Ayuda Urgente!!

Artículos y consultas sobre la cria de nuestras aves.

Moderadores: ALCHEMY, goelcolorin, cnpzipizape

Responder

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Mensaje
Autor
madariaga

Ayuda Urgente!!

#1 Mensaje por madariaga »

Hola a todos,

Escribo, porque este año me he iniciado en la cria de jilgueros en cautividad. Hace mucho tiempo que crie canarios con mi padre, pero casi ni me acuerdo y lo unico que recuerdo es que me resulto mucho mas facil.
He leido varios libros y muchisimos foros y mensajes en internet respecto a la cria del jilguero en cautividad, y ahora que tengo una pareja de jilgueros que esta criando, me surgen muchisimas dudas. La cosa es que puse el nido a la hembra y la hembra puso huevos. Empezo poniendo uno cada dia hasta llegar a 4. Eran muy transparentes y parecia que estaban vacios. Los separe y los meti en una cajita de madera y los cambie por unos de plastico, con la idea de que si algun dia nacian, nacieran todos al mismo tiempo (como habia leido, y ademas recordaba que con los canarios era igual). Se tiro como dos dias sin poner ningun huevo mas, pero despues siguio poniendo hasta un total de 7, por lo que le puse 7 huevos de plastico. Al dia siguiente no puso ninguno mas y claro los cambie por los verdaderos. La cosa empezo a torcerse cuando la hembra no incubaba. Lei muchos foros, que me decian que la separara del macho, que escondiese mas el nido y tal, y consegui que se pusiera a incubar.
Pasa 15 dias incubando, y veo que hay una cascara de huevo en el suelo y la hembra fuera del nido. Me doy cuenta de que hay dos crias recien nacidas. Me lleve muucha alegria al verlos, pero mi sorpresa fue cuando vi que aun habia 6 huevos restantes y ademas solo una cascara rota. Han pasado 3 dias desde que nacieran esas dos crias, y los otros 6 huevos nada de nada. Veo que la hembra los alimenta mas o menos, tampoco es que este todo el rato, pero bueno le he hecho una pasta (con una receta que saque de este foro) y si que veo que les alimenta., De hecho en estos tres dias han crecido bastante.
Bueno os he contado un poco la historia hasta el punto en el que estoy ahora....pero claro ahora me asaltan muchisimas dudas.

1-. El macho lo tengo separado con un separador opaco ya que cuando estaban juntos la hembra no incubaba y cuando incubaba les junte para ver que hacia, y el macho la atacaba, asi que volvi a separarlo. Sigo dejandolo asi? le pongo una regilla en lugar del separador opaco? la hembra sola puede alimentar a las crias o es necesaria la ayuda de un macho que cebe a los pollos?...

2-. Los huevos que aun no han eclosionado cuando tengo que separarlos? He visto en videos crias muy muy avanzadas en el nido aun con huevos que no han eclosionado. Como puedo saber que esos huevos no estan fecundados y que no sirven? La hembra puede detectar que un huevo no esta fecundado o si por ella fuera estaria todo el rato incubandolos hasta que se los quite?...

3-. Es posible que las dos crias hayan nacido de un mismo huevo y por eso aun quedaran 6 huevos restantes? es posible que la madre hubiera podido comerse la cascara de otro huevo por falta de calcio o algo asi, y resulta que en realidad hubiera puesto 8 huevos?

4-. A pesar de nacer los dos el mismo dia uno esta mas grande que el otro. Es posible que la hembra este alimentando mas a uno que a otro?. Tendria que coger yo al mas pequeño y alimentarlo a mano con tan solo tres dias? De ser asi que tipo de pasta tendria que darle, la misma que le doy a la madre?...

5-. Esta misma noche y justo antes de escribir este mensaje en el foro...he visto que habia un huevo en el fondo de la jaula roto....y no fecundado, porque tenia una yema rota. Tambien he visto que la hembra (por primera vez desde que se puso a incubar e incluso cuando las crias nacieron) estaba medio dormida fuera del nido. Es peligroso que las crias duerman sin que la madre este encima durmiendo y dandoles calor? Ese huevo que me he encontrado al fondo de la jaula es posible que lo haya tirado la madre o los polluelos al moverse?...

y por ultimo....

6-. Son fiestas en Bilbao, y claro todas las noches a las 22:30 tiran fuegos artificiales. Vivo en un piso y no tengo forma de reducir el ruido mas que cerrar las ventanas. Es posible que el ruido de los fuegos artificiales cause daño a las crias (las asuste...)? y otra cosa mas... recibo invitados mañana y claro tendria que cambiar el jaulon de lugar. Podria ser perjudicial....bueno se que estresar a la hembra cambiandola de sitio y tal es malisimo,...pero me refiero a que puede ser letal para la cria?...es posible que del estres o algo la hembra abandone el nido y a sus crias o las mate?

La verdad es que me las prometia muy felices cuando nacieron y todo iba tan bien, pero claro...como siempre la cosa se va complicando.

