coplilla para debatir
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- jose luis fernandez goiko
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coplilla para debatir
hola compañeros de debate
he montado una coplilla para debatir y quisiera que me dijerais cuantos cambios tiene la copla y cuantos puntos vale dicha copla
sin mas recibir todos un saludo de jose luis
PD:a ver si la gente se anima y pone mas coplillas en debate
he montado una coplilla para debatir y quisiera que me dijerais cuantos cambios tiene la copla y cuantos puntos vale dicha copla
sin mas recibir todos un saludo de jose luis
PD:a ver si la gente se anima y pone mas coplillas en debate
- jose luis fernandez goiko
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Coincido con Pedro, esta compuesta por cinco cambios, pero por desgracia, tres son bibleos, el primero distinto a los otros dos que son iguales (2º y 3º) intercalados por la misma nota a la que algunos llaman mecida , aunque para mi no lo es.
Conclusión no merece ser puntuada, no se pueden repetir dos cambios en una copla de 5.
Conclusión no merece ser puntuada, no se pueden repetir dos cambios en una copla de 5.
Manuel Ignacio MARTIN SANZ....SOY PAJARERO-SILVESTRISTA, MI PASIÓN, LA CAZA-CAPTURA DE JILGUEROS. ! VIVA LA RIQUEZA DEL CANTO CAMPERO !.
- jose luis fernandez goiko
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Muy bien chicos, veo que vais aprendiendo. JEJEJEJEJEJE.
Gioko, pon otra mas dificil que esa estaba muy clara.
Saludos. Vaya tres piezas!!!!!!
Gioko, pon otra mas dificil que esa estaba muy clara.
Saludos. Vaya tres piezas!!!!!!
EL SILVESTRÍSMO, DEBERÁ LUCHAR SIEMPRE POR LA CAZA LEGAL DE FRINGÍLIDOS, COMO BASE ESENCIAL DE LA CONTINUIDAD DE ESTA ANCESTRAL AFICIÓN, DE LO CONTRARIO , DESAPARECEREMOS.
Buenos días, yo creo que si se debiera apuntar esta cantada pero como cante discordante, debido a que repite dos notas básicas dentro de la copla de 5 cambios.
El código sólo permite la repetición de una única nota básica siempre que la copla magistral sea de 4 cambios mínimo.
A partir de coplas con cuatro cambios, el código permite la repetición de alguno de los
cambios, siempre que no se pronuncien consecutivamente.
Ejemplo: Mecida + Bibleo + Cascabel + Bibleo (8 puntos)
De Cinco Cambios: Resultan de la combinación de cinco cantes básicos, entre los que
tan sólo se permite la repetición de uno de ellos.
Ejemplo: Mecida + Tableteo + Bibleo + Tableteo + Martilleado (10 puntos)
Creo que es así como se debiera enjuiciar esta cantada.
Un saludo desde Móstoles.
El código sólo permite la repetición de una única nota básica siempre que la copla magistral sea de 4 cambios mínimo.
A partir de coplas con cuatro cambios, el código permite la repetición de alguno de los
cambios, siempre que no se pronuncien consecutivamente.
Ejemplo: Mecida + Bibleo + Cascabel + Bibleo (8 puntos)
De Cinco Cambios: Resultan de la combinación de cinco cantes básicos, entre los que
tan sólo se permite la repetición de uno de ellos.
Ejemplo: Mecida + Tableteo + Bibleo + Tableteo + Martilleado (10 puntos)
Creo que es así como se debiera enjuiciar esta cantada.
Un saludo desde Móstoles.
