Capturar sin enjaular, ¿Por qué no?

Aquí podréis poner todo aquello que no entre en las demás categorías.
Mensaje
Autor
PARDIEZ

Re: Capturar sin enjaular, ¿Por qué no?

#16 Mensaje por PARDIEZ »

todo lo que espones es muy bonito e ideal , pero supongo que no sabes que criar jilgueros no es como criar timbrados , que tiras 5 parejas a los jaulones y malo sera que no saques 15 pollos como minimo .

para criar jilgueros necesitas buenas instalaciones , gastarte pasta en jilgueras reproductoras , que aun asi no te dan la seguridad de sacar adelante las polladas y lo mismo echas 10 parejas y con suerte saques 5 pollos hablando de la especie que vale al silvestrismo (el carduelis parva).

y lo mas importante a muchos silvestristas no les gusta criar ni concursar , pero a todos les gusta CAPTURAR , y esta aficion se mama de pequeño y si te gusta no hay vuelta atras,, pero repito la madre de todos nosotros es la captura , luego te pueden gustar la cria o los concursos que son otra rama.

un saludo
Última edición por PARDIEZ el Jue Jul 19, 2012 2:09 am, editado 1 vez en total.
Imagen

VENTA DE EDUCADORES INSONORIZADOS:
http://www.jilguero.es/viewtopic.php?f=25&t=30721
goelcolorin

#17 Mensaje por goelcolorin »

No tienes que pedir disculpas Camachuelo, como puedes ver las respuestas son educadas pero evidentemente contrarias a tu idea, como es logico y normal. En todo caso se respeta tu opinión, aunque no se comparta. Por ponerte un ejemplo, es como si se entra en un foro de caza mayor y muestras tus reticencias a esta modalidad cinegetica, o entras en un foro de Cetreros y dices que no estas de acuerdo con esa modalidad.

En cualquier caso si deseas permanecer en este foro para aprender sobre silvestres, espero que encuentres lo que buscas y aportes todos tus conocimientosm los cuales seran bien recibidos.

Saludos.
Antonio MARTIN SANZ
EL SILVESTRÍSMO, DEBERÁ LUCHAR SIEMPRE POR LA CAZA LEGAL DE FRINGÍLIDOS, COMO BASE ESENCIAL DE LA CONTINUIDAD DE ESTA ANCESTRAL AFICIÓN, DE LO CONTRARIO , DESAPARECEREMOS.
PARDIEZ

#18 Mensaje por PARDIEZ »

Daniel_san escribió:
Como dicen la mayoría de los compañeros yo no comparto tu opinión pero la respeto. Como también dicen algunos compañeros el silvestrismo sin caza no es silvestrismo, pues es la base de esta afición. Si no se captura y se cría ya no serian silvestres, por lo cual nos haría criadores de jilgueros, verderones, pardillos, etc.....
Otra cuestión es que los que nos dedicamos a la educación al cante, cuando capturamos un jilguero novel y este no copia el repertorio o saca unas cuantas notas "malas" lo devolvemos al medio natural, con los criados en cautividad no podríamos hacer esto, pues estaríamos condenando a muerte a esas aves. Por lo tanto también deberían de cambiar los concursos y bajaría mucho su calidad, a parte del número de participantes.
Luego tenemos otro de los inconvenientes, la cría, criar aves silvestres no es criar timbrados, y si no lo has probado nunca te invito a que adquieras un par de parejas o tres de jilgueros mutados, que ya llevan muchas generaciones criados en cautividad y que pruebes, o mejor aun prueba con unas parejas de parvas y después nos cuentas que tal te ha ido la cría. Pues somos muchos los que la intentamos y conocemos muy bien los resultados, y dan mas disgustos que alegrías.

Resumiendo, el día que no se pueda capturar será el fin de esta afición.

Otra cosa, tu pos puede molestar a la gente, a mi personalmente no me agrada y menos cuando eres criador de canarios y deberías de entendernos, es como si alguien entra en tu foro de canaricultura y propone que soltéis a los canarios porque son aves, y estas deberían de estar libres, etc...etc...etc...

No me lío mas, un saludo!!!

