DUDAS SOBRE MI JILGUERO DE AGOSTO DE 2011

En este apartado podremos preguntar todas las dudas sobre el jilguero.
Responder
Mensaje
Autor
santi99

DUDAS SOBRE MI JILGUERO DE AGOSTO DE 2011

#1 Mensaje por santi99 »

Hola.
Mi nombre es Santi. Soy nuevo en el foro y aficionado muy novel en el silvestrismo. Tengo un jilguerito capturado en agosto de 2011 que en mi opinión va excelentemente bien, pero del que tengo bastantes dudas que espero me sepáis ayudar. Gracias de antemano.
1º Tiene una cantada que para mí parecía espectacular pero que me he enterado en el último concurso al que asistí que no es válida: bibleo+chases+torreada+chio. Sé que enlaza dos cantadas de terminación; los chases al ir enlazados con la torreada no deben ser válidos, pero lo bibleos y la torreada tampoco sería valorable?. El chio no es tal, es un chi.
Cómo me aconsejais que puedo corregirlo ? He pensado cambiarle el cd quitándole todas las torreadas y que se harte a escuchar chases con terminación en chío, qué pensais?
2º Tiene cantadas terminadas en regaño. Son válidas estas cantadas al no terminar en chio ó pin ?
3º Tiene una garra con la que enlaza unas cantadas con otras, creo que es posible que sea porque está pasado de celo. Puedo corregirlo?
Por favor, darme algún consejillo, estoy como loco con el pájaro pero creo que se me puede estropear si es que estoy a tiempo todavía

Pido disculpas, a quien lea el post en dos sitios diferentes. Anteriormente lo había colocado en mal sitio. Espero haberlo hecho mejor ahora.
cnpzipizape

Re: DUDAS SOBRE MI JILGUERO DE AGOSTO DE 2011

#2 Mensaje por cnpzipizape »

En una copla con alguna falta, no se valora nada y se apunta la penalizacion.
Respecto al remate, pasa exactamente igual, depende de la valoracion del juez, si lo considera incompleto, no se valora nada de la cantada.
Las coplas con regaños, esten o no rematadas, son valorables.
Corregir a un pajaro con su canto cerrado es muiy dificil, de hacerlo sera porque el solo se asiente el segundo año.
Para solucionar todas las dudas sobre el codigo campero de madrid, te recomendaria que le echaras un vistazo a este enlace:

http://foro.jilguero.es/viewtopic.php?f ... drid#p2354

Tambien puedes descargarte de la seccion de Cds, el CD explicativo.

Un saludo.
Manuel Ignacio MARTIN SANZ....SOY PAJARERO-SILVESTRISTA, MI PASIÓN, LA CAZA-CAPTURA DE JILGUEROS. ! VIVA LA RIQUEZA DEL CANTO CAMPERO !.
santi99

#3 Mensaje por santi99 »

Hola. Muchas gracias por la información y los enlaces. Ya los he leído anteriormente una y otra vez, así como el cd explicativo. Me parecen excelentes y estoy tratando de aprender de ellos todo lo que puedo. Ya que tengo ocasión, te agradezco una vez más que compartas con todos nosotros este extraordinario trabajo.
santi99

#4 Mensaje por santi99 »

Me queda una duda sin resolver. Los regaños son válidos como remate?
cnpzipizape

#5 Mensaje por cnpzipizape »

Primero me tendrias que explicar, que entiendes tu como remate.
Los unicos remates validos en campero son el Chio y el Pin, y con cualquiera de los dos se puede rematar una copla enlazada, ya sea con cantada de terminación o sin ella.
Si te refieres a que si el regaño puede ir en el ultimo lugar de una copla, te dire que si, se trata de un canto basico mas y por lo tanto se puede hubicar, tanto solo, como en cualquier posición de una copla enlazada, sea rematada o no.
Un saludo.
Manuel Ignacio MARTIN SANZ....SOY PAJARERO-SILVESTRISTA, MI PASIÓN, LA CAZA-CAPTURA DE JILGUEROS. ! VIVA LA RIQUEZA DEL CANTO CAMPERO !.
santi99

#6 Mensaje por santi99 »

Sí, efectivamente me refiero a que el regaño lo tira en el úlyimo lugar de alguna copla. Por ejemplo : tableteo + bibleo + regaño. El regaño ya me queda claro que computa ( si no estoy equivocado entre 1 y 6 puntos según criterio del juez ). La pregunta es: ¿ computa también el tableteo, el bibleo y la enlazada de 2 cambios ?. Gracias y perdón si soy pesado.
goelcolorin

#7 Mensaje por goelcolorin »

En el documento explicativo del codigo del foro esta muy claro y en el cd explicativo creo que tambien, no obstante, te dire que efectivamente en una copla enlazada valida, este o no rematada, se valoran todos los cambios que tenga la copla. Eso si, solo se valora el canto basico una sola vez, es decir, si un pajaro tiene un regaño o un floreo y emite ese mismo canto basico en otras coplas, evidentemente no se le puede valorar mas veces. Cosa distinta es que cada vez que de una enlazada rematada diferente hay que valorarla en el apartado de enlazadas rematadas.

Saludos.

Antonio MARTIN SANZ
EL SILVESTRÍSMO, DEBERÁ LUCHAR SIEMPRE POR LA CAZA LEGAL DE FRINGÍLIDOS, COMO BASE ESENCIAL DE LA CONTINUIDAD DE ESTA ANCESTRAL AFICIÓN, DE LO CONTRARIO , DESAPARECEREMOS.
santi99

#8 Mensaje por santi99 »

Muchas gracias por la aclaración.
Saludos
Responder