CANTADAS PARA DEBATIR....
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CANTADAS PARA DEBATIR....
Buenas tardes a todos los foreros...
Buscando, buscando cantadas para incorporar a mi cd, he encontrado los siguientes archivos, y quisiera vuestra opinion..., saber si son consideradas como notas puntuables o son negativas.... soy novato en estos temas....
Gracias por vuestra colaboración....
http://www.megaupload.com/?d=DT3CC81U
http://www.megaupload.com/?d=25OJJGQ9
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En busca del cante limpio del jilguero ... imposible?
En busca del cante limpio del jilguero ... imposible?
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hola oliver.
te voi a poner yo una coplilla guapa que he escuchado hoi a un cantaor borracho en una procesion:
se supone que era una saeta:
ahiiiiiiiiiii señor miooooooooo
que mal acompañao vaaaasssssss
si malos son los de alanteeeeeeeee
peores son los de atraaaaaaaaaasssssssss.
yo creo que las coplas que marcan la diferencia solo las podemos hacer los humanos , lo que hacen los pajaros por el contrario es simplemente repetir lo que escuchan desde que nacen hasta que mueren , y nosotros podemos condicionar ese aprendizaje segun el entorno que les proporcionemos.
y mi pregunta es la siguiente
¿crees que es meritorio el condicionar el cante de un jilguero para uso personal en un concurso?
esta pregunta la podeis contestar todos si quereis pero antes yo dare mi opinion por si sirviera de algo:
no me veo yo intentando cambiar el cante a un jilguero mayormente porque me gusta el campo y el sonido de un jilguero salvaje es uno de los que mas me gustan de los posibles que se pueden escuchar por ahi.
bueno aqui os dejo mi reflexion de hoi que estoi bastante aburrido y a la vez medio ciego ya jejeje que pa eso estamos en la semana de los dioses y hay que aprovecharrrrrrr jejeje
un saludo y hasta otra
te voi a poner yo una coplilla guapa que he escuchado hoi a un cantaor borracho en una procesion:
se supone que era una saeta:
ahiiiiiiiiiii señor miooooooooo
que mal acompañao vaaaasssssss
si malos son los de alanteeeeeeeee
peores son los de atraaaaaaaaaasssssssss.
yo creo que las coplas que marcan la diferencia solo las podemos hacer los humanos , lo que hacen los pajaros por el contrario es simplemente repetir lo que escuchan desde que nacen hasta que mueren , y nosotros podemos condicionar ese aprendizaje segun el entorno que les proporcionemos.
y mi pregunta es la siguiente
¿crees que es meritorio el condicionar el cante de un jilguero para uso personal en un concurso?
esta pregunta la podeis contestar todos si quereis pero antes yo dare mi opinion por si sirviera de algo:
no me veo yo intentando cambiar el cante a un jilguero mayormente porque me gusta el campo y el sonido de un jilguero salvaje es uno de los que mas me gustan de los posibles que se pueden escuchar por ahi.