De verdad que seria de gran ayuda que alguien me orientase un poco en mi situacion....ya que por mucho que lea y busque no encuentro respuesta para esas dudas que he planteado.

Muchisimas gracias por todo y un saludo!
David_Torrevieja

Re: Ayuda Urgente!!

#2 Mensaje por David_Torrevieja »

1- Creo que los deberias separar sin que se vieran y dejar la cria para el año que viene
2-Para saber si un huevo esta fecundado o no enchufale con una linterna para ver si se ve alguna vena o sumergelo en un vasi de agua, si se unde quiere decir que tiene, si flota no estara fecundado.
3-Es muy raro que nacieran dos crias de un huevo, puede ser que la madre pusiera otro y no te dieras cuenta
4-Puede ser que uno de ellos coma mas que el otro, si ves que se debilita mucho dale tu de comer porque no aguantara mucho sin comer, y la pasta es mejor que vallas a una pajareria y te dieran una que fuera para pajaros silvestres.
5-Hay veces que la madre se queda adormilada en un palo pero no te preocupes que volvera al nido
6-Intenta ponerla en un lugar donde no se oiga mucho ya que estresara a la madre y respecto a los invitados, si la tienes que cambiar por fuerza, la debes poner en un lugar tranquilo donde no los valla a ver y despues cuando se vallan, a su sitio.
Espero haberte ayudado, saludos.
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Jose76

#3 Mensaje por Jose76 »

Ante todo felicidades por haber criado jilgueros... cosa desde luego muy difícil.
Y encima si te han criado la primera vez que lo intentas con esta especie... sin duda has tenido mucha suerte. Pero claro, además de suerte debes ser un criador experimentado y cuidarlos magníficamente.

Otra cosa que te digo... mi sorpresa por estar a finales de agosto y empezando a sacar adelante los pichones... que tengas suerte, porque quizás puedas tener problemas si empiezan a mudar los padres, período delicado en el que pierden fuerza por el agotamiento y esfuerzo que produce cambiar de "ropa"... y la cría también es una etapa que supone mucho esfuerzo para los pájaros... pero a ver si tienes suerte y te los sacan adelante...

1. Si el macho ataca a la hembra no lo dudes... sepáralo inmediatamente. Puedes ponerlo incluso en otra jaula y que no vea nunca más a la hembra... pero yo en estos casos me gusta separarlo en una esquina de la jaula de cría con separador de rejilla para que se vean la pareja, pero el macho no tenga ninguna posibilidad de molestar ni a la hembra ni a la nidada.
La hembra por sí sola debería ser capaz de sacar adelante a los pichones. Que nunca le falta pasta de cría a su alcance, si puede ser la TH mejor para silvestres. También que tengan a su disposición brócoli desmenuzado. Por supuesto una buena mixtura. Y agua fresca todos los días... y si le añades ligeramente algo de vitaminas a la bebida mejor.
Y desde luego mucha limpieza... pero tratando de molestar a la hembra lo menos posible... lo indispensable para el mantenimiento.

2. Las hembras no saben si los huevos están fecundados o no. Si no lo están los continuarán incubando todo el tiempo. O al menos hasta que se cansen... que créeme, aguantan tela hasta que desisten.
La incubación dura de 13 a 15 días... por tanto si han pasado más de 18 o 19... lo lógico es que no salgan ya los polluelos. Se pueden coger los huevos y mirarlos al trasluz de una bombilla para ver si están fecundados... pero mi consejo, si ya te han nacido algunos... confórmate y no te arriesgues a que la hembra los aborrezca (sobretodo en silvestres) cuando los vayas a manipular.
Lo que yo haría... para que te críen bien a los pollos que hayan nacido... esperar a los 19 días desde que comenzó la incubación. En ese momento, coger cuidadosamente... pero rápidamente todos los huevos que no hayan eclosionados y tirarlos. Quedando en el nido únicamente los pichones...

3. No pueden nacer dos pichones de un huevo. Si puede haber un huevo con dos yemas... pero será a todas luces inviable. Si puede ser que la hembra se coma la cáscara de un huevo...
De todas formas no es algo que te deba preocupar.

4. Puede ser que uno esté más grande... la ley de la naturaleza hace que algunos que nazcan más espabilados que otros y pidan más comida sean los elegidos para progresar. No es alarmante, excepto si ves que el pichón pequeño está claramente desnutrido. Date cuenta que el pequeño puede que esté alimentado y sano... lo que puede ocurrir es que el grande está todavía más alimentado.
Si no lo ves totalmente necesario... no los alimentes tú. Pero si ves que está escuálido y peligra claramente su vida, deberás actuar, por supuesto. Que tenga calorcito siempre. No le des la pasta TH para adultos... la pasta de cría energette es muy buena para alimentar a jeringa o palillo. Si no, mírate el foro... que hay compañeros que ellos mismos hacen una pasta especial y muchas veces con buenos resultados. Pero si no te quieres complicar la vida: energette y unas gotitas de agua con polivitamínico... pero no mezclado. Embuchando al principios cada dos horas... para luego ir ampliando a 3 y 4 (aumentando la toma) según vaya creciendo...
Pero insisto, sólo aliméntalos a palillo si la vida del pichón se ve claramente que corre peligro.

