Colorines enfermos

Aquí expondremos las dudas sobre las enfermedades que pueden padecer nuestras aves y como prevenirlas o en el peor de los casos curarla.
Responder
Mensaje
Autor
Tobi22

Colorines enfermos

#1 Mensaje por Tobi22 »

Buenas, os cuento mi caso. Decir antes de nada que los colorines son todos criados a mano este año, allá por mitad de junio.
Pues un domingo del mes pasado me encontré por la mañana a un colorín muy bufado y observándolo se tiró la mayoría del día con la cabeza debajo del ala. El día anterior había estado perfecto, pero ese día no comía nada a no ser que le pelara las semillas yo (alpiste, cañamones y semillas de girasol). Y beber agua más de lo mismo, si estaba activo de vez en cuando se acercaba pero si no nada. Los dos días siguientes no puede estar encima de él por el trabajo, pero el miércoles por la mañana al cogerlo lo encontré muy muy delgado y ya ni subía a los palos de la jaula (jaulón de estos blancos para criar), tanto por debilitamiento como porque hubo un terremoto por la noche una semana antes del domingo, se alborotaron mucho y perdieron todos los colorines plumas de las alas recién mudadas. Pues esa misma tarde murió el colorín, último de una camada de cinco, pasada la muda un poco flojo y con una patilla con solo 3 dedos sin signos de cortada ni nada. Una lástima, pues era el más simpático. La verdad es que no sabía que hacer para que se recuperara, la situación me sobrepasó un poco y no pude dedicarle todo el tiempo que quería al pajarillo. Lástima también que encontré tarde este foro.

Hoy os escribo esto para hablaros de otros dos colorines de la misma camada, siendo cinco en total (dos machos y 3 hembras, una de las cuáles murió). El jueves por la mañana encontré a una hembra bufada, pero estuvo despierta durante todo el día. Las heces como siempre, le eché comida nueva y tras hacer un esturreo me fijé que solo comía unas semillas negras delgadillas, cañamones (no se cómo las llamaréis, son semillas con cáscara medio dura) y pipas de girasol. Tras contar a unos conocidos el caso del anterior colorín, me dijeron que posiblemente le habría dado una enfermedad llamada "seco" y me dieron un bote para que le echara a este una gota en el agua. Decir que de nuevo ante no saber qué hacer, estos días le he estado echando este medicamento en agua limpia. Tras dos días hoy no la veo peor, pero tampoco ha mejorado mucho aunque esta mañana la he visto más animada comiendo tras echarle comida nueva. Y de nuevo esta mañana he encontrado a otra hembra bufada, pero esta al igual que el primer caso toda la mañana ha estado con la cabeza metida debajo del ala y se le ve muy débil aunque al intentar cogerla se despierta un ratillo y este es el momento en el que come. Decir que estas dos hembras están totalmente separadas y no ha habido contacto entre ellas desde que los separé hará dos meses.
Mirando temas por el foro me he fijado en la barriga de esta última hembra, pero no le he visto nada hinchado ni rojo. De todas formas ante mi inexperiencia esta tarde les echaré unas fotos tanto a ellas como a sus heces en un periódico. Ayer al poner al sol la que estaba mala estuvo más activa y parecía que había mejorado muchísimo, pero hoy sigue igual. Decir que tengo a los pájaros en una terraza en la que da el sol a partir de las 3 hasta que se pone, con las cristaleras casi cerradas y que no hace mucho frío ( 18-20 grados de temperatura den toda la casa por esta fecha, bendita Almería). A ver si me podéis echar una mano a recuperar a estas dos hembrillas.
tito colorin

Re: Colorines enfermos

#2 Mensaje por tito colorin »

Hola compañero, por tus comentarios sobre la alimentacion de tus jilgueros lo mas povable que tengan el higado graso es decis rojo( dañado el higado) excesivas semillas grasas,yo te recomendaria primero hacer unas buenas fotos del vientre, y fotos de heces y esternon o quilla del pajaro,por lo pronto hasta que no pongas fotos te recomiendo en bebedero calciocolina en altas docis, es decis 20 gotas en medio bebedero de tubo, cambiar todos los dias,suerte y un saludo
Imagen
"NUNCA DIGAS QUE ERES UN GRAN MAESTRO PUES SIEMPRE HABRA ALGUIEN QUE PUEDA ENSEÑARTE,Y ENTONCES PASARAS A SER UN SIMPLE APRENDIZ"
ALCHEMY

#3 Mensaje por ALCHEMY »

Esperamos las fotos de los vientres y de sus heces, ya nos contaras que medicamento es ese que te han dado, a ver si sabes que nombre tiene, no me suena nada lo de: una sola gota en un bebedero.
No le des tantas semillas grasas, las largas y negras serán negrillos, semilla muy rica en grasa, el cañamón también es muy graso, al igual que las pipas.
Que les de el sol es bueno, pero si puede ser a través de la ventana, lo que menos les va a convenir ahora es que les de alguna corriente de aire.

