Desencantado con los silvestres

Aquí podréis poner todo aquello que no entre en las demás categorías.

Moderadores: ALCHEMY, goelcolorin, cnpzipizape

Responder

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Mensaje
Autor
Mortadelo

Desencantado con los silvestres

#1 Mensaje por Mortadelo »

Hola amigos

A modo de reflexión me gustaría transmitiros las siguientes reflexiones que me rondan la cabeza. Quizá alguno me sepáis decir algo.

Desde hace varios años venía criando timbrados con relativo éxito para mis aspiraciones, que no iban más allá de tener dos o tres parejas e ir criando, quedarme con los ejemplares que más me agradan y regalar los restantes a amigos que consta que les proporcionan los cuidados y el cariño necesario.

Este verano me regalaron un jilguero que ahora sabría reconocer que no vino en el mejor de los estados. Gracias a este foro (aún recuerdo los primeros consejos que me proporcionó el amigo Pedro Acal, al que siempre estaré agradecido) metí el pájaro en vereda. Le quité los parásitos que traía con una gotita de pulmosán, le calmé y le hice dócil \"dándole trapillo\" como decís los que sabéis, en fin, que el pájaro se puso guapo. Como estaba entusiasmado con esta nueva vertiente de la ornitología que hasta ahora me era desconocida, me regalaron otros dos jilguerillos y un pardillo. Les di todo los cuidados con toda la buena intención, pero poco a poco han ido muriendo hasta anoche.
Cayó primero un jilguerillo, lo cual me produjo una gran pena, pues no estoy acostumbrado a las bajas, y es raro el canario que se me moría, salvo algún pollo de cada nido.
Luego cayó el pardillo, que por alguna extraña razón entro en mi casa a medio mudar y nunca llegó a emplumar completamente, y creedme que le ayudé...
Otro disgustazo...
Y anoche recogí el cadaver de otro jilguero. Sin razón aparente se hizo una bola, y dos días ha durado.
Ya tenía preparadas las parejas para ponerlas a críar en unas semanas, incluso la semana pasada compré una canaria buena-buena para echársela a este jiguero. Tenía muchas espectativas e ilusiones depositadas en él.
Ahora ya sólo me queda el jilguero que me dieron en verano, y mis esperanzas de sacar mixtos se van desvaneciendo... Creo que no se me dan bien los silvestres. Entiendo que son más delicados que los timbrados, pero esta tasa de mortalidad no es normal. Lo peor de todo es que por más que he analizado la muerte de cada uno de los silvestres no he sacado conclusiones sobre lo que les ha pasado. Sólo sé que no se han contagiado (ha pasado varias semanas entre cada muerte, han estado en jaulas separadas, he sido muy muy escrupuloso con la limpieza...) Mientras que nigún canario ha sufrido el más mínimo malestar, han mudado bien, han cantado y cantan, y están preciosos.
La única conclusión es que no sé cuidarlos. Hay algo que se me escapa, y me duele no saber darles los cuidados y atenciones que se merecen. Imagino que a todos se os habrá muerto un pájaro, y conoceréis el mal cuerpo que te entra descubrís véis al pájaro inerte en la jaula. Pero lo peor de todo es no poder identificar qué has hecho mal o qué has podido hacer para evitarlo. Con lo que visto lo visto me estoy planteando si limitar mi afición a los canarios porque todos mis planteamientos se vienen abajo. Me había hecho muchas ilusiones, tenía planeado federarme, frecuentar concursos para conocer un ambiente que me es ajeno, empezar a capturar mis propios ejemplares e incluso poder llegar a criar silvestres en cautividad.
Pero creo que no estoy preparado y que maltrato a los silvestres. Así que me veo sin ganas, y creo que no retormaré el asunto, salvo que en un futuro me vea preparado.

