Para estornino2
Publicado: Mié Abr 08, 2009 6:07 pm
Estimado aficionado, he estado leyendo tus comentarios acerca del canto del jilguero, te dedico este escrito que hace años mandé a un aficionado que también tenia diferencias de criterio. Me uno a mi compañero Pedro Acal en la defensa del que ambos llamamos cante cultivado, el otro no es que sea malo es que es otra cosa, cante de campo para el macho delimitar su territorio y cante para reclamo de caza.
Espero que tengas la sensibilidad necesaria para comprender lo que te digo, Ahi te dejo el escrito que redacté a un aficionado y te transmito a ti.
"No es mi intención al escribir estas notas hacerle comulgar con mis opiniones, al contrario, es solamente exponer mi punto de vista y el de miles de aficionados, al respecto del lenguaje del jilguero .
Como bien dice Vd la pinzonada, plin, pines o nivarzuelo, es lo que se conoce como una nota corta que su onomatopeya se acerca a lo que los humanos pronunciamos como “plin plin”, se denomina pinzonada porque el pinzón común la suele emitir con bastante frecuencia, al igual que otras veces denominamos “gorrionada”, “golondrinada”, etc etc.
En el transcurso de los años el hombre al escuchar los sonidos de la naturaleza, ha ido trasladando estos a su oido musical, no es viable pensar que las razas de canarios de canto actuales , canten igual que el canario autóctono, todo ello ha ido evolucionando.
Ciñéndonos a la pluma que creo nos gusta a los dos en especial, le diré que logicamente el jilguero de campo no canta en absoluto igual que el jilguero educado al cante de obra, selección o traslado, o como bien quiera Vd llamarlo. Aunque si le diré que las notas que se exponen en el actual Código de canto de la Real Federación española de Caza, a la cual pertenezco, son todas notas propias extraidas del jilguero, aunque algunas son potenciadas en su emisión al haber sido seleccionadas de grandes ejemplares y después grabadas durante años para su posterior deleite y educación de los noveles.
Hace más de 400 años, en el reinado de Felipe III, un señor llamado Juan Bautista Xamarro, publicó un libro sobre las aves de jaula, en el que ya expone una base y codifica el canto para enseñar como canta un jilguero, ruiseñor, pardillo, etc, etc y explicar sus diferentes notas, comentando cuales eran de más mérito y cuales menos. (Se lo recomiendo, es una grata y sorprendente lectura).
A esto que realiza este buen hombre, se le denomina Código (Conjunto de preceptos y reglas para comprender algo, en este caso el canto de los pájaros), posteriormente en el año 1830 existe otro código de canto del canónigo de la catedral de Granada D-J. Ortiz, en el que ya se mencionan los cascabeles, bibleos, y faltas.
No quiero extenderme en demasía, pero antiguamente cuando no existían medíos técnicos como los que hay actualmente, también había aficionados a la educación de los pájaros, por medio de maestros (seleccionados por sus cantadas del campo) o por medio del cante de obra ( había aficionados en la comarca de Gibraltar y Málaga que para potenciar los cascabeles propios del jilguero, imitaban este canto con una cucharilla o barra de metal golpeando un vaso de cristal fino al cual añadían agua en cierta cantidad para que el sonido fuera agudo, ya que consideraban que el jilguero que emitía más agudo era mejor ejemplar que el que hacia el cante más grave o bronco>
Cuando hace unos años se reúnen una serie de aficionados y se ponen de acuerdo en realizar un Código de canto y unas planillas de enjuiciamiento, no se hace al azar, todo ello viene dado por unas reglas y preceptos que constituyen el actual y está basado en la melodía, armonía, acordes, disonancia , desafino, tono , etc , etc, todo ello trasladado al canto de los pájaros.( No sé si estarían alrededor de alguna botella de vino, pero si esta hubiera sido de Rioja y puesto ya de un reserva del 82, mejor que mejor, pues en esto de los vinos también hay excelentes, buenos, regulares y malos, y como no, también obedece a unos cánones establecidos.)
Actualmente el código de canto del jilguero de concurso o selección se divide en tres partes fundamentales:
• Llamadas, toques o notas básicas
• Cantes enlazados con y sin remate ( que se componen de esas notas básicas enlazadas o musicalmente hablando, de sucesión de sonidos musicales de altura variables encadenados con armonía)
• Ejemplo bli bli bli bli (sucesión de sonidos acordes)tabli tabli tabli tabli li li li li li enlazados con armonia.