Pd- recuerda que para que tu tengas esta afición hace muchos años se tuvieron que capturar muchos pájaros.
,
joder te me has colado por un minuto , mientras escribia estabas mandando tu , y pensamos exactamente lo mismo cocacola zero jajajaja
Imagen

VENTA DE EDUCADORES INSONORIZADOS:
http://www.jilguero.es/viewtopic.php?f=25&t=30721
administrador
Admin

#19 Mensaje por administrador »

camachuelo escribió:
Muchas gracias a goelcolorin y a zeus_91 por vuestras educadas, extensas e ilustrativas respuestas. Soy consciente de que es un foro de silvestrismo y es por eso por lo que escribí aquí (en uno de canaricultura de color no tendría sentido plantear esta cuestión). Por otra parte, lo que he propuesto no es más que una idea expresada de buena fe, en términos positivos y razonables y no con ánimo de provocar. No obstante, si alguien lo ha entendido de esa manera pido disculpas por no haberme expresado de manera suficientemente clara. Jamás pensé que esta cuestión pudiera calentar tanto los ánimos.

Reitero mis disculpas a aquellos a los que los razonamientos de mi primer post hayan resultado impertinentes.

Saludos.
Hola Camachuelo no tienes que pedir disculpas por exponer tus ideas de manera educada. Seguid así exponiendo vuestras opiniones de manera educada.

Mi opinión es que el silvestrismo como tal incluye la captura y selección de ejemplares para la educación del canto. Por lo que un silvestrismo sin captura sería un silvestrismo "descafeinado"

Saludos
Imagen
━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━
JILGUERO.ES
Administrador del Foro
━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━
Pasión por el Silvestrismo y la Ornitología
Entrar a la Comunidad
camachuelo

#20 Mensaje por camachuelo »

Ciertamente el silvestrismo se fundamente en la captura pues actualmente es la fuente de su objeto y mi propuesta pasa por convertir la captura en algo secundario y dar mayor relevancia a la cría. Probablemente convertiría el silvestrismo como dice goelcolorin en otra cosa; en concursos de canto, algo similar a lo que hacemos los canaricultores, con la posibilidad de la "pseudocaptura". En ese sentido tenéis razón.

Sin duda PARDIEZ el número de ejemplares capturados de canarios silvestres debió de ser enórme y la mortalidad altísima en el traslado desde las islas a Europa. Afortunamente la cría de ellos en cautividad, por ser caros y no encontrarse "gratis" en los campos de Europa, los llevo a la domesticación actual. En cuanto a la idea de soltar los canarios sabe para cualquiera que tenga una mínima experiencia que es condenarlos a una muerte segura; las probabilidades de sobrevivir en la naturaleza en donde la presión de la seleción natural es altísima son mínimas. Cualquier ave enjaulada sufre una atrofia muscular por falta de ejercicio que merma sus posibilidades de supervivencia.

PARDIEZ este año he intentado la cria por primera vez de algo que no sean canarios. Por tanto no tengo mucha experiencia en criar silvestres, pero algo tengo. En concreto he criado camachuelos comunes ancestrales. Los he criado en un jaulón de 1 m. en la terraza de mi casa, partiendo de progenitores nacidos en cautividad. Me han sacado 7 pollos en 2 nidadas. El próximo año tengo intención de criar jilgueros parva, separados de los canarios por el canto, y ese es mi principal interés y por el que he caído en este foro (no es que haya entrado sin más para sembrar la cizaña como alguno haya podido pensar). Sé que no es como criar canarios, tampoco los camachuelos son fáciles, pero tengo la esperanza de que buscando los progenitores adecuados y siguiendo los consejos de algunos de vosotros en este foro poder sacar algún chivón adelante.

Creo que me ha quedado suficientemente clara la cuestión. De ahora en adelante mis entradas tendrán como objeto ese tema.

Saludos y gracias por vuestras aclaraciones.
coroneldelinares

#21 Mensaje por coroneldelinares »

Si es que lo que tu propones es mezclar la velocidad con el tocino.... Vamos a tener claro que la captura es una cosa y que la cria en cautividad es otra.... La solucion no pasa por desligar la palabra captura de la palabra silvestrista o pajarero para remontarme a tiempos mas remotos.... Sin captura no exite el silvestrista y esto es asi de sencillo... Si nos quitan la captura nos quitaran el silvestrismo y esto se convertira en puro furtivismo.....

