Sobre el verderon y su poca aficion
Moderador: ALCHEMY
-
Re: Sobre el verderon y su poca aficion
La verdad es que en general el verderol ha sido históricamente poco valorado. Hace 400 años Juan Bautista Xamarro en su libro Conocimiento de las diez aves menores de jaula le dedica poco espacio y menos consideración. Lo valora como un ave muy imitadora de los cantos de otros pájaros y además, pecado mortal, los pájaros buenos (jilgueros, pardillos) copian sus pasadas más características y echan a perder la calidad del canto. Para él (y para otros) es un pájaro serrano, imposible para el canto de obra. Unos salen buenos, la mayoría menos buenos, pero en general no son considerados como cantores al mismo nivel que le jilguero o el pardillo. Esta opinión es muy general. Además su período de canto es más limitado, no cantan durante el otoño y el invierno.
Antes había otros criterios favorables para nuestro querido verderón. Mucha gente, sobre todo en los pueblos, tenía silvestres en casa, y aunque el jilguero solía ser el rey, también los demás tenían su sitio, porque la elección del pájaro dependía del gusto de su dueño, de haberselo encontrado caído del nido, de que al niño a o a la niña les gustaba su color o su mansedumbre… Pero ahora el silvestrismo es otra cosa, casi se ha acabado la costumbre de tener pájaros silvestres en casa, al fin y al cabo está prohibido, y los concursos mandan, se captura para concursar.
En muchos sitios los verderones ni siquiera concursan. En otros, como la Comunidad Valenciana sí, pero suele haber pocos ejemplares. A parte de ser un gran pájaro de pega bien considerado en Cataluña, parece que solo en Huelva, y quizás en algún otro sitio, se tiene verdadera afición por ellos.
De todas maneras el verderón tiene y tendrá siempre sus partidarios. La cría en cautividad y las mutaciones son otro camino para su valoración.
A mí siempre me han gustado. Son pajaros muy bonitos, con aspecto de robustez. Se pueden amansar muy bien (no todos, claro) y pueden criar e hibridarse sin muchos problemas. Además su canto me resulta muy agradable y familiar. Para los valencianos de la costa e incluso de más al interior, es un pájaro muy nuestro, igual como el gafarrón, habitante de jardines, de huertos, de cursos de agua con vegetación. El pardillo en cambio siempre es un poco forastero, un hibernante en la mayoría del territorio, pero que no cría en él,
Antes había otros criterios favorables para nuestro querido verderón. Mucha gente, sobre todo en los pueblos, tenía silvestres en casa, y aunque el jilguero solía ser el rey, también los demás tenían su sitio, porque la elección del pájaro dependía del gusto de su dueño, de haberselo encontrado caído del nido, de que al niño a o a la niña les gustaba su color o su mansedumbre… Pero ahora el silvestrismo es otra cosa, casi se ha acabado la costumbre de tener pájaros silvestres en casa, al fin y al cabo está prohibido, y los concursos mandan, se captura para concursar.
En muchos sitios los verderones ni siquiera concursan. En otros, como la Comunidad Valenciana sí, pero suele haber pocos ejemplares. A parte de ser un gran pájaro de pega bien considerado en Cataluña, parece que solo en Huelva, y quizás en algún otro sitio, se tiene verdadera afición por ellos.
De todas maneras el verderón tiene y tendrá siempre sus partidarios. La cría en cautividad y las mutaciones son otro camino para su valoración.
A mí siempre me han gustado. Son pajaros muy bonitos, con aspecto de robustez. Se pueden amansar muy bien (no todos, claro) y pueden criar e hibridarse sin muchos problemas. Además su canto me resulta muy agradable y familiar. Para los valencianos de la costa e incluso de más al interior, es un pájaro muy nuestro, igual como el gafarrón, habitante de jardines, de huertos, de cursos de agua con vegetación. El pardillo en cambio siempre es un poco forastero, un hibernante en la mayoría del territorio, pero que no cría en él,
El camino te conduce / a un maravilloso desierto / a lo ancho y largo / sin límite se extiende. / El desierto no tiene / ni lugar ni tiempo, / de su modo tan sólo él sabe.
Meister Eckhart
Meister Eckhart
una duda,que clase de planta poneis para la red para atraer a los verderones?
- juanayu
Cardos y rosetas que son unos cardos mas pequeños , un saludo y feliz navidad.
el verdón en la pega es espectacular, cuando cuelga las alas culeando con la cabeza para arriba y acabando la cantada
con el famoso ñññññiiiiiiiuuuu
con el famoso ñññññiiiiiiiuuuu

