canta una novella (jilguero del año) sin maestro???

En este apartado podremos preguntar todas las dudas sobre el jilguero.
Responder
Mensaje
Autor
aliverde

canta una novella (jilguero del año) sin maestro???

#1 Mensaje por aliverde »

Hola de nuevo,

mi pregunta es pura curiosidad e impaciencia.

Tengo 2 jilgueros noveles del año pasado (nacidos el año pasado) que pintaron conmigo, durante sus tres primeros meses en casa, a uno le puse audios de jilgueros cantando. Se los ponia un par de horas por la mañana y un par de horas por la tarde. Y al otro nada.

Ahora (que los separe de un pinzan que iba muy fuerte y los callaba), parece que estan empezando a canturrear algo, aunque bastante flojo. Al que le puse los audios canta distinto al otro. Al que no le puse audios va chapurreando y hace pequeñas arrancadas muy bonitas. Al que le puse audios, parece que canta diferente, en otro tono distinto como mas fino y no termina algunas arrancadas (tengo que decir que le iba variando los audios tanto de campero como de cante limpio, como yo no me dedico a concursos, simplemente le ponia los que a mi me gustaban como sonaban).

De los dos, el jilguero que no puse audios, todavia tiene el pico negro (la punta). Al otro se le esta empezando a aclarar y lo tiene mas rosado el resto del pico. Pero curiosamente, parece que canta mejor el que no le puse audios.

Supongo que cada uno necesitara su tiempo???

Si no han escuchado a un maestro sacaran su cante campero??? Me encantaria oirlos como los de los parques. Soy partidario de que canten como en el campo.

Quiza ese fue un fallo mio, tener jilgueros noveles en lugar de una pasa o sobreaño.

Porque... un jilguero de sobreaño, copia canto de otros pajaros o ya tiene afianzado su cante campero y cantara campero siempre???

Lo digo porque estuve con un hombre mayor de mi pueblo debatiendo sobre esto, y me dijo que para lo que yo queria habria sido mejor tener un jilguero de sobreaño.

Que me decis??? Cantaran a campero??? Todos cantan??? Lo digo porque si veo que pasa el verano y no se arrancaron les abro la puerta y intentare que me regalen uno de sobreaño para escucharlo en casa que me encantan.

Y otra cosa, es normal que todavia tengan la punta del pico negra??? O ya deberian estar los dos encelados??? Desde hace cosa de tres semanas empece a ponerles alimentacion algo mas rica. Un poquito de almendra molida, diente de leon, la poca ortiga que encuentro, solete, cañamon, tonificante (semillas de la salud) y cardo. Todo ello en semillero pequeño y de menos a mas. Deberian estar ya encelados o eso vendra hacia Mayo??? Soy de Lleida por si eso influye en algo...

Gracias por vuestra paciencia (que tanto me falta a mi) leyendome y contestandome...

Un saludo.
elcartagenero

Re: canta una novella (jilguero del año) sin maestro???

#2 Mensaje por elcartagenero »

Hola amigo, recojete noveles que ya tengan pintas de pelecha o a medio pelechar, esos ya tienen el cante campero bien aprendido. Respecto al celo, pues unos lo cojen antes y otros despues e incluso otros ni lo cojen, depende de muchos factores, cuidados y alimentaciòn, eso son las manos. Un saludo.
Imagen
Daniel_san

#3 Mensaje por Daniel_san »

Hola compañero, estoy de acuerdo con lo que dice elcartagenero, pero a parte voy a añadir algo mas. Las novellas de captura traen mucha parte de su canto aprendido del campo, pero depende mucho de la edad, un pajaro ya pintado (con plumas rojas en la cara) trae practicamente todo el cante aprendido y es dificil que copie algo, ya sea de cd o de maestro, si por el contrario es un pajaro muy tierno (que aun se le notan las boceras del pico) es mas probable que copie el cante, y mas eficaz si es de un maestro. Con las pasas hay el problema que se suelen adaptar peor a la jaula e incluso ser mas ariscos, pero siempre hay excepciones, yo tengo pasas de este año comiendo de mi mano y chivones del año pasado ariscos.
El tema del celo es diferente en cada pajaro, pero con una alimentacion variada y equilibrada, verduras y mucho sol suelen subir practicamente todos.