• Faltas o penalizaciones ( Cualidad o circunstancia que quita perfección a algo).
Cuando Vd expone que la pinzonada del jilguero es un cante propio del mismo, lleva Vd. toda la razón, al igual que son los bibleos, los colios, las garras, riña, rajadas o “ges” como le llaman Vds.
Cuando un jilguero emite : bli bli bli bli > notas acordes , todas ellas armónicas, guardando una regla musical de cadencia y tono.
, y posteriormente hace bli bli bli bli li li li li tabli tabli tabli, ha compuesto una melodia< tres notas básicas enlazadas o encadenadas, todas ellas armoniosas y acordes en su manifestación>, ( 3 cambios sin remate, en el campo también hacen los jilgueros chio como remate de algunas de sus coplas).
si al contrario, un jilguero hace tibali tibali trooooo plin plin, comete las siguientes faltas, entendiendo por falta a la “Cualidad o circunstancias que quita perfección a algo”, en este caso al cante de nuestro compañero, ya que siendo la música el arte de combinar los sonidos, en esto caso que nos ocupa ha introducido en su ejecución un torreo o derrape y posteriormente una pinzonada,
musicalmente ha cometido una disonancia es decir ha faltado a la consonancia y armonia apartándose del acorde, es decir no ha habido concordancia en la ejecución de sonidos sucesivos y ha revelado este jilguero un desequilibrio sonoro en la melodia iniciada.
( Sonido desagradable ( el torreo de frecuencia grave despues del tibali y la pinzonada <No concordancia en la audición de sonidos sucesivos revelando desequilibrio sonoro).
No sé si le habré podido ser de ayuda, de todas maneras, el próximo 20 de marzo <Dios mediante> estaré en la bonita localidad de Ondarroa en el concurso de jilgueros que se celebra en esta localidad, llevaré varios jilgueros, educados a cante de selección, si es de su agrado también puede aportar Vd. los suyos si quiere concursarlos o si prefiere que solamente nos deleitemos con su cante, también puede Vd invitar a su amigo del Duranguesado para poder intercambiar opiniones con él. Pues igual no conoce realmente la historia y este mundillo nuestro del cante de los pájaros, igual intercambiando opiniones con los aficionados que acuden a esta cita podrá enriquecerse para asi poder tener las cualidades y sensibilidad necesarias para poder catalogar a un gran jilguero de canto.
Espero estornino que te pueda servir de algo, si no es asi , es que no estamos en la misma linea de canto,
Espero que tengas la sensibilidad necesaria para comprender lo que te digo, Ahi te dejo el escrito que redacté a un aficionado y te transmito a ti.
"No es mi intención al escribir estas notas hacerle comulgar con mis opiniones, al contrario, es solamente exponer mi punto de vista y el de miles de aficionados, al respecto del lenguaje del jilguero .
Como bien dice Vd la pinzonada, plin, pines o nivarzuelo, es lo que se conoce como una nota corta que su onomatopeya se acerca a lo que los humanos pronunciamos como “plin plin”, se denomina pinzonada porque el pinzón común la suele emitir con bastante frecuencia, al igual que otras veces denominamos “gorrionada”, “golondrinada”, etc etc.
En el transcurso de los años el hombre al escuchar los sonidos de la naturaleza, ha ido trasladando estos a su oido musical, no es viable pensar que las razas de canarios de canto actuales , canten igual que el canario autóctono, todo ello ha ido evolucionando.
Ciñéndonos a la pluma que creo nos gusta a los dos en especial, le diré que logicamente el jilguero de campo no canta en absoluto igual que el jilguero educado al cante de obra, selección o traslado, o como bien quiera Vd llamarlo. Aunque si le diré que las notas que se exponen en el actual Código de canto de la Real Federación española de Caza, a la cual pertenezco, son todas notas propias extraidas del jilguero, aunque algunas son potenciadas en su emisión al haber sido seleccionadas de grandes ejemplares y después grabadas durante años para su posterior deleite y educación de los noveles.
Hace más de 400 años, en el reinado de Felipe III, un señor llamado Juan Bautista Xamarro, publicó un libro sobre las aves de jaula, en el que ya expone una base y codifica el canto para enseñar como canta un jilguero, ruiseñor, pardillo, etc, etc y explicar sus diferentes notas, comentando cuales eran de más mérito y cuales menos. (Se lo recomiendo, es una grata y sorprendente lectura).