- julian-moguer
[quieté="Josevi78"]una duda,que clase de planta penéis para la red para atraer a los verderones?[/quote]
lentisco y mortuño es lo ke usamos x aki anuké esos nombres almejor cambian segun el lugar el nombre cientifico no tengo ni idea un saludo
lentisco y mortuño es lo ke usamos x aki anuké esos nombres almejor cambian segun el lugar el nombre cientifico no tengo ni idea un saludo
VIVA EL SILVESTRISMO DE VERDAD
muchas gracias por sacarme de dudas,yo tengo 2 verderones,lo que pasa que no cantan mucho ahora cuando llegue el celo supongo que cantaran.
A mi tambien me gusta mucho el verderon. Pero el verderon mutado. El año que viene me pondré a criar esta clase de pajaros.
- ivan_peska
Hola a todos
Yo siempre he tenido dos plumas el jilguero y el verderon.
La verdad q el jilguero es mas alegre y mas cantible. Pero donde se ponga un buen verderon. Amigos
este año despues de darle vueltas a la cabeza he decidido que sera la pluma a la que me voy a dedicar. Y es un reto sacar un buen verderon necesita mucho trapo y paciencia. Eso si tengo alguno con cuatro años y han dado un cambio magnifico.
Un saludo del peska
[ Post made via Android ]
Yo siempre he tenido dos plumas el jilguero y el verderon.
La verdad q el jilguero es mas alegre y mas cantible. Pero donde se ponga un buen verderon. Amigos
este año despues de darle vueltas a la cabeza he decidido que sera la pluma a la que me voy a dedicar. Y es un reto sacar un buen verderon necesita mucho trapo y paciencia. Eso si tengo alguno con cuatro años y han dado un cambio magnifico.
Un saludo del peska

Les dare mi opinion yo empeze con un pinzon que me dio mi adorable abuelo, no cantaba mucho pero para ser mi principio estaba bien, cada vez me fui aficionando mas, i cada vez con mas nivel los pajaros, ahora mismo los jilgueros son mi pasion, pero llevo unas semanas que me empiezan a encantar los verderones me dieron un novel con meses i ya lo estoy cuiadando i me lo quiero mas, espero que me salga bueno, por cierto yo soy de Cataluña hi veo bastantes verderones 

- SILVESRISTA333
Yo soy catalán i mi pluma preferida es el verdum (que asi se llama asin). Yo creo que todos los pajareros que les guste el silvestrismo tienen un jilguero.
Yo siempre tengo jilgueros, pero verderones y pinzanes todos los años tengo uno o dos buenecillos.
Ai gente que no le gusta el verderon por que dicen que su canto es mui repetitivo
Cuando me dicen eso yo pienso que es porque a el no le gustan, claro que cada uno puede ser como quiera porsupuesto.
Yo como silvestrista que soy ya me den un jilguero verderon, pinzan pardillo, lo tendre en gloria vendita i intentare sacarle el maximo de probecho.
Saludos.
Yo siempre tengo jilgueros, pero verderones y pinzanes todos los años tengo uno o dos buenecillos.
Ai gente que no le gusta el verderon por que dicen que su canto es mui repetitivo

Yo como silvestrista que soy ya me den un jilguero verderon, pinzan pardillo, lo tendre en gloria vendita i intentare sacarle el maximo de probecho.
Saludos.
- SILVESRISTA333
Eso es charro VIVA!!!!! jajajaja
- albert_fz6
a mi me gusta la talla del verderon con lo grande que es, el pico fuerte, lo robusto que es, la cara de cabreao que tiene, el canto del verderon es entenderlo... y el color verde amarillento, y las alas amarillas me gusta mucho... lo malo que come que no veas, caga mucho tambien y es un poco guarrillo pero algo malo tenia que tener... 

orgullo rojiblanco¡
- SILVESRISTA333
Si es verdad, los jilgueros son mas limpios
- ivan_peska
Si el verderon es bastante guarrillo pero los primeros años .una aclimatado a la jaula es bastante mas limpio

Para mi ver a un verdun pegando en la mesa es lo mejor
Espectacular
Espectacular