Ayuda con un gorrion que no puede volar

Aquí expondremos las dudas sobre las enfermedades que pueden padecer nuestras aves y como prevenirlas o en el peor de los casos curarla.
Responder

Mensaje
Autor
joselito82

Ayuda con un gorrion que no puede volar

#1 Mensaje por joselito82 »

Hola!
Soy nuevo en este foro.
Os escribo para pedir ayuda con un gorrion que encontre el jueves en la calle incapaz de volar. Lo recogi del suelo para intentar ayudarle y para evitar que se lo llevase alguno de los gatos que ya habia acechando.
El caso es que lo tengo desde el jueves en casa, al principio estaba parecia muy debil y asustado, pero ahora come, bebe y parece muy fuerte, pero sigue sin volar.
El problema es que aqui no hay veterinarios, y desde un telefono de una asociacion de ayuda a las aves me han dicho que lo mas probalbe es que tenga un ala rota y que se la deberia inmovilizar. El caso es que es posicion normal, tiene un ala mucho mas caida que la otra, pero yo no entiendo cual de las dos es la que esta mal (Os envio una foto, para que podais valorar vosotros mismos).
Asi que no se que hacer. El otro dia intente vendarle el ala, pero el resultado fue penoso: se le enredaban las patas y no se podia ni mantener en pie... Todo esto sumando a que ni siquiera se cual de las dos alas esta mal...
Que puedo hacer?
Gracias
Jose
Adjuntos
P1020426.JPG
P1020426.JPG (576.13 KiB) Visto 5180 veces
JUA

Re: Ayuda con un gorrion que no puede volar

#2 Mensaje por JUA »

este gorrión es macho y es viejo no se el motivo de que tenga el ala rota , ha debido de toparse con algo cuando volaba
los roturas del ala son muy complicadas de arreglar ,la rota es la mas caída sigue dándole de comer que se reponga ,aveces
se las apañan para volver a bolar
Imagen
Moy Vergara

#3 Mensaje por Moy Vergara »

Lo mejor que podrías hacer a falta de veterinario en tu localidad, es hacerle un apaño en el ala, sujetarla con un esparadrapo y una venda a ver si se le suelda el ala, aunque como no sabemos cuanto tiempo lleva así, esperemos que poco, se pueda recuperar, de todos modos ya nos dirás si progresa o no.

Saludos-
joselito82

#4 Mensaje por joselito82 »

Hola Moy!
Podrias explicarme mejor como ponerle la venda y el esparadrapo? le sujeto solo el ala rota (entiendo que es la que esta caida) o las dos?
y a que altura?
Me preocupa no hacerlo bien...

Gracias por las respuestas a los dos
ALCHEMY

#5 Mensaje por ALCHEMY »

Hola Joselito te voy a dejar aquí lo que le deje hace un tiempo a otro compañero el cual tenia un pajarillo con un ala rota, a ver si te apañas y apañas al gorrión :

Esto que te voy a poner es made in Yeti:

Corta tres tiras de esparadrapo de tela ( del que mejor pegue) de unos 4 mm de ancho y distintas longitudes; con el mas corto rodeas el hombro del pajaro con el ala totalmente flexionada (le impediira estirarla); con la mas larga rodeas pecho,espalda y ala (rota) pasando por el sobaco del ala sana (que debe quedar libre) y con la tira mediana rodeas riñones, vientre y extremo del ala rota, cuidando mucho de no tapar la cloaca ; las tiras deben rodear totalmente el cuerpo montando el final de cada una sobre su principio, y apretando un poco.
Dejaselo puesto hasta que se caiga/se lo quite (aprox un mes) despues volara perfectamente aunque el
ala quede un poco caida.
No te preocupes si cuando se lo pongas le ves torpe, se caera al principio de los palos pero en un par de dias habra aprendido a equilibrarse con un solo ala.

Y esto es made in Salobreña:
intenta ligarle con esparadrapo las dos alas por las puntas,procurando que queden lo mas paralelas posibles....has de ponelo en una jaula lo mas pequeña posible,con agua y comida a su alcance....tendras que tenerlo asi unos 20 dias....cuando el hueso suelde podra volar de una manera casi normal,pero es muy posible que el ala le quede un poco descolgada para siempre....saludos y suerte

No lo demores si se la vas a entabillar, cuanto mas tiempo pasé mas dificil será que le suelde.

Un saludiño desde Galicia.
Imagen
Moy Vergara

#6 Mensaje por Moy Vergara »

Nada mas que añadir por mi parte después de la explicación de Alchemy

Saludos-
Pedro J

#7 Mensaje por Pedro J »

Joder con el alchemy je je,espero que se recupere ese gorrión,ya nos iras diciendo que tal va
Imagen
charro
Contactar:

#8 Mensaje por charro »

El consejo de Alchemy, es muy bueno,el caso es saberlo poner en práctica claro,que esa es otra,bueno suerte con el gorrión que por otra parte hay muchísimosssssssssssssssssssssssssssssss
Imagen
joselito82

#9 Mensaje por joselito82 »

Hola de nuevo.
Quiero escribir para daros las gracias a todos por vuestros consejos y para daros noticias del gorrion.
Finalmente no estaba seguro de las probabilidades de hacer la inmovilizacion del ala de manera correcta (a pesar de vuestras detalladas y valiosisimas descripciones) y temia que soldara mal y dejar al pajarito lisiado permanentemente. Asi que busque como hacerlo llegar a un veterinario...
Finalmente encontre alguien que se hizo cargo de llevarlo a Atenas. Alli, una organizacion nacional de proteccion de aves se encargo de ir a recogerlo y llevarlo a otra isla, donde tienen sus instalaciones.
Parece que todo fue bien y ahora esta junto con otros tres pajaritos recuperandose. Me han dicho los veterinarios que el ala no esta rota, a pesar de que esta en posicio anomala y que no consigue levantar el vuelo. Y que lo mas posible es que vuelva a volar... si lo consigue, lo liberaran alli....
Al menos alli esta atendido por profesionales...
Os contare el resultado en cuanto sepa.
Muchas gracias de nuevo a todos y buenas noches!
Jose
ALCHEMY

#10 Mensaje por ALCHEMY »

Atenas?, ostias Jose, voy a hacer yo como el gorrion, pero yo voy a cojear, a ver si tu colega me lleva a Atenas, tengo ganas de ver esa ciudad :P
Me alegra que al final ese gorrion fuera a parar a manos de profesionales, eso es lo que deberiamos de hacer todos cuando encontramos 1 pajaro y no tenemos pajolera idea de como curarlo, espero que pronto pueda volar y te haga una visita xD.

Un saludiño desde Galicia.
Imagen
JUA

#11 Mensaje por JUA »

JOSELITO para mi entender todo lo que has hecho esta muy correcto un buen ejemplo a seguir
Imagen
Pedro J

#12 Mensaje por Pedro J »

Si senor,eso es una buena obra,ese pájaro seguro estará bien atendido y sera liberado en buenas condiciones,te felicito por tan buena obra,un saludo.
Imagen
jesussao

#13 Mensaje por jesussao »

Muy bien echo amigo si todo el mundo fuera como tu tendríamos un mundo mejor.salu2
Responder