experimento

En este apartado podremos preguntar todas las dudas sobre el jilguero.
Responder

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Mensaje
Autor
aliverde

experimento

#1 Mensaje por aliverde »

Hola a todos,

tengo una duda que quisiera preguntar a los criadores y a la gente que se dedica a los concursos.

Despues de leer bastante en este foro y en algun que otro sitio se me plantea una duda y es la siguiente.

Bien es savido que muchos de nosotros nos preocupamos por subir el celo a nuestros machos, unos para empezar la temporada de cria antes, otros para tener a los pajaros preparados para los concursos, otros para disfrutar algun mes mas del cante de su pajaro.

El tema es que se habla mucho de vitaminas (sea del tipo que sea), buena alimentacion, buenos cuidados y mucho sol.

Despues de leer un poco uno se da cuenta que no todo son vitaminas y buenos cuidados, el animal (sino me equivoco) necesita un aumento de horas de luz y temperatura para poder entrar bien en celo.

Y ahi viene mi duda o experimento.

Alguien de vosotros a probado a tener a sus ejemplares sin vitaminas, simplemente con buena alimentacion y aumentarles las horas de luz y temperatura para ver si entran en celo con facilidad???

Me gustaria que dierais vuestra opinion y compartierais vuestros pequeños experimentos en referente a esto si es que alguien lo ha hecho...

Yo por mi parte creo que de cara al año que viene voy a probar con la mitad de mis jilgueros de una manera y con la otra mitad de la otra... A ver cuales son los que suben antes y mas fuertes!!!

Espero vuestras aportaciones amigos!!!

Un saludo!!!
jilguerojesus
Contactar:

Re: experimento

#2 Mensaje por jilguerojesus »

las horas de luz, y la buena temperatura.. hace en mi opinión todo el trabajo, pues por mucho que se le de vitamina E a un pájaro, si no está en una media de 23ºC no va a entrar en celo, yo particularmente no he probado sin suministrarle por ejemplo Nekton E, pero si conozco a personas cercanas que crían, y que sin dudas con buena alimentación, solecito.. subiéndole las horas de luz, y estando en el interior a buena temperatura, y por supuesto lo que comen ellos en el campo, que entra dentro de la alimentación, ortigas, diente de león y demás, al pájaro en mi opinión no le hace falta suministrarle productos que contengan vitamina E, y probablemente se encelen antes, es mi opinión, saludos
Imagen

El jilguero, mi pasión.
aliverde

#3 Mensaje por aliverde »

cuando hablo de experimento me refiero a tenerlos subidos de celo por estas fechas, antes de lo normal...
vicentetorre
Contactar:

#4 Mensaje por vicentetorre »

Hola.
Yo por mi experiencia decir ,que le eh dado vitaminas,ortigass,sol..... a los pajaros y nada de nada encambio este año se me ocurrio hacerme a mi manera un aumentador de horas de luz, y solo decir que los pajaros para que entren en celo necesitas la luz y la temperatura.y a dia de oy ya tengo a la mayoria de pajaros que van como motos, solo con la luz y la temperatura que tengan dentro la habitacion,ellos estan sin calefaccion, porque la calefaccion almenos a mi se me los hace entrar en muda.
Imagen

El sol sale para todos por el mismo sitio,solo algunos ven la luz.
abaranero43

#5 Mensaje por abaranero43 »

yo eso lo hice antes hace tiempo los tuve en mi sotano de casa con 14 horas de luz y una tenperatura constante de 20 grados,que es la que hace siempre un mi sotano y si salieron en celo antes, pero ahora no puedo disponer del sotano lla que mi mujer no me deja pues ahora lo usa ella para la costura,lo de los 20 grados es constante en verano e invierno,despues de escrivir esto boy aver si me dejara mi mujer poner ala pareja de jilgueros que tengo
un saludo desde Murcia
Un saludo desde Murcia

Imagen

El silvestrista que caza,
no acaba con el terreno,
la verdadera amenaza,
es quien fumiga veneno
arroyo

#6 Mensaje por arroyo »

Pues si, unas oritas mas de luz y la temperatura entre 20 y 23 hacen entrar antes en celo a los pajaros

Un saludo
aliverde

#7 Mensaje por aliverde »

y si es asi...

que luz utilizais??? una bombilla convencional de 60W, florescentes???

y de que manera y cuando empezais a aumentarles la luz?

os dura el celo del pajaro hasta julio???

todo esto me viene por ver que en mi comunidad ya se estan haciendo concursos y los pajaros van a tope y los mios de momento van subiendo poco a poco. Por eso no paraba de preguntarme como podian conseguir que algunos a primera semana de febrero ya consiguen que su pajaro vaya muy fuerte. Sobretodo con el frio que ha hecho este año...
Gildo

#8 Mensaje por Gildo »

haber está claro que la luz es lo más importante y la temperatura también, pero no todo el mundo puede tener un local con temperatura y luz para sus pájaros.
pero el que tenga un local con luz y buena temperatura sus jilgueros entraran más en celo si ningún tipo de duda.