[ Post made via Android ] Imagen
tioma

#22 Mensaje por tioma »

yo lo que pienso es que en vez de hacer captura y suelta como en la pesca lo que deberían las autoridades es meter mano a los que venden los jilgueros que es muy facil entrar en paginas como mil anuncios y ver quien vende estos pájaros y denunciarles, si esta prohibida la venta de silvestres porque permiten que los vendan tan facilmente, a esos es lo que hay que meter mano y bien
Solo entiende mi locura quien comparte mi pasión
camachuelo

#23 Mensaje por camachuelo »

Sí coroneldelinares, pero entendía, por lo visto equivocadamente, que el fin era el concurso y tener pájaros con buen cante y por tanto la captura y enjaulado era un medio y no un fin en sí mismo. Pero ahora ya me ha quedado claro cual es la postura, por lo visto unánime, de los silvestristas (y etimológicamente no os falta razón; define la RAE silvestre como "Criado naturalmente y sin cultivo en selvas o campos")
rocko

#24 Mensaje por rocko »

camachuelo escribió:
Vaya por delante que soy criador de timbrados y no silvestrista pero después de leer algo por los foros silvestristas desde todo mi respeto no alcanzo a entender el motivo por el que se siguen enjaulando aves silvestres. Por lo que he leído en el silvestrismo, que es entendido como un arte tradicional, convergen cuatro aspectos: la captura, la educación al canto, la cría en cautividad y los concursos de canto. Creo que se podrían seguir practicando todos ellos sin necesidad de enjaular un pájaro del campo con la consiguiente incomprensión de una parte de la sociedad y la merma de ejemplares salvajes. Me explico; tanto la educación, la cría y los concursos podrían realizarse con ejemplares criados en cautividad (esto mismo se hace con los timbrados). Entiendo que la captura es uno de los aspectos nucleares del silvestrismo, pues de hecho está actividad está incluida dentro de la federación de caza, pero esta captura puede realizarse con cimbeles criados en cautividad y soltando los pájaros capturados a la manera de la pesca en los tramos sin muerte. Incluso se podrían soltar las aves capturadas después de haberlas anillado, anillado que a los investigadores podrían servir para el estudio de estas aves. No es por tanto imprescindible enjaularlos, aspecto este que una parte importante de la sociedad rechaza y que produce una cierta presión sobre la avifauna salvaje (aunque a mi entender no es la captura de ejemplares lo que ha hecho disminuir los fringílidos en los campos sino los herbicidas, insecticidas, cambios en los modos de cultivos, etc...).

Lo que propongo es un cambio de mentalidad para que este antiguo arte se acomode a los tiempos actuales. La pesca deportiva actual se encamina a la captura y suelta y creo que esta podría ser una idea de futuro para esta interesante modalidad cinegética.

¿Es esto tan descabellado?

Saludos a todos.

Amigo con toda cordialidad te quiero rectificar en algunos aspectos de tu texto;
La cría en cautividad, hoy por hoy no esta acogida dentro del silvestrismo, no se de donde ha sacado usted esta información, no le discuto que algún día este, pero le repito la cría en cautividad no la acoge la real federación de caza.
El echo por el cual se le da este nombre a esta afición "silvestrimo" es simplemente porque esta funda en capturar ejemplares silvestres, el resto de acontecimientos, son impuestos y a cogidos por los aficionados cordialmente,
Por la misma razón y la misma tecnología que existe hoy en día, los rituales y actos de procreación humanos los deberíamos olvidar.
Si usted, tiene sito, tiempo y, pasta para poder criar en cautividad, me alegro por usted, pero hay una palabra en el diccionario de la lengua castellana, "Egoísta" que mucho me temo que le puede entrar a usted como anillo al dedo.
La mayoría de los aficionados al silvestrismo, están en esta afición, no por los concursos de canto, sino por lo mas valioso, las capturas y usted lo que esta provocando es mas malestar entre los aficionados.
Un trato le quiero pedir yo a usted, en la localidad que yo resido esta, a 20 metros sobre el nivel del mar, cuando usted pueda criar en cautividad, las especies de pardillos o pinzones y, lo pueda demostrar, yo me olvido de las capturas, pero si no lo puede conseguir usted se olvida de la cría en cautividad. le va el trato. demuestre los Hu.........
camachuelo

#25 Mensaje por camachuelo »

rocko le pido disculpas si mi reflexión en voz alta le ha causado malestar (como parece por el tono de su post) pero sinceramente era lo último que pretendia como ya he dicho en alguno de mis intervenciones anteriores.
No discuto que la cría en cautividad no sea una actividad propia del silvestrismo, puede que me haya informado mal, aunque está muy relacionada con ella y estoy convencido de que muchos silvestristas como actividad paralela crían fauna europa y mixtos.
Por rebajar un poco el tono y entiéndaseme como broma (como yo he entendido la suya de la procreación que me ha hecho mucha gracia) de momento usted puede seguir capturando sin miedo porque tanto pardillo como pinzón son dos especies que no voy a intentar su cría en mi impresionante criadero compuesto por 4 jaulones de 1 metro.
Creo que ya he sido contestado y he expuesto todo lo que quería argumentar así es que para que mis intervenciones no se vean como provocaciones (veo que muchos foreros así las interpretan) lo dejaré aquí.
Nos vemos hablando de la cría del jilguero.
Saludos y muchas gracias.
RICHARMADRID