El problema que puedes tener es que si los jilgueros estaban con el pinzon, es muy probable que hayan copiado parte de su canto, pero a las fechas que estamos ya deberian de haber aclarado el cante, y aun sin estar en celo se les tiene que entender todo bien clarito.
Imagen
aliverde

#4 Mensaje por aliverde »

Gracias a los dos por vuestras respuestas, cada vez aprendo mas de todo... Por cierto, cartagenero, vi tu video de montar la red en 11 minutos, soy nuevo en esto y nunca habia visto montar una red... Te felicito!!!

Daniel_san ahora que dices esto, entiendo mejor lo que pasa, el jilguero que esta empezando a cantar ahora a campero me lo dieron con algo de rojo ya, pelechando un poco, en cambio el que no acaba de cantar bien (al que le puse los audios) me lo dieron bastante mas tierno y sin nada de color en la cabeza. Como el que sale en tu foto. De hecho, siempre he tenido dudas de si es macho o hembra. Me dejo guiar por la gente de mi pueblo que ha tenido pajaros siempre que los que mas entienden me dicen que es macho.

Entonces, si se arranca uno de los dos, el otro, creeis que copiara y aclarara el canto??? escuchandose mutuamente??? o ya cantara sin que se le entienda bien para siempre???

Es una pena que no se arranque porque al darmelo tierno, lo manosee mucho y lo tengo muy mansito, es meter la mano con el semillero y antes de que lo ponga ya esta picando de el, no se aparta al meter la mano en la jaula y cada vez que acerco mi dedo a la jaula viene y me lo picotea.

Gracias por la ayuda y apoyo...
elcartagenero

#5 Mensaje por elcartagenero »

ESTA ES LA CITA DE ALIVERDE.

Si no han escuchado a un maestro sacaran su cante campero??? Me encantaria oirlos como los de los parques. Soy partidario de que canten como en el campo.

Hola aliverde, si lo que te gusta es que canten como en el campo, lo que yo haria es encerrar pajaros ya granados como he dicho antes con pintas de pelecha en sus bozos e incluso a medio pelechar, esos cantaran como tu dices igual que los que oyes en los parques, puesto que han escuchado a un maestro, sus padres. Un saludo.
Imagen
lokeras10

#6 Mensaje por lokeras10 »

y yo tambien como en el campo mas bonito saludos
Imagen
aliverde

#7 Mensaje por aliverde »

ahora tengo estos, y espero que por lo menos uno se arranque bonito... el otro, el que se quede atras seguramente lo soltare si veo que a finales de verano no se arranca... aunque me da pena con lo mansito que esta...
aliverde

#8 Mensaje por aliverde »

por cierto cartagenero...

como soy nuevo en esto te explico lo que hago para ver que te parece, aunque ya se que cada maestrillo su librillo pero, en el tema de la alimentacion, hace 3 semanas que empece a dar semillas mas ricas.

Les doy cañamon un par de veces por semana en semillero.

Les doy tonificante (semillas de la salud) un par de dias a la semana.

Les suelo dar cardo ya que lei que era hepatoprotector para contrarestar las semillas fuertes que les doy. Aunque solo una vez por semana.

No les falta nunca grit.

A veces en lugar de tonificante, les pongo un poco de negrillo o nabina, que tambien lei que el negrillo los excitaba mucho y la nabina les aclaraba el cante.

El semillero que uso es ese alargado que se pone desde fuera de la jaula. Ahi les pongo un poco de grit siempre y todas las semillas, excepto el tonificante que se lo pongo en un vitaminero, donde cabe mas.

Tambien les doy de vez en cuando, aunque poco, diente de leon cada 3 dias o asi. Aunque ahora llevo una semana sin darles. Y ortiga les he dado dos veces porque no encuentro por mi zona.

No se si deberia de haber empezado meses antes a subirles la alimentacion. Quiza en diciembre o enero, despues de la muda???

En el comedero les pongo mixtura para jilgueros que compro en una pajareria. La mezcla de semillas viene ya hecha...

No se, cualquier aporte, consejo, o inciso que me ofrezcais os lo agradezco por anticipado.

Muchas gracias.
aliverde

#9 Mensaje por aliverde »

ah... y el agua limpia!!! jejeje...
elcartagenero

#10 Mensaje por elcartagenero »

Aliverde, pues si los cuidas asi de bien, a ver si me adoptas ami, jejejeje. Un saludo.
Imagen
aliverde

#11 Mensaje por aliverde »

si tienes algo de rojo en la cara y prometes cantarme en las siestas!!!
Responder