http://uploaded.to/?id=3fmvxw
hola otra vez el pesado de eibar
ya se que en el codigo de canto se considera que la cantada no es valida
pero quien es el guapo de los que anteriormente decian que se penaliza la copla por no ser correcta
que tambien penaliza esta ?
YO CREO QUE PENALIZAR HAY QUE PENALIZAR CUANDO SE LO MERECE POR HACER UNA MARRANADA
DECIRME DONDE ESTA AQUI LA MARRANADA
NO SERIA BASTANTE DEJARLA COMO CANTADA NEUTRA SIN PUNTUAR(Y ME PARECE HASTA DEMASIADO CASTIGO)
saludos de nuevo de jose luis
nueva coplilla para debatir
Moderadores: ALCHEMY, goelcolorin, cnpzipizape
- jose luis fernandez goiko
- Mensajes: 604
- Registrado: Vie Dic 29, 2006 11:01 pm
- Ubicación: Eibar
- cnpzipizape
- Moderador
- Mensajes: 16878
- Registrado: Dom Abr 15, 2007 10:15 pm
- Ubicación: MOSTOLES (MADRID)
Estamos en las de la otra copla, claro que no es una marranada que en una copla de tres cambios, el primero y el tercero los repita.
Pues mira, depende del criterio de quien lo este juzgando:
Si piensa como tu, pasara de puntuarla y ademas no le anotara una discordante.
Otro quizas, incluso se la puntue, porque le guste como suena.
Si es estricto, no la valorara y le anotara la discordante, por romper la armonia , la estructura y composición correcta de una copla, atendiendo al codigo aplicable y sus criterios de enjuiciamiento.
Como veras, habria de todo en la viña del señor.
Yo personalmente me limitaria a no valorarla, pero el codigo de canto, como las leyes, estan para aplicarlas, y ¿como?, pues con el sabio criterio (su criterio) de quien tiene el poder de interpetrar las normas y aplicarlas.
Asi es la vida, nunca hay verdades como templos, sino simplemente verdades, claro esta cada uno tiene la suya.
Pues mira, depende del criterio de quien lo este juzgando:
Si piensa como tu, pasara de puntuarla y ademas no le anotara una discordante.
Otro quizas, incluso se la puntue, porque le guste como suena.
Si es estricto, no la valorara y le anotara la discordante, por romper la armonia , la estructura y composición correcta de una copla, atendiendo al codigo aplicable y sus criterios de enjuiciamiento.
Como veras, habria de todo en la viña del señor.
Yo personalmente me limitaria a no valorarla, pero el codigo de canto, como las leyes, estan para aplicarlas, y ¿como?, pues con el sabio criterio (su criterio) de quien tiene el poder de interpetrar las normas y aplicarlas.
Asi es la vida, nunca hay verdades como templos, sino simplemente verdades, claro esta cada uno tiene la suya.
Manuel Ignacio MARTIN SANZ....SOY PAJARERO-SILVESTRISTA, MI PASIÓN, LA CAZA-CAPTURA DE JILGUEROS. ! VIVA LA RIQUEZA DEL CANTO CAMPERO !.
hola de nuevo amigos :
amigo jose luis ya me huviese gustado que fueses juez nacional . vamos que huvieses aprobado la ultima convocatoria de jueces nacionales pues tios como tu hacen falta en las asmbleas o reuniones de jueces . con esto quiero decirte que te animes y no desistas en el empeño ( ya se tus motivos ), pero seria interesante , piensatelo para nuevas convocatorias .
vamos al tema en cuestion :
si te lees el codigo de canto , pone explicitamente que en coplas de tres cambios si repite el primer y tercer cambio, el tercer cambio no se tendra en cuenta , pero tambien pone que solo se pueden repetir las cantadas en coplas superiores a 4 cambios , asi que en este caso seria penalizable , aunque el criterio de un juez que no estubo en las convocatorias , podria dudar , por lo que he dicho en el anterior mensaje de que no lo pone explicitamente y muy claro .
respecto a el criterio de los jueces hay que considerar que cuando enjuiciamos lo hacemos a todos pajaros por igual, asi que el criterio de valoracion es para todos pajaros el mismo .