- jose luis fernandez goiko
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hola raul
cuando me hablas de cantada magistral me suena a codigo de FODSE
la copla la estamos valorando con el codigo de la federacion española de caza
y no es discordante por que no emite nada que se pueda penalizar ni emite nada fuera de lugar(diganse notas de terminacion , quejas o adornos ).lo que pasa es que no se permite repetir dos cambios en una copla ni una reptecion en coplas inferiores a 4 cambios
y como dicen los compañeros ni se puntua ni se penaliza
saludos de jose luis
cuando me hablas de cantada magistral me suena a codigo de FODSE
la copla la estamos valorando con el codigo de la federacion española de caza
y no es discordante por que no emite nada que se pueda penalizar ni emite nada fuera de lugar(diganse notas de terminacion , quejas o adornos ).lo que pasa es que no se permite repetir dos cambios en una copla ni una reptecion en coplas inferiores a 4 cambios
y como dicen los compañeros ni se puntua ni se penaliza
saludos de jose luis
Hola Jose Luis, también yo hago referencia al Código de la Española, yo no soy de Focse.
Al principio en los primeros códigos, las coplas enlazadas también se llamaban magistrales, pero no es este el asunto.
Hay muchos aficionados que creen que no se debiera valorar dicha cantada,ni como positiva ni como negativa, pero yo me pregunto: ¿si el animal no sigue un orden y armonía en su copla, será cante discordante?
El tema de cuando a un pájaro se le apunta cante discordante como en este caso es complicado, porque ya sabemos que cante discordante es cuando el animal monta las terminaciones con otra cantada, cuando tiene alguna queja como apoyo entre las cantadas, cuando el pajarito canta todo seguido sin hacer pausas, o cuando el pájaro se arma.
Pero yo creo que sino sigue un orden, una armonía dentro de la copla, como es el caso que estamos debatiendo, al repetir dos notas básicas en la misma copla es cante discordante.
Vuelvo a repetir que es mi opinión, y me gustaría que alguien me aclarara este aspecto.
Un saludo desde Móstoles.
Al principio en los primeros códigos, las coplas enlazadas también se llamaban magistrales, pero no es este el asunto.
Hay muchos aficionados que creen que no se debiera valorar dicha cantada,ni como positiva ni como negativa, pero yo me pregunto: ¿si el animal no sigue un orden y armonía en su copla, será cante discordante?
El tema de cuando a un pájaro se le apunta cante discordante como en este caso es complicado, porque ya sabemos que cante discordante es cuando el animal monta las terminaciones con otra cantada, cuando tiene alguna queja como apoyo entre las cantadas, cuando el pajarito canta todo seguido sin hacer pausas, o cuando el pájaro se arma.
Pero yo creo que sino sigue un orden, una armonía dentro de la copla, como es el caso que estamos debatiendo, al repetir dos notas básicas en la misma copla es cante discordante.
Vuelvo a repetir que es mi opinión, y me gustaría que alguien me aclarara este aspecto.
Un saludo desde Móstoles.
- cnpzipizape
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Efectivamente, antes de postear mi respuesta, me pregunte lo mismo, pero no me atrevi a calificarla como discordante, porque no tenia el pleno convencimiento, incluso despues de revisar el codigo de enjuiciamiento.
Pero considero que, efectivamente , si somos estrictos en la aplicacion del reglamento, la composición de las cantadas de la copla en cuestión y su situación o ubicación en la copla no son correctas ,rompiendose la armonia y estructura de la misma, por lo que , podria considerarse copla sin valoracion positiva y penalizarla como discordante.
Pero considero que, efectivamente , si somos estrictos en la aplicacion del reglamento, la composición de las cantadas de la copla en cuestión y su situación o ubicación en la copla no son correctas ,rompiendose la armonia y estructura de la misma, por lo que , podria considerarse copla sin valoracion positiva y penalizarla como discordante.
Manuel Ignacio MARTIN SANZ....SOY PAJARERO-SILVESTRISTA, MI PASIÓN, LA CAZA-CAPTURA DE JILGUEROS. ! VIVA LA RIQUEZA DEL CANTO CAMPERO !.