5. Si no era un huevo fecundado... no te preocupes. Son cosas que pasan inevitablemente en toda cría y hay que aceptarlas. En todo caso en previsión podías haber puesto algún trozo de espuma o esponja debajo de nido... o elegir un nido de esos con barrotes alrededor del círculo superior... yo nunca utilizo ninguna de estas cosas. Si se pierde algún huevo... es parte de la cría y hay que contar con ello. Otra cosa es que la hembra sea mala madre y te tire continuamente los huevos. En este caso habría que tomar medidas... pero creo que no es tu caso. Eso sí, ese huevo caído retíralo, no sea que la hembra pruebe la yema, se envicie y quiera repetir con el resto de huevos.
Si la hembra no duerme encima de los huevos... malo. Aunque no haga mucho frío es necesario que se tumbe a menudo sobre ellos, incluso sobre los pichones en sus primeros días de vida (quienes también necesitan calorcito para sobrevivir). No obstante a lo mejor si los incuba y la has visto en un descanso... pero si es por la noche raro... y si ella voluntariamente no se mete en el nido, mal asunto... muy difícil de corregir. No obstante, en tu caso ya ha incubado al menos dos con éxito... lo que indica que muy mala madre no será...
Pero si ella no quiere meterse en el nido... tiene mala solución.

6. Esto enlaza con el anterior punto... a los pichones no les pasará nada por el ruido. Lo malo es que la hembra se espante por el ruido y salga del nido por la noche... lo que parece ser tu caso. Deja alguna luz muy tenue en las inmediaciones del nido... para que en este caso la hembra, cuando ya esté tranquila pueda ver el nido y pueda sentarse sobre él.
A mi alguna vez, con fuegos artificiales, me ha ocurrido esto. Con una pequeña bombilla de linterna y un par de cables soldados (con estaño que es muy fácil) a ella y a una pila de 1,5 voltios... lo colocas cerca del nido, y por arriba, por la noche. Por la mañana rompes la soldadura en un punto... y a la noche la vuelves a soldar... y así los días que haga falta. Emite muy poca luz, pero suficiente para cumplir su objetivo.
No obstante, si la hembra es muy asustadiza... puede que, hagas lo que hagas, no quiera volver al nido y punto. En ese caso... a rezar para que los pichones no mueran de frío...

Y ánimo... que como te he dicho al principio... simplemente por tener una nidada con varios pichones de jilguero en tu primer intento... debes darte por satisfecho. Muy satisfecho. Y muy orgulloso de ello.
Porque criar jilgueros no es nada fácil.
Y tú, al menos por ahora, ya lo has conseguido.
Felicidades!

Y a ver si salen adelante los máximos posibles...
Suerte!
Jose76

#4 Mensaje por Jose76 »

Por cierto... lo que cambiar la jaula con el nido mientras está criando la jilguera... olvidáte.
Busca otra solución para tus invitados... si cambias de lugar la jaula... en mi opinión te juegas mucho a que la hembra pase de la cría... y teniendo varios pichones de jilguero en el nido... no se puede hacer esto hombre!
David_Torrevieja

#5 Mensaje por David_Torrevieja »

La verdad esque Jose lleva razon, cambiar la jaula de lugar con el nido dentro puede ser muy arriesgado.
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
salobreña

#6 Mensaje por salobreña »

hola

con el libro que te ha escrito jose,creo que tienes mas que suficiente.....solo una puntualizacio,.....si crees que los invitados pueden alterar al la hembra y asustarla,aun tienes 24 horas para hacer una prueba con mucho cuidado y sobretodo con observacion.

buscate un trapo verde suave,que no sea muy fuerte de color y colocalo en la jaula intentando que la hembra no vea el exterior........a la vez, tienes que observar que esta operacion no estresa a la hembra y que ella tras un pequeño periodo de sorpresa sigua con la tarea de alimantar y calentar a los pollos.......si la cosa resulta bien dejale el trapo puesto almenos hasta que no haya invitados molestos.....saludos y suerte

PD:conque tapes la zona del nido y la mitad de la jaula es suficiente.....si la hembra lo acepta,se sentira protegida en la parte oculta.
Imagen

NUNCA ERES DUEÑO DE UN SER
VIVO....SOLO ERES SU RESPONSABLE!!
F.O.C.D.E
CN-GO-69
kikee
Contactar:

#7 Mensaje por kikee »

perfecto jose, asi da gusto y dar la enhorabuena a madariaga, un saludo
Imagen

VISITA MI PAGINA WEB: http://todosilvestrismokike.es.tl/Principal.htm