un slaudo de:
jose miguel marco
amigo jose luis ya me huviese gustado que fueses juez nacional . vamos que huvieses aprobado la ultima convocatoria de jueces nacionales pues tios como tu hacen falta en las asmbleas o reuniones de jueces . con esto quiero decirte que te animes y no desistas en el empeño ( ya se tus motivos ), pero seria interesante , piensatelo para nuevas convocatorias .
vamos al tema en cuestion :
si te lees el codigo de canto , pone explicitamente que en coplas de tres cambios si repite el primer y tercer cambio, el tercer cambio no se tendra en cuenta , pero tambien pone que solo se pueden repetir las cantadas en coplas superiores a 4 cambios , asi que en este caso seria penalizable , aunque el criterio de un juez que no estubo en las convocatorias , podria dudar , por lo que he dicho en el anterior mensaje de que no lo pone explicitamente y muy claro .
respecto a el criterio de los jueces hay que considerar que cuando enjuiciamos lo hacemos a todos pajaros por igual, asi que el criterio de valoracion es para todos pajaros el mismo .
un slaudo de:
jose miguel marco
-
- Moderador
- Mensajes: 536
- Registrado: Dom Dic 31, 2006 12:27 am
Apuntes sobre coplillas polémicas
Estimados aficionados al canto del silvestre:
El nuevo Código de Canto publicado junto al Reglamento Deportivo que vieron la luz hace un par de años, son el fruto de varios seminarios de jueces nacionales entre los que me incluyo, además estuvieron en unos u otros de los tres seminarios: Antonio Luna, Jose Perez, Miguel Ochando, Antonio Estevez. Jose Miguel Marco, Nicasio, Isidro Puentes. Antonio Llopis, Israel de Roa, Javier Pinilla y su padre, . Alfonso Alvaréz ( delegado Nacional) asi como otros cargos federativos y alguno más que por memoria haya podido olvidar.
El motivo de reforma del Reglamento de competición fue que el anterior tenía bastantes años y necesitaba una adecuación con los tiempos actuales. Con la reforma del Reglamento Deportivo se consiguió bajo mi punto de vista un documento completísimo con respecto al tema competitivo.
Con respecto al Código de Canto la reforma llevada a cabo no fue por la antigüedad del anterior, ya que el Código reformado de la Federación española fue publicado en diciembre de 1999 y este nuevo se empezó a reformar en 2004 creo recordar y salió publicado en 2007. La Reforma se efectuó a petición de un grupo de jueces nacionales entre los que me encuentro, debido a que en el mismo existían varios errores ( algunos graves) . No quiero extenderme en demasía, pero por nombrar uno de esos errores, diré que el anterior Código ponía que las coplas de jilguero emitidas al eco y esas mismas coplas rematadas en chio, exclusivamente habia que puntuar las coplas rematadas . Esto es: Tabli tabli tabli bli bli bli y después tabli tabli tabli bli bli bli chio. ( solo debia puntuarse la copla rematada dejando la otra nula, con lo que un pájaro enjuiciado correctamente tendría 9 puntos y de esa manera errónea tan solo 5 ).
A nivel general la publicación de la Enciclopedia de Silvestrimo ha sido un rotundo éxito y hay que reconocer el gran trabajo realizado por las personas que han hecho posible esta obra. Aunque cada aficionado es libre de criticar y opinar no debería ponerse en tela de juicio una obra de semejante magnitud y tan beneficiosa para el colectivo porque tenga varios errores de apreciación, los cuales bajo mi punto de vista son los siguientes y deberían haber quedado suficientemente claros ya que los jueces hicimos las correspondientes correcciones con respecto al borrador, estas correcciones fueron reflejadas en parte y otras o no se reflejaron o se puso de manera contraria a lo que aprobamos los jueces en mayoria absoluta como es el caso de las faltas iguales en diferentes cantadas lo cual se aprobó por mayoría en que deberían reflejarse como varias faltas y en el Código aparece solamente que se refleje una vez.
En fin el Código de Canto en conjunto bajo mi parecer es un gran trabajo y deberiamos todos , jueces, aficionados y federación por luchar en el bien de esta bella modalidad y no andar llevándonos a discusiones que no conducen a nada y nos beneficia menos.