[ Post made via Android ] Imagen
Imagen

Visite Tierras Cantabras, asi son las Montañesas y mi Tierruca.
http://www.youtube.com/watch?v=Gygbq_kC61o
vicentetorre
Contactar:

#9 Mensaje por vicentetorre »

Pues yo lo que utilizo, un fluorescente,y una bombilla de frigorifico,cada un@ conectad@s a un progamador,la bombilla de frigo,lo que hace es simular mas o menos el amanecer y el anocher,se enciende 20 minutos antes que el fluorescente y se apaga 20 min despues y lo de la temperatura,pues la que aiga dentro de casa,pero ay gente que les pone la calefaccion o calefacctores o estufas,claro con temperatura va mejor ,pero a mi no me gusta ya que lo probe un año y cuando se la apage se me pudieron a mudar.(igual lo hice mal).
Imagen

El sol sale para todos por el mismo sitio,solo algunos ven la luz.
Jose76

#10 Mensaje por Jose76 »

Ciertamente tienes razón Aliverde.

Sin embargo, yo mantengo a mis jilgueros en el exterior, con zonas de sol y de sombra. Con resguardos para frío y sol intenso.
Aunque no seleccione al ejemplar para la cría de cada temporada, los mantengo siempre con los mejores alimentos posibles y sin privarles de nada, las mixturas de las mejores casas (variando su composición de grasas y potencia según la época del año) y pasta un par de veces por semana... algún polivitamínico de vez en cuando... calcicolina también con cierta prudencia... grit siempre a su disposición... una variada selección de frutas y verduras (manzana, pepino, diente de león, brócoli, lechuga, berros, ortiga...)... y lo que es más importante agua siempre limpia porque se la cambio todos los días... en consecuencia en todo momento se les ve vivaces y fuertes... nunca enferman...
Las hembras de jilgueros que mantengo así durante la primavera y que no dedico a la cría... nunca han entrado en celo... al menos un celo de tal intensidad que las predisponga a criar, que es el celo al que me refiero...
Para conseguir el celo y la consiguiente puesta, obligatoriamente, tengo que recurrir a suministarles algún potente polivitamínico y sobretodo grandes dosis de vitamina E.
Y ambas jilgueras viven bajo las mismas condiciones...

Creo yo, que sí que se podía conseguir encelar completamente a algún macho de jilguero... y por supuesto con canarios (pero de éstos no hablo)...
Las hembras de jilguero en cautividad (y es que, repito, no son canarias) se me antoja algo utópico que lleguen a tal punto de celo que se dispongan a la cría sólo con sol y buenos alimentos.
verderolmutat

#11 Mensaje por verderolmutat »

Este hilo me parece muy interesante y quiero dar mi humilde opinión.

Sin duda en nuestras latitudes el aumento de las horas de luz es el principal desencadenante del celo, pero no hay que olvidar otros factores como la temperatura, la alimentación y quizás muchos más, que hacen que el celo sea más o menos intenso o más o menos precoz o tardío. Pero es que además del celo interesa, y mucho, la cría, y en esto los factores de clima y alimentación son determinantes, incluso en cautividad. No olvidemos que la época de cría coincide con la de abundancia de alimento verde, de plantas que van granando e incluso de abundancia de proteina animal. Por eso no debemos dejar de lado la aportación de vitaminas a nuestros pájaros, sea en forma de preparados o de vegetales tiernos.

La aplicación de luz artificial la practican muchos criadores de canarios con éxito. Pero no hemos de olvidar que no es exactamente lo mismo en el caso de los silvestres. En primer lugar porque se persiguen otros objetivos, que son obtener dos o tres nidadas antes de que empiece el calor y sobretodo tener los pájaros maduros para los concursos. Con los silvestres el objetivo primordial es que se encelen, sobre todo las hembras, muy remisas a criar en cautividad. Adelantar la cría es más bien secundario, aunque también posibilita sacar más nidadas.

Pero lo importante es que el canario tiene dos cualidades que no tiene nuestros silvestres; la primera es estar desde siglos acostumbrados a la cautividad e incluso modificados por ella, lo que facilita mucho la cría. Y también el hecho que el canario tiene tendencia a la cría a principios de primavera, antes que los silvestres, en gran parte porque su genética ancestral le lleva a criar pronto, ya que en las Canarias el invierno es breve y muy suave y además no hay días tan cortos (ni tan largos) como en Europa. O sea que la práctica de aplicarles luz artificial para alargar el día es mucho más “natural” que aplicada a los silvestres, que en libertad muchas veces no hacen puestas hasta mediados de abril.

O sea, que el sistema es bueno, pero no creo que se deba abusar de él, personalmente me parece muy forzado que los jilgueros empiecen a criar en febrero. En el caso de los mixtos quizás se pueda forzar más, porque hay bastante desfase entre el celo de la canaria y el del silvestre y cuando nos damos cuenta la canaria se encela e incluso empieza a poner huevos. Además el jilguero se encela mejor que la jilguera, como todos sabemos. Pero lógicamente deberemos tener al macho y la hembra separados porque si ambos reciben luz artificial la canaria se encelará bastante antes (aunque no lo he experimentado).

Quien tenga un local adecuado puede probar e ir regulando la luz, con cuidado y progresivamente. Si se tiene el local, la instalación es barata y fácil de regular. Pero como dice Moy Vergara, no está claro que las jilgueras se encelen con eso hasta el punto de criar. Posiblemente hacen falta bastantes vitaminas y por descontado que el pájaro sea manso. Si fuera simplemente por horas de luz, en el mes de mayo estrían perfectamente enceladas.
El camino te conduce / a un maravilloso desierto / a lo ancho y largo / sin límite se extiende. / El desierto no tiene / ni lugar ni tiempo, / de su modo tan sólo él sabe.
Meister Eckhart
Responder