bueno aqui os dejo mi reflexion de hoi que estoi bastante aburrido y a la vez medio ciego ya jejeje que pa eso estamos en la semana de los dioses y hay que aprovecharrrrrrr jejeje
un saludo y hasta otra
- JILGUERO MARCHOSO
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- Ubicación: MARCHAMALO[GUADALAJARA]
Hola compañeros
No me gusta debatir pero ,boy a dar mi opinion
,como dice pedro no se le cambia el cante al pajaro si no se le enseña amejorarlo y como todo buen maetro lo que quieres es en señar y que lo aprendan y si sale bueno pues tedas por satisfecho ,por haber estado todo un año educando a los pajaros y ves el resultado de ello y no digo que los camperos no megusten pues ami todos los pajaros me gustan llevo el silvestrismo por las venas desde pequeño lo e vivido y lo seguire viviendo y si tengo suerte y mi hijo el pequeño le gusta no dudare en enseñarle ,todo lo que se y e aprendido a lo largo de todos los años,espero no molestar anadie con mi opinion cada uno siempre tendremos la nustra y tenemos que respetarla, aunque veamos puntos diferentes Y NO ME CONSIDERO (un figura de los pajaros o algo parecido)simplemente un buen aficionado al SILVESTRISMO y atodo este mundo de los PAJAROS que es TODO UN MUNDO POR DESCUBRIR y yo no quiero PERDERMELO
Un saludo desde MARCHAMALO
No me gusta debatir pero ,boy a dar mi opinion
,como dice pedro no se le cambia el cante al pajaro si no se le enseña amejorarlo y como todo buen maetro lo que quieres es en señar y que lo aprendan y si sale bueno pues tedas por satisfecho ,por haber estado todo un año educando a los pajaros y ves el resultado de ello y no digo que los camperos no megusten pues ami todos los pajaros me gustan llevo el silvestrismo por las venas desde pequeño lo e vivido y lo seguire viviendo y si tengo suerte y mi hijo el pequeño le gusta no dudare en enseñarle ,todo lo que se y e aprendido a lo largo de todos los años,espero no molestar anadie con mi opinion cada uno siempre tendremos la nustra y tenemos que respetarla, aunque veamos puntos diferentes Y NO ME CONSIDERO (un figura de los pajaros o algo parecido)simplemente un buen aficionado al SILVESTRISMO y atodo este mundo de los PAJAROS que es TODO UN MUNDO POR DESCUBRIR y yo no quiero PERDERMELO
Un saludo desde MARCHAMALO
[url=http://img706.imageshack.us/i/fotofirmajm.jpg/][img]http://img706.imageshack.us/img706/3557/fotofirmajm.jpg[/img][/url]
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pues yo creo que el pajaro con el cante que el solo aprende en el campo canta con entendimiento de sobra.
otra cosa es que tu no lo entiendas.
si te fijas que yo creo que te habras fijado ya los cantes preconcebidos que sirven para puntuar en un concurso estan tan desglosados que incluso podeis escribir los sonidos con letras .
¿a eso lo llamais enseñar a cantar a un pajaro?
yo mas bien creo que es modificar el cante de un pajaro que por si mismo ya sabia lo que tenia que decir de sobra.
ejemplo:
mi sobrina es una niña china adoptada y cumplio un año con mi hermano y su mujer en el hotel de china , ahora vas tu y le dices a esa niña que te hable y si no la miras la cara te crees que es cordobesa de pura cepa que de hecho lo es, pero porque se modifico su enorno cuando aun se podia.
pues eso es lo que se hace con los pajaros para los concursos , y ni eso es escuchar cante de jilguero ni na de na , eso es escuchar un tocadiscos en el noventa y nueve por ciento de los casos.
pero esto al final es como todo a cada uno le gusta lo que le gusta y como yo os cuente lo que a mi me gusta nos vamos a estar riendo aqui todos seis dias.
bueno pues ya me he cansao de escribir aqui os quedais
otra cosa es que tu no lo entiendas.
si te fijas que yo creo que te habras fijado ya los cantes preconcebidos que sirven para puntuar en un concurso estan tan desglosados que incluso podeis escribir los sonidos con letras .
¿a eso lo llamais enseñar a cantar a un pajaro?
yo mas bien creo que es modificar el cante de un pajaro que por si mismo ya sabia lo que tenia que decir de sobra.
ejemplo:
mi sobrina es una niña china adoptada y cumplio un año con mi hermano y su mujer en el hotel de china , ahora vas tu y le dices a esa niña que te hable y si no la miras la cara te crees que es cordobesa de pura cepa que de hecho lo es, pero porque se modifico su enorno cuando aun se podia.
pues eso es lo que se hace con los pajaros para los concursos , y ni eso es escuchar cante de jilguero ni na de na , eso es escuchar un tocadiscos en el noventa y nueve por ciento de los casos.
pero esto al final es como todo a cada uno le gusta lo que le gusta y como yo os cuente lo que a mi me gusta nos vamos a estar riendo aqui todos seis dias.
bueno pues ya me he cansao de escribir aqui os quedais
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- Registrado: Jue Ene 01, 2009 9:47 pm
respuesta
Ponnos a prueva Pedro , yo creo que con tiempo y escuchandolo unas cuantas veces (muchas) , yo lo intentaria .