- jose luis fernandez goiko
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hola raul
el tema es bastante complicado y te entiendo por donde vienes
pero si nos acojemos al codigo de canto
dice bien claro lo que anteriormente hemos expuesto y no dice nada de penalizar al pajaro
aparte que yo creo que no es lo mismo meter 2 cambios repetidos en una copla de 5 cambios que cantar sin orden ni principio ni fin y meter 13 cambios al tun tun (donde yo tambien penalizaria como discordante)
tambien hay diferentes interpretaciones cuando un pajaro deja la copla en nota de terminacion y sin el remate
PERO HAY TAMBIEN EL CODIGO DE CANTO DICE QUE NI SE PUNTUA NI SE PENALIZA
SON DOS CASOS DE CANTADA NEUTRA
bueno no me enrollo mas recibe un saludo de jose luis
PD:NO ESTARIA DE MAS UN SEMINARIO DE JUECES Y UN DEBATE SOBRE EL NUEVO CODIGO DE CANTO
PERO SI NO TIENEN COJONES PARA NOMBRAR UN NUEVO DELEGADO DE SILVESTRISMO A 60 DIAS DE LA FINAL DE ESPAÑA COMO PARA DECIRLES QUE HAY GANAS DE HACER UN SEMINARIO
el tema es bastante complicado y te entiendo por donde vienes
pero si nos acojemos al codigo de canto
dice bien claro lo que anteriormente hemos expuesto y no dice nada de penalizar al pajaro
aparte que yo creo que no es lo mismo meter 2 cambios repetidos en una copla de 5 cambios que cantar sin orden ni principio ni fin y meter 13 cambios al tun tun (donde yo tambien penalizaria como discordante)
tambien hay diferentes interpretaciones cuando un pajaro deja la copla en nota de terminacion y sin el remate
PERO HAY TAMBIEN EL CODIGO DE CANTO DICE QUE NI SE PUNTUA NI SE PENALIZA
SON DOS CASOS DE CANTADA NEUTRA
bueno no me enrollo mas recibe un saludo de jose luis
PD:NO ESTARIA DE MAS UN SEMINARIO DE JUECES Y UN DEBATE SOBRE EL NUEVO CODIGO DE CANTO
PERO SI NO TIENEN COJONES PARA NOMBRAR UN NUEVO DELEGADO DE SILVESTRISMO A 60 DIAS DE LA FINAL DE ESPAÑA COMO PARA DECIRLES QUE HAY GANAS DE HACER UN SEMINARIO
Hola Jose Luis, como bien dices hay muchos puntos que en el Código no vienen recogidos o interpretados, y que quedan a la interpretación de los jueces y claro cada uno tiene una interpretación del canto distinto, por eso hay tantos problemas con los enjuiciamientos, hay aspectos que no vienen claros y se dejan a la interpretación de los jueces.(Difícil papeleta la que tienen)
Creo que una unificación de criterios sería lo conveniente para todos, y si para ello hay que hacer un seminario pues adelante, pero también te digo que hay mucha gente que no es Juez Nacional, que saben bastante más que los propios jueces, y se les deja apartados.
Y en el tema de cuando un pájaro toca terminación y no remata, yo soy de la opinión de no apuntársela como discordante si lo hace una o dos veces, ya sabes que se puede cortar o asustar, pero cuando un pájaro lo hace repetidamente hay que penalizarlo.
Por este asunto ya he tenido bastantes discrepancias de caracteres con muchos aficionados, explicándoles que la terminación de llevar consigo el chio, ya que yo entiendo que es que se trata de un conjunto que si no van unidos no tienen sentido por si sólo. Cuando un pájaro toca terminación debe rematar en CHIO.
Un saludo desde Móstoles.
Creo que una unificación de criterios sería lo conveniente para todos, y si para ello hay que hacer un seminario pues adelante, pero también te digo que hay mucha gente que no es Juez Nacional, que saben bastante más que los propios jueces, y se les deja apartados.
