Asi titula el articulo "la vanguardia"
Las sociedades pajariles catalanas estan que trinan. El borrador del decreto ley preparado por el gobierno catalan para descatalogar a jilgueros,verderones,pardillos y pinzones como especies protegidas y autorizar su captura para este año ha tropezado con el rechazo de la federacion catalana de caza .
El consejero de agricultura pesca y medio ambiente josep mª pelegri a frenado el proceso del proyecto.
¿cual es el problema? si nos dedicamos a la cria en cautividad de forma absoluta, una pareja de estos pajaros criada en cautividad cuesta 100 euros, tampoco es mucho, pues si se ha de hacer, hay que hacerlo, igual las autoridades tienen razon, nosotros somos aficionados, y nos gusta estas aves, pues buscamoslas donde no duele a la naturaliza y a nadie,
nunca estare de acuerdo con los incompetentes que estan en el poder, a falta de capacidad de su respuesta pues nada mas, hay que seguir con la aficción.
en Belgica esta totalmente prohibido tener el parva, sea de donde sea su procedencia, y no pasa nada.
saludos
samir
compañero samir ojala todo fuera tan sencillo como tu lo expones, basicamente por que si ya es muy dificil que pajaros criados en libertad sean aptos para concursos de pega es muchisimo mas dificil que un pajaro criado en cautividad sea valido , por no hablar de la dificultad que tiene sacar jilgueros y verderones en cautividad, imaginate si pones pinzones y pardillos.....hay que ser realista el aficionado a la pega no tiene ni idea de la cria en cautividad y yo el primero, tampoco disponemos en las viviendas que tenemos de espacio suficiente como para montar espacios de cria, el problema es que la primera propuesta que hizo la federacion catalana de caza le parecio fantastica a ciu cuando estaba en la oposicion......y una vez en el poder y despues de haber trabajado en esta linea...... aparecen con esta propuesta la cual nos pone en una situacion parecida a la de hace un año y medio, es decir no tenemos nada, es inaceptable.
De los 60000 pajaros que decian que dejaban coger 48000 eran pinzanes y 3000 maso menos de jilguero pardillo y verderones. con lo cual si hay 8000 licencias en peticion no salimos ni a un tercio de jilguero por aficionado y asi dejar fuera a mas de la mitad de las peticiones de licencias, es por ello que la federacion de caza rechaza la propuesta del conseller, porque pretendia hacer un sorteo entre las peticiones y pudiendose dar el caso que gente que lleva toda la vida quedar fuera de capturas y aficionados noveles quedaran dentro, por eso no es aceptable la propuesta del conseller
cuando alguien dice que un jilguero nacido en cautividad no sirve para cantar a mi me suele dar la risa y paso de largo el post pero en esta ocasion os voi a hacer un par de aclaraciones.
el señor samir esta poniendo el ejemplo de belgica donde no se permite la tenencia de jilgueros parva bajo ninguna circunstancia , por lo tanto el unico tipo de jilguero que por alli se puede pasear es el major . ese tipo de jilguero aunque es mas vistoso en su plumaje y talla que el parva no le llega cantando ni a la suela de los zapatos pero no por ello se puede generalizar ya que muchos major tambien cantan lo suyo , ademas nos tenemos que fijar en que nadie que se dedica a criar con jilgueros major que en su mayoria suelen ser mutados se va a arriesgar a meter a los pollos en un educador con el consiguiente riesgo de que mueran o a criarlos a mano para poder llegar a educarlos correctamente ya que estos pajaros aunque se compren en belgica u holanda son pajaros que suelen salir caros y el que los cria centra toda su atencion en sacar el maximo rendimiento economico a los pollos que puedan producir.
hay que tener muy claro que quien se gasta la pasta en una pareja de jilgueros , sean nacionales o de importacion , para dedicarse a la cria en cautiverio de este ave suele ser alguien con bastantes conocimientos en la cria de pajaros pero no por ello debe tener ningun conocimiento de silvestrismo , ya que el silvestrismo al fin y al cabo no es mas que la captura de aves silvestres para su educacion y exposicion en concurso ya sean estos concursos de canto limpio , campero o de pega . se a dicho muchas veces que el silvestrismo tambien es la cria en cautividad pero hasta la fecha de hoy eso no ha sido asi aunque segun esta avanzando la legislacion sobre este tema llegara el momento no tardando mucho en que el silvestrismo se base fundamentalmente en la cria en cautividad ya que todo el que quiera tener un jilguero en su casa para educarlo tendra que criarlo o bien gastarse unas pelas importantes en comprarlo a un criador.
yo no estoi en contra del silvestrismo bajo ningun concepto ni soy un defensor aferrimo de la cria en cautividad , a mi para que nos entendamos me la suda todo lo que concierne a la legislacion sobre aves silvestres ya que me dedico a la cria de canarios principalmente y de hibridos de jilguero por canario , y si de vez en cuando tengo la ocasion suelo criar algun jilguero aunque este año por desgracia no he podido criar ninguno gracias a los hijos de puta que me entraron en la casa , pero en fin , eso son otras historias que ahora no vienen al caso . pero lo que si es verdad es que en cuanto tenga la ocasion y la pasta me lo permita pienso hacerme con una parejilla de major mutados que es donde en breve va a estar la pasta , ya que cuando se prohiba la practica del silvestrismo que por desgracia parece ser que va a ser no tardando mucho , solo se podran presentar a los concursos de canto y pega hibridos de major demostrando que los padres han sido adquiridos de forma legal y jilgueros que hayan sido adquiridos de forma legal y con sus papelitos correspondientes , si no , tiempo al tiempo.