No se casi nada , pero lo que no se lo voy a aprender .
Ya se que un jilguero en el campo y en celo lo da todo seguido , con copia de 300000 pajaros , pero a mi me gusta y lo intentaria.
Con el codigo de campero y habiendo crecido en el campo , por mi que no quede.
Un saludo
No se casi nada , pero lo que no se lo voy a aprender .
Ya se que un jilguero en el campo y en celo lo da todo seguido , con copia de 300000 pajaros , pero a mi me gusta y lo intentaria.
Con el codigo de campero y habiendo crecido en el campo , por mi que no quede.
Un saludo
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- Registrado: Jue Feb 05, 2009 7:35 pm
vamos a ver amiguete.
seguramente yo se algunas cosillas de jilgueros de campo o campesinos como tu los llamas que probablemente pocos sepan , aparte tambien puedo saber algo de jilgueros criados en cautividad y de su amaestramiento para concursos ya que hace tiempo me entretuve en dedicarme a ese menester durante cinco años.
esto no quiere decir que yo lo sepa todo sobre los jilgueros ni mucho menos ya me guardaria yo de decir eso y ni tan siquiera de intentar dar esa impresion.
claro que para ser sincero del todo te dire que viendo los analisis que haceis en este foro los que se supone que sois los entendidos sobre cante de jilgueros yo casi podria competir con la gran mayoria.
respecto a lo de descifrar el cante de un jilguero de campo no tengo ningun problema en hacerlo por demostrar algo .
aunque volviendo a serte cincero tampoco tengo ningun interes en demostrar nada a nadie , pero ya puestos me pones la musiquita y me especificas los tonos que quieres que te cuente y aqui esta el tio para intentar complacerte buen hombre.
ahora me voi a dar una vuelta por aqui a contestar algunas preguntas sobre como encelar a los pajaros y cuantas uñas tiene un canario que me parecen mas productivas y me rio mas jejeje.
seguramente yo se algunas cosillas de jilgueros de campo o campesinos como tu los llamas que probablemente pocos sepan , aparte tambien puedo saber algo de jilgueros criados en cautividad y de su amaestramiento para concursos ya que hace tiempo me entretuve en dedicarme a ese menester durante cinco años.
esto no quiere decir que yo lo sepa todo sobre los jilgueros ni mucho menos ya me guardaria yo de decir eso y ni tan siquiera de intentar dar esa impresion.
claro que para ser sincero del todo te dire que viendo los analisis que haceis en este foro los que se supone que sois los entendidos sobre cante de jilgueros yo casi podria competir con la gran mayoria.
respecto a lo de descifrar el cante de un jilguero de campo no tengo ningun problema en hacerlo por demostrar algo .
aunque volviendo a serte cincero tampoco tengo ningun interes en demostrar nada a nadie , pero ya puestos me pones la musiquita y me especificas los tonos que quieres que te cuente y aqui esta el tio para intentar complacerte buen hombre.
ahora me voi a dar una vuelta por aqui a contestar algunas preguntas sobre como encelar a los pajaros y cuantas uñas tiene un canario que me parecen mas productivas y me rio mas jejeje.