Estas son los temas más polémicos que no han quedado suficientemente claros en la pluma del jilguero, en verdones y pardillos opinarán si asi les parece conveniente los aficionados en esas plumas.
JILGUERO:
Faltas iguales emitidas en diferentes estructuras de canto: ( Algunos jueces opinan que se penaliza con una sola cruz al considerarlas la misma falta, otros en los que me incluyo opinamos que deben penalizarse con varias penalizaciones si son emitidas en diferentes lugares ya que no contraviniendo el Código con el cual debemos regirnos, las consideramos faltas diferentes y como tal la puntuamos)
( En el seminario se aprobó que se deben penalizar varias veces si son emitidas en cantadas diferentes)
Timbradas , tititi ( Cantadas de terminación) colgadas sin rematar en chio, es decir bli bli bli riririri ( Nuestro Código contempla que este tipo de estructura no conlleva ningún tipo de falta y se trata tan solo de una copla inacabada con lo cual no se puntua ni positiva ni negativamente. ( Otros Códigos dirán lo contrario pero nosotros nos regimos por este)
Colios, quejas, adornos tambien llamados marias y chiribias ( no deben ir nunca intercalados en coplas, siempre al principio como preparación o en los estados de descanso del ejemplar entre copla y copla
En las coplas enlazadas las repeticiones de algún cambio no consecutivamente:
Hasta hace unos años la cantada que nos pone el amigo Jose Luis compuesta de tres coplas al eco en las que se repite el primer y tercer cambio eran consideradas positivas , ya que el código únicamente especificaba que se podian repetir los cambios no consecutivos . En el último seminario se comentó y con bastante lógica que los cambios en los jilgueros deberían ser diferentes todos ya que de esa manera contribuiamos a enriquecer el repertorio y por tanto se llegó al acuerdo que tan solo en las cantadas de cuatro y cinco cambios pudiera repetirse tan solo uno de ellos. Lo que no está claro para aficionados y jueces es la manera de puntuar ese tipo de coplas : El caso de esta última de tres cambios en la que se repita el primer y el tercer cambio: - Copla de tres cambios sin remate ( positiva)= 6 puntos
- Ni positiva ni negativa = 0 puntos
- Copla de dos cambios= 4 puntos
- - Notas discordantes= -2 puntos
En ningún apartado del nuevo Código de Canto especifica claramente que se deba penalizar como nota discordante, se habló de ello en el seminario y debería haber quedado claramente reflejado por escrito que este tipo de cantadas en las que se repite más de un cambio deberá penalizar como discordante y ello no aparece por ningún sitio o yo no lo veo.
Para el Código nuevo se ha de suponer COMO DIGO SUPONER, que este tipo de cantadas se debe penalizar como discordante, lo deberíamos hacer todos, por lo menos para llevar el mismo criterio aunque no lo compartamos.
DE TODAS MANERAS PARA MI GUSTO PERSONAL ESA COPLA DE TRES CAMBIOS AL ECO QUE PONE JOSE LUIS EN LA QUE EL JILGUERO REPITE EL PRIMER Y EL TERCER, A MI ME SUENA DE DULCE ( como me decia de pequeño mi paisano el malagueño el de los toques al eco)
. Un saludo a todos
Un aficionado a la pluma de jilguero…Luis Miguel Cerdera Jiménez
El nuevo Código de Canto publicado junto al Reglamento Deportivo que vieron la luz hace un par de años, son el fruto de varios seminarios de jueces nacionales entre los que me incluyo, además estuvieron en unos u otros de los tres seminarios: Antonio Luna, Jose Perez, Miguel Ochando, Antonio Estevez. Jose Miguel Marco, Nicasio, Isidro Puentes. Antonio Llopis, Israel de Roa, Javier Pinilla y su padre, . Alfonso Alvaréz ( delegado Nacional) asi como otros cargos federativos y alguno más que por memoria haya podido olvidar.
El motivo de reforma del Reglamento de competición fue que el anterior tenía bastantes años y necesitaba una adecuación con los tiempos actuales. Con la reforma del Reglamento Deportivo se consiguió bajo mi punto de vista un documento completísimo con respecto al tema competitivo.