Bueno, pues disculpas a todos por el ladrillo de post y muchas gracias a todos los que habéis llegado leyendo hasta aquí. Un saludo!
[url=http://imageshack.us][img]http://img521.imageshack.us/img521/1272/mor3nk6.jpg[/img][/url]
milozen

no desesperes

#2 Mensaje por milozen »

Animo y si piensas que es por algo que has hecho mal pues a seguir aprendiendo.
Es dificil coger el tranquillo a los silvestres, no siempre son buenos los consejos ya que depende de donde tengas los pajaros y de donde provengan. En mi experiencia es muy comun darles un exceso de alimentacion que acaba dañandoles higado y sistema inmunitario, el alpiste la perilla y el cardon son suficientes para que el jilguero este sano y el dia que le pongas mixtura de semillas (una a la semana) o pasta los devore, al igual que las frutas y verduras.
Si los pajaros son de captura mejor realizar desparasitacion interna y externa, cuarentena y en ocasiones un antibiotico para reducir flora bacteriana del aparato digestivo.
Bueno, suerte que con ese jilguero que te queda si se pone fuerte te puede pisar tres o cuatro canarias y al año que viene a una jilguera.
Un saludo
CN EU43
azkue

#3 Mensaje por azkue »

Venga Mortadelo,arriba ese ánimo.A mí el año pasado me ocurrio algo parecido con tres jilgueros,Este año estoy convencido de que voy a sacar algun mixto y que lo tengo mucho más crudo para sacar algun jilguero,pero lo voy a intentar.Cuanto más gente logre criar silvestres en cautividad,más fácil será en adelante conseguir jilgueros nacidos en cautividad y que su cría resulte más sencilla para todos los amantes de los pájaros.Animo pues ,que el que sigue la consigue.Un saludo desde Eibar.PD,cuando dispongas de varios cientos de jilgueros nacidos en casa ,acuerdate de mí,
[img]http://img94.imageshack.us/img94/9417/sinttulo1gnd.png[/img]
columbi

Seguir

#4 Mensaje por columbi »

Sigue intentandolo, el silvestrismo es algo extraordinario, yo diria que mas extraordionario de lo que pensamos, porque se puede aprender mucho, se esta encontacto con la naturaleza, puedes conocer a mucha gente con la que puedes compartir la aficion, al principio puede resultarte algo dificil, pero para eso estan los errores, para aprender de ellos
JAIME_XEREZ

#5 Mensaje por JAIME_XEREZ »

ANIMO MORTADELO DESDE XEREZ. HAY Q LEVANTARSE CUANTAS VECES TE CAIGAS O TE TIREN. EL SACRIFICIO EN LA VIDA TIENE, MAS TARDE O MAS TEMPRANO, SU RECOMPENSA. NO LO DUDES, SI LE TIENES VERDADERO AMOR A ESTOS ANIMALES (QUE SEGURO Q SÍ) VIVE JUNTO A ELLOS. UN ABRAZO
Imagen
pabloperros
Contactar:

#6 Mensaje por pabloperros »

mucho animo mortadelo ,a todos nos pasa y el que diga que no miente ,sabras que el sistema inmunitario de nuestros pajaros es pobre respecto al de nuestros canarios ,por eso creo que nuestro futuro pasa por la cria en cautividad para subsanar este tema generacion tras generacion ,me comprometo si todo me sale bien este año a mandarte una pareja criada en cautividad ,por mucho que queramos sometemos diariamente a un monton de ajentes externos a nuestros pajaros para los que no estan muy preparados ,muchisimo animo lo dificil da muchisima satisfaccion conseguirlo y tu que sabes de esto no tendrias porque tener problemas .AAAANNNIIIMMMOOOO
El silvestrismo es tan bueno que deberia poder practicarse en la cama. PGF
alquesi

#7 Mensaje por alquesi »