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- Registrado: Jue Feb 05, 2009 7:35 pm
bueno pues a simple escucha este pajaro parece que esta grabado en una jaula y no en el campo.
en el tiempo que dura la grabacion yo le escucho 15 biblis , 5 chios , y un tono rarito que repite mucho como clinclin o algo asi , aparte de cinco o seis rasponazos que hace de esos que no les gustan nada a los eruditos jejeje.
lo demas que canta el pajaro este no se yo si es que a tenido mala compañia en las jaulas o le dio tiempo a cojerlo del campo pero de jilguero no es.
esa es mi humilde opinion aunque como yo no como de esto seguro que viene uno que sabe mas o eso se cree y le pone pegas jajaja.
y en este mensaje si os voi a mandar a todos un saludo y hasta otra.
que en los anteriores me he fijado y se me habia pasado jejeje.
y a ver si despues me explicas tu con tus palabras mas tecnicas lo que le oyes al pajarito
:roll:
en el tiempo que dura la grabacion yo le escucho 15 biblis , 5 chios , y un tono rarito que repite mucho como clinclin o algo asi , aparte de cinco o seis rasponazos que hace de esos que no les gustan nada a los eruditos jejeje.
lo demas que canta el pajaro este no se yo si es que a tenido mala compañia en las jaulas o le dio tiempo a cojerlo del campo pero de jilguero no es.
esa es mi humilde opinion aunque como yo no como de esto seguro que viene uno que sabe mas o eso se cree y le pone pegas jajaja.
y en este mensaje si os voi a mandar a todos un saludo y hasta otra.
que en los anteriores me he fijado y se me habia pasado jejeje.
y a ver si despues me explicas tu con tus palabras mas tecnicas lo que le oyes al pajarito
:roll:
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r
La segunda es de un jilguero de los tuyos limpio y la primera la has sacado de los 18 tpos de canto campero que hay en unas descargas que hay por hay .
Tienes que ser mas esplicito pues en esa grabacion el jilguero remata 100000veces , deberias poner algo mas cortito ya que si te digo algo , no vas a saver a que parte de la grabacion me refiero.
Yo pondria 8 o 10 segundos (un par de cantadas aunque sea discordante porque el pajaro no para) que creo que va a ser de todas formas complicado.
Un saludo
Tienes que ser mas esplicito pues en esa grabacion el jilguero remata 100000veces , deberias poner algo mas cortito ya que si te digo algo , no vas a saver a que parte de la grabacion me refiero.
Yo pondria 8 o 10 segundos (un par de cantadas aunque sea discordante porque el pajaro no para) que creo que va a ser de todas formas complicado.
Un saludo
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pedro acal escribió:estan tan desglosados que incluso podeis escribir los sonidos con letras .
¿a eso lo llamais enseñar a cantar a un pajaro?
Estornino a eso que preguntas, se llama codigo... de ahi que se obtengas sus onomatopeyas... nombres a los sonidos...
Te vuelvo a recordar, que el cante de los jilgueros, se dividen en dos, como Caceres y Badajoz... cante campesino, y cante cultivado. A nadie[ se le obliga a enseñar a sus pajaros el cante cultivado... El entendimiento del que hablas del lenguaje de los jilgueros salvajes, te hago una pregunta: si te pongo un audio de un cante de jilguero campesino, campesino, campesino, ¿sabrias decifrarlo?
Yo soy algo escéptico sobre eso del “entendimiento”. No dudo que la dicción más tranquila favorezca la distinción de sonidos, pero mi teoría es que en gran parte nos inventamos lo que oimos, o por lo menos lo recreamos en gran parte, es decir que adaptamos un lenguaje animal al lenguaje humano según nuestro oido y lo representamos con los sonidos del lenguaje humano, no podemos hacer más. Pero además lo interpretamos según los fonemas de nuestra lengua, y eso es cómodo, pero también una gran limitación.
