Cuidados y prevencion

Consultas y aportes sobre la alimentación de nuestras aves.

Moderador: ALCHEMY

Responder

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Mensaje
Autor
Zirguero

Cuidados y prevencion

#1 Mensaje por Zirguero »

Hola, ahora que vuelvo a tener muchos pajaros, me gustaria que me dijieseis como tratais a vuestros pajaros
para que haya en el aviarios las menores muertes posibles, ya que el año pasado fue muy malo para mí.

Tanto la limpieza de jaulas como desinfección del aviario, la alimentacion en caso de enfermedad, los medica-
mentos que todo pajarero debe de tener, etc.. en resumen todo! :grin:

Saludos y gracias!! :lol:
ALCHEMY
Moderador

Re: Cuidados y prevencion

#2 Mensaje por ALCHEMY »

La mejor prevencion ya la has dicho tu, la LIMPIEZA, agua caliente, lejia y 1 chorrito de amoniaco por ejem, pa desinfectar las jaulas, una dieta a base de alpiste solo, una o 2 veces a la semana en un golosinero semillas a poder ser que sean bajas en grasas, su jibia, su grit, sus verduras variadas, lechuga, brecoli, acelgas etc, su trozo de manzana, naranja etc y su agua limpia todos los dias y con todo eso no deberia de a ver ningun problema.... ( yo es lo que hago ).
Si hay problemas es porque siempre metemos algun pajaro de captura en el ovario y no sabemos lo que pueden traer los pajaros recien capturados, y como siempre cuadra la temporada de captura con epoca de coccidios, pues 2 gotitas de baycox dos dias a los pajaros recien capturados y nos curamos en salud contra los malditos coccidios.

Un saludiño desde Galicia.
Imagen
Jose76

Re: Cuidados y prevencion

#3 Mensaje por Jose76 »

Siempre digo lo mismo...
A ver si consigo concienciar a todos los foreros.
Si me haces caso te garantizo que casi no habrá muertes...

Como te dice el compañero lo fundamental es la limpieza.
Y aquí hay dos puntos básicos:
1º Es muy importante que los pájaros no tengan posibilidad de comer sus propias heces.
2º Y en especial EL AGUA DE LOS BEBEDEROS. Para mí que el 90% de las enfermedades en nuestras instalaciones entran por el agua. Que si está sucia por cáscaras de semillas, que si no se cambia y el calor hace estragos proliferando bacterias por doquier, que si cae una cagada en él y siguen bebiendo los pájaros...
Limpiando todos los días los bebederos y cambiando el agua todos los días... te aseguro que casi no habrá bajas.

Si consigues cumplir estos dos puntos... te aseguro que prácticamente no habrá bajas.
Por ejemplo, en los últimos tres años, en realidad sólo he tenido dos bajas con mis jilgueros (quitando alguna muerte por ataque de urraca esta temporada... pero ya está solucionando el tema... aquí me refiero a las condiciones que mantengo en las jaulas y volanderos) En 2009 una hembra se me murió y todavía no se porqué. En el 2010 se me murió otra hembra, esta vez posiblemente de vieja... puesto que tenía las patas ciertamente encallosadas y llevaba varios meses moviéndose muy poquito. Procedía de captura en el otoño de 1999, estas cosas las apunto en una libretilla, junto con datos de su anillas, tamaño, descendencia.... En lo que llevo de 2011 tampoco he tenido ninguna baja. Y créeme que tengo muchos pájaros...

Aunque claro, siempre puede morirse algún pájaro cada temporada... esto es normal y hay que asumirlo.
Responder