Un saludiño desde Galicia.
Imagen
Tobi22

#4 Mensaje por Tobi22 »

Las desgracias nunca vienen solas... Por temas familiares ayer tuve que dejar a los pajarillos y no pude comprarles nada. Esta mañana me he recorrido toda la ciudad y alrededores y no encuentro ni una pajarería abierta, y en las farmacias no venden esta medicina.
Respecto a las hembrillas una parece que está más entonada, antes que saliera el sol le quité el comedero y le dejé alpiste solo pero observándola un rato no hace nada más que tirar alpiste buscando otras semillas y apenas ha comido alpiste. Os dejo unas fotos:
Imagen
Imagen
Imagen

Éste es el que más recuperado está. Luego el otro sigue igual que ayer, con la cabeza metida debajo del ala y se nota que está mucho más bufado, pues cuando saca la cabeza apenas tiene cuello. Al igual que el otro le dejé alpiste solo y cuando lo desperté apenas le hizo caso, fue buscando el otro comedero. Se lo pongo y se tira como un loco a por las semillillas negras y los cañamones. Se lo he quitado al momento.

Las heces son así, muy líquidas con más blanco que negro y lo negro es muy verdoso:
Imagen

Foto al vientre no le he echado pero os puedo decir que está casi igual que el otro, si acaso un poco más rojo lo hinchado.
Si pudiera darle de comer con una jeringuilla alguna receta casera o algo sería perfecto. O aprovechar alguna medicina de andar por casa para infecciones. Puta mala suerte que es domingo.
ALCHEMY

#5 Mensaje por ALCHEMY »

Mal veo a ese pajarillo, vete a una farmacia y compra un bote de septrin pediátrico, y pide también hepadif, compra también una jeringuilla, vacías el agua que tendrá ahora el bebedero y con la jeringa mides y le metes al bebedero 40 ml de agua, en esos 40 ml de agua le metes 8 gotas de septrin pediátrico, y 4 gotas del hepadif, si tan mal ves a los pájaros le metes eso en el bebedero y a mayores le das con la jeringa una gota del septrin directamente al pico.

El agua medicada del bebedero se la cambias a diario, si en la farmacia no tienen el hepadif mira si tienen legalon, y de una capsula en el agua medicada con el septrin pediátrico le metes el polvillo que te entre en la punta de un cuchillo.

Los pájaros tienen que comer, no los dejes solo a alpiste, si están muy débiles con la misma hasta no lo darán ni pelado, mira de separar un poco las semillas negras o grasas de esa mixtura y se lo pones.

Mete los pájaros para dentro de casa, en la habitación mas calentilla que tengas, si tienes un flexo pónselo muy cerquita de sus jaulas, la luz de la bombilla del flexo les dará calor y eso hará que se embolen menos, no los muevas de ese sitio calentito, y cuanto mas tiempo le tengas puesto el flexo mejor.

Si te lias con algo de lo que te he comentado nos lo dices.
Como nos iras comentando como van los pájaros, ya te vamos diciendo si hay que cambiar de medicamento, duración de estos etc, etc.

Imagen
Tobi22

#6 Mensaje por Tobi22 »

Antes de nada muchísimas gracias tito colorín y ALCHEMY por vuestra atención. Esta mañana he podido ir a comprar Calcicolina y le he echado las 20 gotas en medio bebedero de tubo al que mejor está. Al otro ayer le puse tanto Septrin como Hepadif en las cantidades que me dijisteis, pero parece que no se ha recuperado mucho pues esta noche al volver tenía el bulto del vientre más hinchado y pesa muy poco. Pero según me han comentado a pesar de pasar casi todo el día con la cabeza escondida y muy bufado se acerca de vez en cuando al comedero a comer, pero sigue buscando los negrillos y cañamones aun teniendo un 90% de alpiste solo. Ah y también come perilla blanca, que me gustaría saber si es mejor que las otras dos semillas.
Las caquillas del que está mejor se ven consistentes, y lo noto más activo. Además come mucho alpiste y apenas está bufado, si acaso ahora durmiendo un poco. Del que peor está aquí tengo una foto:

Imagen

Lo veo muy desmejorado, aunque todavía se sube a los palos de la jaula y como he dicho antes parece que de vez en cuando come algo y bebe. ¿Le debería de poner Calcicolina a este también? Por ahora lo tengo con los dos medicamentos que me indicasteis.
Quería también comentaros que según me ha dicho mi hermano uno de los mixtos tras estar todo el día perfecto cantando parece que por la tarde se ha bufado un poco y lo han notado rarillo. Decir que a todos los tenía con la misma mezcla, pero hoy mismo se la he cambiado por alpiste solo y dos o tres veces a la semana les pondré o esta mezcla anterior rica en negrillos y cañamones o perilla, a falta de comprar semillas de la salud. Pues me gustaría que me indicárais si estaría bien que le pusiera Calcicolina a este mixto, el cual yo esta noche no he visto para nada mal y a los otros para prevenir.
Un saludo compañeros.