Y en el tema de cuando un pájaro toca terminación y no remata, yo soy de la opinión de no apuntársela como discordante si lo hace una o dos veces, ya sabes que se puede cortar o asustar, pero cuando un pájaro lo hace repetidamente hay que penalizarlo.
Por este asunto ya he tenido bastantes discrepancias de caracteres con muchos aficionados, explicándoles que la terminación de llevar consigo el chio, ya que yo entiendo que es que se trata de un conjunto que si no van unidos no tienen sentido por si sólo. Cuando un pájaro toca terminación debe rematar en CHIO.
Un saludo desde Móstoles.
hola buenas noches a todos :
no queria entrar en este debate porque veo se va a extender absurdamente , pero no consiento que se nos menosprecie a los jueces nacionales como quiere dar a entender el señor raul de que no entendemos y hay aficionados que entienden mas que nosotros . pues lo tienen muy facil , que se hagan jueces y debatan con nosotros su sabiduria .
vamos al tema en cuestion :
creo que no son capaces ustedes de interpretar el actual codigo de canto recogido en la enciclopedia de silvestrismo que realizo la federacion española de caza consensuada por todos los jueces nacionales y ya conocida por todos aficionados de españa .
no se el por que no son capaces de interpretar cuando dice que una copla de 4 o mas cambios solo podra repetir uno de ellos alternativamente, para que la copla sea valorada positivamente . si emitiese repeticion de dos cantes basicos logicamente se penaliza la copla como discordante .
tambien dice expresamente que las coplas con terminacion que no rematen en chio no se valoraran .
pienso que estos conceptos estan muy claros y detallados reiteradamente , pero pienso que como dicen ustedes no hay que dar pie a ningun tipo de interpretacion por parte de aficionados y menos aun de jueces , para que no tengamos que aclarar ninguno de estos temas a ningun aficionado que por desconocimiento o no haberse leido el codigo o no saberlo interpretar tengan dudas , asi que deberia estar puesto explicitamente todas las faltas , sus fonologias , y todos los casos posibles , que aunque como digo se entinden perfectamente , se deberian de aclarar y matizar , auque se hiciese pesado y extenso .
un saludo para todos y por favor leanse bien el codigo de canto antes de debatir ningun tema y si tienen dudas preguntenlas que intentaremos resolverselas en la medida de lo posible .
jose miguel marco
juez nacional
no queria entrar en este debate porque veo se va a extender absurdamente , pero no consiento que se nos menosprecie a los jueces nacionales como quiere dar a entender el señor raul de que no entendemos y hay aficionados que entienden mas que nosotros . pues lo tienen muy facil , que se hagan jueces y debatan con nosotros su sabiduria .
vamos al tema en cuestion :
creo que no son capaces ustedes de interpretar el actual codigo de canto recogido en la enciclopedia de silvestrismo que realizo la federacion española de caza consensuada por todos los jueces nacionales y ya conocida por todos aficionados de españa .
no se el por que no son capaces de interpretar cuando dice que una copla de 4 o mas cambios solo podra repetir uno de ellos alternativamente, para que la copla sea valorada positivamente . si emitiese repeticion de dos cantes basicos logicamente se penaliza la copla como discordante .
tambien dice expresamente que las coplas con terminacion que no rematen en chio no se valoraran .
pienso que estos conceptos estan muy claros y detallados reiteradamente , pero pienso que como dicen ustedes no hay que dar pie a ningun tipo de interpretacion por parte de aficionados y menos aun de jueces , para que no tengamos que aclarar ninguno de estos temas a ningun aficionado que por desconocimiento o no haberse leido el codigo o no saberlo interpretar tengan dudas , asi que deberia estar puesto explicitamente todas las faltas , sus fonologias , y todos los casos posibles , que aunque como digo se entinden perfectamente , se deberian de aclarar y matizar , auque se hiciese pesado y extenso .