Cuando vi por primera vez un codigo de canto, me dio risa que los jilgueros cantaran en español, sabía que la lengua era universal, pero no tanto. Los fonemas en el código son los del castellano, con sus 5 vocales y sus consonantes (más alguna adaptación). Como convención es necesaria esta adaptación, pero da la impresión de que algunos silvestristas creen de verdad que el verderol dice “chon” o el jilguero “chibeli” o “boliche”. Y se valora “la selección de vocales y consonantes”. O sea, que al pájaro se le entiende. Lo que pasa es que por una parte condicionamos al pájaro para que emita una serie de sonidos con una cadencia y distinción y por otra creemos oir claramente esos sonidos como transcipción a nuestro idioma. Incluso como si el pájaro pronunciase aproximadamente en nuestro idioma, como los loros habladores. Pero en realidad esto pasa en nuestro cerebro después de un largo proceso de entrenamiento del oído.
No sé si me explico. Las onomatopeyas a veces son bastante universales, pero otras pueden diferir mucho, incluso en la misma lengua. El piar del pájaro es “pío-pío” en español, “piu-piu” o “xiu-xiu” en catalán y “cui-cui” en francés. Los perros en Castilla ladran y dicen “guau”, pero Cataluña dicen “bup-bup”. El gallo francés canta “cocorico”, el gato dice en unos sitios “miau” y en otros “mèu” quizás porque su amo conoce las vocales abiertas. A veces actuamos como el niño que cree que su perro dice literalmente “guau” con todas las letras. http://es.wikipedia.org/wiki/Onomatopeya
No quiero alargarme. Simplemente doy unos datos. El español tiene solo 5 vocales, muchas lenguas tienen 7, como el catalán y el italiano, o más. El francés tiene 16 (si consideramos fonológicamente pertinente la serie nasal). O sea , que donde interpretamos una vocal o castellana oral un francés quizás interprete una o abierta nasal. Hay lenguas caucasianas que solo tienen 2 vocales o tres, pero cuentan con más de cincuenta fonemas consonánticos, lo que puede dar a los hablantes una enorme capacidad para distinguir y representar las “consonantes” del pájaro, pero muy poca para representar las “vocales” . Un hablante de chino cantonés podría distinguir y representar, si encontraba un código gráfico adecuado, al mismo tiempo que vocales y consonantes, los tonos del canto, ya que su idioma tiene nueve tonos.
Por poner un ejemplo claro, lo que en un código de canto en castellano se representa “chi” podria quizás representarse “shi” en muchos idiomas que tienen este sonido de la sh inglesa (ch francesa), pero el oído acostumbrado al castellano oye “chi”, ya que no conoce el otro fonema. Un maorí no sé como lo interpretaría, porque en su lengua no existen estos fonemas palatales sordos. Cuanto más interpretemos el canto con el código de canto en la mano o en la memoria, más claramente oiremos la trascipción convencional del sonido en nuestro idioma.
O sea, que hay que tomar como convención lo que es una convención. En realidad el canto del pájaro es irreductible a lenguaje humano. Perdonad el rollo.
El camino te conduce / a un maravilloso desierto / a lo ancho y largo / sin límite se extiende. / El desierto no tiene / ni lugar ni tiempo, / de su modo tan sólo él sabe.
Meister Eckhart
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Creo que es bastante fácil atacar a Estornino2, o a su punto de vista, diciendo que al pájaro de campo "no se le entiende nada". Hablamos en lenguaje figurado, queremos decir que no es nada fácil desglosar su canto, ya que lo que se dice entender, jamás entenderemos nada.
Yo compararia el canto cultivado con una lengua como el japonés, No se entiende nada. pero su fonética no es tan diferente del castellano, tiene cinco vocales, no demasiados sonidos consonánticos, ni muy raros y además las sílabas suelen ser abiertas. Con algo de práctica podríamos transcribirlo y pronunciarlo sin mucho problema.