PD: ¿Qué medicinas y preventivos me recomendaríais tener por casa para casos como este? He estado leyendo un porrón de hilos de este apartado del foro, pero no me aclaro mucho. Se que hay antibióticos, protector hepático, multivitamínico y proviótico, pero no soy capaz de sacar en claro para qué sirve cada uno. Mil gracias foreros.
tito colorin

#7 Mensaje por tito colorin »

Hola compañero,ese vientre esta muy rojo,la calciocolina en altas docis lo recuperara en unos 8 a 10 dias,te quiero decis que a ese pajaro suministrale tambien la calciocolina 20 gotas en medio bebedero de 40ml,si puedes conseguir ortigas naturales es decis en planta poncelas es un buen aliado de los vientres rojos,de comer solo alpiste en comedero y en golosinero procura semillas de cardon ,el cardon es un buen regulador del higado,suerte y un saludo
Imagen
"NUNCA DIGAS QUE ERES UN GRAN MAESTRO PUES SIEMPRE HABRA ALGUIEN QUE PUEDA ENSEÑARTE,Y ENTONCES PASARAS A SER UN SIMPLE APRENDIZ"
ALCHEMY

#8 Mensaje por ALCHEMY »

A ver si nos puedes poner una foto del vientre y de las heces del otro pájaro.
Si empezaste ayer con el septrin y el protector hepático, no esperes un milagro de un día para otro, ni tampoco que lleguen a curarse.
Le tienes puesta la fuente de calor a los dos?.
De comer alpiste, perilla, y si no tienes otra cosa si eso le pones un poco de mixtura de la que tienes, mira de ver que no le vayan muchos negrillos, y cañamones, esos si puedes se los retiras.
Me parece leer que uno de los dos esta peor que el otro, el que esta mejor, ves que meta la cabeza bajo el ala durante el día?.
El pájaro de la foto, donde se ve el vientre, no está ahora mismo delgado, pero tiene una gran inflamación, ese es el pájaro que esta peor de los dos?.
Sigue con el septrin y el protector hepático, no les des ahora calcicolina, y pon una foto del vientre del otro pajarillo.
A lo ultimo que comentas, pues con empezar teniendo por casa un tarro de baycox, un protector hepático, un bote de seriflox ( antibiótico ), y un complejo vitamínico, para salir del apuro te podría llegar.

Imagen
Tobi22

#9 Mensaje por Tobi22 »

Gracias de nuevo por las respuestas Tito y Achemy. Ayer murió el que peor estaba, llevaba desde el domingo que le puse las medicinas todo el día con la cabeza debajo del ala y acercándose muy pocas veces a comer y beber. Los tenía a los dos en una habitación con calefacción puesta, 28 grados de temperatura ambiente.
El de la foto del principio recayó antes que la hembrilla muerta, pero se mantiene todo el tiempo con la cabeza visible y hoy se ha tirado toda la mañana piando. Come toda la perilla que le pongo en un golosinero (no mucha) y alpiste también. Veo que está mejorando, pero esta mañana estaba mucho más bufado que otros días. Al sacarlo esta tarde a la terraza haciendo un día de calor por estos lares y ponerlo al sol sin corrientes de aire ya parecía que se hubiera curado, nada de embolado y muy activo. De nuevo en la habitación sigue un poco embolado pero no tanto como esta mañana. No está delgado y ni esconde la cabeza en todo el día. Yo creo que mejora.
A ver si en un rato puedo hacerle alguna fotillo, que no encuentro el momento.
Tobi22

#10 Mensaje por Tobi22 »

Pues al final murió ayer por la mañana la otra hembrilla, creyendo que estaba recuperándose. Antes de anoche tuvo diarrea, con heces totalmente blancas y líquidas y a veces alguna manchilla verde o negra. También vomitó un par de veces la perilla que se había comido escasos 10 minutos antes, por lo que supuse que era su fin. Lo limpié un poco y ya por la mañana murió :(
El caso es que ya van tres hembras de 5 hermanos muertas una detrás de la otra, apenas media semana entre la muerte de una y ponerse mala otra. A los otros colorines y mixtosLes he ido cambiando la comida progresivamente, y ahora tienen solo alpiste, cada tarde un poco de perilla y cada 3-4 días una chispilla de negrillo y cañamón. Hoy viendo las heces de los demás las he visto un poco raras, pero supongo que es por el cambio de alimentación. Aquí os dejo una foto:
Imagen

Todos tienen heces así o parecidas. El caso es que las veo un poco raras porque son un pelín acuosas y lo que antes era negro ahora parece como arenilla gris. Decidme por favor si las veis normales. Y otra cosa, ¿Qué le daríais vosotros a los pájaros suponiendo que los otros tres se han muerto por una alimentación que dabaña el hígado? En principio según lo que comentaron los compañeros de arriba parece que es así, pero por si acaso son coccidios tengo Baycox para darles. Ah y también tengo Seriflox (antibacteriano) y Calcicolina. Me gustaría saber si se puede administrar alguna de estos medicamentos para prevenir.
Responder