un saludo para todos y por favor leanse bien el codigo de canto antes de debatir ningun tema y si tienen dudas preguntenlas que intentaremos resolverselas en la medida de lo posible .
jose miguel marco
juez nacional
- cnpzipizape
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Amigo Marco, no hace falta preguntaros especialmente a los jueces nada, pero gracias por el ofrecimiento, como veras por las respuestas, en general todos los que hemos respondido conocemos bien de que hablamos, pero sigo coincidiendo con RaulMp, en que algunos aspectos de los criterios de enjuiciamiento, son cuanto menos interpretables, no solo para los que conocemos el codigo aunque no seamos jueces, es que ni los jueces teneis un criterio similar para una misma situación y eso que asistis a jornadas , charlas y otros menesteres. Y te puedo garantizar que lo sencillo lo valora bien todo el mundo, pero aquello que no esta perfectamente definido en el codigo, sino que mas bien son apuntes generales, cada juez tiene su propio criterio y eso cualquiera que asista a concursos o hable con distintos jueces lo tiene claro.
Manuel Ignacio MARTIN SANZ....SOY PAJARERO-SILVESTRISTA, MI PASIÓN, LA CAZA-CAPTURA DE JILGUEROS. ! VIVA LA RIQUEZA DEL CANTO CAMPERO !.
- jose luis fernandez goiko
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amigo marco
creo que te has pasado con tu respuesta al señor raul y estoy totalmente de acuerdo con el en que hay jueces nacionales que SE LES HA REGALADO EL PUESTO y no voy a dar nombres por que seguro que tu tambien tienes alguno
sobre lo que dices que el codigo es claro TE COMENTARE QUE LO QUE EXPLICAS SON CRITERIOS TUYOS Y NO DEL CODIGO
haz el favor de leerte bien el codigo que lo tengo yo en la mano y dice que para VALORAR UNA CANTADA SIMPLE O ENLAZADA COMO POSITIVA SE ATENDERA A LOS SIGUIENTES ASPECTOS
1 QUE SEA EEJCUTADA CON BUEN RITMO Y VOCALIZACION
2 QUE SEA EJECUTADA CON UAN LONGITUD DE AL MENOS TRES GOLPES DE SILABA CUANDO SE TRATE DE CANTES ENLAZADOS,O CON 4 GOLPES DE SILABAS ,EXCEPTO EN QUEJAS ,CUANDO SE TRATE DE UN CANTE BASICO AISLADO
3 QUE SEA ELABORADA FORMANDO PERFECTAS ESTRUCTRURAS DE CANTO (CANTES ENLAZADOS) PRODUCIENDO EN SU DESARROLLO DISTINTOS CAMBIOS DE SONIDOS , TONOS Y RITMO, DE LO QUE SE VALORARA CADA CAMBIO PRODUCIDO,SIEMPRE Y CUANDO .CADA CAMBIO ,DISTINTO AL ANTERIOR Y TAMBIEN AL SIGUIENTE , SEA PRONUNCIADO CON AL MENOS TRES GOLPES DE SILABA CORRERSPONDIENTE
NO OBSTANTE , SE PERMITE LA REPETICION INTERCALADA O DISCONTINUA DE UN MISMO CANTE BASICO EN ESTRUCTURAS FORMADAS POR + DE 4 CAMBIOS
bueno y no sigo por que me sigue sin dejar nada claro lo que tu expones y defiendes desde que se aplico el nuevo codigo
TE RECUERDO QUE SOBRE ESO YA HABLAMOS TU YO YO PERSONALMENTE EL AÑO PASADO EN EL CONCURSO DE NAVARRETE
Y SI NECESITAS QUE TE REFRESQUE LA MEMORIA DE QUE HABLAMOS LO HARE GUSTOSAMENTE (PERO MEJOR NO DENTRO DE UN FORO )
RECIBE UN SALUDO DE JOSE LUIS
