficionados de todas las comunidades, pero si quereis acudir alli nos veremos. ) Ya os informaremos
Luis Miguel Cerdera Jimenez
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hola luismi c.j
pues mira yo probablemente valla porque como estoi parado actualmente tengo tiempo , pero no ire por ver el concurso que ya evisto algunos sino por veros la cara a mas de uno , vamos simple curiosidad.
a lo mejor cuando me conozcas en persona comprendes mi forma de hablar y de explicar las cosas.
un saludo y hasta otra
pues mira yo probablemente valla porque como estoi parado actualmente tengo tiempo , pero no ire por ver el concurso que ya evisto algunos sino por veros la cara a mas de uno , vamos simple curiosidad.
a lo mejor cuando me conozcas en persona comprendes mi forma de hablar y de explicar las cosas.
un saludo y hasta otra
- jose luis fernandez goiko
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hola compañero de foro estornino
como tu mismo dices en uno de tus mensajes
SEGURAMENTE CUANDO NOS CONOZCAMOS EN PERSONA Y LO HABLEMOS CARA A CARA NOS ENTENDEREMOS BASTANTE MEJOR
TE ANIMO A ESA CONCENTRACION DE SILVESTRISTAS EL DIA DE LA FINAL DE ESPAÑA
PERO DE MOMENTO SI TE CONSIDERAS SILVESTRISTA LEETE LO QUE SIGNIFICA SILVESTRISMO
PARA QUE YA VAYAMOS CON LOS DEBERES UN POCO HECHOS
SALUDOS DE JOSE LUIS
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- Registrado: Jue Feb 05, 2009 7:35 pm
hola compàñero de foro jose luis goiko.
yo creo que se de sobra lo que significa silvestrista porque aunque soi hombre de pocos estudios hasta ahi llego.
si con esto me quieres decir lo de capturar pajaros salvajes para educarlos en el canto te dire que es en una de las pocas cosas en que difiero contigo o quien sabe puede que no nos pongamos de acuerdo en otras muchisimas mas.
yo no necesito poner esa escusa para apoyar la captura de frinjilidos puesto que considero que eso simplemente son formalismos legales y si en su momento hubieran dado con un juez un poco puesto en el tema (solo un poco)otro gallo nos cantaria a todos y probablemente haria ya muchos años que la captura seria ilegal en españa.
pero como hemos tenido suerte en general esto va pa lante y aqui estamos hablando con libertad de pajaritos semiprohibidos para el publico en general.
y respecto a lo de vernos las caras probablemente lo hagamos y yo no tengo ningun problema en decirte que paso de eso de educar pajaros(en su dia lo hice y ya no me llena)y te lo digo ahora y te lo dire luego en persona , eso lo puedes tener mas que seguro.
y he notado un tono rarito en tu mensaje asi que tambien te preguntare si tienes algun problema con mis comentarios pero eso sera en directo cuando estemos cara a cara y no con un ordenador delante que es que asi no es lo mismo.
hasta mas ver
yo creo que se de sobra lo que significa silvestrista porque aunque soi hombre de pocos estudios hasta ahi llego.
si con esto me quieres decir lo de capturar pajaros salvajes para educarlos en el canto te dire que es en una de las pocas cosas en que difiero contigo o quien sabe puede que no nos pongamos de acuerdo en otras muchisimas mas.
yo no necesito poner esa escusa para apoyar la captura de frinjilidos puesto que considero que eso simplemente son formalismos legales y si en su momento hubieran dado con un juez un poco puesto en el tema (solo un poco)otro gallo nos cantaria a todos y probablemente haria ya muchos años que la captura seria ilegal en españa.
pero como hemos tenido suerte en general esto va pa lante y aqui estamos hablando con libertad de pajaritos semiprohibidos para el publico en general.
y respecto a lo de vernos las caras probablemente lo hagamos y yo no tengo ningun problema en decirte que paso de eso de educar pajaros(en su dia lo hice y ya no me llena)y te lo digo ahora y te lo dire luego en persona , eso lo puedes tener mas que seguro.
y he notado un tono rarito en tu mensaje asi que tambien te preguntare si tienes algun problema con mis comentarios pero eso sera en directo cuando estemos cara a cara y no con un ordenador delante que es que asi no es lo mismo.
hasta mas ver
- jose luis fernandez goiko
- Mensajes: 604
- Registrado: Vie Dic 29, 2006 11:01 pm
- Ubicación: Eibar
hola otra vez
estornino deja de ver fantasmas donde no hay y no veas tonos raritos donde no los hay
yo soy de los que no ando por las ramas te lo diria y si te tendria que dicir algo mas serio lo haria en privado
toma nota de ello y creetelo
si vas al nacional espero estar contigo aunque sea dos minutos
respeto tus escritos pero no los comparto aunque lo mejor que has puesto es que has sido educador y ya no te llena
eso me recuerda que el que mas pegas pone al humo del tabaco es el fumador que dejo de fumar
saludos de jose luis
estornino deja de ver fantasmas donde no hay y no veas tonos raritos donde no los hay
yo soy de los que no ando por las ramas te lo diria y si te tendria que dicir algo mas serio lo haria en privado
toma nota de ello y creetelo
si vas al nacional espero estar contigo aunque sea dos minutos
respeto tus escritos pero no los comparto aunque lo mejor que has puesto es que has sido educador y ya no te llena
eso me recuerda que el que mas pegas pone al humo del tabaco es el fumador que dejo de fumar
saludos de jose luis
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- Registrado: Lun Ene 19, 2009 11:16 am
- Ubicación: València
carloslpi escribió: Dicho esto para mi y como opinion personal si es un crimen tener a los pajaros 8 años metidos en una jaula campera atrofiados de alas y en unas condiciones de salud mental muy discutibles, pues aunque muchos no quieran verlo los pajaros tambien tienen desequilibrios psiquicos que algunos los quieren ver como virtudes, como ya digo todo muy cuestionable y para opiniones tantas como foreros.