Yo desde mi modesto sentir, tambien te doy animos.
gelotecascoazul

#8 Mensaje por gelotecascoazul »

venga mortadelo a todos nos ocurre,casi peor es tener un buen pajaro pero bueno tu sabes,verle un dia esplendido dando sus cantadas con fuerza y al dia siguiente la sorpresa mas tieso que la mojama te parte por la mitad, son puntas de celo y que de que te sirve el saber de que se a muerto si no tienes la certeza de que le pueda pasar porque el pajaro no estaba tan subido,pero murio mordiendo el barrote de la jaula me paso ya hace tiempo pero aun lo recuerdo cada vez que empieza la temporada de cria y para las demás posibles bajas lo que te han comentado los compañeros y quedarte con alguno más por posibles bajas, animo y adelante como los demás hay que sacar el jilguero palante un saludo.
MAS VALE PAJARO EN MANO QUE NINGUNO VOLANDO. EL CAFE Y EL PETA LO QUE ME SUJETA.
ASM

#9 Mensaje por ASM »

No te desanimes amigo, de la experiencia se aprende

Saludos
Imagen
Charlye

#10 Mensaje por Charlye »

venga mortadelo animate ke el ke la sige la consige. el año pasado me paso lo mismo y este año 0 bajas
[img]http://img221.imageshack.us/img221/9655/fimracharlyeic5.jpg[/img]
pajarillo

#11 Mensaje por pajarillo »

me uno a lo que te an puesto mas arriba ,,,y solo me queda darte animo..ah seguramente esos pajaros ya venian un poco tocados..un consejo con los silvestres a que estar a menudo mirandoles la tripa...y las heces .....y sitienes alguna duda comentanos....que aqui estamos todos para ayudar en lo que se pueda vale .....una saludo desde madrid ....
pajarillo
estornino

#12 Mensaje por estornino »

amiguete te voi a dar mi modesta opinion.
suponiendo que seas cristiano que yo te digo de antemano que no lo soi,
imagina que eres el dios de tus pajaros,tu los limpias alimentas curas si estan enfermos etc etc.ya haces por ellos mas que el dios de los cristianos por sus animales.tu crees que el dios de los cristianos tiene remordimientos o cargo de conciencia cuando se muere uno de sus seguidores . no verdad,pues tu lo mismo macho que pa eso eres el dios de tu criadero.
un saludo y hasta otra
juanpillasardo

#13 Mensaje por juanpillasardo »

Animo no te desencanteas y que esta experiencia te sirva como reto para continuar en la brecha. Lo que te aconsejaria es higiene total verdura rica en aminoacidos y vitaminas, sol y baño y comida equilibrada y veras como tienes los pajaros guapetones y hermosos y a la que uno caiga malo lo veras de seguida y actua rapido y apartendolo del resto de la comunidad para evitar contagios, por lo demas a quien no le ha sucedido esto alguna vez porque esto sucede y hemos de estar preparados para estos golpes psicologicos. los campeones se tienen que morir algun dia, las montas en el campo siempre corren riesgo etc etc, animo amigo y levanta lo antes posible
rsamalo

#14 Mensaje por rsamalo »

Hola Mortadelo,llevo muchos años con los pajarillos,y entiendo tu pesar,pues a i me paso un caso parecido,me dedico desde niño a la pega,y tenia a los mejores de mis pajaros en la cocina(lugar que les gusta prticularmente),pues bien,llegue un dia de currar me los encontre todos muertos,fue por culpa de un problema con la caldera de la calefaccion,ganas me dieron de tirar la toalla,pero pudo mas la aficion que el desconsuelo o decepcion,asi que empeze de cero...solo decirte que no te desanimes,saludos compañero!!
soy aficionado al silvestrismo,en especial al pardillo y a la pega!
guillermo aguado

respuesta

#15 Mensaje por guillermo aguado »

la vida no esta para rendirse en el primer tropezon socio , levantate y sigue con nosotros , en esta vida los retos son los que ponen algo de miga para segur adelante .mejor tarde que nunca(como mi mensaje)
Responder