creo que te has pasado con tu respuesta al señor raul y estoy totalmente de acuerdo con el en que hay jueces nacionales que SE LES HA REGALADO EL PUESTO y no voy a dar nombres por que seguro que tu tambien tienes alguno
sobre lo que dices que el codigo es claro TE COMENTARE QUE LO QUE EXPLICAS SON CRITERIOS TUYOS Y NO DEL CODIGO
haz el favor de leerte bien el codigo que lo tengo yo en la mano y dice que para VALORAR UNA CANTADA SIMPLE O ENLAZADA COMO POSITIVA SE ATENDERA A LOS SIGUIENTES ASPECTOS
1 QUE SEA EEJCUTADA CON BUEN RITMO Y VOCALIZACION
2 QUE SEA EJECUTADA CON UAN LONGITUD DE AL MENOS TRES GOLPES DE SILABA CUANDO SE TRATE DE CANTES ENLAZADOS,O CON 4 GOLPES DE SILABAS ,EXCEPTO EN QUEJAS ,CUANDO SE TRATE DE UN CANTE BASICO AISLADO
3 QUE SEA ELABORADA FORMANDO PERFECTAS ESTRUCTRURAS DE CANTO (CANTES ENLAZADOS) PRODUCIENDO EN SU DESARROLLO DISTINTOS CAMBIOS DE SONIDOS , TONOS Y RITMO, DE LO QUE SE VALORARA CADA CAMBIO PRODUCIDO,SIEMPRE Y CUANDO .CADA CAMBIO ,DISTINTO AL ANTERIOR Y TAMBIEN AL SIGUIENTE , SEA PRONUNCIADO CON AL MENOS TRES GOLPES DE SILABA CORRERSPONDIENTE
NO OBSTANTE , SE PERMITE LA REPETICION INTERCALADA O DISCONTINUA DE UN MISMO CANTE BASICO EN ESTRUCTURAS FORMADAS POR + DE 4 CAMBIOS
bueno y no sigo por que me sigue sin dejar nada claro lo que tu expones y defiendes desde que se aplico el nuevo codigo
TE RECUERDO QUE SOBRE ESO YA HABLAMOS TU YO YO PERSONALMENTE EL AÑO PASADO EN EL CONCURSO DE NAVARRETE
Y SI NECESITAS QUE TE REFRESQUE LA MEMORIA DE QUE HABLAMOS LO HARE GUSTOSAMENTE (PERO MEJOR NO DENTRO DE UN FORO )
RECIBE UN SALUDO DE JOSE LUIS
Hola:
El codigo nacional no dice nada mas que una cosa en relacion con el tema y textualmente es esta:
1-A partir de cuatrocambios, el codigo permite la repeticion de alguno de los cambios, siempre que no se pronucien consecutivamente.
2-En la coplas de cuatro y cinco cambios se puede repetir uno de sus cambios no consecutivamente. Esto es,cada dos o mas cambios, sin que por ello influya negativamente en su enjuiciamiento, sino todo lo contrario.
Ahora aplicamos el codigo a la cantada en cuestion, repite un cambio ? o repite dos ?
Si repite un cambio la cantada es puntuable y si repite dos es un cante discordante.
Yo crero que repite dos cambios, por lo tanto es cante discordante.
Un saludo
El codigo nacional no dice nada mas que una cosa en relacion con el tema y textualmente es esta:
1-A partir de cuatrocambios, el codigo permite la repeticion de alguno de los cambios, siempre que no se pronucien consecutivamente.
2-En la coplas de cuatro y cinco cambios se puede repetir uno de sus cambios no consecutivamente. Esto es,cada dos o mas cambios, sin que por ello influya negativamente en su enjuiciamiento, sino todo lo contrario.
Ahora aplicamos el codigo a la cantada en cuestion, repite un cambio ? o repite dos ?
Si repite un cambio la cantada es puntuable y si repite dos es un cante discordante.
Yo crero que repite dos cambios, por lo tanto es cante discordante.
Un saludo