Tateo y tateada pregunta entendidos.

Preguntas relacionadas con el pardillo.

Moderador: ALCHEMY

Responder

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Mensaje
Autor
Dorovi

Tateo y tateada pregunta entendidos.

#1 Mensaje por Dorovi »

Muy buenas tardes queridos amigos del foro y silvestristas todos.

Quiero preguntar esta vez yo.

¿En qué se diferencia un tateo de una tateada?

La verdad o es mi oído o el matiz no consigo apreciarlo. Por favor alguien tendría la amabilidad de explicármelo?

Gracias y un saludo con COLIOS, QUEJAS Y ADORNOS.
marco

tateos y tateada

#2 Mensaje por marco »

hola amigo dorovi:
pues te dire que es mucho las simple de lo que te piensas y es lo primero que aprende un pardillero ( no te me enfades por eso, jejeje).
mira normalmente decimos que un pardillo tatea cuando prepara el cante y son como los piteos en los jilgueros. .los tateos son asi :tata tata tata ta
y las tateadas son llamadas sostenidas : tatatatatatata , cuanto mas golpedadas y cadenciosas mejor. pueden darlas como cantada simple o como terminacion o enlazando coplas : tatatatatata kio, tatatatata fia ,
como podras imaginarte los pardillos que mejor tatean son los de vuelo, ya que ellos lo aprenden innato en el campo .
no obstante generalizando en los codigos solemos llamar a este cante basico muchas veces de igual manera y decimos tateos o tateadas refiriendonos a la misma llamada , a lo mejor es por eso que te as liado .
normalmente como te he dicho los tateos y camacheos son notas de preparacion junto a las quejas y ya se ve un buen pardillo cuando te las da correctamente .
como ves amigo dorovi el tema del pardillo es muy complejo y una llamada pueden llamarla, siendo la misma en diferentes provincias de distinta manera .
bueno no me enrrollo mas.estaremos en contacto .
un saludo de:
marco
Dorovi

#3 Mensaje por Dorovi »

Buenas tardes.

Marco eres muy amable al haberme respondido a una pregunta tan tonta pero hay veces que lo mas tonto se convierte en lo más difícil cuando no se tiene claro o estás liado.

Efectivamente llevo con pájaros desde los 7 u 8 años y estoy harto de oir a los pardillos del campo hacer este cante básico.
Lo que pasa que llevo poco tiempo con el tema de como enjuiciar y los códigos, y me he hecho un lío de \"aquí te espero y no te menees\".
Esto me pasa por ser profano en la materia y al oir una explicativa con la planilla delante pues veía que se puntuaban de forma diferente pero me sonaban igual.
Además es la que tú dices en cada sitio o lugar se utilizan onomatopeya ligeramente variadas de una mismo canto, o copla o como lo queramos llamar que no sabía realmente a lo que correspondía.

Y como bien dices a este cante básico al llamársele igual en algunas ocasiones de ahí biene el mal entendido mío y lógicamente por lo que he escuchado al querer discernirlo.

Pasa lo mismo que con la gavilanada y el titeo que a veces no soy capaz de identificar cual es cual.

Nuevamente muchas gracias y un saludo con COLIOS, QUEJAS Y ADORNOS.
Responder