El canto silvestres sería como el vietnamita. Bastantes sonidos consonánticos, muchas vocales y además tonos. Suena rarísimo y confuso al principio (aunque su gramática es más fácil que la del japonés). De hecho se escribe en caracteres latinos, pero necesita muchas letras modificadas y signos auxiliares, que tampoco reproducen del todo la gran variedad de sonidos existente. Acostumbrar el oído a él es costoso, pero al fin y al cabo es una lengua como el japonés, sirve para lo mismo, y para algunos es la más bella del mundo.
Visto desde el punto de vista musical, el canto cultivado es una pieza como una sonata de piano, pongamos por caso. Puede ser muy elaborada, pero cabe perfectamente en un pentagrama. El canto silvestre podría ser como esas músicas étnicas que nos parecen extrañas, incluso caóticas, al principio, pero también tiene su belleza y su estructura, aunque a veces ni siquiera se puedan transcribir a un pentagrama, de tan complejas como son.
Perdonad si me enrollo demasiado. No pretendo ser pedante, sino reflexionar un poco sobre el tema.
Yo compararia el canto cultivado con una lengua como el japonés, No se entiende nada. pero su fonética no es tan diferente del castellano, tiene cinco vocales, no demasiados sonidos consonánticos, ni muy raros y además las sílabas suelen ser abiertas. Con algo de práctica podríamos transcribirlo y pronunciarlo sin mucho problema.
El canto silvestres sería como el vietnamita. Bastantes sonidos consonánticos, muchas vocales y además tonos. Suena rarísimo y confuso al principio (aunque su gramática es más fácil que la del japonés). De hecho se escribe en caracteres latinos, pero necesita muchas letras modificadas y signos auxiliares, que tampoco reproducen del todo la gran variedad de sonidos existente. Acostumbrar el oído a él es costoso, pero al fin y al cabo es una lengua como el japonés, sirve para lo mismo, y para algunos es la más bella del mundo.
Visto desde el punto de vista musical, el canto cultivado es una pieza como una sonata de piano, pongamos por caso. Puede ser muy elaborada, pero cabe perfectamente en un pentagrama. El canto silvestre podría ser como esas músicas étnicas que nos parecen extrañas, incluso caóticas, al principio, pero también tiene su belleza y su estructura, aunque a veces ni siquiera se puedan transcribir a un pentagrama, de tan complejas como son.
Perdonad si me enrollo demasiado. No pretendo ser pedante, sino reflexionar un poco sobre el tema.
El camino te conduce / a un maravilloso desierto / a lo ancho y largo / sin límite se extiende. / El desierto no tiene / ni lugar ni tiempo, / de su modo tan sólo él sabe.
Meister Eckhart
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hola verderolmutat.
yo no considero que esta gente me ataque.
simplemente creo que intentan defender su aficion , unos con mas acierto que otros.
a ti te veo un tio bastante listo y cultivado por lo que me mereces un respeto y te dire que a mi poca gente me merece respeto solo por leer lo que escriben en un foro.
se nota que lo que escribes aqui sale de ti y no de cualquier pagina de internet poniendo un enlace , que eso sabemos hacerlo todos y el que no lo hace por si mismo es porque es muy flojo.
por eso me caes bien porque veo que al igual que yo lo que escribes en todos los mensajes que leo lo haces desde tu esperiencia o sabiduria general.
bueno coleguita un saludo y hasta otra y por cierto si te gustan los verdones me lo dices y cuando vallas al campeonato ese de españa te voi a hacer un regalo por simpatico.
un saludo y hasta otra
yo no considero que esta gente me ataque.
simplemente creo que intentan defender su aficion , unos con mas acierto que otros.
a ti te veo un tio bastante listo y cultivado por lo que me mereces un respeto y te dire que a mi poca gente me merece respeto solo por leer lo que escriben en un foro.
se nota que lo que escribes aqui sale de ti y no de cualquier pagina de internet poniendo un enlace , que eso sabemos hacerlo todos y el que no lo hace por si mismo es porque es muy flojo.