Con respecto al Código de Canto la reforma llevada a cabo no fue por la antigüedad del anterior, ya que el Código reformado de la Federación española fue publicado en diciembre de 1999 y este nuevo se empezó a reformar en 2004 creo recordar y salió publicado en 2007. La Reforma se efectuó a petición de un grupo de jueces nacionales entre los que me encuentro, debido a que en el mismo existían varios errores ( algunos graves) . No quiero extenderme en demasía, pero por nombrar uno de esos errores, diré que el anterior Código ponía que las coplas de jilguero emitidas al eco y esas mismas coplas rematadas en chio, exclusivamente habia que puntuar las coplas rematadas . Esto es: Tabli tabli tabli bli bli bli y después tabli tabli tabli bli bli bli chio. ( solo debia puntuarse la copla rematada dejando la otra nula, con lo que un pájaro enjuiciado correctamente tendría 9 puntos y de esa manera errónea tan solo 5 ).
A nivel general la publicación de la Enciclopedia de Silvestrimo ha sido un rotundo éxito y hay que reconocer el gran trabajo realizado por las personas que han hecho posible esta obra. Aunque cada aficionado es libre de criticar y opinar no debería ponerse en tela de juicio una obra de semejante magnitud y tan beneficiosa para el colectivo porque tenga varios errores de apreciación, los cuales bajo mi punto de vista son los siguientes y deberían haber quedado suficientemente claros ya que los jueces hicimos las correspondientes correcciones con respecto al borrador, estas correcciones fueron reflejadas en parte y otras o no se reflejaron o se puso de manera contraria a lo que aprobamos los jueces en mayoria absoluta como es el caso de las faltas iguales en diferentes cantadas lo cual se aprobó por mayoría en que deberían reflejarse como varias faltas y en el Código aparece solamente que se refleje una vez.
En fin el Código de Canto en conjunto bajo mi parecer es un gran trabajo y deberiamos todos , jueces, aficionados y federación por luchar en el bien de esta bella modalidad y no andar llevándonos a discusiones que no conducen a nada y nos beneficia menos.
Estas son los temas más polémicos que no han quedado suficientemente claros en la pluma del jilguero, en verdones y pardillos opinarán si asi les parece conveniente los aficionados en esas plumas.
JILGUERO:
Faltas iguales emitidas en diferentes estructuras de canto: ( Algunos jueces opinan que se penaliza con una sola cruz al considerarlas la misma falta, otros en los que me incluyo opinamos que deben penalizarse con varias penalizaciones si son emitidas en diferentes lugares ya que no contraviniendo el Código con el cual debemos regirnos, las consideramos faltas diferentes y como tal la puntuamos)
( En el seminario se aprobó que se deben penalizar varias veces si son emitidas en cantadas diferentes)
Timbradas , tititi ( Cantadas de terminación) colgadas sin rematar en chio, es decir bli bli bli riririri ( Nuestro Código contempla que este tipo de estructura no conlleva ningún tipo de falta y se trata tan solo de una copla inacabada con lo cual no se puntua ni positiva ni negativamente. ( Otros Códigos dirán lo contrario pero nosotros nos regimos por este)
Colios, quejas, adornos tambien llamados marias y chiribias ( no deben ir nunca intercalados en coplas, siempre al principio como preparación o en los estados de descanso del ejemplar entre copla y copla
En las coplas enlazadas las repeticiones de algún cambio no consecutivamente:
Hasta hace unos años la cantada que nos pone el amigo Jose Luis compuesta de tres coplas al eco en las que se repite el primer y tercer cambio eran consideradas positivas , ya que el código únicamente especificaba que se podian repetir los cambios no consecutivos . En el último seminario se comentó y con bastante lógica que los cambios en los jilgueros deberían ser diferentes todos ya que de esa manera contribuiamos a enriquecer el repertorio y por tanto se llegó al acuerdo que tan solo en las cantadas de cuatro y cinco cambios pudiera repetirse tan solo uno de ellos. Lo que no está claro para aficionados y jueces es la manera de puntuar ese tipo de coplas : El caso de esta última de tres cambios en la que se repita el primer y el tercer cambio: - Copla de tres cambios sin remate ( positiva)= 6 puntos
- Ni positiva ni negativa = 0 puntos
- Copla de dos cambios= 4 puntos
- - Notas discordantes= -2 puntos
En ningún apartado del nuevo Código de Canto especifica claramente que se deba penalizar como nota discordante, se habló de ello en el seminario y debería haber quedado claramente reflejado por escrito que este tipo de cantadas en las que se repite más de un cambio deberá penalizar como discordante y ello no aparece por ningún sitio o yo no lo veo.