Yo tengo un montón de jaulas tipo C1, las vulgares de pástico y las valencianas de concursos, de diversas maderas incluso de ébano, que tienen una dimensiones semejantes las C1. Pero las uso poco. Van muy bien para mover al pájaro, pero condenar a un pobre animal a vivir en una jaula de estas de por vida no me parece bien.
Hay silvestristas grandes campeones que lo hacen y ni se lo plantean.
No dudo que los pájaros en esta situación estén desequilibrados psíquicamente, pero no acabo de entender que quieres decir cuando afirmas que esos desequilibrios "algunos los quieren ver como virtudes".
Supongo que la psicología de un pájaro criado a palillo, aislado en un educador y condenado luego a vivir en una mini jaula debe ser del todo diferente a la de otro que vive en el campo, e incluso a la de uno capturado más adulto y acostumbrado a estar en jaula grande o voladera.
El camino te conduce / a un maravilloso desierto / a lo ancho y largo / sin límite se extiende. / El desierto no tiene / ni lugar ni tiempo, / de su modo tan sólo él sabe.
Meister Eckhart
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- Ubicación: València
Realmente la domesticación, según como se mire, es una enorme anomalía. Algunos ejemplares incluso dudan de qué especie son.O directamente se creen que son humanos.
Pero a mí esto no me parece tan mal. Además el hombre siempre ha buscado domesticar animales, por provecho o por gusto.
Hay diferentes tipos de domesticación, para mí la peor no es la del pájaro que come en la mano.
Si escuchas el canto de un jilguero en libertad, con todas sus rascadas y faltas, inmediatamente percibes una enorme energía, la fuerza de la vida. Este jilguero que defiende su territorio y expresa su alegría vital, no suele cantar con tanta fuerza y convencimiento en cautividad.
En el caso de pájaros criados a palillo y colocados en jaula pequeña dentro de un educador.... uno puede pensar fácilmente que son unos animales tarados totalmente, aunque nos guste su canto y ganen concursos. No han volado por el campo, no han oído los sonidos del campo, no saben defenderse ni buscar la comida, son más débiles en todos los sentidos. Es posible que alguno de ellos llegue incluso a ser un buen reclamo, pero en general son aves con energía limitada, máquinas de cantar que probablemente en el campo no sabrían defender su territorio, lo más posible es que murieran al poco tiempo.
Supongo que debe haber silvestristas que se creen dignos de este nombre y que sueltan a los pájaros de palillo cuando no copian bien. Los entregan a una muerte casi segura.
Mi tesis es esa, el pájaro en el campo siempre canta con más fuerza que el cautivo, aunque sea el mismo ejemplar que hemos enjaulado.
Los canarios, incluso los mixtos, como no son de campo, se sienten cómodos en casa y cantan con mucha energía. Pero el silvestre siempre tiene la nostalgia de la libertad.
No sé si todo esto es muy científico, pero yo lo veo así.
Pero a mí esto no me parece tan mal. Además el hombre siempre ha buscado domesticar animales, por provecho o por gusto.
Hay diferentes tipos de domesticación, para mí la peor no es la del pájaro que come en la mano.
Si escuchas el canto de un jilguero en libertad, con todas sus rascadas y faltas, inmediatamente percibes una enorme energía, la fuerza de la vida. Este jilguero que defiende su territorio y expresa su alegría vital, no suele cantar con tanta fuerza y convencimiento en cautividad.
En el caso de pájaros criados a palillo y colocados en jaula pequeña dentro de un educador.... uno puede pensar fácilmente que son unos animales tarados totalmente, aunque nos guste su canto y ganen concursos. No han volado por el campo, no han oído los sonidos del campo, no saben defenderse ni buscar la comida, son más débiles en todos los sentidos. Es posible que alguno de ellos llegue incluso a ser un buen reclamo, pero en general son aves con energía limitada, máquinas de cantar que probablemente en el campo no sabrían defender su territorio, lo más posible es que murieran al poco tiempo.
Supongo que debe haber silvestristas que se creen dignos de este nombre y que sueltan a los pájaros de palillo cuando no copian bien. Los entregan a una muerte casi segura.
Mi tesis es esa, el pájaro en el campo siempre canta con más fuerza que el cautivo, aunque sea el mismo ejemplar que hemos enjaulado.
Los canarios, incluso los mixtos, como no son de campo, se sienten cómodos en casa y cantan con mucha energía. Pero el silvestre siempre tiene la nostalgia de la libertad.
No sé si todo esto es muy científico, pero yo lo veo así.
El camino te conduce / a un maravilloso desierto / a lo ancho y largo / sin límite se extiende. / El desierto no tiene / ni lugar ni tiempo, / de su modo tan sólo él sabe.
Meister Eckhart
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