por eso me caes bien porque veo que al igual que yo lo que escribes en todos los mensajes que leo lo haces desde tu esperiencia o sabiduria general.
bueno coleguita un saludo y hasta otra y por cierto si te gustan los verdones me lo dices y cuando vallas al campeonato ese de españa te voi a hacer un regalo por simpatico.
un saludo y hasta otra
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Gracias, estornino2
Yo no hablo de ataques personales. Además yo respeto el canto de obra y no le niego tradición. Pero es que el canto de obra es una humanización del canto del pájaro, lo adaptamos a nuestro oído, a nuestro gusto y nuestro sentido del ritmo y de la armonía. Y eliminamos más o menos arbitrariamente aspectos que no nos gustan o no gustan a todos (la pinzonada, sin ir más lejos). Como los códigos de canto están bastante fijados, resulta relativamente sencillo, con buen oido y práctica, desglosar las cantadas, reproducidas onomatopeyicamente en los codigos de canto. Por eso me parece demasiado fácil desafiar a alguien a descifrar un pájaro de campo, con otro ritmo y dicción, y me parece un error pensar que ese canto es imperfecto e incluso caótico. Lo puede ser desde nuestro punto de vista y desde nuestra valoración del canto de obra. El que está acostumbrado al rock duro puede encontrar horrible una obra de música barroca y viceversa. Solemos despreciar lo que no podemos comprender.
En este foro encontré un tema sobre el pardillo en el que se hablaba de "canto afrancesado", como canto confuso. Me hizo gracia, porque demuestra los prejuicios que tenemos las personas; el francés es confuso porque yo no lo llego a entender. Para un francés es una lengua clara y perfecta, la que más del mundo (son muy chovinistas).
Por otra parte, y prescindiendo de códigos y concursos, es natural que prefiramos lo que es armonioso a nuestro oído, nadie quiere un cuervo como pájaro cantor, aunque sus graznidos puedan parecer preciosos a otros cuervos. Pero dentro de los gustos humanos hay mucha variedad.
Feliz Pascua de Resurrección a todos. me retiro algunos días del foro. Ya volveremos a a hablar y a debatir.
Yo no hablo de ataques personales. Además yo respeto el canto de obra y no le niego tradición. Pero es que el canto de obra es una humanización del canto del pájaro, lo adaptamos a nuestro oído, a nuestro gusto y nuestro sentido del ritmo y de la armonía. Y eliminamos más o menos arbitrariamente aspectos que no nos gustan o no gustan a todos (la pinzonada, sin ir más lejos). Como los códigos de canto están bastante fijados, resulta relativamente sencillo, con buen oido y práctica, desglosar las cantadas, reproducidas onomatopeyicamente en los codigos de canto. Por eso me parece demasiado fácil desafiar a alguien a descifrar un pájaro de campo, con otro ritmo y dicción, y me parece un error pensar que ese canto es imperfecto e incluso caótico. Lo puede ser desde nuestro punto de vista y desde nuestra valoración del canto de obra. El que está acostumbrado al rock duro puede encontrar horrible una obra de música barroca y viceversa. Solemos despreciar lo que no podemos comprender.
En este foro encontré un tema sobre el pardillo en el que se hablaba de "canto afrancesado", como canto confuso. Me hizo gracia, porque demuestra los prejuicios que tenemos las personas; el francés es confuso porque yo no lo llego a entender. Para un francés es una lengua clara y perfecta, la que más del mundo (son muy chovinistas).
Por otra parte, y prescindiendo de códigos y concursos, es natural que prefiramos lo que es armonioso a nuestro oído, nadie quiere un cuervo como pájaro cantor, aunque sus graznidos puedan parecer preciosos a otros cuervos. Pero dentro de los gustos humanos hay mucha variedad.
Feliz Pascua de Resurrección a todos. me retiro algunos días del foro. Ya volveremos a a hablar y a debatir.
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Meister Eckhart
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