Duda sobre jilguero "enfermo

Aquí expondremos las dudas sobre las enfermedades que pueden padecer nuestras aves y como prevenirlas o en el peor de los casos curarla.

Moderador: ALCHEMY

Responder

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Mensaje
Autor
Canijomarbella

Duda sobre jilguero "enfermo

#1 Mensaje por Canijomarbella »

Buenas noches mi pregunta es la siguiente, por que hay pajaros que empiezan a tirar el alpiste buscando solo las semillas y al final no comen nada y terminan hembuchandose?
Es que me ha pasado alguna vez vez que otra son con algunos en especial y al final terminan enfermando, estaran faltos de algo no ? o son manias que les dan? que me aconsejais.

Yo les doy alpiste solo con major mix en proporcion 3 alpiste 1 major mix. y en semillero semanalmente chia, escarola y algunas semillas mas que aconsejais aqui en menor proporcion tambien su grit pasta de huevo etc.
ALCHEMY
Moderador

Re: Duda sobre jilguero "enfermo

#2 Mensaje por ALCHEMY »

Ese sintoma lo pueden tener por causa de varias enfermedades, por ejemplo con los coccidios que son unos protozoos que infectan el intestino, cuando la coccidiasis se desarrolla como enfermedad, los síntomas son diarrea, a menudo acuosa y a veces acompañada de sangre, pérdida de peso y lo que las diferencia quizá de las demas es que les aumenta las ganas de comer vorazmente pero aun asi adelgazan rapidamente.
Otra enfermedad aunque distinta pero con sintomas muy parecidos a los que comentas son las megabacterias, el pajarillo empieza a estar poco activo, parecen mas tranquilos y se puede observar un erizamiento de las plumas de la cabeza, seguido de un embolamiento del total de las plumas del pajarillo, cuando ya ves estes sintomas veras tambien una gran pérdida de masa muscular pectoral, dando al pajarillo el comun sintoma de la seca, que es cuando vemos claramente esa perdida de masa muscular en el pecho, los pajarillos parece que comen mas aunque no es así, pelan las semillas pero no ingieren todo ese grano pudiendo observarse los trocitos en suelo y comederos, las heces son más voluminosas de color marron claro a verdoso y muchas veces son liquidas, otro sintoma de esta enfermedad seria el encontrar en el medio de sus heces trozos de semillas sin digerir.
Y como estas alguna enfermedad mas que hace que el pajaro se embole y esté todo el dia en el comedero, unas veces buscando las semillas que mas les gusta y otras haciendo que comen, no es que esten faltos de algo como comentas, es por que tienen alguna enfermedad, algunas mas serias y complicadas de tratar, pero todas necesitan un tratamiento.
Una buena alimentacion teniendo como base el alpiste, añadiendole 2 o 3 veces por semana en un golosinero semillas, a poder ser no muy ricas en grasas ( depende de la epoca tambien ) una buena limpieza de jaulas, casi que dia si y dia tambien, al igual que el cambio diario de la bebida, no nos olvidemos de las frutas y verduras, hay una gran variedad de estas que tienen muchas vitaminas para nuestros pajarillos y su recipiente a libre disposición todo el año de grit y amigo canijomarbella eso te tendria que pasar pocas veces :)

Un saludiño desde Galicia.
Imagen
Canijomarbella

#3 Mensaje por Canijomarbella »

Efectivamente sigue los sintemas que me dices alchemy pero esta bastante activo y ya esta embuchao cosa que cuando mande este mensaje no estaba. Esta bastante activo e incluso da algunas pitadas, lo tengo dentro de la casa y lo observo bastante y no para de comer ayer tambien le mire la barriga y esta hinchada y bastante roja por lo que empeze a darle tabernil sulfa que es lo que tenia mas a mano pensando que tiene coccidiosis, espero no equivocarme. gracias
Canijomarbella

sigue igual

#4 Mensaje por Canijomarbella »

Lo he estadomedicando con el tabernil sulfa y ahora mismo esta en el segundo dia de descanso y sigue embolao y comiendo lpiste y grit en el golosinero cambiandole tambien el golosinero por pasta de huevo. le dare los 3 dias mas de tratamiento y haber que tal.
dulcinea2

#5 Mensaje por dulcinea2 »

cuando les deis algun tratamiento de antibioticos o sulfamidas,es recomendable retirar el grit,por que disminuye la efectividad del medicamento.

un saludo.
http://jopialcorcon.netau.net
Canijomarbella

#6 Mensaje por Canijomarbella »

entonces que me aconsejais le aumento el tratamiento o termino los 3 dias que me quedan lo descanso el tiempo que tenga que estar y le vuelvo a dar el tratamiento?
Pues la he cagado simpre porque cuando se me a puesto algun pajaro malo y le he tenido que dar algo siempre lo e tenido con grit, joder, nada le pondre pasta en vez de grit. Gracias
ALCHEMY
Moderador