A esto que realiza este buen hombre, se le denomina Código (Conjunto de preceptos y reglas para comprender algo, en este caso el canto de los pájaros), posteriormente en el año 1830 existe otro código de canto del canónigo de la catedral de Granada D-J. Ortiz, en el que ya se mencionan los cascabeles, bibleos, y faltas.
No quiero extenderme en demasía, pero antiguamente cuando no existían medíos técnicos como los que hay actualmente, también había aficionados a la educación de los pájaros, por medio de maestros (seleccionados por sus cantadas del campo) o por medio del cante de obra ( había aficionados en la comarca de Gibraltar y Málaga que para potenciar los cascabeles propios del jilguero, imitaban este canto con una cucharilla o barra de metal golpeando un vaso de cristal fino al cual añadían agua en cierta cantidad para que el sonido fuera agudo, ya que consideraban que el jilguero que emitía más agudo era mejor ejemplar que el que hacia el cante más grave o bronco>
Cuando hace unos años se reúnen una serie de aficionados y se ponen de acuerdo en realizar un Código de canto y unas planillas de enjuiciamiento, no se hace al azar, todo ello viene dado por unas reglas y preceptos que constituyen el actual y está basado en la melodía, armonía, acordes, disonancia , desafino, tono , etc , etc, todo ello trasladado al canto de los pájaros.( No sé si estarían alrededor de alguna botella de vino, pero si esta hubiera sido de Rioja y puesto ya de un reserva del 82, mejor que mejor, pues en esto de los vinos también hay excelentes, buenos, regulares y malos, y como no, también obedece a unos cánones establecidos.)
Actualmente el código de canto del jilguero de concurso o selección se divide en tres partes fundamentales:
• Llamadas, toques o notas básicas
• Cantes enlazados con y sin remate ( que se componen de esas notas básicas enlazadas o musicalmente hablando, de sucesión de sonidos musicales de altura variables encadenados con armonía)
• Ejemplo bli bli bli bli (sucesión de sonidos acordes)tabli tabli tabli tabli li li li li li enlazados con armonia.
• Faltas o penalizaciones ( Cualidad o circunstancia que quita perfección a algo).
Cuando Vd expone que la pinzonada del jilguero es un cante propio del mismo, lleva Vd. toda la razón, al igual que son los bibleos, los colios, las garras, riña, rajadas o “ges” como le llaman Vds.
Cuando un jilguero emite : bli bli bli bli > notas acordes , todas ellas armónicas, guardando una regla musical de cadencia y tono.
, y posteriormente hace bli bli bli bli li li li li tabli tabli tabli, ha compuesto una melodia< tres notas básicas enlazadas o encadenadas, todas ellas armoniosas y acordes en su manifestación>, ( 3 cambios sin remate, en el campo también hacen los jilgueros chio como remate de algunas de sus coplas).
si al contrario, un jilguero hace tibali tibali trooooo plin plin, comete las siguientes faltas, entendiendo por falta a la “Cualidad o circunstancias que quita perfección a algo”, en este caso al cante de nuestro compañero, ya que siendo la música el arte de combinar los sonidos, en esto caso que nos ocupa ha introducido en su ejecución un torreo o derrape y posteriormente una pinzonada,
musicalmente ha cometido una disonancia es decir ha faltado a la consonancia y armonia apartándose del acorde, es decir no ha habido concordancia en la ejecución de sonidos sucesivos y ha revelado este jilguero un desequilibrio sonoro en la melodia iniciada.
( Sonido desagradable ( el torreo de frecuencia grave despues del tibali y la pinzonada <No concordancia en la audición de sonidos sucesivos revelando desequilibrio sonoro).
No sé si le habré podido ser de ayuda, de todas maneras, el próximo 20 de marzo <Dios mediante> estaré en la bonita localidad de Ondarroa en el concurso de jilgueros que se celebra en esta localidad, llevaré varios jilgueros, educados a cante de selección, si es de su agrado también puede aportar Vd. los suyos si quiere concursarlos o si prefiere que solamente nos deleitemos con su cante, también puede Vd invitar a su amigo del Duranguesado para poder intercambiar opiniones con él. Pues igual no conoce realmente la historia y este mundillo nuestro del cante de los pájaros, igual intercambiando opiniones con los aficionados que acuden a esta cita podrá enriquecerse para asi poder tener las cualidades y sensibilidad necesarias para poder catalogar a un gran jilguero de canto.
Espero estornino que te pueda servir de algo, si no es asi , es que no estamos en la misma linea de canto,