Para el Código nuevo se ha de suponer COMO DIGO SUPONER, que este tipo de cantadas se debe penalizar como discordante, lo deberíamos hacer todos, por lo menos para llevar el mismo criterio aunque no lo compartamos.
DE TODAS MANERAS PARA MI GUSTO PERSONAL ESA COPLA DE TRES CAMBIOS AL ECO QUE PONE JOSE LUIS EN LA QUE EL JILGUERO REPITE EL PRIMER Y EL TERCER, A MI ME SUENA DE DULCE ( como me decia de pequeño mi paisano el malagueño el de los toques al eco)
. Un saludo a todos
Un aficionado a la pluma de jilguero…Luis Miguel Cerdera Jiménez
Luis Miguel Cerdera Jimenez
-
- Mensajes: 28
- Registrado: Vie Dic 29, 2006 11:52 pm
Pues yo pienso que seria muy dificil de apreciar cuando son tres pajaros los que cantan a la vez , y a demas en una copla asi seguro que el pajaro acaba dandole cadencia, como tambien es muy dificil que en el tercer cambio le de el mismo tono que en el primero.
De todas maneras la copla chapo le sumamos 6 puntos mas.
Bueno aqui dejo otra cosita haber quien se moja
http://uploaded.to/?id=59e1z2
un saludo
De todas maneras la copla chapo le sumamos 6 puntos mas.
Bueno aqui dejo otra cosita haber quien se moja
http://uploaded.to/?id=59e1z2
un saludo
- goelcolorin
- Moderador
- Mensajes: 16486
- Registrado: Mié Abr 18, 2007 10:51 pm
- Ubicación: MOSTOLES ( Madrid )
Hola respecto a la copla a debatir, estamos en lo del el otro hilo, pero en esencia y aplicando el código tendria que ser un cante discordante.
Pienso que esto deberia estar claro para los jueces, porque si estas coplas se valoran de forma generalizada como positiva, en poco tiempo nos podemos encontrar "metralletas" de pajaros que con pocas notas basicas pueden obtener buenas calificaciones, aún a costa de su escasa variedad.
Sobre la nota del amigo Pedro, para mi criterio y partiendo de la base de que las quejas o adornos como en este caso sirven como calentamiento o incluso apoyo inicial de cantes basicos, se deberian de valorar por separado las notas que emite, es decir, por una parte esos padreos algo corridos bastante buenos en el apartado de quejas y adornos, y por otra parte el cascabel que da. Por cierto para mi gusto una composición campera, natural y digna de oirse aunque los cascabeles no sean muy largos.
Saludos.
Pienso que esto deberia estar claro para los jueces, porque si estas coplas se valoran de forma generalizada como positiva, en poco tiempo nos podemos encontrar "metralletas" de pajaros que con pocas notas basicas pueden obtener buenas calificaciones, aún a costa de su escasa variedad.
Sobre la nota del amigo Pedro, para mi criterio y partiendo de la base de que las quejas o adornos como en este caso sirven como calentamiento o incluso apoyo inicial de cantes basicos, se deberian de valorar por separado las notas que emite, es decir, por una parte esos padreos algo corridos bastante buenos en el apartado de quejas y adornos, y por otra parte el cascabel que da. Por cierto para mi gusto una composición campera, natural y digna de oirse aunque los cascabeles no sean muy largos.
Saludos.
EL SILVESTRÍSMO, DEBERÁ LUCHAR SIEMPRE POR LA CAZA LEGAL DE FRINGÍLIDOS, COMO BASE ESENCIAL DE LA CONTINUIDAD DE ESTA ANCESTRAL AFICIÓN, DE LO CONTRARIO , DESAPARECEREMOS.