#7 Mensaje por ALCHEMY »

Canijo, sin una analitica de heces, hasta el mas perfecto se equivoca, hay unas cuantas enfermedades que tienen los mismos sintomas, habria que mirar otro medicamento que coja algun tipo de enfermedad bacteriana y elimine tambien algun coccidio que pueda tener.
Retirale el grit como dice Dulcinea.
Si estas con la segunda tantada de sulfas y no ves mejoria, habria que ir pensando quizá en cambiar de medicación, con la primera tandada ya deberia de haber dado sintomas de mejoria, sobre todo el embolamiento, los intestinos y el higado tardaran tiempo en desinflamarse.

Imagen
Canijomarbella

#8 Mensaje por Canijomarbella »

que me aconsejariais ustedes? hoy a sido el 1º dia de la 2º tanda despues de los 2 dias de descanso y ya os contare como va, cuando acabe con que sigo?, o que me aconsejais. gracias
ALCHEMY
Moderador

#9 Mensaje por ALCHEMY »

Canijo, no le notas nada de mejoria al pajaro? si es así el tratamiento no está haciendo el efecto deseado, con lo cual deberas cambiarselo, no le des mas dosis que la que te habremos dicho o la que te viene en el prospecto.
Bueno, leyendo este post veo que tu te decantastes por el tabernil sulfa, deberias de preguntar mas sobre si darle el sulfa o otro tratamiento distinto, deberias de haber colgado unas fotos del vientre y de las heces del pajarillo para que la gente las pudiera ver y opinar.
Yo te puse una serie de enfermedades que suelen presentar casi los mismos sintomas, pero para su curación necesitan distinta medicación, no se debe de medicar un pajaro contra una enfermedad sin estar seguro de lo que es, si la medicación no es correcta acabas con el pajaro, porque ahora con la misma hay que cambiarle la medicación y puede ser que el pajaro no lo aguante.
Primero se espone el problema, se dan todos los datos posibles de como está, hace, come, bebe, caga etc, y todo eso tendria que estar junto a unas fotos del vientre del pajaro y de sus heces, y aun asi es complicado muchas veces saber lo que tiene un pajaro.
Sin una analitica echa por un veterinario es muy complicado la mayoria de los casos medicar un pajaro con todos esos datos que te comento, imaginate tu con los pocos datos que tu has dado.

Imagen
Canijomarbella

#10 Mensaje por Canijomarbella »

si le noto bastante mejoria, esta mas activo y comero pero no a saco como a lo primero, me decante por el sulfa por los post que he leido por aki que era lo que mas se acercaba a esto y porque por desgracia no es la primera vez que me pasa, pero mi pregunta es que le doy despues del tratamiento con el sulfa para volver a regularlo y en el caso que no termine de mejorar poder volver a darle algo, haber que me aconsejais.
de todas formas Alchemy muchas gracias por tus consejos
ALCHEMY
Moderador

#11 Mensaje por ALCHEMY »

Hola canijo cuando acabes el tratamiento dale un buen polivitamínico, frutas, verduras, despues de un tratamiento el pajaro se tiene que recuperar, cuando acabes con el tratamiento y si puedes, cuelga una foto del vientre del pajarillo para que podamos ver como le anda ese higado, intestinos, etc.

Imagen
Canijomarbella

#12 Mensaje por Canijomarbella »

ok alchemy intentare mandarosla este fin de semana que termine. gracias y ya hablamos
cader

#13 Mensaje por cader »

muy buenas canijo, por mi poca esperiencia te puedo decir que si empleas algun sulfa en los dias de descanso de antibiotico le suministres algun proviotico, yo tengo tres jilgueros con coccidios los trato con baycox y en dias de descanso les doy proflora avis p, para la flora intestinal. al termino les dare un protector hepatico, de acuerdo con suprimir el grit, e incluso semillas variadas solamente alpiste. en los dia de descanso si aportarle semillas verduras y fruta para que no se debilite con el sulfa. saludos.
Canijomarbella

#14 Mensaje por Canijomarbella »

Muchas gracias, aqui el proviotico lo deje por imposible porque no me lo traen y cada vez que tengo que hacer un pedido en internet de las cosillas que por aqui no encuentro siempre suele estar agotado, pero bueno!, y de protector hepatico y semillas varias si me indicaras te lo agradeceria. gracias
ALCHEMY
Moderador

#15 Mensaje por ALCHEMY »

Hola canijo, mira de darle calcicolina de venta en pajarerias, el extracto de cardo mariano y de diente de leon venta en herboristerias sin base de alcohol tambien le vendria bien, la semilla de cardo tambien le vendra cojonudamente, tambien encontraras en pajarerias complementos de vitaminas, o choques vitaminicos.

Imagen
Responder