todas estas payasadas que se hablan aqui en andalucia de ponerles microchips a los jilgueros como si se tratase de pastores alemanes van a caer en saco roto ya que el fin de este asunto es el que todo el mundo sabe y nadie quiere admitir , que lo que esta pasando en cataluña mas tarde o mas temprano va a esparcirse por toda la peninsula y detras van las islas de cabeza.
por lo tanto amiguetes con esto hay que decir como con lo de hechar un polvo , LO QUE DURE DURA , asi que a disfrutar que no sabemos lo que va durar la cosa tiesa.
a la mierda tal y como suena y es lo que ahy ni puto caso mañana van a decir que solo se folla los martes y jueves y no más de 10 minutos y en cuatro posturas las que ellos digan no te jode.
MAS VALE PAJARO EN MANO QUE NINGUNO VOLANDO. EL CAFE Y EL PETA LO QUE ME SUJETA.
me gustaria diferenciar los terminos entre la palabra cantar y la palabra pegar , ya que no tienen nada que ver la una con la otra , en ningun momento pongo en duda que un pajaro criado en cautividad cante mas y mejor que uno silvestre , ya que cantar lo que es cantar puede hacerlo cualquier pajaro, pero pegar ...no pega cualquier pajaro, me refiero en terminos de concurso , un pajaro encerrado con cartones y pajaros valientes, al minuto y a tirar remesas....es algo que solo lo hacen pajaros valientes que es lo que requiere la pega "la valentia", el pajaro en libertad se busca la vida para la obtencion de alimento,al ser territoriales luchan por conseguir buenos lugares de cria , hembras etc.....cuando un pajaro es criado en cautividad no necesita delimitar territorio, competir por la obtencion de hembras, alimento, etc....por lo que en cirto modo pierde parte de la valentia que el animal necesita en libertad para la supervivencia.
en cataluña este pensamiento es unanime entre los aficionados a la pega, hay que pensar que esta modalidad es una modalidad que lleva muchisimos años y si en cierta manera existieran garantias entorno a la cria en cautividad, ya se estaria trabajando hace muchos años......
estoy de acuerdo con el compañero estornino en cuanto a que esto es un problema estatal, ya que existe una normativa europea por muchas competencias que puedan tener las comunidades autonomas asi que como bien dice disfrutaremos de los años que nos permitan y cuando esto se termine......
un saludo.
compañero zeus te voi a comentar un par de cosillas a ver si asi nos comprendemos mejor tu y yo.
yo se de sobra lo que es la pega ya que por suerte o por desgracia he pasado algunos años de mi vida trabajando en cataluña y como a mi me han gustado los pajaros desde siempre alli tambien tenia alguno que otro.
el pajaro nacido y criado en cautividad defiende mejor el territorio que un pajaro del campo puesto que del territorio que estamos hablando es de una jaula encerrada entre dos cartones y ahi precisamente es donde el pajaro se ha criado desde que nacio.
cuando yo andaba por cataluña no disponia de jilgueros nacidos en cautividad pero si disponia de alguno criado a mano desde que nacio , la forma de obtencion del pollo en cuestion no te la voi a contar pero supongo que tu ya lo imaginaras , pues bien , esos pollos criados a mano y asustados con el pañuelo desde que ni se mantenian en el palillo eran precisamente los que mas huevos tenian a la hora de levantar los cartones y por cierto en aquel tiempo hice algo de pasta gracias a esos pajaros de los que tu no hablas muy bien que digamos . por supuesto no todos valen pero te dire que hay un altisimo porcentaje de pajaros que al ser criados desde su nacimiento o casi desde su nacimiento en una jaula son perfectamente validos para la pega.
tambien te comentare que aqui en andalucia la mayoria de los pajaros criados a palillo y educados al canto no suelen salir validos para los concursos de canto pero sin embargo son perfectamente validos para lo que seria un concurso de pega , y eso aqui se suele desechar dicendo , ya vendran a por ellos los catalanes que los pagan bien.
con esto no quiero decir que un pajaro del campo no sirva para la pega o para cualquier otra disciplina del silvestrismo pero lo que si es verdad es que si tenemos la posibilidad de criar los pajaros desde su nacimiento en nuestra casa aumentaremos las posibilidades de que estos sirvan para el fin al que los queramos destinar.
estornino no es mi intencion poner en duda tu palabra , pero como comprenderas yo vivo en cataluña ,desde hace muchos años que asisto a concursos de pega en la modalidad de rapidez , conozco la disciplina ya que basicamente desde que comienzan los concursos por eso de mediados de febrero( aunque cada vez empiezen antes por aquello de que cada año se incorporan nuevas sociedades) hasta que finalizan por principios de julio, asisto semanalmente practicamente si perderme ni una semana...me gusta moverme por muchos lugares , sociedades , replacetas......y por suerte o por desgracia conozco mucha gente y gentuza que se dedica a esto, gente que quizas llevan en esto mas años de los que podamos tener tu o yo.....y sinceramente es la primera vez que escucho nada semejante.
un saludo.