#26 Mensaje por RICHARMADRID »

fgilabert escribió:
RICHARMADRID escribió:
si es descabellado tu sabes lo complicado ke la cria de ellos en cautividad,tu sabes ke algunas comunidades no dejan capturar hembras...dejalo como esta ke no acemos daño a nadie mientras otros matan toros,caza menor and mayor
si quieres que respeten tu aficion respeta las aficiones de los demas
lo ke queria decir eske somos la unica caza ke no matamos porque algunos nos tratan de asesinos...
rocko

#27 Mensaje por rocko »

camachuelo escribió:
rocko le pido disculpas si mi reflexión en voz alta le ha causado malestar (como parece por el tono de su post) pero sinceramente era lo último que pretendia como ya he dicho en alguno de mis intervenciones anteriores.
No discuto que la cría en cautividad no sea una actividad propia del silvestrismo, puede que me haya informado mal, aunque está muy relacionada con ella y estoy convencido de que muchos silvestristas como actividad paralela crían fauna europa y mixtos.
Por rebajar un poco el tono y entiéndaseme como broma (como yo he entendido la suya de la procreación que me ha hecho mucha gracia) de momento usted puede seguir capturando sin miedo porque tanto pardillo como pinzón son dos especies que no voy a intentar su cría en mi impresionante criadero compuesto por 4 jaulones de 1 metro.
Creo que ya he sido contestado y he expuesto todo lo que quería argumentar así es que para que mis intervenciones no se vean como provocaciones (veo que muchos foreros así las interpretan) lo dejaré aquí.
Nos vemos hablando de la cría del jilguero.
Saludos y muchas gracias.
Amigo, creo que no tienes que pedir disculpas por dar tu opinión, pero comprenda, las aguas vienen revueltas desde hace algún tiempo.
Tus comentarios sobre caza deportiva, ya se vienen practicado por la mayoría de los aficionados que vamos ha capturar. Yo mismo suelo enjaular me, una pequeña cantidad de pájaros, solo las bajas y los que anterior mente les doy la libertad, por no convencerme el canto que llevan, ese numero de pájaros enjaulados por mi, es inferior al numero permitido en mi comunidad y, tienen que tener características que me indiquen que son nacidos en el año, para que lo entiendas las hembras les doy la libertad inmediatamente una vez capturadas, los machos, compruebo si tiene alguna característica que me indique que es nacido en el año en curso y, el que no me convence al cien por cien, también es puesto en libertad inmediatamente, hasta completar el cupo de pájaros que necesito, una vez completo el cupo son puestos en libertad todo pájaro capturado inmediatamente.
Hace ya algunos años, se propuso por medio de la F.C.C.V. a los ecologuistas "SEO/BIRD LIFE" primero por palabra y des pues por escrito, la colaboración de datos y anillamiento de estas aves, por parte de algunos aficionados, claro gente joven que esta mas dispuesta a recoger estos datos. No solo no han tenido la delicadeza de contestar, si no encima lo niegan, pero esto esta claro pienso, porque si hubieran aceptado la propuesta, de donde iban ha sacar el caldo de cultivo para formar mal estar entre la gente no practicante.

Sobre la cría en cautividad amigo, yo no tengo nada sobre la practica y, respeto muchísimo a los aficionados que puedan o quieran practicarla, lo que no tolero, es que aficionado a la cría en cautividad, por el simple hecho de ser criadores quiera dar lecciones de moral sobre la cultura de las capturas, aumentando la llama del mal estar entre la gente que vamos ha capturar y, comprenda que el día que las capturas sean prohibidas, la cultura del silvestrismo desaparecerá en este país, con todas las consecuencias que arrastre.
manel

#28 Mensaje por manel »

es tu opinion respetable, pero creo que para criar canarios sacar razas y cantes diferentes alguien debio capturarlos primero!!!! a los silvestristas aun nos quedan años para llegar a criar todos nuestros pajaros en cautividad y poder si llevar a concursos de canto o simplemente pasearlos por el parque.y te digo que todo llegara, no queramos ser tan modernos, un saludo
Responder